12 reglas

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UNA PROPUESTA DE

DOCE REGLAS PARA INVESTIGAR INTELIGENTEMENTE

  REGLA DEL "QUERER"   Para investigar es fundamental QUERER ENTERARSE  de algo. Se trata de investigar, que significa "buscar usando la inteligencia que tenemos". Me pienso pues alguna razón por la que merezca la pena hacer esa investigación.

  REGLA  DEL "ESQUEMA MENTAL ORIENTATIVO".  En primer lugar, echo un vistazo al  material en el que voy a investigar y hago un ESQUEMA GENERAL ORIENTADOR Y PROVISIONAL POR APARTADOS, para saber donde colocar los datos que voy descubriendo.

  REGLA DEL "CONTEXTO".  Sitúo la investigación que voy a hacer dentro del contexto general de mi trabajo de estudio

  REGLA DE "LOS APARTADOS".  Para ir viendo los apartados posibles de mi investigación me fijo EN LOS TÍTULOS, SUBTÍTULOS E ÍNDICES de las fuentes a investigar.

  REGLA DE "LAS FUENTES". ¡Ojo con las fuentes de información! Tengo que localizarlas e IDENTIFICARLAS.

  REGLA DE "LA AMPLITUD".  Escribo lo que voy descubriendo  en borrador y con amplitud (DEJANDO AMPLIOS ESPACIOS EN BLANCO) para poder completar con los nuevos datos que aparezcan. 

REGLA DE "EL POCO A POCO".  En  mi investigación empiezo por lo más sencillo, por las fuentes más simples y poco a poco voy profundizando y yendo a las fuentes más amplias. DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO.

  REGLA DE "LA COMPRENSIÓN". Se trata de esforzarse por ENTENDER. No copiar nada que no se entienda a no se que me comprometa a volver a investigar lo que significa.

  REGLA DE "LA COMPARACION DE FUENTES" .  Usando distintas fuentes para investigar un tema y COMPARANDO los resultados puedo confirmar lo seguro, descubrir lo dudoso y, tal vez,  aclarar lo que no entiendo.

 10ª REGLA DE " LAS PREGUNTAS" . Sobre todo el asunto investigado ME VOY HACIENDO PREGUNTAS y las voy escribiendo en lugar destacado, para que no se extravíen.

 11ª  REGLA DE  "LAS RESPUESTAS".  Busco RESPUESTAS a las preguntas que he escrito y a las que se refiere el apartado anterior.

 12ª REGLA DE "LA CLARIDAD". Al final,  hago una redacción CLARA Y ESQUEMATICA, donde aparezcan las CONCLUSIONES de la investigación, con tan BUENA PRESENTACIÓN que sea agradable el estudiarlas.