| 1 | Las grandes etapas del pensamiento occidental puestas por orden son | ||
| primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria | |||
| clásica, moderna y actual | |||
| antigua, media, moderna y contemporánea | |||
| alemana, francesa, española e inglesa | |||
| 2 | Según Marx, la raíz de todo está en | ||
| la religión | |||
| la economía | |||
| el arte | |||
| la libertad | |||
| 3 | Entre los movimientos alternativos en la sociedad actual pueden figurar..... (Uno está equivocado. ¿Cuál y por qué? | ||
| ECOLOGISMO (Green peace, Ecologistas en acción) | |||
| PACIFISMO (Objetores de conciencia) | |||
| DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS (Amnistía Internacional) | |||
| COMERCIO JUSTO (Intermon) | |||
| NEOLIBERALISMO (PP) | |||
| 4 | La antropología filosófica trata de | ||
| el por qué de la existencia del Universo | |||
| el origen, la naturaleza y el destino del ser humano | |||
| los fósiles humanos | |||
| la historia de la humanidad | |||
| 5 | La crítica marxista de las ideologías implica....(Localiza el error) | ||
| estar de acuerdo con las ideologías | |||
| hacer ver la falsedad de su fundamento | |||
| combatirlas para hacerlas desaparecer | |||
| 6 | Entre los distintos aspectos de la superestructura ideológica que se citan hay uno que se ha COLADO. ¿En qué opción está y cuál es? | ||
| filosofía // religión | |||
| arte // costumbres de las personas | |||
| religión // medios de producción | |||
| derecho // moral | |||
| 7 | La visión materialista marxista, en el fondo, quiere decir que..... | ||
| las ideas valen más que la economía | |||
| las formas de pensar vienen determinadas por las relaciones sociales y stas, a su vez, por la economía | |||
| todo es vegetal, mineral y animal | |||
| hay que luchar sólo por acumular dinero | |||
| 8 | Según los marxistas, las ideologías | ||
| facilitan la vida humana más justa | |||
| alienan al ser humano | |||
| liberan al ser humano | |||
| no tienen nada que ver con los humanos | |||
| 9 | La dialéctica marxista implica..... (Una respuesta está mal) | ||
| CAMBIO: todo está cambiando | |||
| UNION: todo relacionado | |||
| LUCHA: es el motor del cambio | |||
| ESTABILIDAD: como objetiov social a lograr | |||
| 10 | Una de estas corrientes NO pertenece a la antropología contemporánea. | ||
| psicoanálisis | |||
| existencialismo | |||
| neoplatonismo | |||
| marxismo | |||
| evolucionismo | |||
| 11 | Entre los movimientos alternativos en la sociedad actual pueden figurar..... (Uno está equivocado. ¿Cuál y por qué? | ||
| ONGD | |||
| CAPITALISMO | |||
| MOVIMIENTOS INTIMISTAS | |||
| FEMINISMO | |||
| TERRORISMO | |||
| 12 | Gastos preferidos por los neoliberales. Localiza el único que es correcto. | ||
| gastos para la sanidad pública | |||
| gastos en la escuela pública | |||
| ayudas a marginados y excluidos del sistema | |||
| gastos militares y salvavidas financieros | |||
| 13 | Si queremos cambiar algo no podemos hacerlo aisladamente sino analizando e interviniendo sobre sus conexiones con otras cosas. esto se deriva de | ||
| el ateismo de muchos pensadores marxistas | |||
| las creencias religiosas de Carlos Marx | |||
| la concepción materialista de Marx | |||
| la concepción dialéctica de Marx | |||
| 14 | La dictadura del proletariado es | ||
| una época pasajera de dictadura de los obreros | |||
| la principal teoría de los anarquistas | |||
| una ideología de tipo capitalista | |||
| el sistema democrático para lograr la justicia | |||
| 15 | La dialéctica que Marx tomó de Hegel, en pocas palabras, implica (Selecciona la respuesta correcta) | ||
| LA CIENCA es el motor de la historia, donde todo está RELACIONado y en contínuo CAMBIO | |||
| Todo el progreso es movido por la LUCHA y todo está CAMBIANDO | |||
| Todo CAMBIA, todo está RELACIONado y todo está movido por el AMOR | |||
| Todo está RELACIONado, CAMBIANDO y movido por la LUCHA | |||
| 16 | El proceso por el cual una persona, en su intento de resolver sus preguntas y satisfacer sus tendencias, se somete a algo que, luego, lo aplasta y lo destruye se llama... | ||
| creación | |||
| liberación | |||
| drogadicción | |||
| alienación | |||
| alineación | |||
| 17 | Cuando para resolver nuestros problemas de subsistencia montamos un sistema económico que va destruyendo a gran parte de la humanidad, estamos creando una situación de | ||
| alienación política | |||
| alienación religiosa | |||
| alienación económica | |||
| superestructura | |||
| 18 | El hombre "crea" a Dios como respuesta a los misterios que desconoce y como solución a sus problemas. esa creencia va tomando cuerpo , se organiza y.... al final, el hombre se somete a las leyes de esa organización religiosa y no se ocupa de luchar por sus derechos en la tierra. estamos describiendo | ||
