DICCIONARIO ELEMENTAL DE LÓGICA

SEGÚN UN ÍNDICE TEMÁTICO

Según un orden alfabético de términos


Lógica    Lógica Aristotélica   .
Lógica proposicional
Lógica informal

   Escribir con inicial mayúscula y con las tildes oportunas

       LÓGICA

LÓGICA

DE INSPIRACIÓN ARISTOTÉLICA

 

BREVE DICCIONARIO DE LÓGICA 

realizado por los alumnos y las alumnas de 1º Bach Soc  grupo B  98/99 del I.E.S. P. Picasso


TÉRMINO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

AUTOR

ARGUMENTACIÓN

ES LA MANIFESTACIÓN EXTERIOR HABLADA O ESCRITA DE UN RAZONAMIENTO, QUE RESULTA DE LA 3ª OPERACIÓN MENTAL ARISTOTÉLICA QUE CONSISTE EN COMBINAR VARIAS AFIRMACIONES Y NEGACIONES PARA OBTENER UNA NUEVA.

"LOS HUMANOS VIVEN EN LA TIERRA" "YO SOY HUMANO" LUEGO "YO VIVO EN LA TIERRA" (NUEVA  PROPOSICIÓN QUE SACO DE  COMBINAR LAS ANTERIORES

CARLOS NOVOA FRAILE

COMPRENSIÓN DE UN CONCEPTO

ES UNA PROPIEDAD DE TODO CONCEPTO. SE REFIERE A LAS CARACTERÍSTICAS O NOTAS QUE INCLUYE ESE CONCEPTO

" ANIMAL RACIONAL".  ESTE CONCEPTO INCLUYE DOS CARACTERÍSTICAS: "QUE SEA ANIMAL" Y "QUE  SEA RACIONAL"

CARLOS NOVOA FRAILE

CONCEPTO(LOGARIST)

 

ES EL RESULTADO O FRUTO DE LA PRIMERA OPERACIÓN MENTAL QUE, SEGÚN LA NOMENCLATURA DE LOS ARISTOTÉLICOS, CONSISTE EN CAPTAR, COMPRENDER ALGO INTERIOR MENTE, SIN AFIRMAR NI NE GAR NADA.

SI TU VES " UN BOLI", COMPRENDES LO QUE ES, PERO NO AFIRMAS NI NIEGAS NADA, SIMPLE MENTE PIENSAS "BOLI"

LAURA GARAY MORENO

 

Arriba lóg. arist.

CONCEPTO SIMPLE

SI  CONCEPTO ES EL RESULTADO DE LA OPERACIÓN MENTAL DE SIMPLE APREHENSIÓN QUE CONSISTE EN SIMPLEMENTE CAPTAR LO QUE SIGNIFICA ALGO SIN AFIRMAR NI NEGAR, ENTONCES EL CONCEPTO SIMPLE ES AQUEL QUE INCLUYE EN SU COMPRENSIÓN UNA SOLA CARACTERÍSTICA

"PERSONA" incluye una sola característica en su comprensión, es por tanto, simple.  "ANFIBIO SIN COLA" incluye dos caraterísticas y es complejo.

MAITE GONZÁLEZ LÓPEZ

CONCEPTO SINGULAR

UN CONCEPTO ES SINGULAR SEGÚN SU EXTENSIÓN CUANDO SE REFIERE A UN SOLO INDIVIDUO

"ESTE HOMBRE" SE REFIERE A UN SOLO INDIVIDUO DE LA ESPECIE HUMANA

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

CONCEPTOS COMPLEJOS

 

SI CONCEPTO ES EL RESULTADO DE LA 1ª OPERACIÓN MENTAL, SEGÚN EL PUNTO DE VISTA DE LOS ARISTOTÉLICOS, QUE CONSISTE EN CAPTAR SIMPLEMENTE EL SIGNIFICADO, SIN AFIRMAR NI NEGAR, ENTONCES CONCEPTO COMPLEJO ES AQUEL QUE CUMPLE LA CONDICIÓN DE INCLUIR EN SU COMPRENSIÓN VARIAS CARACTERÍSTICAS

"ANFIBIO ANURO" ES UN CONCEPTO COMPLEJO YA QUE INCLUYE DOS CARACTERÍSTICAS EN SU COMPRENSIÓN: ANFIBIO-ANURO.

MAITE GONZÁLEZ LÓPEZ

 

 

Arriba lóg. arist.

CONCEPTOS UNIVERSALES

TODO CONCEPTO ES EL RESULTADO O FRUTO MENTAL DE LA OPERACIÓN DE SIMPLE APREHENSIÓN, Y ES UNIVERSAL CUANDO CUMPLE LA CONDICIÓN DE REFERIRSE A TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE.

AL DECIR "TODAS LAS MUJERES" ESTOY UTILIZANDO ESTE CONCEPTO EN EXTENSIÓN O CANTIDAD UNIVERSAL, YA QUE SE REFIERE A TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA ESPECIE

NURIA MERINO CAMACHO

CONCLUSIÓN

DENTRO DE UN SILOGISMO, LA CONCLUSIÓN ES LA PROPOSICIÓN QUE SE DEDUCE DE LAS PREMISAS, QUE ES CONSECUENCIA DE LA RELACIÓN LÓGICA QUE HAY ENTRE ELLAS..

"LOS HUMANOS SON RAZONABLES" "LOS ANDALUCES SON HUMANOS" LUEGO," LOS ANDALUCES SON RAZONABLES" (ESTA ULTIMA ES LA CONCLUSIÓN)

NURIA CAMACHO RODRÍGUEZ

 

Arriba lóg. arist.

EXTENSION DE UN CONCEPTO

PROPIEDAD DE UN CONCEPTO QUE SE REFIERE AL NÚMERO DE INDIVIDUOS DE LA ESPECIE AL QUE SE PRETENDE ATRIBUIR ALGO.

"ALGUNOS HUMANOS SON PEREZOSOS". SE PRETENDE ATRIBUIR "PEREZOSOS" SÓLO A ALGUNOS HUMANOS. EL CONCEPTO HUMANO ESTÁ TOMADO EN SU EXTENSIÓN PARTICULAR (=SÓLO UNA PARTE).

MANUEL JESÚS PÉREZ MANZANO

INFERENCIA

 

PROCESO MENTAL POR EL QUE DE UNA INFORMACIÓN CONOCIDA (PROPOSICIÓN) SALTAMOS A OTRA QUE NO CONOCÍAMOS. PUEDE SER MEDIATA( CON APOYO INTERMEDIO)  E INMEDIATA (DIRECTAMENTE, SIN APOYO INTERMEDIO)

"TODOS LOS DE 1º SON CORRECTOS EN SU COMPORTAMIENTO EN CLASE". DE AQUÍ PUEDO SALTAR A AFIRMAR QUE "LOS DE 1º QUE SON DE ALCOSA SON CORRECTOS"

EVA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

 

Arriba lóg. arist.

