La identificación de argumentos (Aprende Lógica - MEC)

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Argumentos e inferencia

La principal tarea del que razona con  lógica es la de averiguar cómo la verdad de una determinada proposición está conectada con la verdad de otra. En lógica habitualmente se trabaja con grupos de proposiciones relacionadas.

Un argumento o argumentación es un conjunto de dos o más proposiciones relacionadas unas con las otras de tal manera que las proposiciones llamadas 'premisas' se supone que dan soporte a la proposición denominada 'conclusión'.

La transición o movimiento desde las premisas hasta la conclusión, es decir, la conexión lógica entre las premisas y la conclusión, es la inferencia sobre la que descansa el argumento.

  • si saltamos de una sola premisa (sin ninguna implícita) a una conclusión, se habla de INFERENCIA INMEDIATA. Ej: "Todos los presentes son alumnos de 1º de bachillerato" Luego "vosotros dos que estáis aquí sois de 1º de Bachillerato"

  • si saltamos de una proposición (una premisa) a otra (conclusión) apoyándonos en otra u otras proposiciones (otra /s premisa /s ), enotnces hablamos de INFERENCIA MEDIATA. Ej: Reirse supone inteligencia (Premisa). Los humanos se ríen (Premisa). Luego los humanos son inteligentes (Conclusión).

  Argumentos y otras cosas que no lo son

Es importante aprender a distinguir a los argumentos de meros grupos de proposiciones que no cumplen con los requisitos necesarios para hablar de argumentos. Recuerda que los argumentos consisten en grupos de proposiciones en los que hay algunos que actúan como premisas que, en virtud de la inferencia lógica, justifican otra proposición que llamamos conclusión. Por el momento aprenderemos a identificar argumentos, sin pronunciarnos sobre si se trata de buenos o malos argumentos (válidos o inválidos); esta cuestión la trataremos un poco más adelante, y constituye el grueso de Aprende Lógica.

Para decidir si estamos ante un argumento o no, simplemente apelaremos al sentido común y a un sencillo análisis del texto sobre el que hayamos de decidir, centrándonos en los siguientes aspectos:

  1. El texto, ¿tiene una conclusión?. Si es así, ¿cuál es?
  2. El texto ¿ofrece razones que apoyen la conclusión?, es decir, ¿hay premisas? Si es así ¿cuáles son?
  3. El texto ¿presume que hay una relación inferencial entre premisas y conclusiones?

Presunción de facticidad y presunción de inferencia como dos rasgos del argumento

Quien presenta un argumento esta formulando (explícita o implícitamente) dos presunciones acerca de dicho argumento.

Siempre que tratamos de convencer a alguien de algo argumentando ponemos en juego estas dos presunciones:

  1. la de facticidad para reclamar la relevancia real del asunto tratado en las premisas,

  2. y la de inferencia para mostrar la conexión entre las premisas y la conclusión. Por tanto, para decidir si estamos ante un argumento o no, debemos identificar se están presentes de manera adecuada tanto la presunción de facticidad como la de inferencia.

Si no es un argumento, ¿qué es?

Un buen método para determinar si una porción de discurso (hablado o escrito) no es un argumento, es identificar qué es entonces. A continuación ofrecemos un lista de posibles alternativas cuando no encontramos en una porción de discurso premisas, conclusión o relación inferencial lógica entre ambas.
(Haz clic en los enlaces de la columna de la derecha para acceder a ejemplos de cada uno de los tipos descritos)

Advertencias No se proporcionan razones (no hay premisas). Predomina la función apelativa (llamar la atención) y conativa (conseguir algo). Ejemplos de advertencia
  • Te recomiendo que estudies mucho si quieres ir a la universidad
  • Deja de hacer el vago y ponte a estudiar.

Se aprecia claramente que no hay premisas, ni conclusión, ni relación de inferencia, ni nada parecido. No se dan razones para apoyar la orden o la recomendación.

Enunciación de una creencia u opinión No se proporciona un fundamento sólido, real para tal creencia u opinión. Aunque puede que exista la pretensión de que se reconozca tal creencia u opinión como verdadera, no hay un desarrollo sistemático de premisas-inferencia-conclusión en apoyo de lo enunciado. Ejemplos de creencias u opiniones:
1 - La aplicación de la pena de muerte conduce a que los estados se coloquen a la misma altura moral que los criminales
2 -En beneficio de la salud pública, debería estar prohibido fumar en lugares comunes o no habilitados específicamente para ello

Aunque al exponer creencias enunciamos algo parecido a una conclusión, no hay un apoyo claro basado en la presunción de facticidad de unas premisas ni en la presunción de inferencia que conduzca como conclusión a la opinión enunciada

 
Proposiciones vagamente relacionadas Las proposiciones no están conectadas por relación inferencial alguna. Ejemplos de proposiciones vagamente relacionadas

 La gente que mira la televisón horas y horas carece de sentido crítico. El efecto alientante de la televisión perjudica a la sociedad al olvidar la gente los problemas verdaderamente importantes. Las revistas del corazón son una lacra para la sociedad.

