Resultados de la investigación del alumnado
OBJETIVO: Estudio de los distintos tipos de agrupaciones sociales que existen, intentando clasificarlos según una tipología.
1º BOMBARDEO DE IDEAS en asamblea general:
¿qué tipos de agrupaciones humanas conocéis? -------------- se elabora una lista
2º Por pequeños GRUPOS: características que definen a cada uno de esos grupos:
1 - ¿cómo se originan?
2 - ¿cómo se entra a formar parte?
3 - ¿cómo deja de formar parte?
4 - ¿características principales de las relaciones entre sus miembros ¿
5 - ¿hay una organización jerárquica? ¿cómo es?
6 - ¿principales reglas de comportamiento que se “exigen”?
7 – objetivos y medios que se usan para conseguir que se cumplan las reglas de comportamiento
3º En ASAMBLEA GENERAL : puesta en común de los resultados, comentando
4º MIS CONCLUSIONES PERSONALES: en silencio, personalmente, en el bloc, saca conclusiones personales y las pones por escrito. Se pueden compartir, si se ve oportuno.
CONTENIDO
1º EL PUNTO DE VISTA DE UN CLÁSICO: AUGUSTO COMTE
2º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO FRANCO-ALEMÁN DE PESO, YA FALLECIDO: JORGE GURVITCH
3º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO INGLÉS ACTUAL: ANTHONY GIDDENS
4º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO ESPAÑOL, PROFESOR EN MADRID: JUAN GONZALEZ-ANLEO
A) por parejas o grupos investigan en la Biblioteca del centro y del departamento de filosofía y en Internet centrándose cada grupo en un autor: buscar ¿quién es?(datos elementales) ¿ aportaciones sobre tipología social?
B) puesta en común de lo logrado, simple, pedagógica
C) trabajo entre todos a partir de cuatro fichas que se entregan, una por cada autor: lectura, comentario, etc
TERCER PASO: ASIMILANDO (VISIÓN CRÍTICA)
OBJETIVO: Se trata de hacer un sencillo análisis crítico de cada autor y de crear un borrador de tipología social
PASOS:
1º En pequeños equipos hacen un comentario crítico a uno de los cuatro autores: ¿se corresponden con mi experiencia? ¿en qué se basarán? ¿ están completos?
2º Puesta en común con debate, por autores
3º Trabajo personal: mi intento de tipología original: gráfico y texto explicativo
CUARTO PASO: ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS
sobre vocabulario básico
sobre autores
sobre definición de tipología
sobre las aportaciones de los autores a las tipologías
de diversos tipos:
frase revuelta (dos líneas y media que sean clave)
completar textos (un texto de unas 15 líneas con huecos significativos)
cuestionario a verdadero o falso (colección de frases y hay que marcar las verdaderas)
columnas paralelas: una columna de términos y otra de definiciones (cada definición 2/3 de línea como máximo)
cuestionario con varias respuestas (unas 4), de forma que sólo una sea verdadera
columnas paralelas con nombres de autores y algunos datos elementales (de cada autor) en la otra columna
se envían por correo electrónico a afr1992@arrakis.es para ser elaborados informáticamente y puestos en la red
MATERIALES NECESARIOS PARA ESTE CAPITULO:
1. COPIAS SUFICIENTES DE LAS FICHAS DE LOS CUATROS AUTORES
2. BIBLIOGRAFÍA PORTÁTIL DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
3. Aula de informática para investigar
Análisis inicial de algunos tipos de agrupaciones sociales
¿cómo se origina? | ¿cómo se entra? | ¿cómo se sale? | ¿cómo son las relac.? | ¿jerarquía? | ¿algunas reglas? | ¿finalidad y medios? | |
1- Nuestra familia | |||||||
2- Agrup.juv. educ. | |||||||
3- Comunidad esc. | |||||||
4- Agrup. religiosa | |||||||
5- Ejército español | |||||||
6- Club deportivo | |||||||
7- matrimonio | |||||||
8- ciudad de Sevilla | |||||||
9- país | |||||||
10- sindicato obrero | |||||||
11- grupo de amigos |
1 - ¿cómo se originan esos grupos?
2 - ¿cómo se entra a formar parte?
3 - ¿cómo deja de formar parte?
4 - ¿características principales de las relaciones entre sus miembros ¿
5 - ¿hay una organización jerárquica? ¿cómo es?
6 - ¿principales reglas de comportamiento que se “exigen”?
