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MANUAL DEL USUARIO Y DE LA USUARIA

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Requisitos para que funcione el programa  y algunas instrucciones

 

 CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN INTERCULTURAL

1 - PUNTO DE VISTA TÉCNICO-INFORMÁTICO

  • - Recurso informático de nivel medio (ni recursos obsoletos ni de última generación)
  • - Debes tener un navegador de Internet  en tu ordenador
  • – Hay que tener un programa lector de archivos Pdf (p.e: Acrobat  Reader)
  • – Hace falta tener instalado Powerpoint, o el visor de Ppt  o un programa equivalente  para visualizar presentaciones
  • – También hace falta un visor de video instalado
  • – La dirección es http://www.proyectoafri.es/fsa/curso_inter/index1.htm
  • – Normalmente funciona en el móvil y en la tablet, aunque MEJOR con un ordenador

 

2 – PUNTO DE VISTA DIDÁCTICO-FORMATIVO

OBJETIVOS DEL CURSO

PARTES DEL CURSO

  • MÓDULOS  DEL CURSO (Contenidos del curso)

     

    • 1º Introducción a las migraciones
    • Desarrollo del curso

    • Ejercicios interactivos de repaso y autoevaluación

    • Documentación para profundizar

    • 2º Relaciones interculturales
    • Desarrollo del curso

    • Ejercicios interactivos de repaso y autoevaluación

    • Documentación para profundizar

    • 3º Mediación intercultural
    • Desarrollo del curso

    • Ejercicios interactivos de repaso y autoevaluación

    • Documentación para profundizar

     

  •  Hay, pues, QUE TRABAJAR TRES NIVELES en este CURSO BÁSICO DE INTERCULTURALIDAD

·         Desarrollo (informativo-reflexivo) del curso  (AL MENOS TRES POWERPOINTS)

·   Ejercicios interactivos de repaso y autoevaluación (TODOS LOS EJERCICIOSY PRESTANDO ESPECIAL ATENCIÓN A LA PRUEBA GLOBAL INTERACTIVA)

·   Documentación para profundizar (AL MENOS, LECTURA REFLEXIVA DE UN DOCUMENTO)

·         Complementos

      ¡Ojo! Los tres niveles  se complementan. Por ejemplo, si algo no se comprende del todo en el desarrollo del curso se puede aclarar yendo a la parte correspondiente en los documentos de profundización. También si en algún ejercicio no se comprende el por qué de ciertas respuestas se puede acudir al módulo 1º o al 3º para completar.

POSIBLES USOS DE ESTA PLATAFORMA

·         Como plataforma de apoyo para un curso semipresencial (Cada módulo se trabaja en una sesión presencial y en un período de tarea on-line entre sesiones)

·         Como repaso y complemento de temas vistos en un curso presencial

·          Como estudio personal autodidacta del tema

·          Como método de autoevaluación personal de conocimientos y planteamientos

 

PRESUPUESTOS:  Se supone que hay...

o   ganas de profundizar en el tema

o   constancia en el trabajo de estudio

o   confianza en el usuario

 PROPUESTAS DE MÉTODO DE TRABAJO:

a)    a) Para el estudio básico del tema (primer nivel): antes de abrir un documento, fijarse en el tema  que trata y dedicar un tiempecito a poner por escrito las ideas que se te ocurren sobre el tema. Luego, se compara lo escrito con las ideas que expone el documento informativo del curso

b)   Para la realización de los ejercicios interactivos: Estos ejercicios interactivos están pensados  para reforzar los conocimientos que has conseguido en el curso  (ya sea presencial o a distancia por estudio personal) y para que puedas evaluar lo que has avanzado en esta temática.

Pasos: Comienza haciendo tranquilamente un ejercicio  /  Intenta sacarlo con evaluación 100% / Si te equivocas, sigue haciéndolo hasta el final, pero fijándote bien en los errores  /  Luego, tienes que salir del ejercicio, entrar de nuevo, e  intentar hacerlo  al 100%

c)  ¡Ojo! Otra vez. Los tres partes centrales se complementan. Por ejemplo, si algo no se comprende del todo en el desarrollo del curso se puede aclarar yendo a la parte correspondiente en los documentos de profundización. También si en algún ejercicio no se comprende el por qué de ciertas respuestas se puede acudir al módulo 1º o al 3º para completar.

 ASPECTOS BUROCRÁTICOS

1.    En las sesiones 2ª, 3ª y 4ª habrá algún tipo de  control escrito sobre el módulo correspondiente (Repasar bien la prueba global interactiva de cada módulo)

2.    Al final del curso se expedirá un Certificado de Sevilla Acoge. Este certificado supone la participación en las sesiones presenciales y en la tarea on-line

3.    Esto implica que entreguéis vuestros datos: Nombre y apellidos, documento de identificación….

 

3 - INSTRUCCIONES PARA ENVIAR  EL RESULTADO DE LOS EJERCICIOS
Cuando se pida que se envíen los resultados de los ejercicios interactivos, se puede hacer de varias formas según el nivel personal de dominio de las herramientas informáticas. Aquí sugerimos una forma de hacerlo.

PASOS

0º Se abre el programa Word y se le pone como título Ejercicios del módulo.......(1º,2º o 3º) y se añade nombre y apellidos personales

1º Se hace el ejercicio, con una puntuación aproximada de 100%

2º Se pulsa la tecla  "imprimir pantalla" (parte derecha superior del teclado)

3º Se abre el programa Paint (que está en "todos los programas" / "Accesorios"  del Window)

4º Una vez abierto el Paint, le das a Pegar y aparece toda la imagen del Ejercicio hecho dentro del Paint

5º Usando el icono de Seleccionar del Paint, se selecciona la parte central de la imagen, y se le da a Copiar

6º Se sitúa el cursor en la página de Word y se le da a Pegar. Queda la imagen del ejercicio pegada en el documento de Word

7º Cuando se haya hecho está operación ya se puede guardar el archivo de Word poniéndole como nombre al archivo ejerciciomodulo2antoniosanchez (cada uno su nombre y primer apellido)

8º Una vez concluidos todos los ejercicios y repetidas las operaciones anteriores todas las veces que sean necesarias,  se envía el documento de Word completo a formacion@sevillaacoge.org

 

PASOS con más detalles

0º Se abre el programa Word y se le pone como título Ejercicios del módulo....... y se añade nombre y apellidos personales

1º Se hace el ejercicio, con una puntuación aproximada de 100%

2º Se pulsa la tecla  "imprimir pantalla" del teclado. Suele estar arriba a la derecha

3º Se abre el programa Paint (que está entre los programas accesorios del Window)

4º Una vez abierto el Paint, le das a Pegar y aparece toda la imagen del Ejercicio hecho dentro del Paint

5º Usando el icono de Seleccionar del Paint, se selecciona la parte central de la imagen, y se le da al botón derecho y  Copiar

6º Se sitúa el cursor en la página de Word y se le da a Pegar. Queda la imagen del ejercicio pegada en el documento de Word

7º Cuando se haya hecho está operación ya se puede guardar el archivo de Word poniéndole como nombre al archivo, por ejemplo, ejerciciosmodulo2antoniasanchez (cada uno su nombre y primer apellido)

8º Una vez concluidos todos los ejercicios y repetidas las operaciones anteriores todas las veces que sean necesarias,  se envía el documento de Word completo a formacion@sevillaacoge.org algunos días antes del día de la próxima sesión presencial