NUESTRA UTOPÍA SOBRE UN PENSAMIENTO CRÍTICO HUMANISTA Y DIALOGANTE

Para situarnos       Algunas conclusiones provisionales      Nuestra propuesta

Proyecto SÓCRATES

Para situarnos

El barco de nuestro pensamiento va navegando hoy, en plena tormenta, entre varios escollos, como, por ejemplo:

·       el EMOTIVISMO (pueden más las emociones que las razones)

·       el PASOTISMO (renunciamos a lo razonable socialmente y vamos sólo a lo nuestro)

·       la MANIPULACIÓN (la verdad queda en segundo lugar ante una serie de intereses, clima desinformativo e, incluso, infoxicativo de posverdad,  lo digital puede ser un arma fortísima de manipulación, se pisotea a la persona)

·       el RELATIVISMO Y LA LIQUIDEZ DE LA VERDAD (da todo igual, nos amoldamos a todo, no hay nada firme, desprestigio de lo conceptual)

·       el BOOM DE LAS IMÁGENES con su riqueza, su ambigüedad y su impacto

·       el DOGMATISMO y el FANATISMO (creerse  poseedores de verdades absolutas y, además, hacer todo lo posible por imponerlas)

·       la VELOCIDAD (recibimos, apenas leemos y reenviamos muchísimas informaciones sin tiempo para analizarlas y valorarlas)

·       la MODA (seguir lo políticamente correcto, seguir las modas del pensamiento (-¿…?-) , sólo escuchar a los de nuestra cuerda)

·       la OSCURIDAD y CONFUSIÓN, en mucho de los razonamientos que se plantean, como forma de manipulación

·       el TEORICISMO (bellos discursos sin el soporte de la acción práctica)

·       el REDUCCIONISMO (vemos las cosas desde un horizonte muy limitado y nos fijamos sólo en un aspecto de lo que es muy complejo) y el POPULISMO (ofrecer respuestas simples a cuestiones muy complejas, siguiendo a un líder)…

·       Otro podría ser el CIENTIFICISMO (sólo ciencia y el conocimiento científico como único válido)

·       Finalmente, la aceptación consciente o inconsciente de una serie de presupuestos propios del MACHISMO

  

Ya sabemos que casi todos estos escollos son antiguos enemigos de la razón. Por eso, quisiéramos tener un mapa y una brújula para ir sorteando algunos de estos escollos y así poder cultivar un pensamiento crítico humanista del cual cada día se van viendo más destellos en el horizonte.      

  

        Así, cada vez vamos vislumbrando más sensibilidad hacia

·       la necesidad de la LUCIDEZ mental

·       el pensamiento CRÍTICO y la AUTOCRÍTICA

·       valorar a la PERSONA en primer lugar

·       cultivar una inteligencia EMOCIONAL sin olvidar la LÓGICA

·       caer en la cuenta de la oportunidad de cierto enfoque DIALÉCTICO

·       descubrir el sentido HISTÓRICO inevitable en nuestro pensar

·       desarrollar la CREATIVIDAD al pensar

·       abrirnos al PLURALISMO a nivel cultural, político, ético, religioso…

·       reconocer los grandes valores y los límites de LO CIENTÍFICO

·       la necesidad del DIÁLOGO con otras formas de pensar

·       la realidad INTERCULTURAL que vamos viviendo

·       el esfuerzo por SUPERAR LA CONFUSIÓN y obtener una CLARIDAD RAZONABLE

·       el valor de un pensamiento abierto al MISTERIO

·       la conexión del pensamiento con la ACCIÓN

·       reconocer nuestros LOGROS y nuestros LÍMITES

·       comprender que en el fondo de nuestro pensar y nuestro lenguaje subyace siempre una INTERPRETACIÓN de lo que es y sucede

·       la superación del ecosistema informativo de POSVERDAD

y la liberación de los presupuestos de “la SIN-RAZÓN PATRIARCAL

 

 

ALGUNAS  CONCLUSIONES  PROVISIONALES SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO HUMANISTA HOY

Teniendo en cuenta los análisis anteriores, la condición humana y la realidad actual que nos rodea, podemos llegar a algunas conclusiones provisionales que nos ayuden a hacer una “crítica de la razón humanista”, es decir, que nos orienten en la forma de pensar “razonablemente” en los tiempos en que vivimos.

Parece que para que nuestro pensar hoy sea razonable ha de estar imbuido por

1.    un sentido crítico que nos lleve a analizar las informaciones recibidas y a valorar los razonamientos que hagamos y nos lleguen

2.    un estilo creativo que nos capacite para ver las cosas desde nuevas perspectivas

3.    una dimensión humanista de fondo: que nos haga valorar a las  personas por el mero hecho de serlo y nos ayude a tener un profundo respeto activo a sus deberes y derechos

4.    una aceptación sincera del pluralismo y sus implicaciones, como p.e. una actitud dialogante que nos lleve a abrirnos al punto de vista del otro y, si es el caso, a modificar el nuestro propio

5.    una valoración de lo científico en sus justos límites, reconociendo sus muchos valores y sus limitaciones y su no exclusividad

6.    una mentalidad de conciencia histórica que nos ayude a valorar el pasado, el presente y el futuro dentro de su contexto y con mentalidad de empatía histórica

7.    una conciencia de la dimensión emocional de la persona y de sus ideas,  que nos lleve a vivir nuestras emociones y sentimientos, a reconocerlos y a gestionarlos para que no nublen nuestra mente

8.    una valoración positiva de la realidad intercultural que vivimos, que nos lleve en la práctica a reconocer el enriquecimiento de puntos de vista y de aportaciones que supone la interculturalidad

9.     un sentido dialéctico en la interpretación del pensar, del ser y del actuar, que nos haga caer en la cuenta de que en el ser, el pensar y el actuar todo está relacionado, todo está cambiando y avanzando movido por los contrastes, luchas y contradicciones que vivimos

10.  Un esfuerzo por la claridad y distinción, siendo conscientes de su dificultad, pero sin renunciar a estas dos características de un pensamiento razonable

11. una vinculación de nuestro pensar con la acción que nos haga conscientes de la necesidad de acompañar la teoría con la praxis

12.  una actitud humilde de apertura al misterio que nos abra la puerta a considerar aspectos no científicos del pensar y del ser. Apertura también a la imagen y a los símbolos

13.  un sentido de la lógica como instrumento que hace posible nuestro pensar razonado y coherente

14.  una comprensión humilde de nuestro pensar como interpretación, dentro de una tradición,  en un contexto y con unos presupuestos conscientes

15.  un esfuerzo por superar el ecosistema comunicacional de la posverdad y los presupuestos injustos de la sinrazón patriarcal

      Proyecto SÓCRATES