EJERCICIO  TIPO TEST SOBRE ORTEGA Y GASSET      Atrás

Marca todas las respuestas válidas

Corrección: Aciertos - 2 x Fallos = nº de puntos

Se responde poniendo cruces (X) en los cuadritos correspondientes de  la plantilla de respuestas (Hoja aparte) Si uno se equivoca se rodea esa X con un círculo y se pone otra.

1

Entre las cosas que interesan a Ortega figuran primordialmente 

  a

Introducir en España todos los adelantos técnicos corrientes entonces en Europa

  b

Dar razón de la vida

  c

Fastidiar lo más posible a la geometría

  d

Mantenerse cercano a la realidad

  e

Renovar la cultura española

  f

Lograr una saber claro y distinto como las matemáticas

  g

Defender hasta el final las implicaciones del escepticismo relativista

  h

Colaborar en salvar la circunstancia

  i

Hacer ciencia lo más válida posible

2

En España, según Ortega, no se cultiva la verdadera ciencia porque 

  a

los escritores suelen ser muy personalistas

  b

se hace literatura, pero sin justificación

  c

hay un fuerte mimetismo sin razonar

  d

las bases matemáticas están muy descuidadas

  e

se dedica la gente a la erudición sin asimilación

  f

porque el nivel cultural es muy bajo y no hay inteligencias capacitadas

3

Si tuviéramos que situar a Ortega en alguna de estas corrientes de pensamiento en cual y por qué lo situaríamos 

  a

Vitalismo, por ser la vida el tema central del estudio racional. Aunque él rechace esta etiqueta.

  b

Empirismo, porque pone a la expriencia en el centro de su filosofía.

  c

Racionalismo, porque el uso de la racionalidad es lo que le faltaba a los españoles, según él.

  d

Raciovitalismo, porque intenta compaginar las exigencias de la razón con las de la vida

  e

Vitalismo, porque sigue Ortega en esto las huellas de Bergson.

4

El pensamiento y la obra de Ortega 

  a

fue una filosofía aislada del contexto cultural

  b

fue una filosofía que fue evolucionando a través de diversas etapas

  c

fue una filosofía centrada sobre los problemas técnicos de la filosofía y alejada y compleja para el hombre de la calle

  d

reflejan la mentalidad de un hombre ascético y muy centrado en sus problemas personales

  e

fue una filosofía estable que no cambió a lo largo de su vida

  f

fue una filosofía que pretendía salvar la circunstancia como decía Ortega

  g

fue una filosofía muy relacionada con la circunstancia de Ortega

5

La crítica orteguiana al escepticismo relativista diciendo que es un suicidio filosófico se apoya en 

  a

 

que los escépticos hacen que su filosofía les lleve a afirmar la imposibilidad de la filosofía

  b

 

que el exceso de confianza en la razón, típico de los escépticos, les lleva a olvidar la experiencia y a errar

  c

 

que a la larga la filosofía no lleva a consecuencias prácticas para la vida

6

Ortega se opone al racionalismo porque ( localiza el ERROR) 

  a

 

el racionalismo se aleja mucho de la realidad

  b

 

el racionalismo prescinde del tiempo y de las circunstancias

  c

 

el racionalismo afirma que la razón es el camino de conocimiento más válido

  d

 

el racionalismo presupone el principio de la no limitación de la razón

7

Si queremos resolver los problemas culturales de España, según Ortega, tenemos que 

  a

 

intentar que eche raíces en España la ciencia: empapándonos de Europa y siendo, a la vez, un manantial para ella

  b

 

Intentar importar de Europa todos los elementos técnicos que ellos han inventado

  c

 

cultivar lo propio nuestro e intentar exportarlo a otras culturas. P.e: a Europa

8

¿Cuál es el fundamento teórico de la propuesta práctica de Ortega de ser "tolerantes"? 

