TEMA PRIMERO: ¿DE QUÉ VA LA SOCIOLOGÍA?

                                   ( INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA )

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1º  BOMBARDEO DE IDEAS SOBRE LO QUE ENTENDEMOS POR SOCIOLOGÍA

-          BOMBARDEO

-          DEBATE, SÍNTESIS

 

 2º  INVESTIGACIÓN  en Internet y en Biblioteca y en libros portátiles del Departamento (alternando la investigación con libros con la investigación en internet)

      PUESTA EN COMÚN CON CONCLUSIONES SOBRE EL TEMA

      Investigar sobre los siguientes asuntos:

 

 3º TRABAJO SOBRE UN TEXTO FOTOCOPIADO o UN TEXTO 2º DONDE SE PROFUNDICE EN EL TEMA de ¿qué es la Sociología?

     lectura personal subrayando, leyendo cada uno un párrafo y haciendo la síntesis de lo nuevo que le aporta en el cuaderno

     puesta en común y aclaraciones

     síntesis de las conclusiones generales en la pizarra

 

4º UNA VISIÓN GLOBAL DEL ASUNTO: estudio en plan mayéutico

 

a)       la sociología dentro del conjunto de los saberes

b)       el objeto de la sociología

intentos de afrontarlo y dificultades de cada intento

  camino histórico

  camino empírico

  camino analítico- racional

  camino de delimitar fronteras

c)       en resumen (ficha final)

 

5º ELABORACIÓN ENTRE TODOS DE ALGUNOS EJERCICIOS INTERACTIVOS

 


 

 

sociología SOCIOL. / HIST.

(del latín socius, socio, compañero, y logos, discurso racional; por consiguiente, estudio del otro como compañero) Según Comte, que fue el primero en utilizar el término, estudio de las leyes que rigen los fenómenos sociales. En general, puede definirse como una manera de conocer científicamente lo que se considera como propio de «lo social», recurriendo a procedimientos de análisis del comportamiento humano en sociedad.

Justamente, la identificación de en qué consiste aquello que puede llamarse «lo social» señala el nacimiento y primer desarrollo de la sociología como ciencia, en Francia y en Alemania.

La búsqueda de las leyes de los fenómenos sociales, de que habla Comte, se apoya en un principio en un modelo biológico; si el hombre es un organismo, se puede recurrir al modelo de la biología para estudiar el hombre en sociedad, que se compone de organismos. La idea, no extraña al mismo Comte, cobra auge con las teorías del organicismo que se difunde en Inglaterra, Francia y Alemania por obra, sobre todo, de Herbert Spencer, para quien la sociedad humana es un organismo real; la concepción organicista de la vida social recibe claras influencias del evolucionismo y del darwinismo.

Por otra parte, durante el siglo XIX proliferan en Europa las encuestas de carácter social y los estudios monográficos que investigan la situación de crisis, sobre todo de las clases menos favorecidas, a que se llega tras un período de transición a la era industrial y de revoluciones sociales, que deja en entredicho la creencia ciega de la Ilustración en el desarrollo y el progreso. Las sociedades de intelectuales desarrollan también sus métodos y estudios estadísticos, cuya implantación habían generalizado los gobiernos de los países desde comienzos de siglo. A esta época corresponden estudios como el de La situación de las clases trabajadoras en Inglaterra (1845), de Engels, o Vida y trabajo de la gente en Londres, de C.J. Booth (1840-1916), obra en 17 volúmenes publicados entre 1892 y 1903. Del fondo de estas investigaciones sociológicas descriptivas, hechas, no por sociólogos, sino por profesionales de diversa clases -médicos, historiadores, maestros, sacerdotes-, surge la primera tendencia sociológica científica, orientada al descubrimiento del elemento de cohesión de la sociedad, del vínculo social, cuyas características sirvan para dar explicación de los fenómenos sociales.

Basándose en la distinción entre comunidad y sociedad, hecha por Ferdinand Tönnies en 1887, que establece para cada una de ellas una forma distinta de vinculación entre individuo y sociedad (tradicional y agrícola la primera, basada en vínculos de parentesco y en la participación de idénticos valores, mientras que la segunda, moderna e industrial, remite a una asociación basada en el contrato y en relaciones determinadas por la división de trabajo), É. Durkheim publica las primeras investigaciones sociológicas con carácter científico, que identifican en la situación de anomía, consecuencia inevitable de los procesos psicológicos que acarrea la división del trabajo en las sociedades modernas, la condición básica de la relación entre individuo y sociedad. Contra el biologismo anterior y contra el psicologismo, protagonizado en Francia por Gabriel Tarde (1843-1904), que interpreta los fenómenos sociales a través de leyes psicológicas propias del grupo, identifica el hecho social como algo sui generis y objeto propio de estudio de la sociología, e investiga sobre los métodos propios de la sociología.

En Francia, la sociología que se desarrolla en torno a estas investigaciones adquiere un carácter preferentemente descriptivo y explicativo de los hechos sociales. La revista «L´Année sociologique», fundada por Durkheim en 1989, es el medio de publicación de los principales estudios sociológicos de este período, que mantienen cierto nexo con los estudios de etnología, historia y estadística .

Max Weber, autor de una síntesis entre historia y sociología fundamentada en Dilthey, Windelband y Rickert y a la que se da el nombre de «sociología comprensiva», señala en Alemania el comienzo de una sociología con objeto propio. El objetivo de la sociología es la comprensión de la acción social, esto es, aquellos hechos producidos por la actividad humana en los que es esencial la intencionalidad. A estos hechos característicamente sociales, o a estas acciones sociales, no se accede si no es a través de la comprensión, única manera de captar, si no sus leyes, su sentido.

