1 | ¿Cuál de estos objetivos NO se refiere a la filosofía de la ciencia? | |||
aclarar en qué consiste la ciencia |
REGLA DE VALORACIÓN DEL TEST: Nº DE ACIERTOS menos Nº DE ERRORES = Nº DE PUNTOS. SE APRUEBA (nota 5) CON 9 PUNTOS. |
|||
buscar las causas de la injusticia en el mundo | ||||
analizar los distintos tipos de saberes o conocimientos | ||||
analizar el valor de los distintos métodos científicos |
2 | Entre estos rasgos hay uno que no es propio de la filosofía. ¿Cuál es? | ||
busca las causas últimas | |||
procede experimentalmente | |||
se pregunta el por qué de cualquier asunto | |||
utiliza la razón |
3 |
¿Qué es la teología,
o conjunto de conocimientos teológicos? |
||
buscar, de forma elaborada, las causas últimas de la realidad basándose en una fe religiosa | |||
cualquier tipo de conocimiento referido a la religión cristiana | |||
toda la religión que existe hoy en el mundo |
4 | ¿Se puede demostrar todo completamente? | ||
Todo no, pero lo que se demuestra se demuestra totalmente sin presuponer nada | |||
Se pueden demostrar ciertas cosas, pero apoyándonos en presupuestos | |||
Todo es totalmente demostrable | |||
No hay nada que se pueda demostrar |
5 | Entre estas frases hay una que no es verdadera. ¿Cuál? | ||
Es absurdo pedir demostración exhaustiva de todo | |||
El círculo vicioso nada demuestra, ya que presupone lo que hay que demostrar | |||
El aceptar algo sin demostración racional no necesariamente es irracional | |||
Es lógico exigir que todo se demuestre |
6 | Un proceso de razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de algo ya conocido, se llama | ||
CLASIFICACIÓN | |||
DEMOSTRACIÓN | |||
SILOGISMO | |||
INDUCCIÓN |
7 | ¿Cuál de estas cuatro respuestas expresa mejor los tipos de definición? | ||
esencial, etimológica, causal y determinada | |||
negativa / positiva / nominal / esencial y causal | |||
negativa/positiva y nominal/real (esencial/descriptiva y causal) | |||
negativa / nominal y esencial |
8 | La demostración impropiamente dicha se llama | ||
RAZONAMIENTO | |||
INFERENCIA MEDIATA | |||
INDUCCION | |||
INFERENCIA INMEDIATA |
9 | El principio de no contradicción dice | ||
Que no puede ser verdad una cosa y su negación | |||
Que la contradicción es la forma de avanzar | |||
Que todo ser tiene una explicación | |||
Que no es lógico llevar la contra a los demás |
10 | El paso de un conocimiento particular a otro universal se llama | ||
DEDUCCIÓN | |||
INDUCCIÓN | |||
RAZONAMIENTO | |||
DEMOSTRACIÓN |
11 | ¿Qué se entiende por control ideológico? | ||
control de los recursos materiales de las personas | |||
revisar de cuando en cuando cómo me van las cosas | |||
cualquier sistema de intentar dominar a los demás haciendo que piense como yo quiero |
12 | ¿Cuáles son los criterios de una buena división? ¿Alguno está fuera de lugar? ¿Cuál? | ||
no se ha incluir a nadie ni excluir a nadie indebidamente | |||
hay que usar medios mecánicos y lógicos | |||
ha de usarse un criterio esencial y útil para conocer el asunto | |||
ha de usarse un criterio único en cada apartado |
13 | ¿Cómo se pasa de tener unos conocimientos ordinarios a tenerlos elaborados? | ||
de ningún modo, ya que no es posible | |||
automáticamente | |||
acumulando información no organizada | |||
mediante el estudio y la investigación |
14 | Por inferencia mediata entendemos | ||
EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO SIN APOYARSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS. | |||
CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO DONDE HAY MEDIOS | |||
EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO APOYÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS. | |||
CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO CON MEDIOS RAZONABLES |