1 | ¿Qué se entiende por Empirismo? | ||
Darle mucha importancia a los razonamientos tan claros como las matemáticas | |||
Darle mucha importancia a la razón y a las ideas innatas | |||
Darle mucha importancia a los valores sociales de justicia y libertad | |||
Corriente de filosofía desarrollada en Francia durante el siglo XVII | |||
Darle mucha importancia a la experiencia como camino de sabiduría |
2 | Completa la frase "La inducción ........... es la que realmente plantea problemas y........... | ||
...incompleta..... posibilidades. | |||
..... incompleta.....cuestiones | |||
....completa.....soluciones razonables | |||
...... científica.....caminos sin salida |
3 | Cuando analizamos una proposición en clave de verdad nos fijamos en | ||
su adecuación a la realidad, comparándola con ella | |||
la relación de las distintas partes de esa frase entre sí | |||
si estamos o no seguros del contenido de esa frase |
4 | El problema de Hume consiste en | ||
cómo justificar afirmaciones particulares si no tenemos más que experiencias particulares | |||
cómo en la experiencia concreta y particular de varios casos se puede apoyar una afirmación universal | |||
cómo resolver los problemas sociales y políticos de su país |
5 | Estados de la mente ante un enunciado. Hay una respuesta que está fuera de lugar. | ||
certeza | |||
ignorancia | |||
opinión | |||
duda | |||
verdad |
6 | "La suma de los ángulos de un triángulo es 180 grados". Esta frase es | ||
incoherente y falsa | |||
coherente y falsa | |||
verdadera e incoherente | |||
verdadera y coherente |
7 | Criticismo es | ||
Una mentalidad que consiste en acentuar los puntos negativos de cualquier cosa | |||
Una mentalidad que defiende el valor fundamental de la experiencia a la hora de conocer la verdad | |||
Una forma de enfocar las cosas siempre desde un punto de vista negativo | |||
Una mentalidad, defendida por Kant, que acentúa mucho la importancia de un análisis crítico previo de cualquier asunto antes de aceptarlo, insistiendo en el análisis de la propia capacidad de la mente humana para conseguir la verdad |
8 | El método científico empírico-clásico ...... | ||
hace altamente probables las conclusiones de la inducción incompleta | |||
sirve para dar por buena cualquier hipótesis | |||
demuestra que la inducción completa es ilógica y tautológica. | |||
es el fondo una tautología y no ayuda a ampliar nuestros conocimientos |
9 | "Los triangulos verdes no tienen tres ángulos". Esa frase es | ||
incoherente y verdadera | |||
incoherente y falsa | |||
ni coherente ni falsa | |||
incoherente pero puede ser verdadera |
10 | ¿Qué es la sinceridad? | ||
la correspondencia voluntaria entre lo que decimos y pensamos | |||
el acuerdo de un enunciado con la realidad | |||
el estado mental de total adhesión a un enunciado sin miedo a errar |
11 | ¿Qué es la incoherencia? | ||
la falta de acuerdo o encaje entre las distintas partes de un pensamiento | |||
la falta de acuerdo de un enunciado con la realidad | |||
la falta absoluta de conocimiento sobre un asunto | |||
la falta de acuerdo entre lo que se piensa y lo que se dice |
12 | La inducción incompleta se basa en | ||
el supuesto de la constancia de la Naturaleza en su funcionamiento | |||
la demostración tautológica y en la lógica más elemental | |||
el principio de no contradicción en el pensar y en la realidad |
13 | Ilógico significa que | ||
hipócrita | |||
no es coherente | |||
no es verdad | |||
no está claro |
14 | - ¿Qué es la inducción incompleta ? | ||
Saltar del estudio de todos los casos particulares a una afirmación universal | |||
Una ciencia abstracta y universal basada en la experiencia | |||
Saltar del estudio de algunos casos particulares a una afirmación universal | |||
Una investigación que no está terminada |