| la alienación económica | |||
| la alienación religiosa | |||
| el origen de la humanidad | |||
| la alienación política | |||
| 19 | Para cambiar la sociedad hay que | ||
| aumentar el presupuesto de Educación | |||
| cambiar el sistema de propiedad | |||
| cambiar la forma de pensar de los dirigentes | |||
| dialogar con todos los grupos políticos | |||
| 20 | Entre estos observatorios hay uno que NO es un observatorio para conocer el mundo actual. ¿Cuál es? | ||
| Eurostat (Inst. de Estadística de Europa) | |||
| Observatorio de los derechos humanos (Human Rights Watch) | |||
| Observatorio de Maspalomas | |||
| Guía del Mundo visto desde el Sur (ITEM-Uruguay) | |||
| Instituto Nacional de Estadística (INE | |||
| 21 | Entre los supuestos rasgos del socialismo utópico uno no vale. ¿Cuál? | ||
| ha realizado experiencias en el campo andaluz | |||
| se basa en la buena voluntad de las personas | |||
| defiende la justicia | |||
| es una teoría de Marx | |||
| propugna diversos sistemas de comunas | |||
| 22 | El Neoliberalismo considera a la PERSONA como | ||
| lo más importante de la sociedad | |||
| capacidad de generar ingresos monetarios | |||
| algo que no tiene nada que ver con sus planteamientos | |||
| digna de todo respeto | |||
| 23 | Localiza la opción en que sólo aparezcan sindicatos. | ||
| CC.OO. // U.G.T. // U.S.O. // PP. | |||
| CC.OO. //P.SO.E. // I. U. // | |||
| CC.OO. // U.G.T. // U.S.O. // C.G.T. | |||
| U.G.T. //C.I.U. //PP //PNV //E.L.A.B. | |||
| 24 | De la visión materialista marxista de la sociedad se deriva que | ||
| las guerras se han hecho para defender los derechos humanos, no por motivo económico | |||
| la historia de la humanidad ha sido guiada por el progreso de las ideas | |||
| si queremos cambiar la sociedad hay que cambiar la economía | |||
| si queremos cambiar la sociedad hay que empezar por la educación (cambiar las ideas) | |||
| 25 | Entre estas supuestas medidas neoliberales hay tres que no son neoliberales y una que sí lo es. Localiza la válida. | ||
| que no haya fuerzas privadas de seguridad | |||
| hacer que los astilleros y las minas sean públicas | |||
| quitar poder a los sindicatos para que no frenen mucho a los empresarios | |||
| controlar con leyes los sueldos que se paguen | |||
| 26 | ¿En qué opción aparece la "política en sentido estricto"? | ||
| partidos políticos (IU,PSOE,PP,PA) | |||
| movimiento deportivo (p.e:???) | |||
| movimiento sindical (p.e: UGT) | |||
| movimiento vecinal (p.e: FEA | |||
| 27 | En una carta a su yerno Lafargue Marx escribía:"Lo cierto es que yo..................." (completa la frase) | ||
| he pasado muchas penalidades e incluso hambre" | |||
| he luchado por la justicia" | |||
| no soy marxista" | |||
| no stoy de acuerdo con el Manifiesto del P.C." | |||
| 28 | Cuando el ser humano busca explicaciones racionales de que pasa y "al justificar la realidad, ya no se ocupa de transformarla" está cayendo en la alienación | ||
| política | |||
| religiosa | |||
| filosófica | |||
| económica | |||
| 29 | REFORMISTA quiere decir | ||
| que quiere arreglar las cosas | |||
| que quiere arreglar las cosas profundamente | |||
| que no quiere arreglar las cosas | |||
| que quiere arreglar las cosas superficialmente | |||
| 30 | TECNOCRACIA significa | ||
| democracia popular | |||
| oposición al poder de los técnicos | |||
| defensa del poder de los técnicos | |||
| dictadura del proletariado | |||
| 31 | Cuando Marx habla de SUPER o SUPRAESTRUCTURA se refiere a | ||
| las bases económicas de la sociedad | |||
| la filosofía y la religión | |||
| las relaciones entre las personas y los grupos | |||
| las formas de pensar y sus manifestaciones | |||
| 32 | La frase de Marx "Los filósofos no han hecho más que contemplar el mundo, ahora se trata de transformarlo" quiere decir | ||
| que no hay que dedicarse a la filosofía | |||
| que hay que reflexionar sobre la injusticia, hacer "filosofía de la miseria" | |||
| que la filosofía ha de ser teórica y práctica e, incluso, revolucionaria | |||
| que la filosofía ha sido muy útil para trasnformar el mundo | |||
| 33 | Cuando Marx dice que "La religión es el opio del pueblo" está diciendo que | ||
| la religión es una forma de organización económica | |||
| la religión es una forma de hacernos más libres | |||
| la religión nos tranquiliza y nos hace luchar por la paz | |||
| la religión nos adormece y nos impide luchar por nuestros derechos | |||
| 34 | La alienación económica tiene su raiz | ||
