RELACIÓN DE PREGUNTAS DEL TEST FFIA DE LA CIENCIA SERIE 1ª   

 

1

El paso de un conocimiento particular a otro universal se llama

 

INDUCCIÓN

 

DEMOSTRACIÓN

 

RAZONAMIENTO

 

DEDUCCIÓN

2

¿Cuál es la frase que mejor expresa la importancia de "la definición"

 

"DIVIDE Y VENCERÁS"

 

"GUARDA EL ORDEN Y EL ORDEN TE GUARDARÁ A TÍ"

 

"GENERALIZAR ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE"

 

"DEFINIR ES EVITAR ERRORES"

3

Un tipo de conocimiento que, a partir de la experiencia, se ocupa de la conexión entre diversos aspectos de un fenómeno, buscando más el cómo que el por qué se llama

 

normal

 

filosófico

 

empírico

 

ontológico

4

¿Cuáles son los criterios de una buena división? ¿Alguno está fuera de lugar? ¿Cuál?

 

ha de usarse un criterio esencial uy útil para conocer el asunto

 

ha de usarse un criterio único en cada apartado

 

hay que usar medios mecánicos y lógicos

 

no se ha incluir a nadie ni excluir a nadie indebidamente

5

¿En cuál de estas opciones todas las citadas son ciencias formales?

 

Matemáticas, geometría y física

 

Lógica, lingüística y química

 

Geometría, lengua e historia

 

Matemáticas, lingüística y lógica

6

GENERALIZAR APLICANDO A FENÓMENOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY QUE VERIFICAR RECOMENZANDO EL MÉTODO DE NUEVO, es el paso del MÉTODO EMPÍRICO que se conoce como:

 

TEORÍA CIENTÍFICA

 

OBSERVACIÓN

 

HIPÓTESIS

 

LEY CIENTÍFICA

7

Un proceso de razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de algo ya conocido, se llama

 

INDUCCIÓN

 

CLASIFICACIÓN

 

SILOGISMO

 

DEMOSTRACIÓN

8

En una de estas opciones hay cuatro métodos muy usados por las ciencias. Señálala.

 

empíric-clásico, hipotético deductivo, experimental y empírico

 

monoteísmo, bilingüismo, politeísmo y prueba del radiocarbono

 

división, definición, demostración, empírico-clásico

 

organización, ordenación, escritura y demostración

9

¿Se puede demostrar todo completamente?

 

Se pueden demostrar ciertas cosas, pero apoyándonos en presupuestos

 

Todo no, pero lo que se demuestra se demuestra totalmente sin presuponer nada

 

Todo es totalmente demostrable

 

No hay nada que se pueda demostrar

10

El principio de causalidad consiste en afirmar que:

 

En este mundo todo sucede al azar y sin explicación

 

Las cosas suceden por casualidad

 

Un ser no puede ser A y noA simultáneamente y desde el mimso punto de vista

 

Todo ser que empieza a existir tiene una cuasa proporcionada de su existencia

11

Agrupar distintos elementos según rasgos comunes es

 

DEFINIR

 

INÚTIL

 

DIVIDIR

 

CLASIFICAR

12

Comprobar si las hipótesis formuladas se ajustan a la realidad y qué tipo de correlación se descubre, es un paso del método empírico que se llama

 

TEORÍA

 

LEY

 

VERIFICACIÓN

 

HIPÓTESIS

13

En el sentido más genérico ( general), se entiende por ciencia "Un conjunto de conocimientos

 

NATURALES

 

FORMALES

 

ELABORADOS

 

EMPÍRICOS

14

¿Cuál de estos objetivos NO se refiere a la filosofía de la ciencia?

 

analizar los distintos tipos de saberes o conocimientos

 

analizar el valor de los distintos métodos científicos

 

buscar las causas de la injusticia en el mundo

 

aclarar en qué consiste la ciencia

15

¿Que es un postulado?

 

Algo desconocido

 

Un conocimiento que se usa como base válida de una demostración pero que a su vez no se demuestra

 

Algo que es un error

 

Algo demostrado

16

En una de estas cuatro cosas NO consiste la elaboración de nuestro conocimiento. ¿Cuál es la que está equivocada?

 

hacerlo lo más organizado posible

 

hacerlo lo más cómodo posible

 

hacerlo lo más universal posible

 

hacerlo lo más justificado posible

17

Las reglas de la clasificación coinciden con las de la

 

definición

 

inducción

 

demostración

 

división

18

Una buena definición ha de ser breve, no ha de incluir el término a definir, ha de ser más clara que lo definido, ha de abarcar a todo y a sólo lo definido y además

 

ha de ser convertible con lo definido

 

ha de ser inteligible

 

ha de ser clara

 

ha de ser una buena definición

19

Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra o la naturaleza de una cosa se llama...

