1 | Las grandes etapas del pensamiento occidental puestas por orden son | ||
primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria | |||
clásica, moderna y actual | |||
antigua, media, moderna y contemporánea | |||
alemana, francesa, española e inglesa |
2 | Según Marx, la raíz de todo está en | ||
la religión | |||
la economía | |||
el arte | |||
la libertad |
3 | Entre los movimientos alternativos en la sociedad actual pueden figurar..... (Uno está equivocado. ¿Cuál y por qué? | ||
ECOLOGISMO (Green peace, Ecologistas en acción) | |||
PACIFISMO (Objetores de conciencia) | |||
DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS (Amnistía Internacional) | |||
COMERCIO JUSTO (Intermon) | |||
NEOLIBERALISMO (PP) |
4 | La antropología filosófica trata de | ||
el por qué de la existencia del Universo | |||
el origen, la naturaleza y el destino del ser humano | |||
los fósiles humanos | |||
la historia de la humanidad |
5 | La crítica marxista de las ideologías implica....(Localiza el error) | ||
estar de acuerdo con las ideologías | |||
hacer ver la falsedad de su fundamento | |||
combatirlas para hacerlas desaparecer |
6 | Entre los distintos aspectos de la superestructura ideológica que se citan hay uno que se ha COLADO. ¿En qué opción está y cuál es? | ||
filosofía // religión | |||
arte // costumbres de las personas | |||
religión // medios de producción | |||
derecho // moral |
7 | La visión materialista marxista, en el fondo, quiere decir que..... | ||
las ideas valen más que la economía | |||
las formas de pensar vienen determinadas por las relaciones sociales y stas, a su vez, por la economía | |||
todo es vegetal, mineral y animal | |||
hay que luchar sólo por acumular dinero |
8 | Según los marxistas, las ideologías | ||
facilitan la vida humana más justa | |||
alienan al ser humano | |||
liberan al ser humano | |||
no tienen nada que ver con los humanos |
9 | La dialéctica marxista implica..... (Una respuesta está mal) | ||
CAMBIO: todo está cambiando | |||
UNION: todo relacionado | |||
LUCHA: es el motor del cambio | |||
ESTABILIDAD: como objetiov social a lograr |
10 | Una de estas corrientes NO pertenece a la antropología contemporánea. | ||
psicoanálisis | |||
existencialismo | |||
neoplatonismo | |||
marxismo | |||
evolucionismo |
11 | Entre los movimientos alternativos en la sociedad actual pueden figurar..... (Uno está equivocado. ¿Cuál y por qué? | ||
ONGD | |||
CAPITALISMO | |||
MOVIMIENTOS INTIMISTAS | |||
FEMINISMO | |||
TERRORISMO |
12 | Gastos preferidos por los neoliberales. Localiza el único que es correcto. | ||
gastos para la sanidad pública | |||
gastos en la escuela pública | |||
ayudas a marginados y excluidos del sistema | |||
gastos militares y salvavidas financieros |
13 | Si queremos cambiar algo no podemos hacerlo aisladamente sino analizando e interviniendo sobre sus conexiones con otras cosas. esto se deriva de | ||
el ateismo de muchos pensadores marxistas | |||
las creencias religiosas de Carlos Marx | |||
la concepción materialista de Marx | |||
la concepción dialéctica de Marx |
14 | La dictadura del proletariado es | ||
una época pasajera de dictadura de los obreros | |||
la principal teoría de los anarquistas | |||
una ideología de tipo capitalista | |||
el sistema democrático para lograr la justicia |
15 | La dialéctica que Marx tomó de Hegel, en pocas palabras, implica (Selecciona la respuesta correcta) | ||
LA CIENCA es el motor de la historia, donde todo está RELACIONado y en contínuo CAMBIO | |||
Todo el progreso es movido por la LUCHA y todo está CAMBIANDO | |||
Todo CAMBIA, todo está RELACIONado y todo está movido por el AMOR | |||
Todo está RELACIONado, CAMBIANDO y movido por la LUCHA |
16 | El proceso por el cual una persona, en su intento de resolver sus preguntas y satisfacer sus tendencias, se somete a algo que, luego, lo aplasta y lo destruye se llama... | ||
creación | |||
liberación | |||
drogadicción | |||
alienación | |||
alineación |
17 | Cuando para resolver nuestros problemas de subsistencia montamos un sistema económico que va destruyendo a gran parte de la humanidad, estamos creando una situación de | ||
alienación política | |||
alienación religiosa | |||
alienación económica | |||
superestructura |
18 | El hombre "crea" a Dios como respuesta a los misterios que desconoce y como solución a sus problemas. esa creencia va tomando cuerpo , se organiza y.... al final, el hombre se somete a las leyes de esa organización religiosa y no se ocupa de luchar por sus derechos en la tierra. estamos describiendo | ||