| el recorte de los presupuestos | |||
| la religión | |||
| la forma de pensar del obrero | |||
| la plusvalía | |||
| 35 | Alguna de estas frases es de Marx. Señálala. | ||
| Para el materialismo nada hay de definitivo, de absoluto, de sagrado" | |||
| Para el materialismo todo es definitivo, absoluto, sagrado" | |||
| Para la dialéctica nada hay de definitivo, de absoluto, de sagrado" | |||
| Para la dialéctica todo es definitivo, absoluto, sagrado" | |||
| 36 | NEOLIBERALISMO es | ||
| otra forma mas fina de decir "comunismo" | |||
| otra forma de decir "liberalismo" | |||
| una vuelta al liberalismo antiguo con las condiciones económicas antiguas | |||
| una vuelta al liberalismo eliminando las trabas y correciones ques e le había hecho, y globalizadamente | |||
| 37 | Entre estas supuestas medidas de gobierno liberales hay una que no "liberal". ¿Cuál y por qué? | ||
| elimine la propieda privada de las industrias | |||
| intervenga el gobierno lo menos posible | |||
| procure equilibrar las grandes variables socioeconómicas | |||
| abra las fronteras a mercancías y capitales | |||
| 38 | Ideología, en un sentido genérico y neutral, sería | ||
| un conjunto de filosofías | |||
| un conjunto de ideas e interpretaciones del mundo | |||
| un conjunto de religiones | |||
| un conjunto de sistemas de producción | |||
| 39 | El uso más corriente de "ideología" en el marxismo es | ||
| conjunto de pensamientos que dan una imagen falseada de la realidad y de las condiciones en que viven los seres humanos en ella | |||
| conjunto de convencimientos en torno a la historia | |||
| conjunto de ideas e interpretaciones del mundo | |||
| conjunto de sistemas de producción e intercambio de bienes | |||
| 40 | Cuando Marx habla de BASE o de INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA o de MODO DE PRODUCCIÓN incluye... (Localiza error) | ||
| las manifestaciones artísticas | |||
| condiciones y recursos naturales relacionados con el clima (pertenece a las condiciones de producción) | |||
| condiciones y recursos naturales relacionados con la materia prima (pertenece a las condiciones de producción) | |||
| las máquinas y herramientas que se tienen (son las llamadas "fuerzas productivas") | |||
| 41 | Marx nació en ........................... en la Edad ....................... | ||
| .....Francia..........Antigua. | |||
| ..... Alemania...... Contemporánea. | |||
| ..... Francia........Moderna. | |||
| ..... Alemania........Moderna | |||
| 42 | Marx nació en | ||
| la Edad moderna | |||
| el siglo XX y todavía vive | |||
| el siglo XX | |||
| el siglo XIX | |||
| 43 | ¿Cuál es el lema de los liberales? | ||
| "A cada uno según su trabajo y sus necesidades" | |||
| "A todos lo mismo" | |||
| "Los técnicos al poder" | |||
| "Dejad hacer, dejad pasar" | |||
| 44 | Cuando algunos marxistas recientes hablan de la religión como "fermento revolucionario"... | ||
| se manifiestan a favor de la religión | |||
| se manifiestan como indiferentes ante la religión | |||
| se manifiestan en contra de la religión | |||
| se manifiestan desorientados ante la religión | |||
| 45 | Uno de estos términos está fuera de sitio. ¿Cuál y por qué? | ||
| ÁCRATA | |||
| SOCIALISTA UTÓPICO | |||
| LIBERTARIO | |||
| ANARQUISTA | |||
| 46 | La aportación marxista a la antropología filosófica refleja | ||
| el pensamiento de los hermanos Marx | |||
| el pensamiento antropológico contemporáneo | |||
| solamente el pensamiento de Marx | |||
| el pensamiento antropológico moderno | |||
| las ideas de Marx - Engels y sus seguidores | |||
| 47 | ¿Cuál es la alienación básica y radical? | ||
| económica | |||
| religiosa | |||
| filosófica | |||
| política | |||
| 48 | La praxis marxista implica.... (Localiza el error) | ||
| ir a las raíces de los asuntos | |||
| aceptar la sociedad como está | |||
| actuar sobre la sociedad | |||
| para hacerla mas justa | |||
| reflexionar sobre la sociedad | |||
| 49 | Si hay que entender la realidad en clave dialéctica, eso implica que .... (Localiza el error) | ||
| no podemos analizar las cosas desde un solo punto de vista | |||
| una vez analizado un tema hay que luchar por él sin replantearnos nunca nada | |||
| el conflicto no es malo, nos hace avanzar | |||
| no podemos dar nada como definitivamente analizado y sabido | |||
| para entender algo no hay que analizarlo aisladamente | |||
| 50 | El orden correcto, empezando por debajo, sería: | ||
| superestructura / infraestructura / estructura | |||
| estructura // infraestructura // superestructura | |||
| infraestructura // estructura // superestructura | |||
| superestructura // estructura // infraestructura | |||