Francisco Suárez  1548 - 1617

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Vida


 

Obra

Sus escritos se caracterizan por su profundidad y por su claridad

Es conocido con el apelativo de Doctor Eximio, lo cual implica una valoración muy positiva de su obra

Entre sus principales obras filosóficas y teológicas destacan

Fue el primer gran sistematizador de la metafísica escolástica: desarrolla un enorme esfuerzo por poner en orden y dar nueva vida al pensamiento escolástico, adaptando su lenguaje y perspectivas al clima de la contrarreforma española.

Las Diputationes metaphysicae fueron en su momento el esfuerzo más ambicioso de la filosofía escolástica en general, y hacen de su autor la figura preeminente de la escolástica española del siglo XVI.

En ellas se propone Suárez llevar a cabo una exégesis de la Suma teológica de Santo Tomás. Pero consigue algo más, pues se extiende a recapitular, con encomiable objetividad, los frutos del pensamiento antiguo, medieval y contemporáneo,

demostrando una gran erudición, pero sin dejar de lado el análisis crítico.

Fue famoso por su importante contribución a la filosofía de la ley.

Se anticipó a los creadores del Derecho internacional al sostener que las relaciones internacionales estaban regidas por la ley de los pueblos (ius gentium) basada en la ley natural y establecida por un conjunto de costumbres y tradiciones.

Por distintos motivos sus libros fueron prohibidos(Parlamento de Paris, Carlos III en España) e incluso quemados publicamente (Londres): En el fondo no se aceptaban sus ideas contra el poder soberano del rey.


 

Ideas

Conocimiento: dos tesis típicas suyas

  • Posibilidad de compaginar ciencia y fe para conseguir la verdad
  • El individuo singular como objeto directo del conocimiento intelectual

Metafisica

Define la metafísica como la ciencia que considera al ser en cuanto ser, o en cuanto abstrae de la materia en el existir.

La pretensión fundamental es marcar las diferencias entre

siendo éste el fundamento de todo ser, al cual imita la criatura humana.

Por eso

Respecto a las pruebas de la existencia de Dios, sólo admite las que se basan en argumentos metafísicos.

Una de las aportaciones más originales de Suárez en sus Disputationes es la noción de potencia participadora del hombre con Dios para causar los efectos contingentes.

Filosofía del Derecho

En filosofía jurídico-política, Suárez defiende las siguientes ideas:

  1. La ley moral es como una participación de la ley eterna que rige todo el universo
  2. La ley natural supone el derecho natural.
  3. La sociedad tiene su origen en la naturaleza humana, que la ley trata de perfeccionar en la organización.
  4. La comunidad adopta la forma de gobierno que más le conviene.
  5. Los soberanos han de seguir la opinión del pueblo, porque, si bien la autoridad dimana de Dios, descansa en la sociedad, y no en una determinada persona (Razonó en contra de la teoría del derecho divino de los reyes)
  6.  En caso de que el soberano caiga en la tiranía, el pueblo puede y debe, en vistas al bien común, derrocarlo.
  7. Las relaciones internacionales estaban regidas por la ley de los pueblos (ius gentium, el derecho de gentes, derecho internacional) basada en la ley natural y establecida por un conjunto de costumbres y tradiciones admitidas en la generalidad de las naciones, y en el derecho positivo, establecido por estatuto.
  8.  Busca establecer la armonía entre los pueblos sobre la base del respeto a la persona.
  9. Suárez postula un arbitraje internacional imparcial para impedir la guerra entre las naciones, con potestad para sancionar a aquellas que sean culpables de enfrentamientos.
  10. Condenó la despiadada explotación de los indígenas de Nueva York por los colonizadores españoles
  11. Calificó las diferentes naciones y Estados del mundo como "comunidad natural" dentro de una unidad política y moral.
  12. Defiende el deslinde entre el poder temporal y el eclesiástico.
  13. No obstante, considera necesaria la intervención papal en asuntos temporales que puedan afectar a la espiritualidad de las almas.

 

 

Ejercicios


Cfr:

Enciclopedia Universal Multimedia ©Micronet S.A. 1995-2002

Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2003

Gran Enciclopedia Católica. Versión on-line.