7 – finalidad y medios que se usan para conseguir que se cumplan las reglas de comportamiento
1º EL PUNTO DE VISTA DE UN CLÁSICO: AUGUSTO COMTE
UNA APORTACIÓN DE AUGUSTO COMTE EL PUNTO DE VISTA DE UNO DE LOS PADRES DE LA SOCIOLOGIA
DISTINTOS TIPOS DE SOCIEDAD: L A L E Y D E L O S T R E S E S T A D O S
A) O R I G E N
Pascal, Turgot y Condorcet han escrito sobre el progreso del espíritu humano y han distinguido etapas. Comte toma esta idea y la pone como base de su filosofía y de su concepción sociológica
B) L O S E S T A D O S El espíritu humano ha desarrollado tres tipos de mentalidades, de ahí que haya habido como tres tipos de sociedad global
1 ESTADO TEOLÓGICO O FICTICIO
* cuestión de fondo: el por qué último de los fenómenos
* respuesta: hay unas causas últimas sobrenaturales fuera de las cosas de nuestra experiencia
* saber que se obtiene: un saber absoluto
* base de este saber : la imaginación
2 ESTADO METAFÍSICO O ABSTRACTO
* cuestión de fondo: el por qué último de los fenómenos
* respuesta: hay causas últimas dentro de las cosas (la naturaleza, la esencia de esas cosas)
* saber que se obtiene: un saber absoluto, ya que la naturaleza, la esencia es concebida como inmutable
* base de este saber: una cierta racionalización y la imaginación (crea y cree en la naturaleza)
3 ESTADO CIENTÍFICO O POSITIVO │
────────────────────────────────┘
* cuestión de fondo: ¿cómo suceden los fenómenos?(¿con qué regularidad y según qué leyes?)
* respuesta: hay unas leyes concretas que rigen la relación entre los fenómenos
* saber que se obtiene: es relativo
* base de este saber : la razón, entendida como atenerse a los hechos dados y como algo encaminado a la acción operativo‑
instrumental.
C) S E N T I D O G L O B A L
=============================
+ los tres estados son distintos por naturaleza
+ se suceden por un desarrollo necesario del espíritu humano
+ pueden coexistir en una misma persona o en distintas personas de una misma época
+ pero, la ley se cumple si consideramos las épocas y los pueblos globalmente
D) P R U E B A S
=============
a) por inducción: estudiando la historia y la sociología se
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ descubre que:
. la humanidad evoluciona
. la evolución se realiza a distintos niveles
. en el nivel intelectual se descubre la ley
de los tres estados
b) por analogía: todo hombre pasa por esos tres estados
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ niño ‑‑‑‑‑‑ teología
joven ‑‑‑‑‑ metafísica
adulto ‑‑‑‑‑‑ los hechos
algo semejante le sucede a la humanidad toma
da globalmente
c) por deducción: * partiendo de que el estado positivo es el
‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑‑ más perfecto y definitivo se demuestra que antes se ha tenido que pasar por los
otros dos
* el hombre primitivo necesitaba explicar los fenómenos de la Naturaleza y una doctrina común para poder entenderse y vivir en sociedad: ambas cosas se las suministraba la teología. Hace falta un paso intermedio (la metafísica) que destruya la
teología y abra la posibilidad a la ciencia positiva
2º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO FRANCO-ALEMÁN DE PESO, YA FALLECIDO: JORGE GURVITCH
(Novorossíisk, 1894-París, 1965) Sociólogo francés de origen ruso. Consideraba la estructura social como un proceso de transformación permanente. Tomando los hechos sociales en su totalidad, intentó trazar un cuadro de observación operacional y concreto. A este método lo denominó «hiperempirismo dialéctico». Es autor de Tratado de sociología (1958-1960), La vocación actual de la sociología (1963) y Estudios sobre las clases sociales (1966). |
3º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO INGLÉS ACTUAL: ANTHONY GIDDENS
Una aportación de ANTHONY GIDDENS London School of Economics and Political Science |
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES |
Existencia |
Ejemplo | |
1 |
CAZADORAS Y RECOLECTORAS número reducido de miembros-caza, pesca, recolección-pocas desigualdades, posición diferente por edad y sexo |
desde hace 50000 años hasta hoy. A punto de des aparecer. |
selvas de Brasil y Nueva Guinea- |
2 |
AGRARIAS basadas en pequeñas comunidades rurales- viven de la agricultura, suplementada con caza, pesca y recolección -desigualdades mayores-gobernadas por jefes |
desde hace 12000 años, la mayoría forman parte de entidades políticas mayores y han perdido su identidad | Los Gururumbas de Nueva Guinea |
3 |
DE PASTORES Dependen de la cría de animales domésticos para subsistir. Las hay de varios cientos hasta de varios millares de personas Abundan las desigualdades de distinto tipo. Están gobernadas por jefes o reyes guerreros |
la misma situación que las sociedades agrarias- | Abundan en Africa, América y Asia. -Ejemplo, los Nuer de Sudán |
4 |
