1 | ¿En cuál de estas opciones todas las citadas son ciencias formales? | |||
Lógica, lingüística y química |
REGLA DE VALORACIÓN DEL TEST: Nº DE ACIERTOS menos Nº DE ERRORES = Nº DE PUNTOS. SE APRUEBA (nota 5) CON 9 PUNTOS. |
|||
Matemáticas, lingüística y lógica | ||||
Geometría, lengua e historia |
2 | Un proceso de razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de algo ya conocido, se llama | ||
CLASIFICACIÓN | |||
INDUCCIÓN | |||
SILOGISMO | |||
DEMOSTRACIÓN |
3 | Comprobar si las hipótesis formuladas se ajustan a la realidad y qué tipo de correlación se descubre, es un paso del método empírico que se llama | ||
TEORÍA | |||
HIPÓTESIS | |||
LEY | |||
VERIFICACIÓN |
4 | ¿Se puede demostrar todo completamente? | ||
Se pueden demostrar ciertas cosas, pero apoyándonos en presupuestos | |||
Todo no, pero lo que se demuestra se demuestra totalmente sin presuponer nada | |||
No hay nada que se pueda demostrar |
5 | ¿Cómo se pasa de tener unos conocimientos ordinarios a tenerlos elaborados? | ||
mediante el estudio y la investigación | |||
acumulando información no organizada | |||
automáticamente, ya que unos implican los otros | |||
de ningún modo, ya que no es posible |
6 | Un tipo de conocimiento que, a partir de la experiencia, se ocupa de la conexión entre diversos aspectos de un fenómeno, buscando más el cómo que el por qué se llama | ||
filosófico | |||
normal | |||
ontológico | |||
empírico |
7 | El suponer unas formas concretas de relacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia se llama | ||
TEORÍA CIENTÍFICA | |||
LEY CIENTÍFICA | |||
HIPÓTESIS | |||
COMPROBACIÓN |
8 | Un paso del método empírico que consiste en delimitar el campo y ver ordenadamente utilizando instrumentos se llama | ||
OBSERVACIÓN | |||
TEORÍA CIENTÍFICA | |||
HIPÓTESIS CIENTÍFICA | |||
LEY CIENTÍFICA |
9 | En una de estas cuatro cosas NO consiste la elaboración de nuestro conocimiento. ¿Cuál es la que está equivocada? | ||
hacerlo lo más universal posible | |||
hacerlo lo más organizado posible | |||
hacerlo lo más justificado posible | |||
hacerlo lo más cómodo posible |
10 | ¿Qué es un postulado? | ||
Algo demostrado pero que se duda de su valor | |||
Algo que es un error | |||
Algo desconocido pero que se puede investigar | |||
Un conocimiento que se usa como base válida de una demostración pero que a su vez no se demuestra |
11 | El principio de no contradicción se enuncia así: | ||
Todo ser tiene una causa proporcionada que lo ha producido | |||
Todo ser es contradictorio | |||
No se puede afirmar A y noA simultáneamente y desde el mismo punto de vista | |||
La forma de avanzar es el diálogo y la contradicción |
12 | Descomponer un todo en sus partes más simples y componer un todo a partir de sus elementos más simples es | ||
demostrar y perfilar | |||
demostrar y analizar | |||
sintetizar y componer | |||
analizar y sintetizar |
13 | Tras el debate español de "las humanidades" están latentes (Selecciona la respuesta más completa) | ||
diversas formas de entender las ciencias | |||
Nada, no hay nada latente. hay que aceptar lo que se dice públicamente | |||
intereses económicos exclusivamente | |||
distintas formas de entender "la ciencia" y "diversos intereses políticos" |
14 | ¿Cuál de estas cuatro respuestas expresa mejor los tipos de definición? | ||
esencial, etimológica, causal y determinada | |||
negativa / positiva / nominal / esencial y causal | |||
negativa/positiva y nominal/real (esencial/descriptiva y causal) | |||
negativa / nominal y esencial |