INFERENCIA INMEDIATA O DIRECTA

ES UN SALTO DE UN CONOCIMIENTO A  OTRO SIN UN PUNTO INTERMEDIO DE APOYO, DE FORMA QUE SABIENDO LA VERDAD O FALSEDAD DE ALGO PODEMOS AFIRMAR LA VERDAD O FALSEDAD DE OTRA COSA SIN APOYARNOS EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS

SI SABEMOS QUE ES VERDAD QUE "TODOS LOS DE 1ºB SALIERON EL VIERNES" AUTOMÁTICAMENTE PODEMOS AFIRMAR QUE EL "QUE NINGUNO DE 1º B SALIÓ EL VIERNES" ES FALSO"

TAMARA CONDE VERA

JUICIO

 

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARISTÓTELES Y SUS SEGUIDORES, EL JUICIO ES EL RESULTADO  O FRUTO DE LA SEGUNDA OPERACIÓN MENTAL, QUE CONSISTE EN AFIRMAR O NEGAR ALGO DE ALGUIEN.

SI PIENSO "ESTA GOMA NO BORRA" ESTOY PENSANDO QUE "BORRAR" NO ES ALGO QUE SE ATRIBUYA A "ESTA GOMA", ES DECIR, TENGO EN MI MENTE UN JUICIO

MERCEDES ROBLES ROSARIO

JUZGAR

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ARISTÓTELES, JUZGAR ES LA SEGUNDA OPERACIÓN MENTAL Y CONSISTE EN AFIRMAR O NEGAR ALGO DE ALGUIEN

SI PIENSO "MARIA NO ES ATREVIDA" ESTOY NEGANDO ALGO DE ALGUIEN, O SEA, ESTOY JUZGANDO

MERCEDES ROBLES ROSARIO

Arriba lóg. arist.

 

LOGICA ANTIGUA DE INSPIRACIÓN ARISTOTÉLICA

CIENCIA FORMAL QUE ESTUDIA LAS LEYES DEL RAZONA MIENTO CORRECTO SEGÚN LA FORMULÓ ANTIGUAMENTE ARISTÓTELES Y LA DESARROLLARON SUS DISCÍPULOS

LOS ESTUDIOS Y ANÁLISIS SOBRE EL SILOGISMO

MARIA JOSÉ DEL AMO HUERTA

PREMISA

SON LAS DOS PROPOSICIONES DEL SILOGISMO EN LAS QUE HAY UNA CIERTA INFORMACIÓN DE LA QUE SE PUEDE SACAR UNA CONCLUSIÓN

"LOS ASTURIANOS SON EUROPEOS", "LOS OVE TENSES SON ASTURIANOS" LUEGO (= SACO UNA NUEVA INFORMACIÓN) "LOS OVETENSES SON EUROPEOS"

MICKY CARMONA PALOMAR

PREMISA MAYOR

 

ES UNA PARTE DEL SILOGISMO. SE ENTIENDE POR PREM. MAYOR LA PREMISA QUE INCLUYE EN SÍ MISMA EL TÉRMINO MAYOR, O SEA, EL QUE HACE DE PREDICADO DE LA CONCLUSIÓN

"LOS ANDALUCES SON HUMANOS", "LOS HUMA NOS SON RAZONABLES" LUEGO "LOS ANDALUCES SON RAZONABLES" LA 2ª PREM. ES LA MAYOR YA QUE INCLUYE "RAZONABLES" QUE ES EL PREDICADO DE LA CONCLUSIÓN

MARIA LUISA GONZÁLEZ RUIZ

PREMISA MENOR

DENTRO DE UN SILOGISMO SE LLAMA PREMISA MENOR A LA QUE CONTIENE EN SÍ EL TÉRMINO MENOR, ES DECIR, AL SUJETO DE LA CONCLUSIÓN

"LOS ANDALUCES SUFREN EL PARO", "LOS TRIANEROS SON ANDALUCES", LUEGO:"LOS TRIANEROS SUFREN EL PARO"  LA PREMISA MENOR ES "LOS TRIANEROS SON ANDALUCES"

EVA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

 

 

PROPOSICION

MANIFESTACIÓN EXTERIOR HABLADA O ESCRITA DE UN JUICIO, QUE ES EL RESULTADO DE JUZGAR, ES DECIR, AFIRMAR O NEGAR ALGO DE ALGUIEN.

"ESTE LÁPIZ NO ESCRIBE" ESTA ESCRITO QUE A ESTE LÁPIZ NO SE LE PUEDE ATRIBUIR LA PROPIEDAD DE ESCRIBIR

NURIA CAMACHO RODRÍGUEZ

PROPOSICION AFIRMATIVA

MANIFESTACIÓN EXTERIOR DE UNA POSIBLE FORMA DE OPERACIÓN MENTAL (JUZGAR) QUE CONSISTE EN ATRIBUIR ALGO A ALGUIEN

CUANDO DECIMOS "UN HOMBRE ES INTELIGENTE" ESTAMOS FORMULAN DO UNA PROPOSICIÓN AFIRMATIVA AL ATRIBUIR "INTELIGENTE" A "UN HOMBRE"

FRANCISCO ALMENARA GONZÁLEZ

PROPOSICION DE TIPO " I "

 

PROPOSICIÓN CON SUJETO PARTICULAR Y CÓPULA AFIRMATIVA

"ALGUNOS PERROS LADRAN POR LA NOCHE" SUJETO PARTICULAR ( SE REFIERE A PARTE DE LOS PERROS, NO A TODOS) Y CÓPULA AFIRMATIVA

PATRICIA SÁNCHEZ LUNA

 

Arriba lóg. arist.

PROPOSICIÓN DE TIPO "A"

PROPOSICIÓN AFIRMATIVA Y UNIVERSAL

"LOS HUMANOS RAZONAN"  ES UNIVERSAL (SE REFIERE A TODOS) Y AFIRMATIVA

CELIA BELLOSO BONILLA

PROPOSICIÓN DE TIPO "E"

ES UNA PROPOSICIÓN NEGATIVA Y UNIVERSAL

"NINGÚN HUMANO RESPIRA BAJO EL AGUA"  SE REFIERE A TODA LA HUMANIDAD Y NIEGA QUE PUEDAN RESPIRAR BAJO AGUA

CELIA BELLOSO BONILLA

PROPOSICION DE TIPO "O"

PROPOSICIÓN CON SUJETO PARTICULAR Y CÓPULA NEGATIVA

"EN ALGUNOS PAÍSES NO SE COME TODOS LOS DÍAS"

PATRICIA SÁNCHEZ LUNA

PROPOSICION PRINCIPAL EN OPOSIC.POR SUBALT.

ES UNA PROPOSICIÓN UNIVERSAL QUE COINCIDE EN SUJETO, PREDICADO Y CUALIDAD CON OTRA  PARTICULAR QUE ES SU OPUESTA SUBALTERNA. DE SU VERDAD SE INFIERE LA VERDAD DE SU SUBALTERNA PERO NO AL REVÉS.