la alienación económica | |||
la alienación religiosa | |||
el origen de la humanidad | |||
la alienación política |
19 | Para cambiar la sociedad hay que | ||
aumentar el presupuesto de Educación | |||
cambiar el sistema de propiedad | |||
cambiar la forma de pensar de los dirigentes | |||
dialogar con todos los grupos políticos |
20 | Entre estos observatorios hay uno que NO es un observatorio para conocer el mundo actual. ¿Cuál es? | ||
Eurostat (Inst. de Estadística de Europa) | |||
Observatorio de los derechos humanos (Human Rights Watch) | |||
Observatorio de Maspalomas | |||
Guía del Mundo visto desde el Sur (ITEM-Uruguay) | |||
Instituto Nacional de Estadística (INE |
21 | Entre los supuestos rasgos del socialismo utópico uno no vale. ¿Cuál? | ||
ha realizado experiencias en el campo andaluz | |||
se basa en la buena voluntad de las personas | |||
defiende la justicia | |||
es una teoría de Marx | |||
propugna diversos sistemas de comunas |
22 | El Neoliberalismo considera a la PERSONA como | ||
lo más importante de la sociedad | |||
capacidad de generar ingresos monetarios | |||
algo que no tiene nada que ver con sus planteamientos | |||
digna de todo respeto |
23 | Localiza la opción en que sólo aparezcan sindicatos. | ||
CC.OO. // U.G.T. // U.S.O. // PP. | |||
CC.OO. //P.SO.E. // I. U. // | |||
CC.OO. // U.G.T. // U.S.O. // C.G.T. | |||
U.G.T. //C.I.U. //PP //PNV //E.L.A.B. |
24 | De la visión materialista marxista de la sociedad se deriva que | ||
las guerras se han hecho para defender los derechos humanos, no por motivo económico | |||
la historia de la humanidad ha sido guiada por el progreso de las ideas | |||
si queremos cambiar la sociedad hay que cambiar la economía | |||
si queremos cambiar la sociedad hay que empezar por la educación (cambiar las ideas) |
25 | Entre estas supuestas medidas neoliberales hay tres que no son neoliberales y una que sí lo es. Localiza la válida. | ||
que no haya fuerzas privadas de seguridad | |||
hacer que los astilleros y las minas sean públicas | |||
quitar poder a los sindicatos para que no frenen mucho a los empresarios | |||
controlar con leyes los sueldos que se paguen |
26 | ¿En qué opción aparece la "política en sentido estricto"? | ||
partidos políticos (IU,PSOE,PP,PA) | |||
movimiento deportivo (p.e:???) | |||
movimiento sindical (p.e: UGT) | |||
movimiento vecinal (p.e: FEA |
27 | En una carta a su yerno Lafargue Marx escribía:"Lo cierto es que yo..................." (completa la frase) | ||
he pasado muchas penalidades e incluso hambre" | |||
he luchado por la justicia" | |||
no soy marxista" | |||
no stoy de acuerdo con el Manifiesto del P.C." |
28 | Cuando el ser humano busca explicaciones racionales de que pasa y "al justificar la realidad, ya no se ocupa de transformarla" está cayendo en la alienación | ||
política | |||
religiosa | |||
filosófica | |||
económica |
29 | REFORMISTA quiere decir | ||
que quiere arreglar las cosas | |||
que quiere arreglar las cosas profundamente | |||
que no quiere arreglar las cosas | |||
que quiere arreglar las cosas superficialmente |
30 | TECNOCRACIA significa | ||
democracia popular | |||
oposición al poder de los técnicos | |||
defensa del poder de los técnicos | |||
dictadura del proletariado |
31 | Cuando Marx habla de SUPER o SUPRAESTRUCTURA se refiere a | ||
las bases económicas de la sociedad | |||
la filosofía y la religión | |||
las relaciones entre las personas y los grupos | |||
las formas de pensar y sus manifestaciones |
32 | La frase de Marx "Los filósofos no han hecho más que contemplar el mundo, ahora se trata de transformarlo" quiere decir | ||
que no hay que dedicarse a la filosofía | |||
que hay que reflexionar sobre la injusticia, hacer "filosofía de la miseria" | |||
que la filosofía ha de ser teórica y práctica e, incluso, revolucionaria | |||
que la filosofía ha sido muy útil para trasnformar el mundo |
33 | Cuando Marx dice que "La religión es el opio del pueblo" está diciendo que | ||
la religión es una forma de organización económica | |||
la religión es una forma de hacernos más libres | |||
la religión nos tranquiliza y nos hace luchar por la paz | |||
la religión nos adormece y nos impide luchar por nuestros derechos |
34 | La alienación económica tiene su raiz | ||
