Renato Descartes

¿Te parece lógico estudiar atentamente este vocabulario antes de hacer los ejercicios?

David Hume

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VOCABULARIO BÁSICO de DESCARTES

VOCABULARIO BÁSICO en torno a Hume

1 - Claridad: Uno de los caracteres de las ideas verdaderas: consiste en la perfección de las partes internas de una idea 

2 - Método: Conjunto de reglas eficaces que llevarán a la razón a dar lo máximo de sí. Busca convertir la ciencia en un sistema de verdades indudables e interconectadas 

3 - Distinción: Es la otra propiedad de las ideas verdaderas. Consiste en la plena diferenciación con las otras ideas 

4 - Evidencia: Es una cualidad del objeto que hace que su verdad se muestre de forma  completa e inmediata 

5 - Intuición racional (Intuitus mentis): Es la luz de la razón, inmediata y directa, que extrae lo simple de lo complejo. Es el eje del saber. 

6 - Certeza: Es la cualidad que el sujeto da a aquellos objetos que le parecen completamente seguros y fuera de duda. 

7 - Innatismo: Teoría que defiende que hay una serie de ideas que por su contenido e importancia han sido puestas por Dios en el hombre y no provienen de la experiencia. 

8 - Simple Es todo aquello que no tiene composición.  

9 - Duda metódica: Es la herramienta cartesiana para la obtención de la certeza. Consiste en dudar de todos nuestros conocimientos, negando la verdad a lo que es dudoso, para conseguir verdades que puedan quedar fuera de todo escepticismo. 

10 - Análisis: Consiste en la división en partes de lo complejo para llegar a lo simple. 

11 - Genio maligno: Es la hipótesis utilizada por Descartes para alcanzar la duda más absoluta. Consiste en suponer que todo nuestro conocimiento es resultado de la acción de un ser divino cuyo fin es engañar al hombre. Ningún contenido podría quedar entonces fuera de la duda. 

12 -Síntesis: Es el segundo momento del método científico. Procede enlazando deductivamente desde lo simple para explicar lo complejo. 

13 - Res Cogitans (sustancia pensante): LLamada por Descartes de formas muy diferentes (Cogito, mente, espiritu, alma). Es una realidad cuyo ser consiste en pensar y que es completamente independiente del cuerpo. 

14 - Res extensa (sustancia extensa): Es la parte de la experiencia sensible que puede ser estudiada bajo los criterios  cuantitativos  de  la  matemática. Considera la realidad como un continuo de extensión. 

15 - Ideas: Son las representaciones mentales de la realidad. Pueden ser de varios tipos: adventicias (provienen de la experiencia), ficticias(construidas por nosotros a partir de la experiencia) e innatas (puestas por Dios en nuestra mente)

16 – Dios (sustancia infinita): “Una  sustancia  que  es  infinita, independiente, omnisciente, todopoderosa y por  la cual yo mismo, y todo lo demás, si es que algo existe, hemos sido creados.”   

 

1 - PASIVIDAD: Es una característica del  conocimiento por la que se limita a recibir y  no aporta nada a lo recibido. Para  el empirismo, la sensibilidad es pasiva.  

2 - IMPRESIÓN: Es la parte primera del conocimiento experimental.  Se  distingue  por su  inmediatez y viveza. Es particular y, según Hume, no sabemos cual es su causa  

3 - ACTIVIDAD: Consiste en la aportación de elementos al conocimiento. Para el empirismo, la  razón es activa y, por tanto, distorsiona y añade elementos que no estaban en la pura  captación pasiva de la sensibilidad.  

4 - IDEA:  Es una copia difusa de la impresión o sensación. Puede ser simple (de un solo objeto) o complejo (de varios objetos).   Procede de las impresiones.   

5 - EMPIRISMO: Es aquella doctrina gnoseológica ( referida al conocimiento ) que considera que, en primer lugar, la única fuente de conocimiento exterior que el hombre posee son los sentidos y, en segundo lugar, que la actividad de la razón no aumenta la capacidad de conocimiento de lo exterior aportado por los  sentidos.  

 6 - VERDAD DE HECHO: Algo es así, pero podría no serlo. Término heredado de Leibniz, que Hume llama matter of fact. Es la  verdad que Kant llamará sintética: surge de las impresiones, es particular, aumenta nuestro  conocimiento pero no es necesaria  la relación entre sujeto y predicado   

7 - VERDAD DE RAZÓN: Algo es así necesariamente. Hume la denomina relation of ideas. Kant la llamará analítica Consiste en la necesidad absoluta del juicio de la razón. La relación que se establece entre sujeto y predicado es universalmente válida y  general,  pero  no  aumenta nuestro conocimiento exterior.  

8 - FENOMENISMO: Es aquella doctrina gnoseológica que considera que los sentidos no pueden  proporcionarnos un conocimiento real de las  cosas tal como son, sino que se reducen a  mostrarnos las cosas "tal y como les aparecen". Combinado con el empirismo, impide todo  conocimiento metafísico (es decir, real) de las  cosas.

 9 - SABER VERDADERO (Knowledge): Es el que  puede saberse con certeza.

10 – IMPRESIÓN SIMPLE: Es el conocimiento verdadero por antonomasia. Consiste en la impresión directa de  algo externo particular.         

11 - CREENCIA (Believe): Es todo juicio, fruto de las  asociaciones naturales de ideas, que supera la   necesidad de la razón o no viene directamente  de las impresiones. Es probable pero no procede de la recepción sensitiva de lo exterior sino de la actividad interior de la razón

12 - IDEAS COMPLEJAS DE RELACIONES FILOSÓFICAS: Son las que surgen por voluntad del hombre, combinando ideas simples        .           

13 - COSTUMBRE: Es para Hume la base de nuestros  juicios  racionales  complejos.  Es  un convencimiento irracional de que las condiciones de la experiencia son estables, que se cumplen siempre y que proceden del mismo modo que nuestras impresiones o que nuestra razón.

14 - IDEAS  COMPLEJAS  DE  RELACIONES   NATURALES: Son las que surgen por la  actividad espontánea e inmotivada de la razón.  Tienen tres mecanismos: semejanza, contigüidad  y  causalidad.

15 – PRINCIPIO DE CAUSALIDAD : “Todo ser que empieza a existir tiene una causa proporcionada de su existencia”