MACROTEST 1º DE SOCIOLOGÍA
(Atrás)
1. Señala los objetivos de este curso en Sociología
a) Cambiar la sociedad
b) Profundizar en nuestro análisis de la sociedad
c) Comentar experiencias sin tener en cuenta la sociología como ciencia
d) Vivir una experiencia fuerte de trabajo en grupo
e) Un clima de cordialidad y de seriedad en el trabajo
f) No investigar
g) Aprender a usar ciertos recursos técnicos de los historiadores
h) Intentar ver la sociedad que nos rodea con ojos nuevos
2. Sistema de evaluación (la mejor respuesta)
a) Simplemente buen comportamiento
b) Exámenes, trabajos escritos y aportaciones en clase
c) Exámenes, trabajos escritos y funcionamiento en clase (asistencia,
participación y respeto)
3. Procedimientos y habilidades
a) Conocer y usar observatorios sociológicos actuales
b) Dominio de las técnicas de análisis lingüístico
c) Matemáticas elementales aplicadas a las ciencias sociales
d) Leer documentos en otros idiomas y entender lo fundamental
e) Manejo de ciertos recursos informáticos como procesador, bases de datos y
creador de presentaciones
f) Análisis de informes sociológicos: tablas, gráficos, etc
g) Familiarizarse con revistas de Sociología
h) Trabajo de investigación en grupo
i) Uso de documentos sólo en castellano
4. Los PROYECTOS tipo "ALDEA GLOBAL" parten del supuesto de que
a) todos somos iguales
b) es importante conocer de forma comparativa nuestra sociedad
c) el mundo, España, Andalucía, etc fueran una minisociedad de 1000 (o 100)
habitantes
d) hay que reducir todos los datos a tanto por 10.000
e) hay que expresar los datos en tantos por ciento o por mil
f) en realidad, no hay tantas diferencias y desigualdades en el mundo
5. Localiza los errores (Si fuéramos 1000 personas en el planeta...
a) casi 600 serían asiáticos
b) 95 serían europeos
c) 700 serían chinos
d) 124 serían africanos
e) algo más de 300 serían cristianos
f) casi 200 serían musulmanes
g) casi 400 serían musulmanes
h) casi cien hablarían inglés, el idioma que hablan más habitantes del planeta
i) 330 habitantes de esa aldea serían niños
j) el 60% de los habitantes de esa aldea serían niños (o sea, 600 sobre 1000)
k) el 100% de los niños de esa aldea están inmunizados contra infecciones
l) sólo 165 de esos 330 niños están inmunizados contra infecciones
6. Si fuéramos (todo el planeta) una aldea de 1000 habitantes (localiza lo
verdadero)
a) sólo 70 tendrían coche
b) unos 200 controlarían el 75% de la riqueza
c) solamente la mitad tendría acceso a agua limpia y potable
d) sólo la tercera parte ( 333) tendría acceso a agua limpia y potable
e) 250 tendrían coche y algunos dos
f) dos terceras partes de los adultos serían analfabetos
g) la tercera parte de los adultos serían analfabetos
h) veríamos cómo los bienes y servicios están equitativamente repartidos en esa
aldea
7. Si fuéramos (todo el planeta) una aldea de 1000 habitantes...(localiza
lo verdadero)
a) habría 200 soldados
b) habría 5 soldados
c) habría 18 profesores en esa aldea
d) habría 7 profesores
e) prácticamente la mitad de los habitantes dispondría de ordenador
f) sólo tres tendrían acceso a internet
g) una sexta parte tendría educación universitaria
h) nuestra aldea tendría armas suficientes para destruir la aldea tres veces
i) todos los miembros de la aldea deciden democráticamente sobre el uso de las
armas
8. En el texto de Izquierdo Escribano... (señala lo verdadero)
a) se habla de los tipos de sociedad
b) se plantea un tema relacionado con la estratificación social
c) se afirma que las palabras son indiferentes, que lo que importan son los
hechos
d) se afirma que todos los sociólogos prácticamente enfocan la desigualdad de la
misma forma, ya que es un asunto científico
e) se defiende que cada sociólogo usa un lenguaje de acuerdo a como ve la
sociedad y que este lenguaje no es desinteresado
9. Izquierdo Escribano (en su texto)... (marca lo verdadero)
a) distingue entre dos perspectivas sociológicas
b) habla de tres perspectivas sociológicas
c) distingue entre radicales y ocupacionistas
d) dice que los radicales defienden que hay pobres porque los ricos roban
e) dice que, según los ocupacionistas, las diferencias sociales se deben a la
distinta ocupación y distinto papel que se desarrolla en la sociedad
f) a su parecer, es lo mismo diferenciarse en ropa, en estatura, etc que
diferenciarse en clase social
g) cree que se debe hablar de inequidad social
h) afirma que inequidad es otra forma de decir justicia social
i) dice que los ocupacionistas quieren cambiar la sociedad y los radicales la
quieren mantener como está
j) según los ocupacionistas cada uno está en el nivel social que se merece (Si
eres pobre eso es culpa tuya)
10. Señala todas las frases bajo las cuales Marx pondría su firma
a) La situación social es gravemente injusta y se puede remediar
b) Antes las cosas que pasan hay que reconocer que somos incorregibles y no hay
nada que hacer
c) Hay que interpretar el mundo desde una clave de materialismo dialéctico
histórico
d) Seríamos ingenuos si no interpretáramos el mundo desde un punto de vista
espiritualista y estático
e) Cuando hablo de superestructura ideológica me refiero a las formas de pensar
de las personas, que derivan de las relaciones sociales y, en el fondo, de la
economía
f) Cuando hablo de infraestructura social me refiero a las formas de pensar de
las personas, que derivan de las relaciones sociales y, en el fondo, de la
economía
g) No has comprendido el mundo si no lo entiendes como "todo relacionado", "todo
cambiando" y "movido por los deseos de paz y hermandad"
h) No has comprendido el mundo si no lo entiendes como "todo relacionado", "todo
cambiando" y "movido por el conflicto y la confrontación"
i) Materialismo dialéctico HISTÓRICO quiere decir que es un asunto muy antiguo
ya, de la historia de varios siglos atrás
j) Materialismo dialéctico HISTÓRICO quiere decir que el materialismo y la
dialéctica son claves para entender la historia
11. Marca todo lo que, desde el punto de vista de Marx, sea válido
a) La historia de la humanidad está esencialmente marcada por el afán de
solidaridad
b) La historia de la humanidad está esencialmente marcada por las luchas de
clases
c) La tarea de la Sociología no tiene nada que ver con la lucha de clases
d) La Sociología trata de analizar la formación de las clases sociales, sus
luchas y su evolución
e) La base de la división en clases sociales son los mecanismo de producción
f) Las desigualdades sociales son inevitables
g) Las desigualdades no son así por naturaleza sino por designio de los seres
humanos
h) El sistema de clases sociales se perpetúa porque las clases superiores están
muy interesadas en que se mantenga inalterado
12. Carlos Marx
a) era sólo filósofo
b) era filósofo, economista, sociólogo, historiador y político
c) nació en Francia en 1789, conoció la Revolución Francesa y murió triunfante
en Londres
d) nació en Alemana, conoció la revolución industrial u murió pobre y abandonado
en Londres
e) se mantuvo al margen de las cuestiones sociales y políticas de su época
f) vivió durante el siglo XIX
g) es un autor del siglo XX
h) se implicó profundamente en los movimientos revolucionarios de la época
i) escribió El Capital y el Discurso del Método
j) escribió el Capital y (en colaboración) el Manifiesto del Partido Comunista
k) en todas partes era recibido triunfalmente por sus ideas
l) fue expulsado de varios países por sus ideas
13. Señala las frases que se corresponden con las ideas de MAX WEBER
a) Las cosas son bastante complejas . No se trata sólo de escoger entre
radicales y ocupacionistas.
b) Hay dos tipos de estratificación: por la clase y por el status
c) Hay tres tipos de estratificación: por la clase, por el status y por el
partido.
d) Los tres criterios de fondo de la estratificación social son: el dinero, el
prestigio y el poder
e) El poder es el criterio en que se fundan los partidos políticos
f) El status es un criterio de jerarquización social que se basa en el prestigio
g) El prestigio es el nombre de un barco que se hundió hace poco en Huelva
h) Prestigio es sinómino de "honor social"
i) Los intereses de los partidos políticos siempre coinciden con el de alguna
clase social
j) Cada uno de los órdenes de estratificación (clase, status y partido) tiene su
propia jerarquía, aunque a veces estas jerarquías están muy relacionadas
k) Las clases sociales se definen por el prestigio que tienen sus miembros
l) Las clases sociales se definen por la propiedad económica, por las
condiciones exteriores de vida y por un estado objetivo de satisfacción o
frustración (según sea la clase)
m) Los tres criterios de fondo de la estratificación social son: el dinero, el
prestigio y la solidaridad
n) Las clases sociales se definen por la propiedad económica, por las
condiciones exteriores de vida y por un estado subjetivo de satisfacción o
frustración (según sea la clase)
14. Señala lo que se corresponda con la teoría funcionalista de Talcott Parsons
a) La situación de desigualdad social es una barbaridad que hay que corregir
b) La situación de desigualdad social es algo normal y, por tanto, inevitable
c) La estratificación social y las desigualdades que de ella se derivan son un
requisito necesario de toda sociedad y desempeñan una función en la sociedad
d) Mejor que de ESTRATOS vamos a hablar de CLASES SOCIALES
e) Para entender la sociedad hay que fijarse más en su estructura permanente y
en su organización
f) Para entender la sociedad hay que fijarse más en sus cambios y en su
dinamismo y contrastes
g) La sociedad es parcialmente mejorable para hacerla soportable y que no se
desequilibre demasiado
h) La raíz de la estratificación es la economía
i) La raíz de la estratificación es la división y distribución de las
actividades
j) Se puede distinguir entre posesiones materiales y posesiones o bienes
inmateriales
k) Todas las posesiones son inmateriales
l) Los cuatro tipos básicos de valores son: económicos, políticos, de vínculo y
solidaridad, y de mantenimiento del modelo cultural
m) Los cuatro tipos básicos de valores son: económicos, políticos, religiosos y
de mantenimiento del modelo cultural
n) Todas las sociedades dan preponderancia a los mismos valores
o) Las distintas sociedades dan preponderancia a distintos valores
p) En las sociedades arcaicas predomina el mantenimiento del modelo cultural
q) En las sociedades industriales predomina el valor de las solidaridad
r) Nunca jerarquizamos a las personas por cualidades independientes de su
voluntad
s) En ciertas sociedades se valora mucho la capacidad de crear vínculos y crear
solidaridad
t) La teoría de Talcott Parsons es conocida como funcionalista u ocupacionalista
15. Señala lo que esté de acuerdo con la postura de Lenski (Ponte en la
mente de Lenski)
a) Ni radicales ni funcionalistas tienen toda la razón
b) Se trata de hacer una síntesis de radicales y funcionalistas
c) Los funcionalistas tienen razón cuando afirman que toda sociedad está
parcialmente integrada y está estructurada
d) Los radicales aciertan al acentuar la integración y organización de la
sociedad
e) Radicalismo y funcionalismo son dos teorías opuestas pero parcialmente
válidas e insuficientes
f) En la sociedad hay consenso y conflicto
g) En la sociedad hay cooperación y coacción
h) La clave de la jerarquización social está en la distribución de los productos
del trabajo
i) El reparto de excedentes se hace exclusivamente en razón del poder
j) El origen remoto del poder es la voluntad divina
k) El origen remoto del poder es la fuerza física
l) El origen remoto del poder es la voluntad popular
m) Una élite ideológica es la que busca establecer un orden social nuevo
n) Radicalismo y funcionalismo son dos teorías completamente erróneas
o) Poder y propaganda no tienen nada que ver