"TODOS LOS DE ALCOSA TRABAJAN" ES LA OPUESTA PRINCIPAL DE "ALGUNOS DE ALCOSA TRABAJAN".

MARIA LUISA GONZÁLEZ RUIZ

Arriba lóg. arist.

 

PROPOSICION SUBALTERNA

 

SI ENTENDEMOS POR SUBALTERNACIÓN LA RELACIÓN ENTRE DOS PROPOSICIONES OPUESTAS SÓLO CON DIFERENTE CANTIDAD, LA SUBALTERNA ES LA PARTICULAR.

"LOS HUMANOS RAZONAN" y "ALGUNOS HUMANOS RAZONAN" TIENEN EL MISMO SUJETO, EL MISMO PREDICADO Y LA MISMA CUALIDAD AFIRMATIVA DE LA CÓPULA. SE DIFERENCIAN EN LA CANTIDAD DEL SUJETO. LA PARTICULAR ES LA SUBALTERNA.

MARIA LUISA GONZÁLEZ RUIZ

 

 

 

Arriba lóg. arist.

PROPOSICION UNIVERSAL

UNA PROPOSICIÓN ES UNIVERSAL CUANDO SU SUJETO ES UN TERMINO TOMADO EN EXTENSIÓN UNIVERSAL, ES DECIR, REFERIDO  A TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA MIS MA ESPECIE.

"TODAS LAS  PERSONAS SUFREN".  EN ESTA PROPOSICIÓN SE DICE ALGO DE TODAS  LAS PERSONAS, NO DE PARTE DE ELLAS ( SUJETO:"TODAS LAS PERSONAS".

LETICIA BELLIDO BOTUBOL

PROPOSICIO NES OPUESTAS

 

SON AQUELLAS PROPOSICIONES QUE TIENEN EL MISMO SUJETO Y EL MISMO PREDICADO, PERO SE DIFERENCIAN O EN LA CUALIDAD, O EN LA EXTENSIÓN O CANTIDAD O EN AMBAS COSAS A LA VEZ

"TODOS LOS DE 1º B TIENEN 17 AÑOS"   Y  "NINGUNO DE LOS DE 1º B TIENE 17 AÑOS". TIENEN EL MISMO SUJETO Y EL MISMO PREDICADO( E INCLUSO LA MISMA EXTENSIÓN UNIVERSAL) SE DIFERENCIAN EN LA CUALIDAD ( UNA AFIRMA Y OTRA NIEGA ).

EVA MARIA GARCÍA ROMERO

 

Arriba lóg. arist.

PROPOSICIO NES OPUESTAS CONTRADICTO RIAS

SON DOS PROPOSICIONES QUE TIENEN EL MISMO SUJETO Y EL MISMO PREDICA DO, PERO SE DIFERENCIAN EN LA CANTIDAD (UNA ES PARTICULAR Y OTRA UNIVERSAL)  Y EN LA CUALIDAD (UNA ES AFIRMATIVA Y OTRA NEGATIVA)

"TODOS LOS ALUMNOS VIVEN EN ALCOSA" y "ALGUNOS ALUMNOS NO VIVEN EN ALCOSA"  TIENEN EL MISMO SUJETO ("ALUMNOS"), EL MISMO PREDICADO ("VIVEN EN A."), DIFIEREN EN CANTIDAD ("TODOS" Y "ALGUNOS") Y EN CUALIDAD (VIVEN Y NO VIVEN)

EVA MARIA GARCIA ROMERO

PROPOSICIO NES OPUESTAS POR SUBALTER NACION

SON AQUELLAS PROPOSICIONES QUE TIENEN EL MISMO SUJETO, EL MISMO PREDICADO Y LA MISMA CUALIDAD PERO SE DIFERENCIAN EN LA CANTIDAD, SIENDO UNA UNIVERSAL (LLAMADA PRINCIPAL)  Y OTRA PARTICULAR (LLAMADA SUBALTERNA)

 "TODOS LOS JÓVENES ESTUDIAN" (A) Y "ALGUNOS JÓVENES ESTUDIAN" (I). I ES SUBALTERNA DE A (QUE ES SU PRINCIPAL)  YA QUE COINCIDEN EN SUJETO, PREDICADO Y CUALIDAD  AFIRMATIVA, PERO UNA ES PARTICULAR Y OTRA ES UNIVERSAL

EVA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

 

Arriba lóg. arist.

 

PROPOSICIONES OPUESTAS SUBCONTRA RIAS

 

SON LAS PROPOSICIONES OPUESTAS (CON IDÉNTICO SUJETO Y PREDICADO ), CON CANTIDAD PARTICULAR  Y UNA AFIRMATIVA Y OTRA NEGATIVA.

"ALGUNOS  DE ALCOSA TRABAJAN"  "ALGUNOS  DE ALCOSA NO TRABAJAN" MISMO SUJETO Y PREDICADO, AMBAS PARTICULARES Y UNA AFIRMA Y OTRA NIEGA.

MICKY CARMONA PALOMAR

PROPOSICION PARTICULAR

UNA PROPOSICIÓN ES PARTICULAR CUANDO SU SUJETO ES UN TERMINO TOMADO EN EXTENSIÓN PARTICULAR, ES DECIR, REFERIDO SOLO A PARTE DE LOS INDIVIDUOS DE LA MISMA ESPECIE.

"ALGUNAS PERSONAS NO TRABAJAN" EN ESTA PROPOSICIÓN SE DICE ALGO DE PARTE DE LAS PERSONAS NO DE TODAS( SUJETO:"ALGUNAS  PERSONAS".

LETICIA BELLIDO BOTUBOL

Arriba lóg. arist.

PROPOSICIONES OPUESTAS CONTRARIAS

SON LAS PROPOSICIONES OPUESTAS (CON IDÉNTICO SUJETO Y PREDICADO ), CON CANTIDAD UNIVERSAL Y UNA AFIRMATIVA Y OTRA NEGATIVA.

"TODOS LOS DE ALCOSA TRABAJAN"  "NINGUNO DE ALCOSA TRABAJA"  MISMO SUJETO Y PREDICADO, AMBAS UNIVERSALES Y UNA AFIRMA Y OTRA NIEGA.

MICKY CARMONA PALOMAR

RAZONAMIENTO

RESULTADO INTERIOR O FRUTO DE LA OPERACIÓN MENTAL DE RAZONAR (LA 3ª SEGÚN ARISTÓTELES) QUE CONSISTE EN COMBINAR VARIAS AFIRMACIONES Y NEGACIONES PARA SACAR UNA NUEVA.

"LOS ANIMALES SON MORTALES. MI PERRO ES UN ANIMAL. LUEGO MI PERRO ES MORTAL" DE LAS DOS PRIMERAS AFIRMACIONES SACO LA TERCERA

MANUEL JESÚS PÉREZ MANZANO

Arriba lóg. arist.

