Test final de comprensión de las ideas de Marx | Atrás |
Imagínate que eres Carlos Marx. Tienes que responder como él respondería
Vamos a ver hasta qué punto comprendes las ideas
marxistas
1. El problema más serio de la humanidad es
a) la injusticia y la explotación de unos seres humanos por otros
b) la falta de libertad real de gran parte de los seres humanos
c) el gran retraso tecnológico en que vive la mayor parte de la humanidad
d) el egoismo natural de los seres humanos
2. Para acabar con la injusticia en el mundo
a) basta con querer
b) nos unimos las personas de buena voluntad y paso a paso vamos siendo justos y
compartiendo
c) hay que hacer un análisis científico de la realidad
d) hay que aplicar estrategias científicas de transformación radical
e) hay que acentuar las contradicciones del sistema actual
f) hay que evitar los conflictos
3. Ante el mundo en que vivimos
a) hay que acentuar que la clave está en diálogo
b) reconozco que todo está relacionado
c) he caido en la cuenta de que en la mente, en la sociedad y en el mundo todo
está en proceso de cambio
d) tengo que acudir al diálogo y nunca a la violencia
e) comprendo que los avances los provoca el conflicto y la confrontación
f) pienso que los conflctos son positivos
g) he caido en la cuenta de que no hay que insistir en los conflictos sino
disimularlos
4. Si pienso despacio sobre la sociedad veo
a) que su base está en la economía
b) que nuestra forma de pensar depende de nuestras relaciones sociales y, en el
fondo, de la economía
c) que mis relaciones sociales dependen de mi economía
d) que "pienso según como"
e) que mis ideas dependen de mí y no de mi dinero ni mis relaciones sociales
f) que para cambiar la sociedad hay que empezar por educar a la gente
g) uqe con frecuencia se lucha desinteresadamente por defender los ideales de la
persona y sus derechos
5. La historia
a) está guiada por los grandes personajes que han hecho mucho bien a la
humanidad
b) funciona de forma materialista y dialéctica
c) está movida por la lucha de clases
d) es una mera repetición. En realidad no se avanza.
e) funciona de forma cíclica
f) es el desarrollo de diversas manifestaciones de amor en la humanidad
6. Cuando escucho una interpretación de lo que
pasa en la sociedad
a) la analizo críticamente
b) me fijo en lo que estoy de acuerdo y en lo que no
c) me pregunto a quién favorece esa forma de pensar
d) me pregunto qué intereses habrá detrás de eso
e) pienso que eso nada tiene que ver con el dinero
f) me entran ganas de dar gracias al autor por su esfuerzo y su desinterés
7. En mi vida
a) creo que soy bastante libre
b) me parece que hay realidades que me alienan, me esclavizan
c) creo que una cosa son mis ideas y mis decisiones y otra mi realidad económica
d) que el trabajo normalmente es alienante
e) que la religión normalmente es alienante
f) que los políticos, una vez arriba, se olvidan de nuestros problemas
g) que un contrasentido analizar y hablar mucho de los problemas del mundo y ,
luego, decir que no puedo hacer nada por resolverlos
8. Ante los graves problemas de injusticia del
mundo hay que ...
a) aportar dinero para hacer más llevaderas las condiciones de vida de los
pobres
b) empezar por transformar el sistema económico
c) quitar la propiedad privada de los medios de producción
d) instaurar un sistema económico colectivista
e) ayudar a los propietarios para que creen puestos de trabajo
f) caer en la cuenta de que nada se puede hacer
g) comprender que no hay que meterse en política, porque al final te manchas las
manos
h) empezar por mejorar la educación
9. Echando una ojeada al futuro
a) pienso que no se puede hacer nada por nejorarlo
b) me parece que todo va a seguir igual
c) que una sociedad sin lucha de clase es un imposible
d) que, aunque yo no lo vea, llegará un futuro mejor
e) que cambiando las bases de la economía conseguiremos mejorar el mundo
f) que a lo mejor hay que usar la fuerza para hacer avanzar el mundo hacia una
mayor justicia
g) veo que vamos para atrás
----------Clave----------
1. (a)
2. (c) (d) (e)
3. (b) (c) (e) (f)
4. (a) (b) (c) (d)
5. (b) (c)
6. (a) (b) (c) (d)
7. (b) (d) (e) (f) (g)
8. (b) (c) (d)
9. (d) (e) (f)