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CONCEPTOS BÁSICOS EN INTERCULTURALIDAD |
Inmigración: La inmigración es el acto de inmigrar, es decir, de entrar a residir temporal o permanentemente a un país distinto del de origen.
Etnia: grupo de personas que comparten ciertos rasgos comunes de tipo cultural (lengua, religión, costumbres e instituciones) o bien particularidades de tipo físico (fenotípicas). Etnocentrismo: El etnocentrismo es el acto de entender y juzgar otra cultura según los parámetros de nuestra propia cultura. Sin embargo, hay otras definiciones tales como: consiste en encontrar nuestra propia cultura más excitante, interesante, variada y mejor aprovechada por el potencial humano que otras culturas. La gente puede sentirse inferior o superior a otros. Consiste en reimplantar las diferencias del otro dentro de mis esquemas conocidos, quitarle sus referencias propias, no considerar sus esquemas culturales específicos. Me meto en su mundo para hacerlo como el mío. Cultura:1) Sistema de creencias, valores, costumbres y artefactos compartidos que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje. 2) Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. 3) El concepto antropológico de cultura entiende ésta como el conjunto de respuestas que los seres humanos elaboran para hacer frente a las demandas y desafíos de la vida, y subraya el dinamismo y la mutabilidad de los rasgos culturales. Aculturación: fenómeno que resulta de un contacto continuo y directo entre grupos de individuos que tienen culturas diferentes, con los consiguientes cambios en los patrones culturales originales de uno o ambos grupos.
Deculturación/Transculturación: La deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura, mientras que la transculturación designa el proceso de transmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra.
Enculturación: Puede utilizarse como sinónimo de “educación” dentro del grupo cultural. La enculturación recoge los procesos, mecanismos, instituciones o herramientas por los que una sociedad determinada transmite a los nuevos miembros de esa sociedad sus valores, principios, formas de organización, etcétera.
Multiculturalidad: Concepto sociológico o de antropología cultural que indica que se constata la presencia de diferentes culturas en un mismo espacio geográfico y social. Multiculturalismo: 1) Posicionamiento ideológico que parte de admitir la existencia de una diversidad étnica en el seno de una sociedad, partiendo de la existencia de una cultura hegemónica sobre las bases de la tolerancia y el pacto social. 2) Aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene porque perder su cultura o identidad étnica. Interculturalidad: 1) desde el punto de vista socio político, la sociedad intercultural, es un proyecto político que partiendo del pluralismo cultural ya existente-pluralismo que se limita a la yuxtaposición de la cultura y se traduce en una revalorización de las culturas etnogrupales- tiende a desarrollar una nueva síntesis cultural. La noción de interculturalidad introduce una perspectiva dinámica de la cultura y de las culturas; se centra en el contacto y en la interacción, en la mutua influencia, el sincretismo, el mestizaje cultural; Los elementos centrales son la dimensión política del proyecto, el respeto por y la asunción de la diversidad existente, la recreación de las culturas en presencia y la emergencia de una nueva síntesis. Se habla de ciudadanía común y diferenciada. 2) La interculturalidad parte de un posicionamiento ideológico que considera la diversidad étnica en una sociedad como un factor positivo, y considera la necesidad de establecer un diálogo entre los grupos para el establecimiento del consenso social desde la igualación de la diferencia. Integración: 1) Política social que se orienta al intercambio de valores, normas y modelos de comportamiento en una posición de igualdad y participación, entre el inmigrante y la sociedad de acogida. Se trata de un proceso recíproco y complementario que, aplicado a una situación en la que una población incorpora otros miembros, muestra como ha de existir un movimiento mutuo: de integrar, por parte de la sociedad mayoritaria, y de integrarse, por parte de las comunidades o minorías que allí inmigran. En el uso coloquial, se suele confundir con asimilación; no obstante, es un proceso que ha de afectar al conjunto de la sociedad. 2) Proceso de equiparación de derechos de forma legal y efectiva de las personas inmigradas con el resto de población. Así como el acceso en condiciones de igualdad de oportunidades y de trato a todos los bienes, servicios y cauces de participación que ofrece la sociedad.
Asimilación: Política social orientada a que las personas de origen inmigrante interioricen y se adapten, de forma unidireccional y unilateral, a las formas, costumbres, normas y otras señas de identidad de la comunidad receptora, en todos los ámbitos. Este proceso puede conllevar la “des-adaptación” y el sentimiento de pérdida de las señas de identidad propias de la comunidad o lugar de procedencia, como resultado de la interiorización del rechazo de la nueva sociedad a unas formas, costumbres, normas y lenguas que le son ajenas y que no consideran apropiadas. Esta política entiende la diversidad como un fenómeno transitorio: se parte de la homogeneización cultural y se busca la uniformización. Son los sectores sociales subordinados los que tienen que esforzarse si quieren llegar a ser “iguales”.
Marginación: Política social que, en relación con la incorporación de inmigrantes y otras minorías étnicas, se refiere a un proceso bilateral en el que 1) la minoría o comunidad incorporada vive fuera (al margen ) de unas normas sociales que han sido previamente consensuadas o aceptadas por el común de las personas pertenecientes a la mayoría; y 2) la mayoría a la que se incorporan permite/ potencia vivir en condiciones de inferioridad y margen, sin integrarse, a dicha minoría o comunidad; es decir, no crea ningún tipo de relación ni de política que permita a estas comunidades acceder a las instituciones ( y otra serie de necesidades ) en condiciones de igualdad.
Segregación: Política social que se orienta a la separación física o simbólica de las personas y está centrada originariamente en el criterio de la discriminación por motivos de raza (negra: EEUU, África del Sur; gitana: España, Yugoslavia, etc…). Sin embargo, actualmente se podría ampliar a toda política o intervención social que permite que distintos grupos o comunidades culturales vivan de formas separadas o reducidas, con estructuras sociales y culturales diferentes, normalmente peor equipadas y en núcleos urbanos marcados y marginales. A veces es el resultado de una política multiculturalista que permite la creación de guettos y estructuras institucionales paralelas (salud, educación, vivienda).
Comunicación Intercultural: Comunicación interpersonal, donde intervienen personas con unos referentes culturales lo suficientemente diferentes como para que ello pueda causar alguna barrera importante que altere la eficacia comunicativa.
Competencia cultural: 1) Conjunto de habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales, para manifestar comportamientos apropiados y efectivos en un contexto social y cultural determinado que, favorezcan un grado de comunicación suficientemente eficaz. 2) conjunto de conocimientos, actitudes y habilidades que los profesionales del trabajo social deben poseer para desempeñar con éxito su labor en contextos multiétnicos.
Educación intercultural: Modelo educativo que trata de superar la educación antirracista y multicultural, ya que no considera los grupos culturales o étnicos como aislados y poco relacionados entre sí; sino que más bien busca esa movilidad y construcción cultural común, (re)conociendo y valorando las diferencias además de lo que une a toda la especie humana. Esto se ha extendido o conocido, también, en otros ámbitos y con el uso de otros métodos, como: la co-educación (género), la educación en valores (universales éticos), la educación interdependiente (regiones del mundo), la pedagogía crítica (tensiones entre clases sociales), la educación en la responsabilidad (individual y social), el aprendizaje cooperativo, etc.
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