Inicio  Nuestro CD  En memoria  Objetivos  Contenidos Desarrollo Ejercicios Docs profundización Enlaces  Créditos

 

 

 

TRES DOCUMENTOS PARA REFLEXIONAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL SUEÑO DE LOS POBRES

"El sueño de los pobres ha sido siempre un sueño doble: de escapatoria y de regreso. La geografía del mundo fue dibujada en gran parte por los sueños de huída y de vuelta de los emigrantes… La imaginación geográfica de los pobres rotura tierras futuras de promisión con fuentes que manan leche y miel y paraísos intactos al regreso: los irlandeses que hace siglo y medio emigraban masivamente a América porque las patatas se les pudrían en la tierra, subían a los barcos con una ilusión desaforada de descubrir el nuevo mundo, y para cualquiera de ellos el sueño de un trabajo digno no era algo imposible. Igual que Nueva York era el sueño de los irlandeses fugitivos del hambre, el sueño de los desheredados de Galicia y de Asturias y de los jornaleros de Andalucía era Cuba y también Argentina, de donde se imaginaban que volverían ricos, corpulentos, canosos, cargados de dinero y de deseos de permanecer en la tierra natal, en donde fundarían casas espectaculares y escuelas y ermitas costeadas con sus donativos".

Antonio Muñoz Molina

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

" !AQUÍ NO SE PUEDE METER TODO EL MUNDO!"

"Aquél que nace en un mundo ya ocupado, si no puede lograr medios de subsistencia de sus padres, ni la sociedad necesita de su trabajo, no tiene el menor derecho a pretender la mínima porción de alimento. Está de sobra en este mundo. La naturaleza le indica que se vaya de él, y no tardará en ejecutar su mandato si la piedad de los comensales no llega a interesarse por él. Si éstos se levantan y le hacen un sitio, pronto otros intrusos se presentarán para exigir el mismo favor. Cuando se extienda la noticia de que se socorre a todo el que llega, la sala se llenará con una multitud. Se romperá el orden y la armonía de la fiesta; la abundancia que antes existía se transformará en escasez. Y la felicidad de los invitados será destruida por el espectáculo de miseria y humillación que surgen desde todos los rincones del mundo, y por los clamores inoportunos de los que se encolerizan con razón por no encontrar la ayuda que se había hecho esperar. Los invitados reconocen demasiado tarde su error por haberse opuesto a la ejecución de las órdenes estrictas dadas por el gran mayordomo de la fiesta contra la admisión de intrusos: queriendo que la abundancia reinara entre sus invitados, y conociendo la imposibilidad de atender a un número ilimitado de individuos, él había rechazado, por humanidad, el admitir a la mesa a los llegados más tarde".

Thomas Malthus (1766-1834)

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

"TODOS SOMOS EXTRANJEROS"

 

"Los habitantes de un país siempre tratarán a sus allegados con más atención y amor que a los desconocidos. Sin embargo, éstos no dejan de ser hombres y mujeres como los demás. Les alientan las mismas ambiciones y padecen las mismas carencias; sólo que, en mayor medida que los primeros, son presa del desamparo y nos lanzan llamadas de auxilio. Esto nos atañe a todos, porque el extranjero no sólo es el otro, sino que nosotros mismos lo somos o lo seremos, ayer o mañana, al albur de un destino incierto: cada uno de nosotros es un extranjero en potencia.

Por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización. Los bárbaros son los que consideran que los otros, porque no se parecen a ellos, pertenecen a una humanidad inferior y merecen ser tratados con desprecio o condescendencia. Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría; todos sabemos que ciertos individuos de esas características fueron capaces de cometer actos de absoluta y perfecta barbarie. Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan rostros y hábitos distintos a los nuestros; saber ponerse en su lugar y mirarnos a nosotros mismos como desde fuera".

(Del discurso de Tzvetan Todorov, Premio de Ciencias Sociales Príncipe de Asturias 2008)

 

   

Inicio  Nuestro CD  En memoria  Objetivos  Contenidos Desarrollo Ejercicios Docs profundización Enlaces  Créditos