RAZONAMIENTO HIPOTETICO

 

ES UN RAZONAMIENTO CUYAS AFIRMACIONES O NEGACIONES EN LA  CONCLUSIÓN SE HACEN DEPENDER DE UNA CONDICIÓN O HIPÓTESIS

"SI JUAN ESTUDIA APRUEBA . EL QUE APRUEBA PROMOCIONA.  LUEGO JUAN, SI ESTUDIA, PRO MOCIONA"  TODO DEPENDE  DE  LA CONDICIÓN ("QUE ESTUDIE")

RAQUEL GONZÁLEZ MARÍN

RAZONAR

SEGÚN ARISTÓTELES, ES LA TERCERA OPERACIÓN DE LA MENTE, QUE CONSISTE EN RELACIONAR VARIAS AFIRMACIONES O NEGACIONES ENTRE SÍ Y SACAR UNA NUEVA AFIRMACIÓN O NEGACIÓN

"LOS MUDOS NO HABLAN" (UNA NEGACIÓN), "YO SOY MUDA" (UNA AFIRMACIÓN), LUEGO (LO PUEDO SACAR DE LO ANTERIOR) "YO NO HABLO"

NURIA CAMACHO RODRÍGUEZ

 

Arriba lóg. arist.

SILOGISMO

RAZONAMIENTO DEDUCTIVO SIMPLE CATEGÓRICO: COMBINAR PROPOSICIONES Y SACAR UNA NUEVA, DE LO UNIVERSAL A LO PARTICULAR, SÓLO 3 PROPOSICIONES, SIN DEPENDER DE ALGUNA CONDICIÓN

"JUAN ES ALTO"  "LOS ALTOS TIENEN GRANDES ZAPATOS" LUEGO "JUAN, UN CASO DE ALTO,   TIENE GRANDES ZAPATOS"

RAQUEL GONZÁLEZ MARÍN

SIMPLE APREHENSION

 

SEGÚN LOS ARISTOTÉLICOS ES LA PRIMERA ( LA MAS SIMPLE)  OPERACIÓN DE LA MENTE Y CONSISTE SENCILLAMENTE EN CAPTAR LO QUE SIGNIFICA ALGO PERO SIN AFIRMAR NI NEGAR.

"GAFAS": YO PERCIBO UNAS GAFAS Y RÁPIDO CAPTO QUE SON UNAS GAFAS Y LO QUE IMPLICA, SIN AFIRMAR NI NEGAR NADA SOBRE ESAS GAFAS

MARIA JOSÉ DEL AMO HUERTA

Arriba lóg. arist.

TERMINO

ES LA MANIFESTACIÓN EXTERIOR DEL CONCEPTO, QUE ES EL FRUTO DE LA PRIMERA OPERACIÓN MENTAL ( SIMPLE APREHENSIÓN) , SEGÚN LOS ARISTOTÉLICOS, QUE CONSISTE EN CAPTAR SIMPLEMENTE SIN AFIRMAR O NEGAR.

"CAN". UN ESPAÑOL AL OIR ESE TERMINO PIENSA QUE ESTÁS HABLAN DO DE UN PERRO Y UN INGLÉS PIENSA EN "PODER".

LAURA GARAY MORENO

 

 

TERMINO ANALOGO

ES UN TERMINO CON MÁS DE UN SIGNIFICADO PERO CON LA PARTICULARIDAD DE QUE ESTOS SIGNIFICADO SON SEMEJANTES O RELACIONADOS ENTRE SÍ.

HOJA DE AFEITAR, DE ÁRBOL, DE PAPEL, ETC

JAIRA SANTAELLA RODRÍGUEZ

 

Arriba lóg. arist.

TERMINO EQUIVOCO

 

TERMINO CON MÁS DE UN SIGNIFICADO DE FORMA QUE LOS SIGNIFICADOS NO ESTÁN RELACIONADOS ENTRE SÍ.

"GATO". ESTE TERMINO TIENE DOS SIGNIFICADOS SIN RELACIÓN ENTRE SÍ: ANIMAL FELINO E INSTRUMENTO PARA LEVANTAR COCHES.

JAIRA SANTAELLA RODRÍGUEZ

TERMINO MAYOR

DENTRO DEL SILOGISMO ES EL TERMINO QUE APARECE EN UNA PREMISA Y HACE DE PREDICADO DE LA CONCLUSIÓN

"LOS HUMANOS SON RAZONABLES", "LOS ANDA  LUCES SON HUMANOS", LUEGO "LOS ANDALUCES SON RAZONABLES" .  "RAZONABLES" ES EL TÉRMINO MAYOR.

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

TERMINO MEDIO

UNO DE LOS TRES TÉRMINOS PERTENECIENTES A UN SILOGISMO Y QUE SE CARACTERIZA POR ESTAR REPETIDO EN LAS PREMISAS Y NO APARECER EN LA CONCLUSIÓN.

PREMISA: "LOS HUMANOS RAZONAN", PREMISA: LOS ANDALUCES SON  HUMA NOS" CONCLUSIÓN:"LOS ANDALUCES RAZONAN". COMO SE VE "HUMANOS" SE REPITE EN LAS PRE MISAS Y NO APARECE EN LA CONCLUSIÓN.

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

Arriba lóg. arist.

TERMINO MENOR

 

EN UN SILOGISMO SE LLAMA TERMINO MENOR AL QUE HACE DE SUJETO DE LA CONCLUSIÓN.

"LOS YUGOSLAVOS SUFREN EPIDEMIAS","LOS NIÑOS SON YUGOSLAVOS", LUEGO "LOS NIÑOS SUFREN EPIDEMIAS".  TÉRMINO MENOR ES " LOS NIÑOS ", YA QUE ES EL SUJETO DE LA CONCLUSIÓN.

LETICIA BELLIDO BOTUBOL

 

 

 

TERMINO UNIVOCO

TERMINO CON UN SOLO SIGNIFICADO

"CULOMBIO" . ESTE TERMINO TIENE UN SOLO SIGNIFICADO EN FÍSICA.

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

TERMINOS CONVERTIBLES

SON UN PAR DE TÉRMINOS RELACIONADOS ENTRE SI POR RELACIÓN DE INCLUSIÓN MUTUA: UNO INCLUYE AL OTRO Y VICE VERSA. PUEDEN SUSTITUIRSE EL UNO POR EL OTRO.

"REY" y "MONARCA" LOS DOS SIGNIFICAN LO MISMO Y PUEDEN SER AMBOS SUSTITUIDOS ENTRE SI.

RAÚL LÓPEZ PÉREZ

Arriba lóg. arist.

TERMINOS DISPARATA DOS

SON DOS TÉRMINOS QUE NO TIENEN, POR SU SIGNIFICA DO, NADA EN COMÚN NI NINGÚN PARECIDO.

"COCHE" Y "TOMATE". SUS SIGNIFICADOS NO TIENEN NADA EN COMÚN NI NINGÚN PARECIDO.