  a

 

el empirismo: nos lo ha enseñado la experiencia

  b

el perspectivismo de su segunda etapa

  c

el racionalismo de fondo del pensamiento orteguiano: es lo más razonable

  d

es la mejor forma de evitar conflictos

9

Tras el pensamiento orteguiano se vislumbra el influjo 

  a

de sus estudios empiristas en Inglaterra

  b

de Kant

  c

de Nietzsche

  d

de su afán por trascender y buscar lo universal lejos de los problemas de la vida

  e

de Habermas y de Gadamer

  f

de sus estudios matemáticos

  g

de su familia periodística

10

El robinsonismo intelectual (crear aisladamente) es algo que rechaza Ortega porque 

  a

 

es mejor evitar todo prejuicio si queremos proceder científicamente

  b

 

somos muy limitados

  c

  

somos historia y no podemos prescindir de ella

11

La etapa raciovitalista 

  a

incluye una crítica de los excesos del racionalismo

  b

incluye una crítica de la estrechez de pensamiento propia de cierto vitalismo

  c

es la primera etapa del pensamiento orteguiano

  d

es un planteamiento de síntesis de todo lo anteriormente elaborado

  e

supone un planteamiento de maduración

12

Para entender mejor la idea de razón histórica de Ortega conviene comprender 

  a

que está en manos del hombre, DILAPIDAR O INCREMENTAR la herencia histórica recibida

  b

que en cada hoy hay tres generaciones distintas: la emergente, la que está en su plenitud, la que va desapareciendo

  c

que el ROBINSONISMO ( = pensar, como los ilustrados, que con las luces de la razón se puede vivir una vida nueva, sin contar con la historia) es una equivocación

  d

que somos vegetativos, sensitivos, pensamiento y HERENCIA

  e

que "vivimos en unas CREENCIAS" = interpretaciones preconcebidas, de las que no somos conscientes, pero desde las que interpretamos el mundo y la vida

  f

que sólo PRESCINDIENDO de la historia se puede encarar bien el futuro

  g

que "tenemos IDEAS" = interpretaciones del mundo de las que tenemos conciencia y aceptamos o rechazamos

  h

que la historia nos aparece como un todo contínuo que hay que diseccionar en GENERACIONES para comprenderla

13

El vitalismo filosófico tal como lo entiende Ortega implica 

  a

que "lo racional es una breve isla, rodeada de irracionalidad por todas partes"

  b

que el centro de la reflexión filosófica es la vida

  c

que el hecho de que tenga límites no descalifica a la razón

  d

que una razón limitada no tiene valor

  e

que la razón tiene límites

  f

que es más importante vivir que razonar

  g

que hay que descalificar los excesos de la razón (racionalismo)

  h

que la razón tiene la primacía en el conocimiento

14

Entre los rasgos de la vida, Ortega enumera 

  a

nos lleva a actuar

  b

es personal

  c

en clave de libertad

  d

de forma determinista

  e

es mía, instransferible, soy responsable de ella

  f

en una determinada circunstancia

  g

la capacidad de tomar distancia de ella mediante el pensamiento

  h

bajo normas y deberes predeterminados

15

Entre los límites del racionalismo, según Ortega, figuran 

  a

el creer que la reralidad funciona con las mismas reglas de la lógica

  b

el considerar la razón como la fuente primordial de conocimiento

  c

el no admitir zonas de irracionalidad en la realidad

  d

el partir de un presupuesto, una fe: la creencia de que no hay límites en nuestro conocer racional

