1 | Una de las formas de completar la frase siguiente no es correcta: LA INDUCCIÓN... | ||
COMPLETA ES UNA TAUTOLOGÍA | |||
INCOMPLETA ES ILÓGICA | |||
COMPLETA ES MUY FÁCIL DE REALIZAR SOBRE TODO EN LOS CASOS NUMEROSOS | |||
COMPLETA NO AMPLIA NUESTROS CONOCIMIENTOS |
2 | Dogmatismo es una mentalidad que consiste en | ||
la confianza excesiva en la experiencia | |||
una forma de escepticismo | |||
la confianza excesiva en la capacidad de la razón y la aceptación de doctrinas sin justificación | |||
la defensa de dogmas religiosos |
3 | Lógica consiste en | ||
estudiar la posiblidad de llegar a conocer la verdad | |||
estudiar los diversos problemas relacionados con el ser | |||
estudiar los tipos de conocimientos, la ciencia y la validez de sus métodos | |||
estudiar las reglas de un razonamiento coherente |
4 | Coherente es sinónimo de | ||
sincero | |||
seguro | |||
verdadero | |||
lógico |
5 | Inducción en sentido lógico es | ||
una tautología continuada | |||
De varios conocimientos universales saltar a uno particular | |||
conseguir que alguien haga lo que nosotros queremos | |||
De varios conocimientos particulares saltar a uno universal |
6 | Inducción completa es . | ||
el pasar del estudio de algunos casos particulares a un conocimiento universal | |||
el pasar de un estudio de todos los casos particulares a un conocimiento particular | |||
la aclaración definitiva de un asunto | |||
el pasar de un estudio de todos los casos particulares a un conocimiento universal |
7 | Localiza una frase falsa | ||
la inducción es un problema claro que ya no se discute | |||
la deducción no amplía nuestros conocimientos | |||
la inducción completa es una tautología y es dificil de aplicar, sobre todo en casos numerosos | |||
el método científico empírico clásico, bien aplicado, hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta |
8 | Localiza la frase verdadera | ||
la inducción incompleta es una tautología | |||
la deducción amplía mucho nuestros conocimientos | |||
la inducción incompleta es fecunda |
9 | Cuando analizamos en qué estado se encuentra nuestra mente respecto a un juicio | ||
nos fijamos en cómo encajan entre sí las distintas partes de un pensamiento | |||
nos fijamos en si estamos en estado de ignorancia, duda, opinión o certeza | |||
nos fijamos en su relación con la realidad |
10 | Concepto de escepticismo | ||
Una corriente de pensamiento medieval muy común en Andalucía | |||
Una forma de pensar que acentúa mucho la incapacidad de la mente humana para lograr la verdad | |||
Una forma de pensar que acentúa mucho la importancia de la experiencia para llegar a conocer la verdad de las cosas | |||
Una defensa a ultranza del valor de nuestros razonamientos |
11 | Teología Natural es | ||
la reflexión filosófica ( a la luz de la razón ) sobre la existencia y la naturaleza de Dios | |||
la reflexión filosófica sobre el origen, la naturaleza y el destino del ser humano | |||
la reflexión filosófica sobre las características generales de cualquier ser | |||
la reflexión filosófica sobre el Universo |
12 | Metafísica es | ||
una parte de la filosofía que se ocupa de la coherencia de nuestros razonamientos | |||
una parte de la filosofía que se ocupa de la ciencia y sus métodos | |||
una parte de la filosofía que se ocupa de los problemas del hombre | |||
una gran rama de la Filosofía que se ocupa del ser y sus problemas |
13 | Alguna frase verdadera | ||
hay dos tipos de inducción: completa e incompleta , que plantean problemas diferentes | |||
la deducción es el mejor método de conocimiento | |||
el método empírico no hace avanzar la ciencia | |||
la inducción incompleta es lógica | |||
la inducción completa es ilógica y muy fecunda |
14 | La verdad o falsedad o error es una propiedad de | ||