ÁNGEL GUERRERO CASTILLA

TERMINOS INCLUYENTES

 

TÉRMINOS RELACIONADOS ENTRE SÍ POR UNA RELACIÓN DE INCLUSIÓN SEGÚN SUS SIGNIFICADOS, ES DECIR, QUE UNO ESTÁ DENTRO DE OTRO

"SEVILLANO" Y "ANDA LUZ". CUANDO DIGO "SEVILLANO", ESTOY INCLUYENDO "ANDALUZ" YA QUE TODO SEVILLANO ES ANDALUZ

FCO. JAVIER MUÑOZ DEL PINO

 

Arriba lóg. arist.

TERMINOS INCONVERTI BLES

SON UN PAR DE TÉRMINOS RELACIONADOS ENTRE SÍ POR RELACIÓN DE INCLUSIÓN, PERO NO MUTUAMENTE, ES DECIR QUE UNO INCLUYE AL OTRO, PERO NO AL REVÉS.

"SEVILLANO"  "ANDALUZ". SER SEVILLANO INCLUYE SER ANDALUZ, PERO NO AL REVÉS.

RAÚL LÓPEZ PÉREZ

TERMINOS OPUESTOS

SON TÉRMINOS RELACIONADOS , POR SU SIGNIFICADO,  ENTRE SI CON RELACIÓN DE OPOSICIÓN. PUEDEN SER DE DISTINTOS TIPOS DE OPOSICIÓN. VÉASE "OPUESTOS CONTRARIOS" Y "OPUESTOS CONTRADICTORIOS"

1. Opuestos contrarios: permiten término medio

2. Opuestos contradictorios: no permiten término medio, uno niega lo que el otro afirma

"ALTO" Y "BAJO" SON DOS TÉRMINOS OPUESTOS POR SU SIGNIFICADO.

 

1. Blanco y negro son opuestos contrarios: permiten el término intermedio "gris"

2. Blanco y no-blanco son dos términos contradictorios: no permiten término intermedio

 

FRANCISCO JAVIER MUÑOZ DEL PINO

 

 

 

 

Arriba lóg. arist.

TERMINOS RELACIONA DOS

SON DOS TÉRMINOS QUE TIENEN EN COMÚN POR SU SIGNIFICADO ALGÚN PARECIDO O ALGO EN COMÚN

"AUTOBÚS" Y "VEHICULO". ESTÁN RELACIONADOS POR SU SIGNIFICADO. TODO AUTOBÚS ES VEHÍCULO, PERO NO AL REVÉS.

ÁNGEL GUERRERO CASTILLA

Arriba lóg. arist.

 

Vocabulario básico

LÓGICA PROPOSICIONAL

Cálculo proposicional

Conectiva

Conectiva bicondicional

Conectiva binaria o diádica

Conectiva condicional

Conectiva diádica

Conectiva disyunción

Conectiva disyunción exclusiva o excluyente

Conectiva disyunción inclusiva o incluyente

Conectiva monádica

Conectiva negación

Contradicción

Lógica bipolar

Lógica bivalente

Lógica proposicional

Primera regla de Morgan

Proposición atómica

Proposición consistente

Proposición tautológica

Regla de afirmación del antecedente

Regla de eliminación de la conjunción

Regla de eliminación de la disyunción

Regla de negación del consecuente

Regla de introducción de la conjunción

Regla de reducción al absurdo

Regla de la doble negación

Regla segunda de Morgan

Tabla de valores

Tautología (Log.propos.)

Variable proposicional

 

TÉRMINO

DEFINICIÓN

EJEMPLO

AUTOR

CÁLCULO PROPOSICIONAL

ES UN SISTEMA QUE UTILIZA LA LÓGICA PROPOSICIONAL PARA ESTUDIAR LA COHERENCIA DE LAS PRO POSICIONES A PARTIR DE UNA SERIE DE REGLAS

 

RAQUEL GONZÁLEZ MARÍN

CONECTIVA

ELEMENTOS FIJOS QUE AFECTAN A LAS PROPOSICIONES EN SÍ MISMAS (NO) O EN SU RELACIÓN CON OTRAS (...Y..). SI LA PROPOSICIÓN NO LLEVA CONECTIVA ES ATÓMICA, SI LLEVA ES MOLECULAR.

"SI TENGO MUCHOS EXÁMENES ENTONCES ME PREOCUPO" ES MOLECULAR, PUES LLEVA CONECTIVA (SI.. . ENTONCES...)

EVA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

 

 

CONECTIVA BICONDICIONAL

LA RELACIÓN QUE EXPRESA ES QUE UNA PROPOSICIÓN ES CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE DE LA OTRA Y VICEVERSA.

"SÓLO SI ME DAS 1000 PESETAS ME ALEGRO"

FRANCISCO ALMENARA GONZÁLEZ

CONECTIVA BINARIA o DIÁDICA

SON ENLACES O CONSTANTES LÓGICAS ENTRE DOS PROPOSICIONES. PUEDEN SER "CONJUNCIÓN"(Y), "DISYUNCIÓN"(O), "CONDICIONAL" (Si...entonces...), "BICONDICIONAL" ("Sólo si....")

"JUAN BEBE Y ANTONIO COME", "LLUEVE O HACE FRÍO", "SI ME DAS MIL PESETAS TE COMPRO ALGO"...

NURIA MERINO NAVARRO

CONECTIVA CONDICIONAL

ES UNA DE LAS CONECTIVAS FUNDAMENTALES DENTRO DE LAS DIÁDICAS Y RELACIONA UNA CONDICIÓN CON LO CONDICIONADO. SE SUELE EXPRESAR "SI ...ENTONCES..." Y SE SIMBOLIZA POR -->

"SI TOMO MUCHAS CHUCHERÍAS (CONDICION, ANTECEDENTE) ENTONCES ENGORDARÉ (CONDICIONADO, CONSECUENTE). Y SE FORMULA p-->q

LETICIA BELLIDO BOTUBOL

 

conectiva diádica

ES SINÓNIMO DE CONECTIVA BINARIA. SE REFIERE A AQUELLA CONECTIVA QUE AFECTA A LA RELACIÓN ENTRE DOS PROPOSICIONES.

"JUAN BEBE Y ANTONIO COME" "Y" ES UNA CONECTIVA CONJUNCIÓN QUE AFECTA A LAS DOS PROPOSICIONES.

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

CONECTIVA DISYUNCIÓN

 

DISYUNCIÓN QUIERE  DECIR  "SEPARACIÓN". HAY DOS TIPOS DE DISY: 1ª  INCLUSIVA O INCLUYENTE: SEPARA A DOS PROPOSICIONES DE FORMA QUE TIENE QUE SER UNA VERDADERA, O LA OTRA O AMBAS. 2ª EXCLUSIVA O EXCLUYENTE: SEPARA A DOS PROP. DE FORMA QUE TIENE QUE SER UNA VERD. O LA OTRA, NUNCA AMBAS.

