1 | ¿Cómo vive Unamuno el conflicto entre razón y fe respecto al tema de la inmortalidad de las personas? | ||
la razón defiende la inmortalidad y la fe la rechaza | |||
la defiende la inmortalidad y la razón la rechaza | |||
fe y razón niegan la inmortalidad | |||
fe y razón afirman la inmortalidad |
2 | La expresión de Sartre "estamos solos, sin excusas" quiere decir que | ||
que Dios y los demás nos orientan | |||
en el fondo, hay obligaciones morales que respetar | |||
tenemos que decidir nuestra propia vida | |||
somos como Robinson en una isla |
3 | Entr estas alternativas básicas de los existencialistas hay una fuera de sitio | ||
MARCEL: Problema / Misterio | |||
SARTRE: Guerra / Paz | |||
MARCEL: Ser / Tener | |||
SARTRE: Ser-en-sí / Ser-para-sí |
4 | Uno de esos autores no es existencialista. ¿Cuál? | ||
Simone de Beauvoir | |||
Martin Heidegger | |||
Ortega y Gasset | |||
Oé Kenzaburo | |||
Nicolás Abbagnano |
5 | Una de estas obras no es existencialista. ¿Cuál? | ||
El ser y la nada (SARTRE) | |||
La agonía del Cristianismo (UNAMUNO) | |||
Diario metafísico (MARCEL) | |||
El ser y el tiempo (HEIDEGGER) | |||
El manifiesto del P. Comunista (MARX) |
6 | Un autor no es existencialista. ¿Cuál? | ||
SARTRE | |||
UNAMUNO | |||
MARX | |||
CAMUS |
7 | Localiza una pareja de conceptos tales que el primero exprese una experiencia básica de Marcel y el segundo una experiencia básica de Sartre. | ||
compromiso y fidelidad | |||
la esperanza, la cosificación | |||
la disponibilidad, la fidelidad creadora | |||
la náusea, el ser observado |
8 | Entre estas características del EN-SÍ , según el pensamiento sartriano, se ha COLADO una. | ||
sin explicación | |||
activo, móvil | |||
no creado | |||
no consciente |
9 | Los existencialistas | ||
se mantienen al margen de los problemas de su tiempo | |||
suelen ser buenos literatos | |||
suelen escribir tratados profundamente científicos sobre los problemas técnicos que abordan | |||
destacan por su dominio de la Lógica y de las Matemáticas |
10 | Entre estas obras de Sartre se ha colado una de Marcel. ¿Cuál es? | ||
La náusea | |||
El misterio del ser | |||
Crítica de la razón Dialéctica | |||
El ser y la nada | |||
El existencialismo es un humanismo |
11 | La situación política y cultural que da pie al existencialismo es una situación | ||
No cabe respuesta: esta filosofía nada tiene que ver con política y cultura | |||
normal y corriente | |||
de crisis profunda | |||
de mucha ilusión y progreso |
12 | Según Sartre, soy "cosa" (localiza la respuesta errónea) | ||
por la muerte | |||
por mi situación | |||
por mi cuerpo | |||
por mi libertad |
13 | "La vida espiritual podría definirse como el conjunto de actividades por las que tendemos a reducir en nosotros la parte de la indisponibilidad". Marcel quiere decir | ||
que se trata de no estar disponibles | |||
que se trata de estar lo más disponibles posible | |||
que la disponibilidad es un asunto meramente espiritual | |||
que la vida espiritual no tiene sentido |
14 | Entre todas estas características posibles de los existencialistas sólo una es verdadera. ¿Cuál? | ||
todos pertenecen a la cultura anglosajona | |||
todos sus libros son obras de teatro, poesías o novelas | |||
todos son creyentes | |||
todos son del siglo XIX | |||
todos se preocupan por el tema de la libertad |
15 | Experiencias fuertes que influyeron en el pensamiento de Unamuno. Marca la que está equivocada. | ||
la muerte de su hijo hidrocéfalo | |||
en conflicto con la Monarquía y con la Dictadura de Primo de Rivera | |||
su docencia y rectorado en Salamanca | |||
la participación en los combates de la Guerra Civil española |
16 | "El hombre está condenado a ser libre" (Sartre). La mejor traducción es | ||
el ser libre es lo mejor que nos podría pasar | |||
somos libres y eso es como un premio | |||
somos libres y la libertad es una carga | |||
no hay libertad ninguna, somos esclavos |
17 | Entre las características del PARA-SÍ, según Sartre, se ha colado una. Una está fuera de sitio. | ||
activo | |||
autocreado | |||
consciente | |||
explicable |
18 | Entre estas obras de Marcel se ha colado una de Sartre. ¿Cuál es? | ||
Homo viator | |||
Diario metafísico | |||
El existencialismo es un humanismo | |||
Ser y tener |
19 | "Una cuestión objetiva, impersonal, que no me implica y que tiene una técnica para resolverla" según................. se llama............. | ||
..... Marcel..... misterio. | |||
.... Marcel........ problema. | |||
....Sartre....... problema. | |||
..... Sartre......misterio |
20 | "La existencia precede a la esencia" significa que | ||
existimos y, luego, tenemos que ir decidiendo libremente lo que queremos ser. | |||
hay una esencia fija (unas normas) a la que hay que someterse. | |||
realmente no tenemos libertad. | |||
Dios no existe. |
21 | La frase de Marcel " La esperanza encierra la afirmación de la eternidad" quiere decir que | ||