16

Entre las expresiones que Ortega acepta para nombrar su postura sobre razón y vida, figuran 

  a

raciovitalismo

  b

vitalismo

  c

razón histórica

  d

irracionalismo

  e

razón vital

17

Entre las implicaciones del raciovitalismo orteguiano figuran 

  a

la vida es previa al análisis que de ella hace la razón

  b

la tarea de la razón es "dar razón" de la vida

  c

la razón no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad

  d

el criterio básico no es racional sino vital

18

Los miembros de una misma generación, según Ortega, 

  a

se parecen mucho entre sí

  b

son contemporáneos pero no coetáneos

  c

tienen los mismos presupuestos teóricos

  d

son coetáneos y contemporáneos

  e

son herederos de las mismas generaciones

19

Es una etapa del pensamiento de Ortega 

  a

Objetivista

  b

Escéptica

  c

Pasota

  d

Perspectivista

  e

Relativista

  f

Raciovitalista

20

El dividir el desarrollo del pensamiento orteguiano en etapas 

  a

es una forma como otra de falsificar las cosas forzándolas

  b

es algo válido desde el punto de vista de la investigación y exposición

  c

es algo pedagógicamente razonable

  d

es algo cronológica e ideológicamente exacto

21

Para captar realmente la realidad, según Ortega, hay que considerarla 

  a

de forma atemporal

  b

de forma circunstancial (teniendo en cuenta las circunstancias)

  c

no se debe considerar como si estuviera fuera del tiempo

  d

sabiendo darnos cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en que estamos situados

22

Una obra de esta época perspectivista 

  a

El sueño y la gente

  b

Meditaciones del Quijote

  c

El tema de nuestro tiempo

  d

España invertebrada

23

El perspectivismo 

  a

es defender la complementariedad de las perspectivas

  b

es una forma de relativismo

  c

permite mediar entre escepticismo y racionalismo

24

Cuando Ortega comienza a elaborar un programa propio de filosofía parte de las siguientes propuestas 

  a

abordar cualquier tema, por nimio que parezca, desde la reflexión filosófica

  b

priorizar los temas más cercanos

  c

analizar las generaciones históricas

  d

la circunstancialidad de lo humano: mi circunstancia como clave

25

La teoría perspectivista

  a

pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y perspectivismo

  b

defiende que la verdad es algo que se va consiguiendo poco a poco unificando las perspectivas complementarias

  c

pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y escepticismo

  d

defiende que las perspectivas no son contradictorias sino complementarias

26

El orden de las etapas del pensamiento de Ortega es 

  a

 

objetivista, perspectivista, raciovitalista

  b

 

perspectvista, objetivista, raciovitalista

  c

 

raciovitalista, objetivista, perspectivista

27

La verdad, lo real, el universo 

  a

se quiebra en vertientes sin cuento

  b

se manifiesta en múltiples facetas

  c

hay un único punto de vista para entenderlo

  d

tiene múltiples aspectos cada uno de los cuales da hacia un individuo

28

Uno que siga coherentemente la teoría perspectivista 

  a

tendrá que reconocer como únicamente válido su propio punto de vista

  b

no tiene por qué renunciar a sus ideas

  c

no tiene que empeñarse en que los demás renuncien a las suyas

  d

debe ser fiel a su propio punto de vista único

  e

aceptará que el otro tiene valor en sí mismo en cuanto sujeto de perspectivas originales

  f

pensará que el otro será más valioso en tanto en cuanto refleje más su punto de vista propio y original

  g

no deberá renunciar a su propio punto de vista y seguir el de otro

  h

es capaz de comprender la diversidad de culturas

  i

aceptará a los demás en función de que estén o no de acuerdo con sus ideas

29

El escepticismo (según Ortega) 

  a

es la postura filosófica más coherente

  b

es un suicidio filosófico (hace imposible la propia filosofía)

  c

afirma que no se puede conocer la verdad

  d

mantiene la cercanía del pensar a lo concreto e imposibilita el conocimiento universal

30

Para Ortega, el racionalismo 

  a

defiende que existe una verdad válida para todo hombre y en toda época y circunstancia

  b

considera la realidad de modo atemporal

  c

analiza la ralidad sin tener en cuenta la circunstancia

  d

supone que sólo hay un punto de vista sobre la realidad

31

Completa la siguiente frase de Ortega: Yo soy 

  a

 

yo y mis circunstancias

  b

 

yo y mi circunstancia

  c

 

yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo

  d

 

yo y mis circunstancias, que son claves en mi vida

32

Hablando del circunstancialismo de Ortega, podemos decir que 

  a

le lleva a defender un relativismo total, ya que todo está en función de las circunstancias

  b

Se trata e buscar el sentido de lo que nos rodea

  c

ningún dato de la realidad circunstante debe quedar fuera de la reflexión filosófica

  d

es la aportación más madura del final de su vida

  e

hay que comenzar por aquellas circunstancias que nos afecten más por estar más cercanas

