MEGATEST SOBRE ORTEGA Y GASSET
1. Según Ortega, la tolerancia
a) es lo principal que olvidó la Ilustración
b) el peor enemigo de la verdad científica
c) es un presupuesto de cualquier método razonable de investigación en ciencias
humanas
d) es un valor que es la base de la convivencia dentro de la sociedad
e) nos hace ver que las otras culturas no son mejores ni peores sino distintas
f) es la actitud adecuada para comprender las otras culturas
g) es algo que nace del perspectivismo
2. Cuando Ortega comienza a elaborar un programa propio de filosofía parte de la
siguientes cuestiones
a) priorizar los temas más cercanos
b) la circunstancialidad de lo humano: mi circunstancia como clave
c) abordar cualquier tema, por nimio que parezca, desde la reflexión filosófica
d) analizar las generaciones históricas
3. Una obra de esta época perspectivista
a) El sueño y la gente
b) España invertebrada
c) Meditaciones del Quijote
d) El tema de nuestro tiempo
4. Uno que siga coherentemente la teoría perspectivista
a) no tiene por qué renunciar a sus ideas
b) pensará que el otro será más valioso en tanto en cuanto refleje más su punto
de vista propio y original
c) no tiene que empeñarse en que los demás renuncien a las suyas
d) tendrá que reconocer como únicamente válido su propio punto de vista
e) aceptará a los demás en función de que estén o no de acuerdo con sus ideas
f) no deberá renunciar a su propio punto de vista y seguir el de otro
g) debe ser fiel a su propio punto de vista único
h) aceptará que el otro tiene valor en sí mismo en cuanto sujeto de perspectivas
originales
i) es capaz de comprender la diversidad de culturas
5. La etapa raciovitalista
a) supone un planteamiento de maduración
b) incluye una crítica de la estrechez de pensamiento propia de cierto vitalismo
c) es la primera etapa del pensamiento orteguiano
d) incluye una crítica de los excesos del racionalismo
e) es un planteamiento de síntesis de todo lo anteriormente elaborado
6. Para captar realmente la realidad, según Ortega, hay que considerarla
a) no se debe considerar como si estuviera fuera del tiempo
b) sabiendo darnos cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en que
estamos situados
c) de forma atemporal
d) de forma circunstancial (teniendo en cuenta las circunstancias)
7. El dividir el desarrollo del pensamiento orteguiano en etapas
a) es algo cronológica e ideológicamente exacto
b) es algo válido desde el punto de vista de la investigación y exposición
c) es una forma como otra de falsificar las cosas forzándolas
d) es algo pedagógicamente razonable
8. Para entender mejor la idea de razón histórica de Ortega conviene comprender
a) que somos vegetativos, sensitivos, pensamiento y HERENCIA
b) que "vivimos en unas CREENCIAS" = interpretaciones preconcebidas, de las que
no somos conscientes, pero desde las que interpretamos el mundo y la vida
c) que sólo PRESCINDIENDO de la historia se puede encarar bien el futuro
d) que la historia nos aparece como un todo contínuo que hay que diseccionar en
GENERACIONES para comprenderla
e) que el ROBINSONISMO ( = pensar, como los ilustrados, que con las luces de la
razón se puede vivir una vida nueva, sin contar con la historia) es una
equivocación
f) que está en manos del hombre, DILAPIDAR O INCREMENTAR la herencia histórica
recibida
g) que "tenemos IDEAS" = interpretaciones del mundo de las que tenemos
conciencia y aceptamos o rechazamos
h) que en cada hoy hay tres generaciones distintas: la emergente, la que está en
su plenitud, la que va desapareciendo
9. Hablando del circunstancialismo de Ortega, podemos decir que
a) ningún dato de la realidad circunstante debe quedar fuera de la reflexión
filosófica
b) es la aportación más madura del final de su vida
c) Se trata de buscar el sentido de lo que nos rodea
d) hay que comenzar por aquellas circunstancias que nos afecten más por estar
más cercanas
e) le lleva a defender un relativismo total, ya que todo está en función de las
circunstancias
10. Entre las implicaciones del raciovitalismo orteguiano figuran
a) la tarea de la razón es "dar razón" de la vida
b) la vida es previa al análisis que de ella hace la razón
c) el criterio básico no es racional sino vital
d) la razón no es creadora sino que obedece las leyes de la realidad
11. La teoría perspectivista
a) defiende que la verdad es algo que se va consiguiendo poco a poco unificando