 

DIVISIÓN

 

DEFINICIÓN

 

CLASIFICACIÓN

 

DEMOSTRACIÓN

20

¿Cuál es la máxima que mejor refleja la importancia del método llamado "clasificación"?

 

"DEFINIR ES EVITAR ERRORES"

 

"GUARDA UN ORDEN Y EL ORDEN TE GUARDARÁ"

 

"DIVIDE Y VENCERÁS"

 

"GENERALIZAR ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE"

21

Por inferencia mediata entendemos

 

EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO SIN APOYARSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS.

 

EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO APOYÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS.

 

CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO

 

CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

22

¿Qué se entiende por control ideológico?

 

revisar de cuando en cuando cómo me van las cosas

 

cualquier sistema de intentar dominar a los demás haciendo que piense como yo quiero

 

control de los recursos materiales de las personas

23

¿Cuál de estas cuatro respuestas expresa mejor los tipos de definición?

 

negativa/positiva y nominal/real (esencial/descriptiva y causal)

 

esencial, etimológica, causal y determinada

 

negativa / positiva / nominal / esencial y causal

 

negativa / nominal y esencial

24

¿Qué se entiende por coherencia?

 

ser buena persona en la vida

 

que las diversas partes de un todo encajen bien entre sí, respetando ciertas reglas

 

que esté muy claro y se entienda bien

 

que sea científico y esté demostrado

25

¿Qué es la teología, o conjunto de conocimientos teológicos?

 

toda la religión que existe hoy en el mundo

 

cualquier tipo de conocimiento referido a la religión cristiana

 

buscar, de forma elaborada, las causas últimas de la realidad basándose en estudios racionales exclusivamente

 

buscar, de forma elaborada, las causas últimas de la realidad basándose en una fe religiosa concreta

26

¿Qué se entiende por estructura?

 

Aquello de lo que algo está hecho

 

Todo lo que es secundario en un asunto

 

El conjunto de las partes fundamentales de algo y la relación que existe entre esas partes

 

Lo fundamental de una cosa

27

Entre estos rasgos hay uno que no es propio de la filosofía. ¿Cuál es?

 

busca las causas últimas

 

utiliza la razón

 

se pregunta el por qué de cualquier asunto

 

procede experimentalmente

28

El suponer unas formas concretas de relacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia se llama

 

TEORÍA CIENTÍFICA

 

HIPÓTESIS

 

LEY CIENTÍFICA

 

COMPROBACIÓN

29

¿Cuál es la base de la validez de la inducción?

 

LA LÓGICA ARISTOTÉLICA

 

EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO

 

EL PRINCIPIO DE CONSTANCIA DE LA NATURALEZA

 

EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD

30

Tras el debate español de "las humanidades" están latentes (Selecciona la respuesta más completa)

 

diversas formas de entender las ciencias

 

Nada, no hay nada latente. hay que aceptar lo que se dice publicamente

 

distintas formas de entender "la ciencia" y "diversos intereses políticos"

 

intereses económicos exclusivamente

31

¿Cómo se pasa de tener unos conocimientos ordinarios a tenerlos elaborados?

 

mediante el estudio y la investigación

 

acumulando información no organizada

 

de ningún modo, ya que no es posible

 

automáticamente

32

Descomponer un todo en sus partes más simples y componer un todo a partir de sus elementos más simples es

 

demostrar y perfilar

 

demostrar y analizar

 

analizar y sintetizar

 

sintetizar y componer

33

¿Es científica la historia? Escoge la respuesta más completa

 

CLARO,HOMBRE (MUJER)

 

NI MUCHO MENOS, SON PURAS INTERPRETACIONES

 

NATURALMENTE

 

EN UN CIERTO SENTIDO SÍ Y EN OTRO SENTIDO NO

34

El principio de no contradicción dice

 

Que no es lógico llevar la contra a los demás

 

Que la contradicción es la forma de avanzar

 

Que todo ser tiene una explicación

 

Que no puede ser verdad una cosa y su negación

35

La respuesta más completa a lo que se entiende por ciencia podría ser

 

Unos, conocimientos elaborados; otros, conocimientoas empíricos y formales; otros, sólo los empíricos; y otros, sólo los empíricos referidos a la Naturaleza

 

En este asunto no hay quien se aclara, mejor es no hablar del tema

 

Ciencia es cualquier conocimiento referido a la Naturaleza

 

Es un asunto clarísimo: por ciencia entendemos cualquier conjunto de conocimiento que pretenda ser universal, justificado y organizado

36

¿Qué es un círculo vicioso?