De las investigaciones sociológicas de Weber y de G. Simmel arranca la sociología científica alemana, cuyo órgano principal de difusión es la revista «Archiv für Sozialwissenschaft und Sozialpolitik» [Archivo de Ciencias Sociales y Política Social] (1902).

El marxismo también interviene en el nacimiento de la sociología como ciencia. La interpretación de la realidad social, a la vez que la respuesta a la crisis de la sociedad, la da el marxismo desde la interpretación materialista de la historia o el materialismo histórico (ver texto ). La sociología es, en este caso, el mismo marxismo que interpreta la historia como una lucha de clases, que pone de manifiesto que la organización social -el vínculo social- depende directamente de las relaciones de producción propias de cada época; en el modo de producción capitalista, estas relaciones reflejan la situación de desigualdad que proviene de la apropiación de los medios de producción por la burguesía. Tales relaciones son conflictivas por naturaleza y se traducen en «lucha de clases»; la historia de la humanidad hasta nuestros días -dice Marx en el Manifiesto- no ha sido más que la historia de la lucha de clases.

Las corrientes clásicas de sociología europea pasan a Norteamérica, durante el período de entre guerras, a través de emigraciones masivas de intelectuales europeos y de traducciones de obras, y allí encuentran un ambiente propicio para su difusión, de la que es parcialmente responsable la traducción hecha por Talcott Parsons de La ética protestante y el espíritu del capitalismo, de Weber. El centro impulsor de las investigaciones sociológicas americanas es la «escuela de Chicago», creada en 1892 como departamento de sociología en la universidad de Chicago, donde se funden la tradición del empirismo británico y el utilitarismo de Jeremy Bentham con el pragmatismo de William James, Charles S. Peirce y John Dewey. Al ser la ciudad de Chicago un centro importante de inmigración étnicamente muy variada, se convierte en un campo abierto para la investigación sociológica. Albion Small, el fundador del centro sociológico, y Robert Park, su sucesor, fundan una sociología eminentemente urbana, que se caracteriza por su orientación empírica y la adopción de una metodología basada en la observación y la historia de casos.

La universidad de Columbia sustituirá estos métodos de investigación más bien cualitativos por otros estrictamente cuantitativos. Esta nueva orientación dispone, a partir de 1935, de un órgano de difusión propio: la revista «The American Sociological Review».

La aparición en 1937 de la primera obra importante del profesor de Harvard T. Parsons, La estructura de la acción social, representa la introducción de la noción de estructura interiorizada (de los valores y las normas) como fuente de interpretación de la acción social. Más adelante, en 1951, su obra El sistema social significa la aplicación del funcionalismo de Malinowski a la sociología. El funcionalismo americano entra en crisis hacia los años setenta, mientras cobra auge la nueva corriente sociológica conocida como interaccionismo simbólico.

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.


 

 Un posible ESQUEMA para aclararnos en epistemología y poner algo de orden en nuestra mente

 

Tipo de conoc.

Características

Ejemplos

1 (la mente elabora un poco, interpreta, los datos que recibe)SABERES MÍNIMAMENTE ELABORADOS Ordinarios, corrientes, vulgares, no elaborados o escasamente elaborados, Hoy es martes.

Hace frío.

2 A partir de los anteriores mediante un complejo proceso de elaboración se obtienen los SABERES MÁS ELABORADOS

 se suelen distinguir cuatro grupos

lo más universales, justificados y organizados posible.

Elaboración es un proceso que consiste en lograr poco a poco estas tres características:

  • universalidad: referirse a todos los individuos de esa especie / en un lenguaje inteligible para la comunidad investigadora
  • justificación: buscar razones y motivos de lo que se afirma o niega
  • organización: estar puestos en orden
  • universalizar: no es lo mismo saber que hay animales que necesitan oxigeno que saber que todos lo necesitan
  • justificar: no es lo mismo afirmar algo que también dar razones
  • organizar: ordenar según un criterio
 

 

2 a: FORMALES Se refieren a la "forma",  a la estructura ( estudia las partes y la relación entre ellas ) de un asunto , no a los  contenidos concretos de la realidad.  Son instrumentos para los otros saberes. Buscan la coherencia ( que encajen bien) de las distintas partes.  Matemáticas ( hipote- nusa al cuadrado igual a suma de los cuadrados de los catetos),   Linguística (sujeto, complemento directo), Lógica (si se cumple la condición y no lo condicionado, el conjunto no es correcto)
  2 b: EMPÍRICOS o científicos en sentido restringido Se ocupan a partir de la experiencia, de la conexión entre fenómenos, buscando el cómo más que el por qué.  
 
  • 2 b a: sobre la Naturaleza
  • 2b  b: sobre la Sociedad
  • Física, Química,
  • Psicología,  SOCIOLOGÍA
  2 c: FILOSÓ-FICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón Metafísica (¿Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia) , Ética (¿Por qué algunos actos son buenos y otros no? 
  2 d: TEOLÓ-GICOS Estudian el por qué último lo más profundo posible de cualquier aspecto de la realidad mediante la razón apoyada en una fe religiosa Teología islámica ( ¿Que sentido tiene la Yihad y por qué?)Teología católica (¿por qué es tan importante la resurrección de Jesús?)

Documento esquemático sobre "Sociología, ¡de qué vas?