TEMA PRIMERO: ¿DE QUÉ VA LA SOCIOLOGÍA?
( INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA )
1º BOMBARDEO DE IDEAS SOBRE LO QUE ENTENDEMOS POR SOCIOLOGÍA
- BOMBARDEO
- DEBATE, SÍNTESIS
2º INVESTIGACIÓN en Internet y en Biblioteca y en libros portátiles del Departamento (alternando la investigación con libros con la investigación en internet)
PUESTA EN COMÚN CON CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA
Investigar sobre los siguientes asuntos:
definiciones de Sociología
autores claves: nombre y algún dato elemental
algunos estudios sociológicos célebres
facultades de Sociología en España
algunas revistas de Sociología
3º TRABAJO SOBRE UN TEXTO 1º FOTOCOPIADO o UN TEXTO 2º DONDE SE PROFUNDICE EN EL TEMA de ¿qué es la Sociología?
lectura personal subrayando, leyendo cada uno un párrafo y haciendo la síntesis de lo nuevo que le aporta en el cuaderno
puesta en común y aclaraciones
síntesis de las conclusiones generales en la pizarra
4º UNA VISIÓN GLOBAL DEL ASUNTO: estudio en plan mayéutico
a) la sociología dentro del conjunto de los saberes
b) el objeto de la sociología
intentos de afrontarlo y dificultades de cada intento
camino histórico
camino empírico
camino analítico- racional
camino de delimitar fronteras
c) en resumen (ficha final)
5º ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS
sobre vocabulario básico
sobre autores
sobre definición de Sociología
sobre los rasgos de esa ciencia
de diversos tipos:
frase revuelta (dos líneas y media que sean clave)
completar textos (un texto de unas 15 líneas con huecos significativos)
cuestionario a verdadero o falso (colección de frases y hay que marcar las verdaderas)
columnas paralelas: una columna de términos y otra de definiciones (cada definición 2/3 de línea como máximo)
cuestionario con varias respuestas (unas 4), de forma que sólo una sea verdadera
columnas paralelas con nombres de autores y algunos datos elementales (de cada autor) en la otra columna
se envían por correo electrónico a afr1992@arrakis.es para ser elaborados informáticamente y puestos en la red
sociología SOCIOL.
/ HIST.
(del latín socius, socio, compañero, y logos, discurso racional; por
consiguiente, estudio del otro como compañero) Según Comte, que fue el primero
en utilizar el término, estudio de las leyes que rigen los fenómenos sociales.
En general, puede definirse como una manera de conocer científicamente lo que se
considera como propio de «lo social», recurriendo a procedimientos de análisis
del comportamiento humano en sociedad.
Justamente, la identificación de en qué consiste aquello que puede llamarse «lo
social» señala el nacimiento y primer desarrollo de la sociología como ciencia,
en Francia y en Alemania.
La búsqueda de las leyes de los fenómenos sociales, de que habla Comte, se apoya
en un principio en un modelo biológico; si el hombre es un organismo, se puede
recurrir al modelo de la biología para estudiar el hombre en sociedad, que se
compone de organismos. La idea, no extraña al mismo Comte, cobra auge con las
teorías del organicismo que se difunde en Inglaterra, Francia y Alemania por
obra, sobre todo, de Herbert Spencer, para quien la sociedad humana es un
organismo real; la concepción organicista de la vida social recibe claras
influencias del evolucionismo y del darwinismo.
Por otra parte, durante el siglo XIX proliferan en Europa las encuestas de
carácter social y los estudios monográficos que investigan la situación de
crisis, sobre todo de las clases menos favorecidas, a que se llega tras un
período de transición a la era industrial y de revoluciones sociales, que deja
en entredicho la creencia ciega de la Ilustración en el desarrollo y el
progreso. Las sociedades de intelectuales desarrollan también sus métodos y
estudios estadísticos, cuya implantación habían generalizado los gobiernos de
los países desde comienzos de siglo. A esta época corresponden estudios como el
de La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra (1845), de Engels, o
Vida y trabajo de la gente en Londres, de C.J. Booth (1840-1916), obra en 17
volúmenes publicados entre 1892 y 1903. Del fondo de estas investigaciones
sociológicas descriptivas, hechas, no por sociólogos, sino por profesionales de
diversa clases -médicos, historiadores, maestros, sacerdotes-, surge la primera
tendencia sociológica científica, orientada al descubrimiento del elemento de
cohesión de la sociedad, del vínculo social, cuyas características sirvan para
dar explicación de los fenómenos sociales.
Basándose en la distinción entre comunidad y sociedad, hecha por Ferdinand
Tönnies en 1887, que establece para cada una de ellas una forma distinta de
vinculación entre individuo y sociedad (tradicional y agrícola la primera,
basada en vínculos de parentesco y en la participación de idénticos valores,
mientras que la segunda, moderna e industrial, remite a una asociación basada en
el contrato y en relaciones determinadas por la división de trabajo), É.