si de verdad tenemos esperanza, gozaremos de otra vida | |||
muerte y esperanza son dos asuntos sin relación | |||
una esperanza, para ser completa, requeriría esperar en otra vida más allá de la muerte | |||
más allá de la muerte todo se acaba |
22 | Alguna obra tiene equivocada la fecha | ||
El ser y la nada (SARTRE) - 1843 | |||
Del sentimiento trágico de la vida (UNAMUNO) - 1913 | |||
El ser y el tiempo (HEIDEGGER) - 1927 | |||
Diario metafísico (MARCEL) - 1927 |
23 | La experiencia existencial fundamental para Marcel es | ||
el compromiso | |||
la fidelidad creadora | |||
la música | |||
la 2ª Guerra Mundial |
24 | Según Marcel problema y misterio .................... (localiza error) | ||
se afrontan de distinta forma | |||
son prácticamente la misma cosa | |||
no se deben de confundir | |||
son dos tipos de cuestiones muy distintas |
25 | La experiencia existencial fundamental de Sartre es | ||
la guerra | |||
el amor | |||
la fantasía | |||
la naúsea |
26 | "Una cuestión que me incluye, subjetiva, personal, sin una técnica prefijada de solución" según ..................... se llama............ " | ||
....Marcel ..... problema. | |||
..... Sartre..... problema. | |||
... Marcel...... misterio. | |||
.... Sartre ...... misterio. |
27 | Cuando Marcel habla de "fidelidad creadora" está defendiendo que | ||
es imposible ser fieles (cumplir normas) y a la vez ser creadores ( originales, libres) | |||
hay que compaginar fidelidad a lo humano con creatividad y libertad | |||
hay que ser completamente creativos y originales | |||
hay que ser fieles a lo que está mandado y a lo pertenece a la naturaleza humana |
28 | El "no inventarse mitos para disimular y renunciar a la propia libertad y responsabilidad" es una exigencia ética formulada así por | ||
Marcel | |||
Kierkegaard | |||
Sartre | |||
Unamuno |
29 | De estas ideas una NO es de Marcel. Localízala. | ||
"espiritualidad significa autocreatividad y conquista progresiva" | |||
"no confundir los problemas con los misterios" | |||
"no confundir el ser con el tener" | |||
" es esencial a una promesa el poder ser traicionada" | |||
"las ansias de la conciencia están llamadas al fracaso" |
30 | Se suele hablar de ramas del existencialismo. ¿Cuál sería la divisón más correcta? | ||
ANTERIOR A LA 2ª GUERRA MUNDIAL // POSTERIOR A LA 2ª G. MUNDIAL | |||
INGLÉS // FRANCÉS // ALEMÁN // ITALIANO // ESPAÑOL | |||
ABIERTO // CERRADO A LA TRANSCENDENCIA | |||
ITALIANO // ESPAÑOL |
31 | De estas ideas una NO es de Sartre. | ||
"descubro al otro en la vergüenza de ser contemplado" | |||
"el infierno son los demás" | |||
"tengo que aceptar el misterio del ser" | |||
"la realidad es absurda, sin sentido, inexplicable" |
32 | Una obra está cambiada de autor. ¿Cuál es? | ||
"La náusea" (SARTRE) | |||
"El ser y la nada" (HEIDEGGER) | |||
"Diario metafísico" (MARCEL) | |||
"El sentimiento trágico de la vida " (UNAMUNO) |
33 | Uno de estos rasgos no es de los existencialistas. | ||
estudian la existencia humana concreta | |||
hacen descripciones fenomenológicas de los contenidos emotivos de la conciencia | |||
son filósofos modernos del siglo XVIII | |||
parten de una experiencia vital | |||
tienen interés por la libertad |
34 | ¿Qué palabra alude al núcleo del existencialismo? | ||
CIENCIA | |||
JUSTICIA | |||
LIBERTAD | |||
DOMINACIÓN |
35 | Las "descripciones fenomenológicas" que suelen hacer los existencialistas.... | ||
son un claro ejemplo de ciencia empírica contemporánea | |||
reflejan vivencias personales impregnadas de sentimientos y que se pretenden generalizar | |||
reflejan ciertas ideas abstractas derivadas de las elucubraciones técnicas de los teólogos medievales | |||
son muy racionales, objetivas y demostradas |
36 | Un autor es existencialista. ¿Cuál? | ||
Husserl | |||
Unamuno | |||
Nietzsche | |||
María Zambrano | |||
Wittgenstein |
37 | De estas frases hay una que no es de Unamuno. (De paso: ¿de quién es?) | ||
"Entre el infierno y la nada elijo la nada" | |||
"Vencer no es convencer" | |||
"Te rechaza la vida. ¡Qué hermosa suerte!" | |||
"Sólo el que sabe es libre. La cultura da libertad" |
38 | Cuando Unamuno habla de "españolizar a Europa" está hablando de... | ||
que los valores españoles sean difundidos en Europa | |||
separar claramente a España de Europa | |||
copiar lo bueno de Europa | |||
aprender ciencia y técnica de los europeos |
39 | Alguna obra tiene equivocado el tema. | ||
MARCEL, Ser y tener, = el ser y el tener como encrucijada en la vida | |||
MARCEL, Homo viator. = el ser humano en contínuo caminar por la vida | |||
SARTRE, El existencialismo es un humanismo. = defensa de las ideas marxistas como plenamente humanistas | |||
SARTRE, La náusea. = la náusea ante la vida como experiencia existencial |
40 | Entre las características de la conciencia, según Sartre, figuran ... (localiza el error) | ||
es sujeto | |||
es optimista | |||
es libre | |||
es desgraciada | |||
es responsable y angustiosa |