"ELLA VA A LA COMPRA O ESTÁ NEVANDO" DISY. INCL: LAS DOS PUEDEN SER VÁLIDAS.

"SALES O TE QUEDAS":EXCL: ES VERDERA UNA U OTRA, PERO NUNCA LAS DOS.

EVA MARÍA GARCÍA ROMERO

 

 

 

CONECTIVA DISYUNCIÓN EXCLUSIVA

ES UNA CONECTIVA QUE RELACIONA DOS PROPOSICIONES OPONIÉNDOLAS DE FORMA INCOMPATIBLE: UNA U OTRA PERO NUNCA LAS DOS

"COMES O AYUNAS"

CELIA BELLOSO BONILLA

CONECTIVA DISYUNTIVA INCLUSIVA

CONECTIVA DIÁDICA MEDIANTE LA CUAL SE RELACIONAN DOS PROPOSICIONES OPONIÉNDOLAS DE FORMA QUE TIENE QUE SER UNA VERDADERA O LA OTRA O AMBAS A LA VEZ

"JUAN ES LIBRE O ESTÁ CONTENTO"  ESE "O" ES DISYUNCIÓN INCLUYENTE PORQUE AMBAS SON POSIBLES A LA VEZ

PATRICIA SÁNCHEZ LUNA

CONECTIVA MONÁDICA

ES AQUELLA CONSTANTE LÓGICA QUE AFECTA A UNA SOLA PROPOSICIÓN. EN CONCRETO ES LA NEGACIÓN.

"PEPE NO ESTÁ BAILANDO"   EL"no" AFECTA A "PEPE ESTÁ BAILANDO"

JAIRA SANTAELLA

CONECTIVA NEGACIÓN

ES UNA CONECTIVA MONÁDICA (AFECTA SÓLO A UNA PROPOSICIÓN) QUE DICE QUE NO AL SIGNIFICADO DE LA PROPOSICIÓN ATÓMICA O MOLECULAR A LA QUE AFECTA

"JUAN NO ES BUENO" "NO" ES UNA CONECTIVA "NEGACIÓN" PORQUE AFECTA A LA PROPOSICIÓN "Juan es bueno"  NEGÁNDOLA.

MERCEDES ROBLES ROSARIO

 

CONTRADICCIÓN

UNA PROPOSICION ES CONTRADICTORIA O ANTILÓGICA EN LÓGICA PROPOSICIONAL CUANDO TODOS SUS VALORES SON 0 EN LA TABLA DE VALORES DE VERDAD O FALSEDAD.

 

TAMARA DIAZ FLORES

LOGICA BIPOLAR

ES AQUELLA FORMA DE EN TENDER LA LÓGICA QUE SUPONE QUE TODA PROPOSICIÓN ES VERDADERA Y, SI NO, ES FALSA. ESTE ES UN POSTULADO DE ARISTÓTELES

"MARIA BAILA" O ES VERDADERA O FALSA, UNA DE LAS DOS COSAS, PERO NUNCA LAS DOS COSAS A LA VEZ.

TAMARA DIAZ FLORES

LOGICA BIVALENTE

 

SE DICE QUE LA LOGICA PROPOSICIONAL ES BIVALENTE, PORQUE SE APOYA EN EL SUPUESTO DE QUE CUALQUIER PROPOSICIÓN SÓLO PUEDE TENER DOS VALORES O VERDADERA O FALSA

"PEPE COME" ES VERDADERA O FALSA. UNA DE LAS DOS COSAS, PERO NO LAS DOS A LA VEZ

MARIA LUISA GONZALEZ RUIZ

LÓGICA PROPOSICIONAL

ES UNA FORMA DE AFRONTAR EL ANÁLISIS FORMAL DEL PENSAMIENTO, QUE TRABAJA CON PROPOSICIONES COMPLETAS, ACENTUANDO EL ANÁLISIS DE SI ES AFIRMATIVA O NEGATIVA, SUPONIENDO LA BIPOLARIDAD (VERDADERA O FALSA Y NADA MÁS) Y UTILIZANDO LO MÁS POSIBLE SIGNOS

"SI JUAN NO VIENE TÚ ERES UN INEPTO" No analiza sujeto, cópulas ni predicados sino proposiciones íntegras, ojo al "no", signos, etc

PATRICIA SÁNCHEZ LUNA

 

 

PRIMERA REGLA DE MORGAN

 

"SI NEGAMOS UNA PROPOSICIÓN MOLECULAR FORMADA POR OTRAS DOS UNI DAS POR CONJUNCIÓN, PODEMOS AFIRMAR OTRA MOLECULAR FORMADA POR LAS DOS ANTERIORES NEGADAS Y RELACIONADAS POR DISYUNCIÓN INCLUYENTE"

"NO ES VERDAD QUE COMA Y CANTE".  DE AHÍ SE SACA QUE " O NO COME O NO CANTA"

MARIA JOSÉ DEL AMO HUERTA

PROPOSICIÓN ATÓMICA

PROPOSICIÓN QUE NO LLEVA EN SÍ NI ESTÁ AFECTA DA POR CONECTIVAS

"MARIA VIENE" NO LEVA P.e:"y" NI ESTÁ AFECTADA POR UNA NEGACIÓN.

RAQUEL GONZÁLEZ MARÍN

PROPOSICIÓN CONSISTENTE

AQUELLA PROPOSICIÓN CUYOS VALORES DE VERDAD SON 1 Y 0, O SEA, VERDADERO Y FALSO.

 

EVA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

PROPOSICIÓN  TAUTOLÓGICA

ES AQUELLA PROPOSICIÓN CUYO VALOR DE VERDAD ES SIEMPRE UNO. O SEA AQUELLA CUYO VALOR ES SIEMPRE VERDAD SEA CUAL SEA SU CONTENIDO.

VIENE O NO VIENE. SI HACEMOS LA TABLA DE VALORES  SIEMPRE DARÁ EL VALOR 1.

MARIA LUISA GONZÁLEZ RUIZ

 

REGLA DE AFIRMACIÓN DEL ANTECEDENTE

EN UNA RELACIÓN CONDICIONAL SIMPLE, SI AFIRMAMOS EL ANTECEDENTE, PODEMOS AFIRMAR EL CONSECUENTE, PERO NO AL REVÉS.

"SI LLUEVE ME QUEDO EN CASA. LLUEVE. LUEGO ME QUEDO EN CASA"

AURORI GONZÁLEZ MARTÍN

REGLA DE ELIMINACIÓN DE LA CONJUNCIÓN

SI ES VERDADERA UNA PROPOSICIÓN MOLECULAR FORMADA POR OTRAS DOS UNIDAS POR CONJUNCIÓN, ENTONCES ES VERDADERA CADA UNA DE ESAS DOS POR SEPARADO

"SU PADRE VIVE EN ALCOSA Y TRABAJA EN LA RENAULT"  DE AHÍ SE SACA QUE "SU PADRE VIVE EN ALCOSA" Y QUE "SU PADRE TRABAJA EN LA REANULT"

RAÚL LÓPEZ PÉREZ

REGLA DE ELIMINACIÓN DE LA DISYUNCIÓN

SI ES VERDADERA UNA PROPOSICIÓN DISYUNTIVA ENTONCES AL NEGAR UNA PARTE TENEMOS QUE AFIRMAR LA OTRA.

