Para situarnos
El barco de nuestro pensamiento va navegando hoy, en
plena tormenta, entre
varios escollos, como, por ejemplo:
·
el EMOTIVISMO (pueden más las emociones que las razones)
·
el PASOTISMO (renunciamos a lo razonable socialmente y
vamos sólo a lo nuestro)
·
la MANIPULACIÓN (la verdad queda en segundo lugar ante
una serie de intereses, clima desinformativo e, incluso,
infoxicativo de posverdad, lo digital puede ser un arma
fortísima de manipulación, se pisotea a la persona)
·
el RELATIVISMO Y LA LIQUIDEZ DE LA VERDAD (da todo
igual, nos amoldamos a todo, no hay nada firme,
desprestigio de lo conceptual)
·
el BOOM DE LAS IMÁGENES con su riqueza, su ambigüedad y
su impacto
·
el DOGMATISMO y el FANATISMO (creerse poseedores de
verdades absolutas y, además, hacer todo lo posible por
imponerlas)
·
la VELOCIDAD (recibimos, apenas leemos y reenviamos
muchísimas informaciones sin tiempo para analizarlas y
valorarlas)
·
la MODA (seguir lo políticamente correcto, seguir las
modas del pensamiento (-¿…?-) , sólo escuchar a los de
nuestra cuerda)
·
la OSCURIDAD y CONFUSIÓN, en mucho de los razonamientos
que se plantean, como forma de manipulación
·
el TEORICISMO (bellos discursos sin el soporte de la
acción práctica)
·
el REDUCCIONISMO (vemos las cosas desde un horizonte muy
limitado y nos fijamos sólo en un aspecto de lo que es
muy complejo) y el POPULISMO (ofrecer respuestas simples
a cuestiones muy complejas, siguiendo a un líder)…
·
Otro podría ser el CIENTIFICISMO (sólo ciencia y el
conocimiento científico como único válido)
·
Finalmente, la aceptación consciente o inconsciente de
una serie de presupuestos propios del MACHISMO
Ya sabemos que casi todos
estos escollos son antiguos enemigos de la
razón. Por eso, quisiéramos tener un mapa y una brújula
para ir sorteando algunos de estos escollos y así poder
cultivar un pensamiento crítico humanista del cual cada
día se van viendo más destellos en el horizonte.
Así, cada vez vamos
vislumbrando más sensibilidad hacia
·
la necesidad de la LUCIDEZ mental
·
el pensamiento CRÍTICO y la AUTOCRÍTICA
·
valorar a la PERSONA en primer lugar
·
cultivar una inteligencia EMOCIONAL sin olvidar la
LÓGICA
·
caer en la cuenta de la oportunidad de cierto enfoque
DIALÉCTICO
·
descubrir el sentido HISTÓRICO inevitable en nuestro
pensar
·
desarrollar la CREATIVIDAD al pensar
·
abrirnos al PLURALISMO a nivel cultural, político,
ético, religioso…
·
reconocer los grandes valores y los límites de LO
CIENTÍFICO
·
la necesidad del DIÁLOGO con otras formas de pensar
·
la realidad INTERCULTURAL que vamos viviendo
·
el esfuerzo por SUPERAR LA CONFUSIÓN y obtener una
CLARIDAD RAZONABLE
·
el valor de un pensamiento abierto al MISTERIO
·
la conexión del pensamiento con la ACCIÓN
·
reconocer nuestros LOGROS y nuestros LÍMITES
·
comprender que en el fondo de nuestro pensar y nuestro
lenguaje subyace siempre una INTERPRETACIÓN de lo que es
y sucede
·
la superación del ecosistema informativo de POSVERDAD
y la liberación de los presupuestos de “la SIN-RAZÓN
PATRIARCAL
ALGUNAS
CONCLUSIONES
PROVISIONALES SOBRE EL PENSAMIENTO CRÍTICO HUMANISTA
HOY
Teniendo en cuenta los análisis anteriores, la condición
humana y la realidad actual que nos rodea, podemos
llegar a algunas conclusiones provisionales que nos
ayuden a hacer una “crítica de la razón humanista”, es
decir, que nos orienten en la forma de pensar
“razonablemente” en los tiempos en que vivimos.
Parece que para que nuestro pensar hoy sea razonable ha
de estar imbuido por
1.
un sentido
crítico
que nos lleve a analizar las informaciones recibidas y a
valorar los razonamientos que hagamos y nos lleguen
2.
un estilo
creativo
que nos capacite para ver las cosas desde nuevas
perspectivas
3.
una dimensión
humanista
de fondo: que nos haga valorar a las personas por el
mero hecho de serlo y nos ayude a tener un profundo
respeto activo a sus deberes y derechos
4.
una aceptación sincera del
pluralismo
y sus implicaciones, como p.e. una actitud
dialogante
que nos lleve a abrirnos al punto de vista del otro y,
si es el caso, a modificar el nuestro propio
5.
una valoración de
lo científico
en sus justos
límites,
reconociendo sus muchos valores y sus limitaciones y su
no exclusividad
6.
una mentalidad de
conciencia histórica
que nos ayude a valorar el pasado, el presente y el
futuro dentro de su contexto y con mentalidad de empatía
histórica
7.
una conciencia de la dimensión
emocional
de la persona y de sus ideas, que nos lleve a vivir
nuestras emociones y sentimientos, a reconocerlos y a
gestionarlos para que no nublen nuestra mente
8.
una valoración positiva de la realidad
intercultural
que vivimos, que nos lleve en la práctica a reconocer el
enriquecimiento de puntos de vista y de aportaciones que
supone la interculturalidad
9.
un sentido
dialéctico
en la interpretación del pensar, del ser y del actuar,
que nos haga caer en la cuenta de que en el ser, el
pensar y el actuar todo está relacionado, todo está
cambiando y avanzando movido por los contrastes, luchas
y contradicciones que vivimos
10.
Un esfuerzo por
la claridad y distinción,
siendo conscientes de su dificultad, pero sin renunciar
a estas dos características de un pensamiento razonable
11.
una vinculación de nuestro pensar con la
acción
que nos haga conscientes de la necesidad de acompañar la
teoría con la praxis
12.
una actitud humilde de
apertura al
misterio
que nos abra la puerta a considerar aspectos no
científicos del pensar y del ser. Apertura también a la
imagen
y a los
símbolos
13.
un sentido de la
lógica
como instrumento que hace posible nuestro pensar
razonado y coherente
14.
una comprensión humilde de nuestro pensar como
interpretación,
dentro de una tradición,
en un contexto y con unos presupuestos conscientes
15.
un esfuerzo por superar el ecosistema comunicacional de
la
posverdad
y los presupuestos injustos de la sinrazón
patriarcal
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