los juicios | |||
la mente | |||
el concepto | |||
cualquier contenido mental |
15 | En Filosofía de la Ciencia una afirmación o negación es universal cuando | ||
todo el mundo la entiende | |||
todo el mundo está informado de ese asunto | |||
su sujeto es un término universal o sea que abarca a todos los individuos de esa especie |
16 | ¿Qué se entiende por Empirismo? | ||
Darle mucha importancia a los razonamientos tan claros como las matemáticas | |||
Darle mucha importancia a la razón y a las ideas innatas | |||
Darle mucha importancia a los valores sociales de justicia y libertad | |||
Corriente de filosofía desarrollada en Francia durante el siglo XVII | |||
Darle mucha importancia a la experiencia como camino de sabiduría |
17 | Completa la frase "La inducción ........... es la que realmente plantea problemas y ........... | ||
...incompleta..... posibilidades. | |||
..... incompleta.....cuestiones | |||
....completa.....soluciones razonables | |||
...... científica.....caminos sin salida |
18 | Cuando analizamos una proposición en clave de verdad nos fijamos en | ||
su adecuación a la realidad, comparándola con ella | |||
la relación de las distintas partes de esa frase entre sí | |||
si estamos o no seguros del contenido de esa frase | |||
su adecuación con lo que pensamos |
19 | El problema de Hume consiste en | ||
cómo justificar afirmaciones particulares si no tenemos más que experiencias particulares | |||
cómo en la experiencia concreta y particular de varios casos se puede apoyar una afirmación universal | |||
cómo resolver los problemas sociales y políticos de su país |
20 | Estados de la mente ante un enunciado. Hay una respuesta que está fuera de lugar. ¿Cuál es? | ||
certeza | |||
ignorancia | |||
opinión | |||
duda | |||
verdad |
21 | "La suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados". Esta frase es | ||
incoherente y falsa | |||
coherente y falsa | |||
verdadera e incoherente | |||
verdadera y coherente |
22 | Criticismo es | ||
Una mentalidad que consiste en acentuar los puntos negativos de cualquier cosa | |||
Una mentalidad que defiende el valor fundamental de la experiencia a la hora de conocer la verdad | |||
Una forma de enfocar las cosas siempre desde un punto de vista negativo | |||
Una mentalidad, defendida por Kant, que acentúa mucho la importancia de un análisis crítico previo de cualquier asunto antes de aceptarlo, insistiendo en el análisis de la propia capacidad de la mente humana para conseguir la verdad |
23 | El método científico empírico-clásico ...... | ||
hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta | |||
sirve para dar por buena cualquier hipótesis | |||
demuestra que la inducción completa es ilógica y tautológica. | |||
es el fondo una tautología y no ayuda a ampliar nuestros conocimientos |
24 | "Los triángulos verdes no tienen tres ángulos". Esa frase es | ||
incoherente y verdadera | |||
incoherente y falsa | |||
ni coherente ni falsa | |||
incoherente pero puede ser verdadera |
25 | ¿Qué es la sinceridad? | ||
la correspondencia voluntaria entre lo que decimos y pensamos | |||
el acuerdo de un enunciado con la realidad | |||
el acuerdo de las distintas partes de un pensamiento entre sí | |||
el estado mental de total adhesión a un enunciado sin miedo a errar |
26 | ¿Qué es la incoherencia? | ||
la falta de acuerdo o encaje entre las distintas partes de un pensamiento | |||
la falta de acuerdo de un enunciado con la realidad | |||
la falta absoluta de conocimiento sobre un asunto | |||
la falta de acuerdo entre lo que se piensa y lo que se dice |
27 | La inducción incompleta se basa en | ||
el supuesto de la constancia de la Naturaleza en su funcionamiento | |||
la demostración tautológica | |||