En el caso de las proposiciones vagamente relacionadas hay enunciados que podrían hacer la función de premisas o conclusión en algún argumento, pero hay una falta total de presunción de inferencia. No hay conexión lógica alguna entre las proposicones que les dé apoyo

Informes Son simples enumeraciones de hechos, del tipo que aparecen en las noticias de los periódicos. No hay intención de probar nada, simplemente, se proporciona información sobre los hechos.
Ilustración Simplemente se ofrecen ejemplos de algo. Ejemplos de ilustraciones

Disponemos de buenos libros de lógica para divertirnos, como los de Raymond Smullyan, los de Lewis Carroll, los de Martin Gadner.

En el caso de las ilustraciones o ejemplos, tampoco hay fuerza probatoria alguna. Simplemente se ilustra una idea con algunos casos que la instancian, sin la pretensión de inferencia que caracteriza a los argumentos.
 

Enunciados condicionales Son enunciados con la estructura "Si... entonces..." Los enunciados condicionales no son argumentos en sí mismos, pero los argumentos con frecuencia se componen de varias proposiciones de este tipo. Lo que sigue al "si..." se denomina "antecedente" (es decir la condición), y lo que sigue al "entonces..." es el "consecuente" (es decir lo que sucede cuando se cumple la condición). Ejemplos de enunciados condicionales

Si la población mundial continúa creciendo al mismo ritmo que en la actualidad, pronto asistiremos a un desastre ecológico a escala planetaria.

En el caso de los enunciados condicionales (los que tienen la estructura "si... entonces..." explícita o implícitamente) hay una proposición que actúa como antecedente y otra que actúa como consecuente. La presunción de inferencia está

Explicaciones Consiste en una aclaración de por qué algo es el caso. Una explicación a veces es difícil de distinguir de un argumento porque también involucra razones (similares a las premisas). Pero, a diferencia de los argumentos, donde la conclusión es "nueva" información, en una explicación el enunciado que es explicado (el explanandum, la parte que parece la conclusión) es normalmente un hecho comúnmente aceptado. El explanans (los enunciados que sirven para aclarar, que pueden ser similares a las premisas) es la nueva información de una explicación, mientras que las premisas son los hechos aceptados en los argumentos.
En los argumentos se busca fundamentar información nueva a partir de información ya aceptada, mientras que en las explicaciones se busca aclarar información ya bien establecida.
Ejemplos de explicaciones

La plata, el mercurio y todos los demás metales, excepto el zinc y el acero, son insolubles en una solución de ácido sulfúrico, porque tienen insuficiente afinidad con el oxígeno como para obtenerlo de su combinación con el ácido sulfuroso

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Ejercicios  para resolver sobre papel impreso. Después podrás corregirlas con ayuda del ordenador

¿Son argumentos todas las porciones de discurso que vienen a continuación? Identifica la naturaleza de los textos siguientes: Argumento, ilustración, enunciado condicional o explicación, conjunto de proposiciones vagamente relacionadas, informes, advertencias, opiniones o creencias.

1 Si los protones unidos a los neutrones son excesivos, las vibraciones pueden llegar a romper el límite de resistencia del enlace de las partículas subnucleares y provocar la desintegración del núcleo.
  (y escríbela en tu papel)

2 Si se tienen dos líquidos tales que las fuerzas de cohesión entre las moléculas de uno de ellos es mucho mayor que las existentes entre las moléculas del otro, la fuerza de atracción entre las moléculas del primer líquido predominará sobre la atracción existente entre las moléculas de ambos.
  (y escríbela en tu papel)

3 En la polinización entomófila, los insectos, atraídos por los colores y olor de las flores, se posan en ellas, y se nutren de polen y néctar. El polen se adhiere a las patas y el cuerpo de los insectos, y, dada la costumbre de estos de visitar flores de la misma especie, es llevado de una a otra, con lo que se cumple la fecundación.
  (y escríbela en tu papel)

4 A lo largo de su historia, en la Iglesia Católica han abundado las herejías, como el gnosticismo, el maniqueísmo, el donatismo, el arrianismo, el macedonianismo, el apolinarismo, el nestorianismo, el monofisismo o el monotelismo.
  (y escríbela en tu papel)

5 La política ambiental de Estados Unidos es un peligro para el mundo. En el último siglo la temperatura media del planeta ha aumentado. De seguir así, las consecuencias serán catastróficas para el planeta. Estados Unidos no ha firmado el tratado de Kyoto para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
  (y escríbela en tu papel)

6 La frontera septentrional del sur de Sudán marca el límite de la cultura árabe islámica y la línea del frente en una guerra civil que dura 20 años. Ejército y milicias gubernamentales se enfrentan a una alianza rebelde de gentes del sur, árabes del norte que se oponen a la élite dominante y norteños no árables que piden la autodeterminación. Casi todas las batallas se libran alrededor de los yacimientos de petróleo estatales. (National Geographic, febrero de 2003, pg. 41)
  (y escríbela en tu papel)

7 Aprende a utilizar el ordenador y aumentarás tus posibilidades de encontrar un buen empleo.
  (y escríbela en tu papel)

 8 Debería prohibirse la conducción a personas mayores de 70 años para que no sean un peligro para los peatones y los demás conductores.
  (y escríbela en tu papel)
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RESPUESTAS CORRECTAS

Número del ejercicio Respuesta correcta
1 Enunciado condicional
2 Enunciado condicional
3 Explicación
4 Ilustración
5 Proposiciones vagamente relacionadas
6 Información
7 Advertencia
8 Opinión o creencia

 

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