[La función Titular de página no está disponible en este sitio Web]
[La función de barra de vínculos no está disponible en este sitio Web]
A LA HORA DE PARTICIPAR EN UN
DIÁLOGO
Una visión completa de un diálogo ha de lograrse a partir de la lógica informal y a partir de la psicología de grupos. |
ALGUNOS NIVELES DE FUNCIONAMIENTO DE UN DIALOGO |
SE TRATA DE |
|||
1º ANALIZAR lo que está sucediendo en un grupo de personas que dialogan sobre algún asunto |
2º INTERVENIR, para, sabiendo a qué nivel se interviene, aportar algo y modificar la realidad del grupo y su tarea |
|||
El diálogo debe tener un OBJETIVO | TAREA, meta o finalidad que tiene el diálogo | si se está logrando la meta propuesta | p.e: si la tarea es aclararse sobre el suicidio, uno aporta la distinción clara entre suicidio y homicidio | |
Se usarán ciertos MEDIOS para conseguir el objetivo | MÉTODO, o procedimiento para lograr el fin propuesto | si el método o procedimiento que se está usando permite lograr la meta | p.e. uno dice: "creo que deberíamos elegir un moderador que nos vaya dando la palabra" | |
Se trata de un grupo de personas que se RELACIONAN | RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS | cómo se relacionan entre sí los participantes | Otro dice: "Aquí tú ya estás hablando demasiado y te estás pasando. Me di cuenta desde que empezaste a hablar" | |
Estas personas tienen SENTIMIENTOS que influyen mucho en el diálogo del grupo | SENTIMIEN-TOS DE LOS PARTICIPAN- TES | si se expresan sentimientos y cuáles | Otros dicen: "Yo me encuentro muy a gusto entre vosotros", "Estoy empezando a agobiarme" | |
ATENDIENDO A LAS REGLAS DE LA LÓGICA INFORMAL Y DE LA PSICOLOGÍA |