"ELLA COME O CANTA"  SI ES FALSO QUE "CANTE", ENTONCES NECESARIA- MENTE ES VERDAD QUE "COME".

MERCEDES ROBLES ROSARIO

REGLA DE LA NEGACION DEL CONSECUENTE

EN UNA RELACIÓN CONDICIONAL LA NEGACIÓN DEL CONSECUENTE PERMITE NEGAR EL ANTECEDENTE

"SI ESTUDIO, APRUEBO"  SI DIGO QUE ES VERDAD QUE "NO HE APROBADO" PUEDO AFIRMAR QUE "NO HE ESTUDIADO"

NURIA MERINO NAVARRRO

REGLA DE INTRODUCCIÓN DE LA CONJUNCIÓN

SI TENEMOS DOS PROPOSICIONES Y DECIMOS QUE AMBAS SON VERDADERAS, ENTONCES PODEMOS AFIRMAR LA VERDAD DE LA FORMADA POR ESAS DOS MISMAS PROPOSICIONES UNIDAS POR CONJUNCIÓN

"Miguel está bailando" y "Miguel está bebiendo". De esas dos se puede sacar que "Miguel está bailando y bebiendo"

JAIRA SANTAELLA

REGLA DE REDUCCIÓN AL ABSURDO

 

Si de una proposición se sigue otra y la negación de esta otra, entonces la primera proposición es necesariamente falsa Si de "Tú eres el asesino", se puede sacar que eso implica que "Estuviste en Sevilla ayer" y "No estuviste en Sevilla ayer", entonces eso quiere decir que es falso que "Tú seas el asesino"  

REGLA DE LA DOBLE NEGACIÓN

LA NEGACIÓN SE ELIMINA NEGÁNDOLA, O "DOS NEGACIONES AFIRMAN"

"NO ES VERDAD QUE TU NO HAYAS COGIDO MIS APUNTES" IMPLICA QUE "HAS COGIDO MIS APUNTES"

FCO. JAVIER MUÑOZ DEL PINO

 

SEGUNDA REGLA DE MORGAN

SI NEGAMOS UNA PROPOSICIÓN MOLECULAR FORMADA POR OTRAS DOS UNIDAS POR DISYUNC. IN CLUY. PODEMOS AFIRMAR OTRA MOLECULAR FORMA DA POR LAS DOS ANTERIORES NEGADAS Y UNIDAS POR CONJUNCIÓN

"NO ES VERDAD QUE COMA O PIENSE" LUEGO " NI COME NI PIENSA"

LAURA GARAY MORENO

TABLA DE VALORES

ES UNA REPRESENTACIÓN DE LOS DIVERSOS VALORES DE VERDAD O FALSEDAD QUE SE PUEDEN OBTENER COMBINANDO LAS PROPOSICIONES

 

ÁNGEL GUERRERO CASTILLO

TAUTOLOGÍA

ES AQUELLA PROPOSICIÓN QUE EN SU TABLA DE VALORES DA UNO EN CADA UNA DE SUS CASILLAS FINALES. ESTO SIGNIFICA QUE ES UNA REGLA LÓGICA, QUE SIEMPRE ES VERDAD.

SI NO ES VERDAD QUE TU NO HAYAS COGIDO MIS APUNTES, ESO IMPLICA QUE HAS COGIDO MIS APUNTES. SI HACEMOS LA TABLA DE VALORES EN LA ÚLTIMA COLUMNA DA SIEMPRE 1

TAMARA CONDE VERA

 

VARIABLE PROPOSICIONAL

SON SIMPLEMENTE LAS PROPOSICIONES , SE LLAMAN VARIABLES EN OPOSICIÓN A LAS CONECTIVAS QUE SON LAS CONSTANTES LÓGICAS

"Dani salta y Antonio lo ve" Hay dos variables proposicionales y una constante lógica, que es "y"

TAMARA CONDE VERA


LÓGICA INFORMAL

Términos relacionados con el análisis propio de la lógica informal  (Manual de Filosofía I de Adela Cortina)

 


 FALACIAS:  INCORRECCIONES  EN LA ARGUMENTACIÓN  

        INTRODUCCIÓN: FALACIAS, SOFISMAS, PARALOGISMOS

falacias: argumentaciones incorrectas pero que aparentemente tienen una fuerza de prueba que , de hecho, no tienen

sofismas: falacias cometidas a proposito

paralogismos: falacia sin intención de engañar  

El uso de estos terminos es discutible ya que no es facil entrar en juzgar intenciones. De ahí que sea más correcto hablar de USO FALAZ DE ARGUMENTOS, entendiendo por esto "usar argumentaciones que violan algunas de las reglas del dialogo argumentativo cooperativo"  

Para entenderlos hace falta atender

  - al contexto

  - a las intenciones comunicativas de los dialogantes  


        ALGUNOS CASOS: a título de ejemplos vamos a analizar algunos casos.  

PREGUNTAS COMPLEJAS  

caso:"¿ has dejado ya de molestar a mi primo ?"(frase 1)  

definición: preguntas que implican que aceptas algun presupuesto tanto si respondes afirmativa como negativamente.  

analisis: en ese caso, respondas lo que respondas, estás admitiendo que "has estado molestando a mi primo"(frase 2)

Es decir la respuesta a esa pregunta(frase 1) supone que aceptas la verdad de algo(frase 2)  

OJO:  a veces puede ser razonable su uso

      otras veces puede ser una trampa (hacerle aceptar, sin caer en la cuenta, cosas que pueden ir en su contra) y entonces sería una falacia

  Arriba lógica informal

2º ARGUMENTAR A PARTIR DE LA IGNORANCIA  

casos: 1 - "No se ha podido establecer que "p" sea verdadero, por tanto es falso"

       2 - "No se ha podido demostrar que "p" sea falso, o sea, que es verdadero"

definición: argumentar la verdad de algo a partir de que nadie ha probado su falsedad, o argumentar la falsedad de algo porque nadie ha podido demostrar que sea verdad.  

analisis: -  en ciertos contextos puede ser válido. Por ejemplo, en contexto judicial "al no haberse encontrado ninguna prueba que apoye la culpabilidad del acusdado, el tribunal lo declara inocente"

          - en otros contextos puede ser una forma incorrecta de argumentar ya descarga la responsabilidad de las pruebas en el interlocutor cuando debería ser responsabilidad del que saca el tema.