Durkheim publica las primeras investigaciones sociológicas con carácter
científico, que identifican en la situación de anomía, consecuencia inevitable
de los procesos psicológicos que acarrea la división del trabajo en las
sociedades modernas, la condición básica de la relación entre individuo y
sociedad. Contra el biologismo anterior y contra el psicologismo, protagonizado
en Francia por Gabriel Tarde (1843-1904), que interpreta los fenómenos sociales
a través de leyes psicológicas propias del grupo, identifica el hecho social
como algo sui generis y objeto propio de estudio de la sociología, e investiga
sobre los métodos propios de la sociología.
En Francia, la sociología que se desarrolla en torno a estas investigaciones
adquiere un carácter preferentemente descriptivo y explicativo de los hechos
sociales. La revista «L´Année sociologique», fundada por Durkheim en 1989, es el
medio de publicación de los principales estudios sociológicos de este período,
que mantienen cierto nexo con los estudios de etnología, historia y estadística
.
Max Weber, autor de una síntesis entre historia y sociología fundamentada en
Dilthey, Windelband y Rickert y a la que se da el nombre de «sociología
comprensiva», señala en Alemania el comienzo de una sociología con objeto
propio. El objetivo de la sociología es la comprensión de la acción social, esto
es, aquellos hechos producidos por la actividad humana en los que es esencial la
intencionalidad. A estos hechos característicamente sociales, o a estas acciones
sociales, no se accede si no es a través de la comprensión, única manera de
captar, si no sus leyes, su sentido.
De las investigaciones sociológicas de Weber y de G. Simmel arranca la
sociología científica alemana, cuyo órgano principal de difusión es la revista
«Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik» [Archivo de Ciencias Sociales
y Política Social] (1902).
El marxismo también interviene en el nacimiento de la sociología como ciencia.
La interpretación de la realidad social, a la vez que la respuesta a la crisis
de la sociedad, la da el marxismo desde la interpretación materialista de la
historia o el materialismo histórico (ver texto ). La sociología es, en este
caso, el mismo marxismo que interpreta la historia como una lucha de clases, que
pone de manifiesto que la organización social -el vínculo social- depende
directamente de las relaciones de producción propias de cada época; en el modo
de producción capitalista, estas relaciones reflejan la situación de desigualdad
que proviene de la apropiación de los medios de producción por la burguesía.
Tales relaciones son conflictivas por naturaleza y se traducen en «lucha de
clases»; la historia de la humanidad hasta nuestros días -dice Marx en el
Manifiesto- no ha sido más que la historia de la lucha de clases.
Las corrientes clásicas de sociología europea pasan a Norteamérica, durante el
período de entre guerras, a través de emigraciones masivas de intelectuales
europeos y de traducciones de obras, y allí encuentran un ambiente propicio para
su difusión, de la que es parcialmente responsable la traducción hecha por
Talcott Parsons de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Weber.
El centro impulsor de las investigaciones sociológicas americanas es la «escuela
de Chicago», creada en 1892 como departamento de sociología en la universidad de
Chicago, donde se funden la tradición del empirismo británico y el utilitarismo
de Jeremy Bentham con el pragmatismo de William James, Charles S. Peirce y John
Dewey. Al ser la ciudad de Chicago un centro importante de inmigración
étnicamente muy variada, se convierte en un campo abierto para la investigación
sociológica. Albion Small, el fundador del centro sociológico, y Robert Park, su
sucesor, fundan una sociología eminentemente urbana, que se caracteriza por su
orientación empírica y la adopción de una metodología basada en la observación y
la historia de casos.
La universidad de Columbia sustituirá estos métodos de investigación más bien
cualitativos por otros estrictamente cuantitativos. Esta nueva orientación
dispone, a partir de 1935, de un órgano de difusión propio: la revista «The
American Sociological Review».
La aparición en 1937 de la primera obra importante del profesor de Harvard T.
Parsons, La estructura de la acción social, representa la introducción de la
noción de estructura interiorizada (de los valores y las normas) como fuente de
interpretación de la acción social. Más adelante, en 1951, su obra El sistema
social significa la aplicación del funcionalismo de Malinowski a la sociología.
El funcionalismo americano entra en crisis hacia los años setenta, mientras
cobra auge la nueva corriente sociológica conocida como interaccionismo
simbólico.
Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial
Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3.
Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.
Un posible ESQUEMA para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente
Tipo de conoc. |
Características |
Ejemplos |
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1 | (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS | Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, |
Hoy es martes.
Hace frío. |
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2 |
A
partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración
se obtienen los SABERES MÁS
ELABORADOS
se suelen distinguir cuatro grupos |
lo más universales, justificados y organizados
posible.
Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:
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2 a: FORMALES | Se refieren a la "forma", a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los contenidos concretos de la realidad. Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes. | Matemáticas
( hipote- nusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados
de los catetos),
Linguística
(sujeto, complemento directo), Lógica |
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2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido |
Se ocupan a partir
de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando
el cómo más que el por qué |
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2 c: FILOSÓ-FICOS | Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón | ||||
2 d:
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Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?) |
Documento esquemático sobre "Sociología, ¡de qué vas?