el recorte de los presupuestos | |||
la religión | |||
la forma de pensar del obrero | |||
la plusvalía |
35 | Alguna de estas frases es de Marx. Señálala. | ||
Para el materialismo nada hay de definitivo, de absoluto, de sagrado" | |||
Para el materialismo todo es definitivo, absoluto, sagrado" | |||
Para la dialéctica nada hay de definitivo, de absoluto, de sagrado" | |||
Para la dialéctica todo es definitivo, absoluto, sagrado" |
36 | NEOLIBERALISMO es | ||
otra forma mas fina de decir "comunismo" | |||
otra forma de decir "liberalismo" | |||
una vuelta al liberalismo antiguo con las condiciones económicas antiguas | |||
una vuelta al liberalismo eliminando las trabas y correciones ques e le había hecho, y globalizadamente |
37 | Entre estas supuestas medidas de gobierno liberales hay una que no "liberal". ¿Cuál y por qué? | ||
elimine la propieda privada de las industrias | |||
intervenga el gobierno lo menos posible | |||
procure equilibrar las grandes variables socioeconómicas | |||
abra las fronteras a mercancías y capitales |
38 | Ideología, en un sentido genérico y neutral, sería | ||
un conjunto de filosofías | |||
un conjunto de ideas e interpretaciones del mundo | |||
un conjunto de religiones | |||
un conjunto de sistemas de producción |
39 | El uso más corriente de "ideología" en el marxismo es | ||
conjunto de pensamientos que dan una imagen falseada de la realidad y de las condiciones en que viven los seres humanos en ella | |||
conjunto de convencimientos en torno a la historia | |||
conjunto de ideas e interpretaciones del mundo | |||
conjunto de sistemas de producción e intercambio de bienes |
40 | Cuando Marx habla de BASE o de INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA o de MODO DE PRODUCCIÓN incluye... (Localiza error) | ||
las manifestaciones artísticas | |||
condiciones y recursos naturales relacionados con el clima (pertenece a las condiciones de producción) | |||
condiciones y recursos naturales relacionados con la materia prima (pertenece a las condiciones de producción) | |||
las máquinas y herramientas que se tienen (son las llamadas "fuerzas productivas") |
41 | Marx nació en ........................... en la Edad ....................... | ||
.....Francia..........Antigua. | |||
..... Alemania...... Contemporánea. | |||
..... Francia........Moderna. | |||
..... Alemania........Moderna |
42 | Marx nació en | ||
la Edad moderna | |||
el siglo XX y todavía vive | |||
el siglo XX | |||
el siglo XIX |
43 | ¿Cuál es el lema de los liberales? | ||
"A cada uno según su trabajo y sus necesidades" | |||
"A todos lo mismo" | |||
"Los técnicos al poder" | |||
"Dejad hacer, dejad pasar" |
44 | Cuando algunos marxistas recientes hablan de la religión como "fermento revolucionario"... | ||
se manifiestan a favor de la religión | |||
se manifiestan como indiferentes ante la religión | |||
se manifiestan en contra de la religión | |||
se manifiestan desorientados ante la religión |
45 | Uno de estos términos está fuera de sitio. ¿Cuál y por qué? | ||
ÁCRATA | |||
SOCIALISTA UTÓPICO | |||
LIBERTARIO | |||
ANARQUISTA |
46 | La aportación marxista a la antropología filosófica refleja | ||
el pensamiento de los hermanos Marx | |||
el pensamiento antropológico contemporáneo | |||
solamente el pensamiento de Marx | |||
el pensamiento antropológico moderno | |||
las ideas de Marx - Engels y sus seguidores |
47 | ¿Cuál es la alienación básica y radical? | ||
económica | |||
religiosa | |||
filosófica | |||
política |
48 | La praxis marxista implica.... (Localiza el error) | ||
ir a las raíces de los asuntos | |||
aceptar la sociedad como está | |||
actuar sobre la sociedad | |||
para hacerla mas justa | |||
reflexionar sobre la sociedad |
49 | Si hay que entender la realidad en clave dialéctica, eso implica que .... (Localiza el error) | ||
no podemos analizar las cosas desde un solo punto de vista | |||
una vez analizado un tema hay que luchar por él sin replantearnos nunca nada | |||
el conflicto no es malo, nos hace avanzar | |||
no podemos dar nada como definitivamente analizado y sabido | |||
para entender algo no hay que analizarlo aisladamente |
50 | El orden correcto, empezando por debajo, sería: | ||
superestructura / infraestructura / estructura | |||
estructura // infraestructura // superestructura | |||
infraestructura // estructura // superestructura | |||
superestructura // estructura // infraestructura |