Juan Manuel Ortí y Lara


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Vida Obras Neotomismo Krausismo Ejercicio

Ortí y Lara, Juan Manuel (1826-1904)

  • nacido en Marmolejo, Jaén, en 1826
  • estudió derecho y letras en la Universidad de Granada, donde ganó su primera cátedra
  • en 1876 ocupó la cátedra de Metafísica en la Universidad Central de Madrid, en donde  defendió apasionadamente el neotomismo.
    • Desde las revistas que sucesivamente dirigió -La Ciudad de Dios, La Ciencia cristiana, El universo-
    • atacó al krausismo, el liberalismo y hasta el conservadurismo de Menéndez Pelayo.
  • murió en 1904 (un siglo después de Kant)

Escribió numerosas obras.

El neotomismo que defendía

El krausismo que atacaba

  1. Movimiento filosófico de difusión de las ideas del filósofo idealista alemán Karl Christian Friedrich Krause,
  2. que solamente adquirió importancia en España, donde, a mediados del s. XIX, se contrapuso al conservadurismo del panorama filosófico dominado por la escolástica y el neocatolicismo
  3. una forma liberal y no conservadora de renovar el pensamiento español de aquella época.
  4. partiendo de las tesis de Krause, Sanz del Río
    1. logró crear los elementos para una reforma institucional de la enseñanza,
    2. y vio la posibilidad de una nueva fundamentación progresista de la moralidad, basada en un espíritu
      1. humanista
      2. humanitario,
      3. tolerante,
      4. no autoritario
      5. y antioscurantista.
  5. En definitiva, el polo opuesto al tradicionalismo dominante en la España de la segunda mitad del s. XIX.
  6. Fue desarrollado especialmente por Francisco Giner de los Ríos (1839-1915),
    1. discípulo de Sanz del Río,
    2. que, en 1876, fundó la Institución Libre de la Enseñanza,
    3. organismo que influyó notablemente en la vida cultural española. Fue un intento
      1. de escuela nueva,
      2. de orientación racionalista e ilustrada,
      3. que se inspiraba en las grandes ideas de la filosofía europea de su época.
      4. Los ideales de esta institución estaban puestos en una Europa tolerante y progresista,
      5. abogaban por la libertad de cátedra y la descentralización administrativa,
      6. y pretendían una educación integral, orientada a la formación de una ética superior.

Cfr: Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1995-2002 // Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona.