1. INTRODUCCIÓN Hegel, Georg Wilhelm Friedrich (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.
2.
VIDA Y OBRA
Nacido en
Stuttgart el 27 de agosto de 1770, hijo de un funcionario de la hacienda
pública, Hegel creció en un ambiente de pietismo protestante y estudió a los
clásicos griegos y latinos mientras estuvo en el gymnasium de su ciudad
natal. Animado por su padre para que se hiciera pastor protestante, en 1788
ingresó en el seminario de la Universidad de Tubinga, donde entabló amistad
con el poeta Friedrich Hölderlin y el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von
Schelling, de significada filiación romántica, compartiendo con ellos su
entusiasmo por la Revolución Francesa y la antigüedad clásica. Después de
completar un curso de Filosofía y Teología, y decidir que no quería seguir la
carrera religiosa, en 1793 comenzó a ejercer como preceptor en Berna (Suiza).
En 1797 consiguió un cargo similar en Frankfurt, pero dos años más tarde su
padre falleció, dejándole un legado cuya cuantía económica le permitió
abandonar su trabajo como tutor.
En 1801 se
trasladó a la Universidad de Jena, donde estudió, escribió y logró un puesto
como profesor. Allí concluyó la Fenomenología del espíritu (1807),
una de sus obras más importantes. Permaneció en Jena hasta octubre de 1806,
cuando la ciudad, en el transcurso de las Guerras Napoleónicas, fue ocupada por
las tropas francesas, por lo que se vio obligado a huir. Desde 1807 hasta 1809,
una vez agotadas las rentas que le había proporcionado la herencia paterna,
trabajó como redactor en el periódico Bamberger Zeitung de Baviera. Sin
embargo, el periodismo no le agradó y en 1809 se trasladó a Nuremberg donde
fue director de un gymnasium durante ocho años.
Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel). Antes de su matrimonio, Hegel había tenido un hijo ilegítimo (Ludwig) que acabaría viviendo en el hogar de los Hegel. Después de haber trabajado en su redacción durante siete años, publicó en Nuremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento, ocurrido en esa misma ciudad el 14 de noviembre de 1831.
La última gran obra publicada por Hegel fue La filosofía del Derecho (1821), aunque algunas notas de sus conferencias y clases, junto con apuntes de sus alumnos, fueron también publicadas después de su muerte. En el conjunto de estos trabajos (conocido por el nombre genérico de Lecciones o Lecciones de Berlín) se encuentran Estética (1832), Lecciones sobre filosofía de la religión (1832), Lecciones de historia de la filosofía (1833-1836) y Lecciones de filosofía de la historia (1837).
Muy influido por las ideas de los grandes pensadores griegos, también conoció las obras del holandés Baruch Spinoza, del escritor francés Jean-Jacques Rousseau y de los autores alemanes Immanuel Kant, Johann Gottlieb Fichte y Schelling. Aunque muchas veces sus teorías discreparon de las de los mencionados pensadores, la influencia que ejercieron sobre él es evidente en sus escritos.
3.
OBJETIVO
FILOSÓFICO
El propósito de
Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus
predecesores y crear un marco conceptual bajo cuyos términos tanto el pasado
como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales.
Tal propósito requería tener en cuenta, primeramente, la realidad misma. Así,
Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global, constituía la
materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo
total de todo aquello que existe, se refirió como lo absoluto, o espíritu
absoluto. Para Hegel, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del
espíritu absoluto. Esto implicaba, en primer lugar, esclarecer la estructura
racional interna de lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo
absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer
lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, es decir, mostrar el
destino o el propósito hacia el que se dirige.
4.
DIALÉCTICA
Por lo que se
refiere a la estructura racional de lo absoluto, Hegel, siguiendo al filósofo
clásico griego Parménides, afirmó: "lo que es racional es real y lo que
es real es racional". Hay que entender esto en los términos de su
afirmación posterior de que lo absoluto tiene que ser considerado como
pensamiento, espíritu o mente, en un proceso de continuo autodesarrollo. La
lógica que rige este proceso de desarrollo es la dialéctica. Por sí misma
constituye un método de pensamiento. El método dialéctico se basa en que el
movimiento, proceso o progreso, es el resultado del conflicto entre opuestos. De
forma tradicional, esta dimensión del pensamiento hegeliano se ha analizado en
términos de tesis, antítesis y síntesis. A pesar de que Hegel no utilizó
dichos conceptos, resultan muy útiles para comprender su visión de la
dialéctica. La tesis puede ser una idea o un movimiento histórico. Tal idea o
movimiento presenta carencias que dan lugar a una oposición o antítesis, que
genera una conflictividad interna. Como resultado de este conflicto aparece un
tercer punto de vista, una síntesis que supera el conflicto conciliando en un
plano superior la verdad contenida en la tesis y la antítesis. Esta síntesis
se convierte en una nueva tesis que genera otra antítesis, dando lugar a una
nueva síntesis, conformándose así el proceso de desarrollo intelectual o
histórico. Hegel pensaba que el propio espíritu absoluto (la suma total de la
realidad) se desarrolla por este camino hacia un fin último o una meta más
alta.
Para Hegel, por lo
tanto, la realidad se entiende como lo absoluto desdoblándose por la vía
dialéctica en un proceso de autoevolución. En este proceso, lo absoluto se
muestra tanto en la naturaleza como en la historia de la humanidad. La
naturaleza es el pensamiento absoluto, o ser, que se objetiva a sí mismo bajo
una apariencia material. Las mentes finitas y la historia de la humanidad son el
proceso de lo absoluto que se manifiesta en lo que le es más cercano, a saber,
el espíritu o la consciencia. En la Fenomenología del espíritu
señaló las perspectivas de esta manifestación desde los planos más simples
de conciencia, a través de la autoconciencia, hasta los puntos alcanzados por
la razón más avanzada.
5.
AUTOCONOCIMIENTO
DE LO ABSOLUTO
La meta del
proceso cósmico dialéctico puede comprenderse mejor en el ámbito de la
razón. Conforme la razón finita avanza en el entendimiento, lo absoluto
progresa hacia el autoconocimiento. Así, lo absoluto llega a conocerse a
través de una mayor asimilación de la realidad, o de lo absoluto, por parte de
la mente humana. Hegel analiza esta progresión humana en el entendimiento en
tres aspectos: arte, religión y filosofía. El arte atrapa lo absoluto mediante
formas materiales, interpretando lo racional a través de los atributos
sensibles de la belleza. El arte está, como concepto, suplantado por la
religión, que capta lo absoluto por medio de imágenes y símbolos. La suprema
religión para Hegel es el cristianismo, ya que en el cristianismo lo absoluto
se manifiesta en lo finito y está reflejado de modo simbólico en la
encarnación. La filosofía, sin embargo, representa un concepto más elevado,
porque atrapa lo absoluto de una forma racional. Una vez que se ha conseguido
esto, lo absoluto llega al autoconocimiento y el drama cósmico alcanza su fin y
su meta. Sólo en este punto, Hegel identifica lo absoluto con Dios: "Dios
es Dios", afirmó, "tan sólo en tanto en cuanto se conoce a sí
mismo".
6. FILOSOFÍA DE LA HISTORIA En el proceso de análisis de la naturaleza del espíritu absoluto, Hegel realizó contribuciones fundamentales en una gran variedad de campos de la reflexión humana, que abarcan la filosofía de la historia, la estética y la ética social. En cuanto a la historia, sus dos categorías explicativas claves son la razón y la libertad. Mantenía que "el único pensamiento que aporta la filosofía ... al estudio de la historia es la idea de razón; porque la razón es la soberana del mundo, la historia del mundo se nos presenta, por tanto, como un proceso racional". Como proceso racional, la historia es el registro de la evolución de la libertad humana, porque la historia humana es una progresión desde una libertad menor hacia un estado de libertad máxima.
7. ÉTICA Y POLÍTICA Sus ideas sociales y políticas se muestran de forma más asequible en sus discusiones sobre moralidad (Moralität) y ética social (Sittlichkei). En cuanto a la moralidad, el bien y el mal son aspectos que conciernen la conciencia individual, desde los que se avanza hasta el nivel de la ética social ya que, según Hegel, el deber no es en esencia el producto de un juicio individual. Los individuos sólo son íntegros en la medida en que mantienen relaciones sociales, por ello el único contexto en el que el deber puede existir de hecho es en el plano social. Consideraba que la pertenencia al Estado es uno de los mayores deberes posibles que cabe asumir al individuo. De una forma ideal, el Estado es la manifestación de la voluntad general, que es la más alta expresión del espíritu ético. El sometimiento a esa voluntad general es el acto propio de un individuo libre y racional. Hegel aparece así como un filósofo conservador, pero no hay que deducir por ello que su obra apoye el totalitarismo ya que también afirmaba que la limitación de la libertad por parte del Estado es inaceptable en el orden moral.
8. INFLUENCIA Cuando Hegel murió era el filósofo alemán más importante. Sus ideas estaban muy difundidas y sus estudiantes gozaban de gran prestigio intelectual. Sus seguidores se dividieron pronto entre hegelianos de derechas y de izquierdas. Desde un punto de vista teológico y político, los hegelianos de derechas ofrecieron una interpretación conservadora de su obra. Subrayaron la compatibilidad entre la filosofía de Hegel y el cristianismo. Desde una perspectiva política, eran conservadores. Los hegelianos de izquierdas evolucionaron hacia el ateísmo y, en el plano político, muchos de ellos adoptaron posturas revolucionarias. En este grupo izquierdista figuraron Ludwig Feuerbach, Bruno Bauer, Friedrich Engels y Karl Marx. El pensamiento de estos dos últimos estuvo muy influido por la idea hegeliana de que la historia se rige por un proceso dialéctico, pero sustituyeron su idealismo filosófico por el materialismo.
El idealismo
metafísico de Hegel alcanzó un fuerte impacto en la filosofía del siglo XIX y
principios del XX, sobre todo en el británico Francis Herbert Bradley, en
teóricos estadounidenses como Josiah Royce y en la cultura italiana gracias a
la crítica de Benedetto Croce. También influyó en el existencialismo a
través del filósofo danés Sören Kierkegaard. La fenomenología ha recibido,
por otro lado, las ideas de Hegel sobre la consciencia. El extenso y variado
impacto de su pensamiento en la filosofía occidental evidencia su profundidad.