 

Un círculo muy mal dibujado

 

Un montón de cosas sin demostrar que no tienen relación entre sí

 

Una demostración que, a través de diversos pasos, llega a apoyarse precisamente en lo que se quería demostrar

 

La mejor manera de demostrar una cosa

37

¿Qué otro nombre recibe la Filosofía de la ciencia?

 

lógica

 

epistemología

 

ciencia

 

ontología

38

La demostración impropiamente dicha se llama

 

INFERENCIA INMEDIATA

 

INDUCCION

 

INFERENCIA MEDIATA

 

RAZONAMIENTO

39

Entre estas frases hay una que no es verdadera. ¿Cuál?

 

El aceptar algo sin demostración racional no necesariamente es irracional

 

El círculo vicioso nada demuestra, ya que presupone lo que hay que demostrar

 

Es lógico exigir que todo se demuestre

 

Es absurdo pedir demostración exhaustiva de todo

40

¿Cuál de estas respuestas expresa dos características del concepto de ciencia? 

 

Es análogo e interesado

 

Es algo indiscutible en los tiempos actuales y todos están de acuerdo

 

Es claro y distinto

 

Es objetivo e indiscutible

41

Un paso del método empírico que consiste en delimitar el campo y ver ordenadamente utilizando instrumentos se llama 

 

LEY CIENTÍFICA

 

TEORÍA CIENTIFICA

 

HIPÓTESIS CIENTÍFICA

 

OBSERVACIÓN

42

¿¿En cuál de estas opciones todas las características son de los conocimientos formales? 

 

se ocupan de las estructuras, no hablan de contenidos concretos, son instrumentos y base para otros saberes, buscan analizar la coherencia

 

son ciencias experimentales, hablan de contenidos concretos, no hablan de contenidos ni de formas

 

se ocupan de la coherencia, son ciencias experimentales, se ocupan de contenidos muy vitales

 

se ocupan de las estructuras, son ciencias experimentales, están organizados, son abstractos

43

Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia? 

 

conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza

 

conjunto de conocimientos elaborados

 

un conjunto de conocimientos

 

conjunto de conocimientos elaborados empíricos

43

Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia? 

 

conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza

 

conjunto de conocimientos elaborados

 

un conjunto de conocimientos

 

conjunto de conocimientos elaborados empíricos

45

¿Es científica la filosofía? Selecciona la respuesta mejor. 

 

¡Claro!

 

Seguro que sí

 

En modo alguno

 

Desde un punto de vista sí y desde otro punto de vista no

46

Enunciar la regla que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dió positivo e intentar su expresión matemática, es un paso del método empírico que se conoce como 

 

TEORÍA

 

OBSERVACIÓN

 

LEY

 

VERIFICACIÓN

47

¿Cuál de estas opciones sería falsa? 

 

el término "científico" tienes varios significados

 

la ciencia no tiene nada que ver con la política

 

los distintos significados del término "científico" no simepre son desinteresados

 

la palabra "ciencia" es análoga. Hay,pues, que usarla con cuidado

48

¿Cuáles son los cinco pasos fundamentales, puestos en orden, del método empírico? 

 

TEORÍA, DEMOSTRACIÓN, INDUCCIÓN, LEY Y VERIFICACIÓN

 

OBSERVACIÓN, HIPÓTESIS, VERIFICACIÓN, LEY Y TEORÍA

 

OBSERVACIÓN, TEORÍA, HIPÓTESIS, LEY Y VERIFICACIÓN

 

TEORÍA, HIPÓTESIS, DEMOSTRACIÓN, ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN

49

¿Cuál es la frase que mejor se refiere al método llamado "división"?
 

 

"A MÍ QUE ME LO DEMUESTREN"

 

"LA GENERALIZACIÓN ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE"

 

"DEFINIR ES EVITAR ERRORES

 

"DIVIDE Y VENCERÁS

50

El principio de no contradicción se enuncia así: 

 

La forma de avanzar es el diálogo y la contradicción

 

No se puede afirmar A y noA simultáneamente y desde el mismo punto de vista

 

Todo ser es contradictorio

 

Todo ser tiene una causa proporcionada que lo ha producido