          - parece razonable una argumentacion de este tipo pero que concluya sólo con probabilidad. Ejemplo: "nadie ha demostrado que "p" sea falso, por tanto, probablemente es verdadero"

  Otros casos  

No se ha probado aún fisiológicamente que el fumar sea causa del cáncer de pulmón. Así que los fumadores no tenen que tener miedo.  

            La comunidad de propietarios no se ha pronunciado sobre la subida de los gastos comunitarios Por tanto, es falso el rumor de que subirán el próximo mes.  

  Arriba lógica informal

3º ARGUMENTO EN CIRCULO (CIRCULO VICIOSO)  

caso: "la cerámica se rompe facilmente porque es frágil"

definición: consiste en hacer una declaracion y defenderla presentando bases que significan lo mismo que la afirmacion original  

análisis: nombrar un fenómeno no es lo mismo que dar razon de su causa. De ahí que no contribuyen a probar aquello de lo que se está hablando. Puede hacerse el circulo aún mas amplio, pero en el fondo es un círculo que da por supuesto lo que se quiere probar.  

otro: "la gasolina arde porque es inflamable"  

4º ARGUMENTO AD HOMINEM (al hombre,"tu quoque"=tú también)  

caso: "El periódico El Mundo dice que ayer hubo un asesinato en nuestro barrio, pero seguro que no es verdad, porque ese periódico es muy sensacionalista"  

definición: se trata de intentar oponerse a lo que dice otro, no entrando en la cuestión de fondo sino alegando algun defecto del otro, que supuestamente invalidaría su afirmación  

análisis: se usa mucho. Su valor es muy discutible. Una cosa es la coherencia personal y otra cosa es la verdad o falsedad de las afirmaciones.  

otros casos:  

Un gobernante partidario de las armas nucleares responde a los manifestantes que se oponen a este tipo de armas diciendo que "ellos también se defienden si les atacan"  

De los ejemplos anteriones extraemos el siguiente esquema de aplicación  general para los argumentos falaces de tipo ofensivo, donde A es una persona, grupo o entidad y p es lo Que A afirma  

            A afirma que p.

            A no es una persona digna de consideración por tales y cuales motivos.

            Así pues, p es falso.  

            Veamos ahora unos ejemplos del tipo circunstancial  

         1-   El Sr. Pérez afirma que la sal disuelve la nieve. Este Sr. es propietario de unas  salinas. Es falso que la sal disuelva la nieve.

        2-   El Sr Sánchez mantiene que es peligroso que los jóvenes vuelvan a casa después de las 10 de la noche.        El Sr. Sánchez es padre de familia.   Es falso que sea peligroso volver más tarde de las 10.

Arriba lógica informal

 5º ARGUMENTO DEL BASTON (ad baculum, por la fuerza)  

caso: "Si no me votáis en las próximas elecciones, veréis lo que hacen los de los otros partidos con las pensiones de los mayores"  

definición: son aquellos argumentos que utilizan algún tipo de amenazas como razones para hacer que los oyentes acepten una determinada proposición  

análisis: cuando el argumento no deja libertad de decision a la hora de aceptar la propuesta es claramente un argumento falaz  

otro ejemplo: En una conversación a lato nivel en una empresa "Convendrá Ud. conmigo en que esta nueva propuesta de Fulano no es conveniente. No parece que en las actuales circunstancias la venta de mis acciones vaya a beneficiar a la empresa"  

6º ARGUMENTO SENTIMENTAL (AD POPULUM, apoyándose en los sentimientos del pueblo)  

caso: Una madre: "¿cómo vas a hacer eso? ¡Me vas a matar! ¡Con lo que yo te quiero!...¿No ves que llevo razón?"  

definición: en este tipo de argumentos se recurre a provocar el entusiasmo u otros sentimientos de las personas con el fin de que otorguen su asentimiento a lo que sostiene el hablante sin aportar prueba alguna.  

Análisis: este tipo de “ argumentos de chantaje afectivo”son falaces, puesto que impiden que se avance en la consecución del fin del dialogo razonado: dar razones para apoyar las opiniones de los dialogantes.  

Otros casos:  muchos anuncios publicitarios

                      Muchos discursos de las campañas electorales

 

7º ARGUMENTO DE VICENTE (EX POPULO: Donde va Vicente... donde va la gente)  

caso:  Todo el mundo admite  que “p” es verdadero. Luego “p” es verdadero.  

Definición: defender un determinado punto de vista alegando que todo el mundo está de acuerdo con esa opinión.         

Analisis:aunque no son argumentos deductivamente válidos, suelen tener mucha fuerza persuasiva.  

Casos: recordar experiencias de nuestra vida en las que se nos haya planteado explicita o implicitamente un razonamiento de este tipo.  

Arriba lógica informal

 

8º ARGUMENTO de CONFUNDIR TIEMPO CON CAUSALIDAD: "DESPUÉS DE..." LUEGO "A CAUSA DE ..." (POST HOC, ERGO PROPTER HOC)

  caso: un deportista toma cierta bebida antes de jugar, logra triunfar y achaca la causa a la bebida.  

Definición: argumento que afirma que A es la causa de B porque A ha precedido temporalmente a B.  

Análisis: se establece una conclusión sin bases suficientes. A veces puede ser un buen punto de partida para empezar una investigación mas profunda  

Otros casos: investigamos qué alimentos hemos ingerido (A) antes de una reacción alérgica (B)  

9º ARGUMENTO DE LA PENDIENTE RESBALADIZA ( slippery slope)

  ejemplo:  BASE:  Una persona que nunca ha estudiado latín es inexperta en latín

    PREMISA INDUCTIVA: Si un inexperto en latín estudia una hora, seguirá siendo inexperto en latín

    CONCLUSIÓN:  Por mucho latín que estudie una persona , siempre será un inexperto en dicha lengua.

  Definición:  argumento basado en el reconocimiento de que la diferencia entre dos cosas  ( A1, A2)  no es significativa y en un proceso indefinido semejante ( A2 y A3, etc...) y que lleva a hacer imposible parar el proceso, lo cual implica que A1es igual a An.  

Análisis: suele basarse en un concepto intermedio muy indefinido ( “experto en latín”) que se intenta que acepte el interlocutor, pero ,cuando la acepta, ya está perdido (empieza a resbalarse de forma imparable).  Es claramente falaz cuando se usa como táctica agresiva o para impedir que alguien disfrute de sus derechos.  

Otros casos: analizar en esta línea las aporías de Zenón sobre la flecha y sobre Aquiles y la tortuga.

10º ARGUMENTO DE AUTORIDAD

"La Tierra no se mueve y está en el centro del Universo, como dijo Aristóteles"

Se admite la validez de una afirmación o negación porque el autor es considerado una persona entendida y experta en la materia.

11º ESTRATEGIA DEL MUÑECO DE PAJA

Se reduce la postura o la persona ajena a una caricatura negativa y así se facilita la crítica destructiva que se quiere hacer. Ejemplo: "¿Qué se puede esperar de una gente que se dedica únicamente a ir a misa los domingos?"

Arriba lógica informal