33

Según Ortega, la tolerancia 

  a

nos hace ver que las otras culturas no son mejores ni peores sino distintas

  b

es lo principal que olvidó la Ilustración

  c

es la actitud adecuada para comprender las otras culturas

  d

el peor enemigo de la verdad científica

  e

es un valor que es la base de la convivencia dentro de la sociedad

  f

es algo que nace del perspectivismo

  g

es un presupuesto de cualquier método razonable de investigación en ciencias humanas

34

¿¿Cuál de estas respuestas refleja el núcleo de la ética orteguiana?
 

a

El único criterio para valorar la vida humana es la coherencia con que mantenemos nuestro propio proyecto, nuestra vocación.
b Lo importante en la vida es el placer
c El valor fundamental es el desarrollo de la vida como fuerza, como instinto
d Actúa siempre por deber
35 ¿De quién es esta idea: Los protagonistas de la historia no son ni los individuos ni las masas sino las generaciones. El estudio de las generaciones es una forma de poner orden en el caos de la historia.
 
  MARÍA ZAMBRANO
  HABERMAS
  ORTEGA Y GASSET
  GADAMER
36 En su etapa raciovitalista Ortega quiere hacer una síntesis entre
 
  Los hechos y los ideales.
  Vitalismo y racionalismo
  Razón y fe
  Razón y sentidos
37 En su etapa perspectivista Ortega se sitúa entre
 
  El dogmatismo racionalista y el escepticismo relativista
  El relativismo y el escepticismo
  La historia y la realidad
  La fe y la razón
38 De estas obras ¿cuál no es de Ortega?
 
  Así habló Zaratustra
 

España invertebrada

  Meditaciones del Quijote"
  La rebelión de las masas
39 Una de estas respuestas NO representa una etapa del pensamiento de Ortega ¿Cuál es?
 
  etapa objetivista: plantea la necesidad de objetividad
  etapa nihilista: plantea la ausencia de orientación en la vida
  etapa perspectivista: la verdad es asunto de puntos de vista complementarios
  etapa raciovitalista: defensa del raciovitalismo y de la razón histórica

 

 


PLANTILLAS


 

Uso del alumno: plantilla para rellenar ( una X muy clara en todos los sitios correspondientes )

  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
1                               11                                  
2                   12                  
3                   13                  
4                   14                  
5                   15                  
6                   16                  
7                   17                  
8                   18                  
9                   19                  
10                   20                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
21                   41                  
22                   42                  
23                   43                  
24                   44                  
25                   45                  
26                   46                  
27                   47                  
28                   48                  
29                   49                  
30                   50                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
31                   51                  
32                   52                  
33                   53                  
34                   54                  
35                   55                  
36                   56                  
37                   57                  
38                   58                  
39                   59                  
40                   60                  

 

 

Uso del profesor: plantilla para corregir ( un recuadro en los lugares que deben llevar  X )

  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
1                               11                                  
2                   12                  
3                   13                  
4                   14                  
5                   15                  
6                   16                  
7                   17                  
8                   18                  
9                   19                  
10                   20                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
21                   41                  
22                   42                  
23                   43                  
24                   44                  
25                   45                  
26                   46                  
27                   47                  
28                   48                  
29                   49                  
30                   50                  
  a b c d e f g h i     a b c d e f g h i
31                   51                  
32                   52                  
33                   53                  
34                   54                  
35                   55                  
36                   56                  
37                   57                  
38                   58                  
39                   59                  
40                   60