el principio de no contradicción en el pensar y en la realidad | |||
la lógica más elemental |
28 | Ilógico significa que | ||
hipócrita | |||
no es coherente | |||
no es verdad | |||
no está claro |
29 | - ¿Qué es la inducción incompleta ? | ||
Saltar del estudio de todos los casos particulares a una afirmación universal | |||
Una ciencia abstracta y universal basada en la experiencia | |||
Saltar del estudio de algunos casos particulares a una afirmación universal | |||
Una investigación que no está terminada |
30 | - ¿Cuáles son los dos tipos de inducción y en qué se diferencian? | ||
UNIVERSAL Y PARTICULAR. En las conclusiones a que llegan. | |||
COMPLETA E INCOMPLETA. En la cantidad de casos de los que se parte | |||
ABSTRACTA Y CONCRETA. En el grado de concreción | |||
CIENTÍFICA Y LÓGICA. En la rama del conocimiento en que se sitúan |
31 | Agnosticismo... | ||
reconocer que sobre ciertos temas claves no tenemos respuestas: no sabemos ni sí ni no | |||
es absoluta y completa confianza en la razón | |||
aceptar cómo válido sólo aquello de lo que tengo experiencia | |||
una secta muy difundida en nuestros tiempos |
32 | El relativismo implica | ||
reconocer que nuestros conocimientos no tiene valor absolutos ya que están condicionados por las circunstancias o por otros factores | |||
una postura racionalista | |||
aceptar la teoría de la relatividad de Einstein | |||
una postura dogmática |
33 | Cuando analizamos un pensamiento o su expresión en clave de coherencia | ||
nos fijamos en el estado de nuestra mente ante esa idea | |||
nos fijamos en el acuerdo de ese pensamiento con la realidad | |||
estamos en el campo de la ontología | |||
nos fijamos en cómo encajan entre sí las distintas partes de ese pensamiento |
34 | ¿De qué se trata?: Salto de un conocimiento universal a uno particular apoyándose en algún punto intermedio | ||
TAUTOLOGÍA | |||
DEDUCCION | |||
INDUCCIÓN | |||
LOGICA |
35 | La inducción es un asunto | ||
ya superado | |||
no relacionado con la ciencia ni la técnica | |||
que no plantea problemas | |||
que se ha debatido a lo largo de la historia y se debate aún hoy |
36 | ONTOLOGÍA ES | ||
LA RAMA DE LA FILOSOFÍA PRÁCTICA QUE SE OCUPA DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA BELLEZA | |||
LA RAMA DE LA FILOSOFÍA QUE TRATA DE LA COHERENCIA DE NUESTROS RAZONAMIENTOS | |||
LA RAMA DE LA METAFÍSICA QUE SE OCUPA DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL SER HUMANO | |||
LA RAMA DE LA METAFÍSICA QUE SE OCUPA DE LAS CARACTERÍSTICAS O REGLAS COMUNES A TODOS LOS SERES |
37 | Racionalismo | ||
Una mentalidad que le da mucha importancia a los experimentos a la hora de comprobar las cosas | |||
Una mentalidad que le da mucha importancia a la razón y a las ideas innatas para conseguir la verdad | |||
Una mentalidad que le da mucha importancia a los valores de justicia y solidaridad | |||
Una forma de pensar que insiste en razonar todo antes de aceptarlo |
38 | Tener espíritu crítico... (Localiza una respuesta errónea) | ||
quiere decir analizar concienzudamente las cosas antes de darlas por válidas | |||
es una cosa fundamental en nuestros tiempos de tanta publicidad | |||
implica no tragarte todo lo que te digan | |||
no es importante en la vida |
39 | Ética es | ||
la rama de la filosofía práctica que se ocupa de analizar las relaciones de los humanos con el entorno a través de la técnica | |||
la rama de la filosofía que se ocupa del ser y sus problemas | |||
la rama de la filosofía práctica que se ocupa de los asuntos de belleza. | |||
la rama de la filosofía práctica que se ocupa de reflexionar sobre los comportamientos humanos analizando su bondad o maldad | |||
la rama de la filosofía práctica que se ocupa de lograr una sociedad más humana |
40 | Señala las ideas de Habermas | ||