las perspectivas complementarias
b) defiende que las perspectivas no son contradictorias sino complementarias
c) pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y perspectivismo
d) pretende caminar por una via intermedia entre racionalismo y escepticismo
12. Etapas del pensamiento de Ortega
a) Escéptica
b) Objetivista
c) Relativista
d) Raciovitalista
e) Pasota
f) Perspectivista
13. El perspectivismo
a) permite mediar entre escepticismo- relativismo y racionalismo
b) es defender la complementariedad de las perspectivas
c) es una forma de relativismo
14. Entre las cosas que interesan a Ortega figuran primordialmente
a) Dar razón de la vida
b) Renovar la cultura española
c) Mantenerse cercano a la realidad
d) Fastidiar lo más posible a la geometría
e) Hacer ciencia lo más válida posible
f) Defender hasta el final las implicaciones del escepticismo relativista
g) Colaborar en salvar la circunstancia
h) Lograr una saber claro y distinto como las matemáticas
i) Introducir en España todos los adelantos técnicos corrientes entonces en
Europa
15. El vitalismo de Bergson, según Ortega,
a) defiende que la realidad es esencialmente cambiante (elan vital)
b) supone que la pura razón al querer captar esa realidad la "petrifica", la
capta como inmóvil
c) supone un máximo de valoración de lo racional
d) defiende que el conocimiento más perfecto es la "intuición vital", la
vivencia íntima
16. Tras el pensamiento orteguiano se vislumbra el influjo
a) de su afán por trascender y buscar lo universal lejos de los problemas de la
vida
b) de sus estudios matemáticos
c) de sus estudios empiristas en Inglaterra
d) de Kant
e) de su familia periodística
f) de Nietzsche
g) de Habermas y de Gadamer
17. Entre las expresiones que Ortega acepta para nombrar su postura sobre razón
y vida, figuran
a) vitalismo
b) raciovitalismo
c) irracionalismo
d) razón vital
e) razón histórica
18. La crítica orteguiana al escepticismo relativista diciendo que es un
suicidio filosófico se apoya en
a) que los escépticos hacen que su filosofía les lleve a afirmar la
imposibilidad de la filosofía
b) que el exceso de confianza en la razón, típico de los escépticos, les lleva a
olvidar la experiencia y a errar
c) que a la larga la filosofía no lleva a consecuencias prácticas para la vida
19. En España, según Ortega, no se cultiva la verdadera ciencia porque
a) hay un fuerte mimetismo sin razonar
b) las bases matemáticas están muy descuidadas
c) se dedica la gente a la erudición sin asimilación
d) porque el nivel cultural es muy bajo y no hay inteligencias capacitadas
e) los escritores suelen ser muy personalistas
f) se hace literatura, pero sin justificación
20. Para Ortega, el racionalismo
a) considera la realidad de modo atemporal
b) supone que sólo hay un punto de vista sobre la realidad
c) analiza la ralidad sin tener en cuenta la circunstancia
d) defiende que existe una verdad válida para todo hombre y en toda época y
circunstancia
21. El raciovitalismo filosófico tal como lo entiende Ortega implica
a) que es más importante vivir que razonar
b) que hay que descalificar los excesos de la razón (racionalismo)
c) que el hecho de que tenga límites no descalifica a la razón
d) que la razón tiene la primacía en el conocimiento
e) que "lo racional es una breve isla, rodeada de irracionalidad por todas
partes
f) que la razón tiene límites
g) que el centro de la reflexión filosófica es la vida
h) que una razón limitada no tiene valor
22. Completa la siguiente frase de Ortega: Yo soy
a) yo y mis circunstancias
b) yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo
c) yo y mis circunstancias, que son claves en mi vida
d) yo y mi circunstancia
23. El robinsonismo intelectual (crear aisladamente) es algo que rechaza Ortega
porque
a) somos muy limitados
b) es mejor evitar todo prejuicio si queremos proceder científicamente
c) somos historia y no podemos prescindir de ella
24. Si tuviéramos que situar a Ortega en alguna de estas corrientes de
pensamiento en cual y por qué lo situaríamos
a) Empirismo, porque pone a la expriencia en el centro de su filosofía.
b) Racionalismo, porque el uso de la racionalidad es lo que le faltaba a los
españoles, según él.
c) Vitalismo, porque sigue Ortega en esto las huellas de Bergson
d) Vitalismo, por ser la vida el tema central del estudio racional. Aunque él
rechace esta etiqueta.