ESTADOS O CIVILIZACIONES TRADICIONALES base agrícola, más comercio y manufactura en ciudades Enormes dimensiones, millones de personas. Aparato de gobierno propio, dirigido por un rey o emperador. Importantes desigualdades de clases |
desde el 6.000 a. C. hasta el s.XIX Han desaparecido en la actualidad | Imperio romano,los mayas de Yucatán, Imperio-español, Francia de Luis XIV |
5 |
DEL PRIMER MUNDO producción industrial, libre empresa, poca gente dedicada a la agricultura, mayoría vive en pueblos y CIUDADES, grandes desigualdades de CLASES, estados nacionales independientes |
desde el s.XVIII hasta la actualidad | ESPAÑA, U.K. , U.S.A. |
6 |
DEL SEGUNDO MUNDO producción industrial .sistema económico de planificación central .(el restocomo el anterior. )Crisis de Rusia. |
desde la revolución rusa (1917) hasta hoy. | CUBA, CHINA |
7 |
DEL TERCER MUNDO la mayoría trabaja y vive en el campo, usando métodos tradic. de prod. agraria, parte se vende en el mercado mund.,unos tienen libre y otros planific. central, grandes desigualdades, estados naciones independientes
|
desde las colonias del XVIII hasta hoy | NIGERIA, SOMALIA, PERU |
4º EL PUNTO DE VISTA DE UN SOCIÓLOGO ESPAÑOL, PROFESOR EN MADRID: JUAN GONZALEZ-ANLEO
JUAN GONZÁLEZ-ANLEO Autor de múltiples estudios de Sociología sobre la realidad social española |
UNA APORTACIÓN DE J. GLEZ-ANLEO sobre TIPOLOGÍA SOCIAL
(Fuente:Para comprender la Sociología. Ed. VD. Estella.1992.passim)
A GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS
MODELO A | MODELO B | |||
G. PRIMARIO / COMUNIDAD | G. SECUNDARIO / ASOCIACIÓN | |||
1 | PRINCIPIO | voluntad natural | voluntad racional | |
2 | INDIVIDUO | fin en sí mismo |
medio para conseguir fines |
|
3 | FORMA PREDOMINANTE DE DERECHO | familiar | contractual | |
4 | RELACIÓN FUNDAMENTAL | amistad, parentesco | intercambio, cálculo racional | |
5 | TIPO DE CONTROL SOCIAL | costumbres sociales, leyes, religión | opinión pública | |
6 | ELEMENTO AFECTIVO | fundamental | indiferente | |
7 |
DIVISION DEL TRABAJO |
inexistente o escasa | funcional y compleja | |
8 | EJEMPLOS CLAROS | familia, pueblo | banco, Estado, ciudad |
NOTA EN LA REALIDAD NOS ENCONTRAMOS CON:
. colectividades o grupos en los que predomina el modelo A o el B
. grupos híbridos, con características del A y del B
. grupos pequeños de tipo A en el seno de grupos grandes de tipo B (p.e: grupo informal en una empresa)
B ) UN EJEMPLO: LA COMUNIDAD RURAL: el pequeño pueblo
RASGOS que son factores de inmovilidad |
- muy baja densidad de población por Km2 |
escasez de servicios y equipamiento sociocultural | |
fuerte presión del medio social sobre el habitante- | |
situación periférica: las decisiones claves no se toman allí |
CUATRO "SENTIMIENTOS" SOCIALES TÍPICOS
. impotencia frente al centralismo del Estado
. fatalismo vital
. hostilidad y agravio frente a la gran ciudad
. convencimiento de indefensión y de ser explotado
* PREDOMINAN LAS RELACIONES DE TIPO PRIMARIO
* HABITAN UNA PEQUEÑA UNIDAD POBLACIONAL Y TRABAJAN EN GANADERÍA O EN AGRICULTURA
*CARACTERIZACIÓN SOCIOLÓGICA DEL HOMBRE DEL CAMPO:
.pobreza de pensamiento: subjetivo y fragmentado
.religiosidad cosmovital: Dios y los poderes espirituales son fuerzas de las que dependen la lluvia...hay que ganárselas con ritos, etc
.fatalismo vital: se sienten manipulados, dirigidos y "explotados" por "los de la ciudad"
.otros rasgos:- empleo del mote
- pobreza de información y de comunicación
- doble moral sexual (para hombres y mujeres)
- gran valoración de la experiencia
* TODO ESTO VA CAMBIANDO POR
- la invasión de la tecnología en las explotaciones agrarias
- el éxodo rural (--->grandes ciudades, --->extranjero)
- la progresiva conciencia de que "el campo ya no es la base del país"
- la influencia del mass-media (llevan al campo los modos de pensar y de comportarse de las grandes urbes)
C) OTRO EJEMPLO : LA CIUDAD
* RASGOS
. centro de producción, información, decisión y acumulación de capital: controlado por las clases dominantes
. gran división del trabajo social---> mayor diversificación social---> más distancia entre clases sociales
. una gran movilidad: geográfica, ocupacional y social (cambio de status)
. predominio de los controles indirectos e internos, e, incluso, falta de control
. predominan las relaciones secundarias
VENTAJAS | PROBLEMAS | |
1 | mayores posibilidades culturales | contaminación: aire, ruido , H20 |
2 | abundancia de servicios | escandalosa contradicción entre zonas residenciales y el casco urbano antiguo y la periferia |
3 | ambiente de libertad personal | |
4 |
facilidad para subir en la escala social |
|
5 | mayores oportunidades educativas | deterioro progresivo de la ciudad("ideología de la clorofila |
6 |
horizontes sociales mucho más abiertos |
increible congestión de la ciudad |