LAS FORMAS BÁSICAS DE INFERENCIA: INDUCCIÓN, DEDUCCIÓN E HIPÓTESIS |
Discurrir consiste en establecer una
relación de dependencia convincente entre los datos disponibles y nuestra
conclusión. A esta relación la llamamos inferencia. No basta con
acumular enunciados. Si no se siguen unos de otros, no existe inferencia.
Razonar es inferir y podemos hacerlo, siguiendo a los viejos maestros, por
tres caminos: inducción, deducción e hipótesis. La inferencia inductiva parte de
casos que nos parecen semejantes en algo para alcanzar conclusiones que
generalizan dicha semejanza. Si usted observa que cada iglesia románica que
visita está en el Norte de España, podrá generalizar (inducir) que todas las iglesias románicas están en el
Norte. La inferencia deductiva opera al
revés. Si lo que uno afirma como conclusión se refiere a un caso dudoso, por
ejemplo: Supongo que la iglesia de Frómista está en el Norte, podrá sostenerlo buscando amparo en una regla (generalización) conocida:
Todas las Iglesias románicas están en el Norte.
La iglesia de Frómista es románica.
Luego la iglesia de Frómista está en el Norte. Del contenido de las premisas deducimos la
consecuencia. Aquí no es necesaria la observación. Nos apoyamos en lo conocido.
Por eso, aunque no conozcamos Frómista ni de nombre, sabemos que si las
premisas son ciertas la conclusión
ha de serlo también, porque deriva
necesariamente de ellas (está prefigurada en ellas).
Según me dicen, todos los diputados tienen al menos 35 años,
Y el señor Gundisalvo, al parecer, es diputado,
Luego el señor Gundisalvo tiene al menos 35 años. Si uno logra que le acepten las premisas,
todo el trabajo está hecho. El argumento es tan fuerte que la conclusión no se
puede rechazar. La inferencia hipotética, trata de
explicar los hechos. Por ejemplo: En pleno invierno y tras un puente festivo
aparece Marta en la oficina con un saludable bronceado. No sabemos nada más,
pero a partir de ese dato concluimos instantáneamente que ha estado esquiando.
Tal vez nos equivoquemos, pero amparados en lo que sabemos de Marta, hemos
escogido la mejor explicación. No es una inducción; tampoco se trata de una
deducción. Da la impresión de que nos inventamos las cosas, pero si
tuviéramos que justificar la conclusión podríamos razonarla: Se ha puesto
morena en pocos días, estamos en invierno, le gusta esquiar... La
explicación más probable para estos datos es que haya estado en la nieve. Por
eso concluimos tentativa, hipotética, provisionalmente, mientras no
dispongamos de más información, que Marta ha pasado el puente festivo
esquiando. Hemos realizado una hipótesis razonable. Los hechos podrán confirmarla
o no pero, hasta entonces, es la mejor explicación disponible. La mayoría de
los argumentos que encontramos en el mundo de cada día son hipotéticos. Hace un siglo que Pierce ideó, para estas
tres formas de discurrir, un buen ejemplo que transcurre en una tienda de
ultramarinos:
Si veo que de un saco extraen un puñado de alubias y todas son blancas,
induzco que todas las alubias del saco son blancas.
Si me dan un paquete cerrado con alubias que proceden del mismo saco, deduzco,
sin verlas, que son blancas.
Si me dan un puñado de alubias y son blancas, supongo que
proceden del conocido saco de las alubias blancas (digo supongo porque tal vez
existan otros sacos aunque yo no lo sepa). Si escribimos lo
mismo en forma esquemática quedaría como sigue: Inducción: Cada alubia que sale del saco
es blanca. Luego todas las alubias
del saco son blancas. Deducción: Todas las alubias de ese saco
son blancas. Este paquete
contiene alubias de dicho saco. Luego las
alubias de este paquete son blancas. Hipótesis: Todas las alubias de ese saco
son blancas. Las alubias
que me dan son blancas. Luego puedo
presumir que vienen de dicho saco. En general, los argumentos basados en la
experiencia u observación se expresan mejor inductivamente y se sostienen
mostrando los casos individuales: Se matriculan más coches en Barcelona que en el resto de Cataluña: he aquí las cifras. Los argumentos que se amparan en leyes,
reglas, definiciones, u otros principios ampliamente aceptados se expresan
mejor deductivamente, mostrando que se puede aplicar la ley, la regla o la
definición, al caso de que se trate:
Los valencianos son españoles
Si vas a comprar merluza necesitarás más dinero, porque está a
12 € el kilo. Los argumentos que dan cuenta de
informaciones fragmentarias o de signos, no tienen mejor camino que la
hipótesis, y se defienden aportando razones que hagan plausibles nuestras
conclusiones:
Supuse que había un incendio porque ví salir humo por la ventana.
Creí que no habías vuelto porque estaba la luz apagada. Es obvio que muchas cosas se pueden
argumentar tanto inductiva como deductivamente. Un niño puede observar que
cada vez que se mete en la bañera asciende el nivel del líquido (¡incluso hasta
derramarse fuera!). Quien conoce las leyes de Arquímedes puede llegar a la
misma conclusión sin recurrir a la experiencia. Claro está que ello exige que
alguien (tal vez Arquímedes) se haya metido varias veces en la bañera para
establecer la ley que los demás aplicamos, por ejemplo, en el baño de los
niños. Tanto la inducción como la deducción examinan el mismo fenómeno
(alguien se mete en la bañera) y la misma consecuencia (asciende el nivel del
agua). La hipótesis recorre el camino al revés: si sube el nivel del líquido,
tal vez sea que alguien se baña. Si usted observa que cae agua por el techo de
su cuarto de baño exclamará hipotéticamente: Ya se ha metido el gordo del
piso de arriba en la bañera. ______________________________________________________________ Resumen I. Inferencia es la relación de
dependencia que establecemos entre razones y conclusión. II. Inferimos por tres caminos:
inducción, deducción e hipótesis. III.La inferencia inductiva
parte de hechos que nos parecen semejantes en algo para alcanzar conclusiones
que generalizan dicha semejanza. IV. La inferencia deductiva se
apoya en una regla general y en un caso al que puede serle aplicada. V. La inferencia hipotética,
trata de imaginar la mejor explicación para los hechos. _______________________________________________________________ Vea ahora el Diagrama de flujo
para el análisis de un argumento |