e) Raciovitalismo, porque intenta compaginar las exigencias de la razón con las
de la vida
25. Una etapa del pensamiento de Ortega
a) Escéptica
b) Objetivista
c) Perspectivista
d) Raciovitalista
e) Relativista
f) Pasota
26. Entre los límites del racionalismo, según Ortega, figuran
a) el no admitir zonas de irracionalidad en la realidad
b) el considerar la razón como la fuente primordial de conocimiento
c) el creer que la realidad funciona con las mismas reglas de la lógica
d) el partir de un presupuesto, una fe: la creencia de que no hay límites en
nuestro conocer racional
27. El pensamiento y la obra de Ortega
a) reflejan la mentalidad de un hombre ascético y muy centrado en sus problemas
personales
b) fue una filosofía aislada del contexto cultural
c) fue una filosofía estable que no cambió a lo largo de su vida
d) fue una filosofía que fue evolucionando a través de diversas etapas
e) fue una filosofía muy relacionada con la circunstancia de Ortega
f) fue una filosofía centrada sobre los problemas técnicos de la filosofía y
alejada y compleja para el hombre de la calle
g) fue una filosofía que pretendía salvar la circunstancia como decía Ortega
28. Entre los rasgos de la vida, Ortega enumera
a) nos lleva a actuar
b) en una determinada circunstancia
c) de forma determinista
d) es mía, instransferible, soy responsable de ella
e) bajo normas y deberes predeterminados
f) la capacidad de tomar distancia de ella mediante el pensamiento
g) en clave de libertad
h) es personal
29. El orden de las etapas del pensamiento de Ortega es
a) raciovitalista, objetivista, perspectivista
b) objetivista, perspectivista, raciovitalista
c) perspectvista, objetivista, raciovitalista
30. La verdad, lo real, el universo
a) se manifiesta en múltiples facetas
b) se quiebra en vertientes sin cuento
c) hay un único punto de vista para entenderlo
d) tiene múltiples aspectos cada uno de los cuales da hacia un individuo
31. Ortega se opone al racionalismo porque ( localiza el ERROR)
a) el racionalismo afirma que la razón es el camino de conocimiento más válido
b) el racionalismo prescinde del tiempo y de las circunstancias
c) el racionalismo presupone el principio de la no limitación de la razón
d) el racionalismo se aleja mucho de la realidad
32. ¿Cuál es el fundamento teórico de la propuesta práctica de Ortega de ser
"tolerantes"?
a) el racionalismo de fondo del pensamiento orteguiano: es lo más razonable
el empirismo: nos lo ha enseñado la experiencia
b) es la mejor forma de evitar conflictos
c) ¿Cuál es el fundamento teórico de la propuesta práctica de Ortega de ser
"tolerantes"?
d) el empirismo: nos lo ha enseñado la experiencia
33. El escepticismo (según Ortega)
a) afirma que no se puede conocer la verdad
b) es la postura filosófica más coherente
c) mantiene la cercanía del pensar a lo concreto e imposibilita el conocimiento
universal
d) es un suicidio filosófico (hace imposible la propia filosofía
34. Si queremos resolver los problemas culturales de España, según Ortega,
tenemos que
a) cultivar lo propio nuestro e intentar exportarlo a otras culturas. P.e: a
Europa
b) Intentar importar de Europa todos los elementos técnicos que ellos han
inventado
c) intentar que eche raíces en España la ciencia: empapándonos de Europa y
siendo, a la vez, un manantial para ella
35. Los miembros de una misma generación, según Ortega,
a) son coetáneos y contemporáneos
b) son herederos de las mismas generaciones
c) son contemporáneos pero no coetáneos
d) se parecen mucho entre sí
e) tienen los mismos presupuestos teóricos
36. El término "vitalismo"
a) tiene varios sentidos en el campo de la biología
b) tiene varios sentidos en el campo de la filosofía
c) tiene varios sentidos biológicos que no son aplicables en el campo de la
filosofía
d) se usa en filosofía para definir la filosofía de Henri Bergson y también la
de Nietzsche
e) es un término claramente unívoco
----------Clave----------
1. (c) (d) (e) (f) (g)
2. (a) (b) (c)
3. (b) (c) (d)
4. (a) (c) (f) (g) (h) (i)
5. (a) (b) (d) (e)
6. (a) (b) (d)
7. (b) (d)
8. (a) (b) (d) (e) (f) (g) (h)
9. (a) (c) (d)
10. (a) (b) (d)
11. (a) (b) (d)
12. (b) (d) (f)
13. (a) (b)
14. (a) (b) (c) (d) (e) (g)
15. (a) (b) (d)
16. (d) (e) (f)
17. (b) (d) (e)
18. (a)
19. (a) (c) (e) (f)
20. (a) (b) (c) (d)
21. (b) (c) (d) (e) (f) (g)
22. (b)
23. (c)
24. (d) (e)
25. (b) (c) (d)
26. (a) (c) (d)
27. (d) (e) (g)
28. (a) (b) (d) (f) (g) (h)
29. (b)
30. (a) (b) (d)
31. (a)
32. (c)
33. (a) (c) (d)
34. (c)
35. (a) (b) (d) (e)
36. (a) (b) (c) (d)