"Hechos y valores no son dos campos opuestos" | |||
"La técnica es como una gran ortopedia" | |||
"Detrás de las ciencias sociales hay un interés emancipatorio" | |||
"No hay tal neutralidad como se quiere hacer ver" |
41 | ¿Qué es la falsación? | ||
"la convicción de que en el fondo todas las proposiciones son falsas" | |||
"proceso para justificar la verdad provisional de una ley científica" | |||
"es lo mismo que la verificación mediante la inducción" | |||
"proceso para justificar la la verdad `provisional de una ley científica intentando probar la falsedad de su contradictoria" |
42 | Cuando hablamos de falsación estamos pensando en | ||
"un intento de responder al problema de la inducción" | |||
"una teoría muy antigua de Popper" | |||
"una teoría muy reciente de Popper" | |||
"un asunto sin importancia de filosofía de la ciencia" |
43 | ¿Qué es una tautología y cuál es su opuesto? | ||
"la adecuación de las distintas partes de un pensamiento entre sí" y su contrario es la insinceridad | |||
"el estado de claridad de nuestra mente ante un asunto" y su opuesto es la contradicción | |||
"una proposición en que sujeto y predicado repiten lo mismo y su opuesto es la contradicción" | |||
"una proposición que no nos dice nada nuevo a lo que ya implica el predicado y su opuesto es la contradicción" |
44 | La teoría de la falsación se basa en | ||
"el análisis de las proposiciones opuestas contrarias" | |||
"el análisis de las proposiciones opuestas contradictorias y subalternas" | |||
"en el supuesto de la constancia de la naturaleza" | |||
"su semejanza total con la teoría inductivista de la verificación" |
45 | ¿Qué es la verdad y cuál es opuesto? | ||
"la adecuación de las distintas partes de un pensamiento entre sí" y su contrario es el error | |||
"el estado de claridad de nuestra mente ante un asunto" y su opuesto es la confusión | |||
"la concordancia entre lo que uno piensa y lo que dice" y su opuesto es el error | |||
"la adecuación del pensamiento con la realidad" y su opuesto es el error |
46 | ¿Qué es la opinión como estado de la mente y cuál es opuesto? | ||
"la adecuación de las distintas partes de un pensamiento entre sí" y su contrario es la insinceridad | |||
"la firme adhesión mental a un enunciado sin miedo a equivocarse y su opuesto es la duda" | |||
"la concordancia entre lo que uno piensa y lo que expresa " y su opuesto es la ignorancia | |||
"NO VALE NINGUNA DE LAS RESPUESTAS ANTERIORES" |
47 | ¿Qué DIFERENCIA HAY entre teología natural y teología religiosa? | ||
- que la 1ª es filosofía y la 2ª saber teológico-religioso | |||
- que la 1ª se basa en la razón y la 2ª en la fe | |||
- que ninguna de las dos está elaborada | |||
- no vale ninguna de las respuestas anteriores |
48 | ¿Cuales de estas condiciones te parecen razonables a la hora de hacer un análisis crítico? | ||
"fijarse en lo positivo y en lo negativo" | |||
"justificar o argumentar nuestros puntos de vista" | |||
"guiarnos por nuestros sentimientos más que por nuestra razón" | |||
"todas las respuestas anteriores" |
49 | ¿Cuáles de estas ideas son de Gadamer? | ||
Hay que esforzarse por comprender las cosas en su contexto | |||
Es importante que se describan los propios puntos de vista sobre un asunto | |||
Nuestra tarea es la convivencia entre culturas, lenguas, ideas y religiones diversas | |||
Yo soy yo y mis circunstancias y si no la salvo a ella no me salvo yo |
50 | ¿Cuales de estas respuestas, según Ortega, refleja mejor las etapas de la evolución de la técnica ? | ||
T. del azar / T. del técnico / T. del creyente | |||
T. del creyente / T. del azar / T. del técnico | |||
T. del azar / T. del artesano / T. del técnico moderno | |||
T. del artesano / T. del técnico moderno / T. del azar |