Fórmula: Puntos = Aciertos - 2 x Errores | |||
Nptos=nota | 41-44ptos=8 | 30-33ptos=5 | 9-14ptos=2 |
39-40ptos=10 | 36-40ptos=7 | 25-29ptos=4 | 1-9ptos=1 |
45-48ptos=9 | 34-35ptos=6 | 15-24ptos=3 | 0ptos=0 |
1 |
El paso de un conocimiento particular a otro universal se llama |
||
|
|
INDUCCIÓN |
|
|
|
DEMOSTRACIÓN |
|
|
|
RAZONAMIENTO |
|
|
|
DEDUCCIÓN |
2 |
¿Cuál es la frase que mejor expresa la importancia de "la definición" |
||
|
|
"DIVIDE Y VENCERÁS" |
|
|
|
"GUARDA EL ORDEN Y EL ORDEN TE GUARDARÁ A TÍ" |
|
|
|
"GENERALIZAR ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE" |
|
|
|
"DEFINIR ES EVITAR ERRORES" |
3 |
Un tipo de conocimiento que, a partir de la experiencia, se ocupa de la conexión entre diversos aspectos de un fenómeno, buscando más el cómo que el por qué se llama |
||
|
|
normal |
|
|
|
filosófico |
|
|
|
empírico |
|
|
|
ontológico |
4 |
¿Cuáles son los criterios de una buena división? ¿Alguno está fuera de lugar? ¿Cuál? |
||
|
|
ha de usarse un criterio esencial uy útil para conocer el asunto |
|
|
|
ha de usarse un criterio único en cada apartado |
|
|
|
hay que usar medios mecánicos y lógicos |
|
|
|
no se ha incluir a nadie ni excluir a nadie indebidamente |
5 |
¿En cuál de estas opciones todas las citadas son ciencias formales? |
||
|
|
Matemáticas, geometría y física |
|
|
|
Lógica, lingüística y química |
|
|
|
Geometría, lengua e historia |
|
|
|
Matemáticas, lingüística y lógica |
6 |
GENERALIZAR APLICANDO A FENÓMENOS SEMEJANTES Y DEDUCIENDO CONSECUENCIAS QUE HAY QUE VERIFICAR RECOMENZANDO EL MÉTODO DE NUEVO, es el paso del MÉTODO EMPÍRICO que se conoce como: |
||
|
|
TEORÍA CIENTÍFICA |
|
|
|
OBSERVACIÓN |
|
|
|
HIPÓTESIS |
|
|
|
LEY CIENTÍFICA |
7 |
Un proceso de razonamiento para llegar a lo poco o nada conocido a partir de algo ya conocido, se llama |
||
|
|
INDUCCIÓN |
|
|
|
CLASIFICACIÓN |
|
|
|
SILOGISMO |
|
|
|
DEMOSTRACIÓN |
8 |
En una de estas opciones hay cuatro métodos muy usados por las ciencias. Señálala. |
||
|
|
empíric-clásico, hipotético deductivo, experimental y empírico |
|
|
|
monoteísmo, bilingüismo, politeísmo y prueba del radiocarbono |
|
|
|
división, definición, demostración, empírico-clásico |
|
|
|
organización, ordenación, escritura y demostración |
9 |
¿Se puede demostrar todo completamente? |
||
|
|
Se pueden demostrar ciertas cosas, pero apoyándonos en presupuestos |
|
|
|
Todo no, pero lo que se demuestra se demuestra totalmente sin presuponer nada |
|
|
|
Todo es totalmente demostrable |
|
|
|
No hay nada que se pueda demostrar |
10 |
El principio de causalidad consiste en afirmar que: |
||
|
|
En este mundo todo sucede al azar y sin explicación |
|
|
|
Las cosas suceden por casualidad |
|
|
|
Un ser no puede ser A y noA simultáneamente y desde el mimso punto de vista |
|
|
|
Todo ser que empieza a existir tiene una cuasa proporcionada de su existencia |
11 |
Agrupar distintos elementos según rasgos comunes es |
||
|
|
DEFINIR |
|
|
|
INÚTIL |
|
|
|
DIVIDIR |
|
|
|
CLASIFICAR |
12 |
Comprobar si las hipótesis formuladas se ajustan a la realidad y qué tipo de correlación se descubre, es un paso del método empírico que se llama |
||
|
|
TEORÍA |
|
|
|
LEY |
|
|
|
VERIFICACIÓN |
|
|
|
HIPÓTESIS |
13 |
En el sentido más genérico ( general), se entiende por ciencia "Un conjunto de conocimientos |
||
|
|
NATURALES |
|
|
|
FORMALES |
|
|
|
ELABORADOS |
|
|
|
EMPÍRICOS |
14 |
¿Cuál de estos objetivos NO se refiere a la filosofía de la ciencia? |
||
|
|
analizar los distintos tipos de saberes o conocimientos |
|
|
|
analizar el valor de los distintos métodos científicos |
|
|
|
buscar las causas de la injusticia en el mundo |
|
|
|
aclarar en qué consiste la ciencia |
15 |
¿Que es un postulado? |
||
|
|
Algo desconocido |
|
|
|
Un conocimiento que se usa como base válida de una demostración pero que a su vez no se demuestra |
|
|
|
Algo que es un error |
|
|
|
Algo demostrado |
16 |
En una de estas cuatro cosas NO consiste la elaboración de nuestro conocimiento. ¿Cuál es la que está equivocada? |
||
|
|
hacerlo lo más organizado posible |
|
|
|
hacerlo lo más cómodo posible |
|
|
|
hacerlo lo más universal posible |
|
|
|
hacerlo lo más justificado posible |
17 |
Las reglas de la clasificación coinciden con las de la |
||
|
|
definición |
|
|
|
inducción |
|
|
|
demostración |
|
|
|
división |
18 |
Una buena definición ha de ser breve, no ha de incluir el término a definir, ha de ser más clara que lo definido, ha de abarcar a todo y a sólo lo definido y además |
||
|
|
ha de ser convertible con lo definido |
|
|
|
ha de ser inteligible |
|
|
|
ha de ser clara |
|
|
|
ha de ser una buena definición |
19 |
Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra o la naturaleza de una cosa se llama... |
||
|
|
DIVISIÓN |
|
|
|
DEFINICIÓN |
|
|
|
CLASIFICACIÓN |
|
|
|
DEMOSTRACIÓN |
20 |
¿Cuál es la máxima que mejor refleja la importancia del método llamado "clasificación"? |
||
|
|
"DEFINIR ES EVITAR ERRORES" |
|
|
|
"GUARDA UN ORDEN Y EL ORDEN TE GUARDARÁ" |
|
|
|
"DIVIDE Y VENCERÁS" |
|
|
|
"GENERALIZAR ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE" |
21 |
Por inferencia mediata entendemos |
||
|
|
EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO SIN APOYARSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS. |
|
|
|
EL SALTO DESDE UN CONOCIMIENTO A OTRO APOYÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS INTERMEDIOS. |
|
|
|
CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO |
|
|
|
CUALQUIER TIPO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO |
22 |
¿Qué se entiende por control ideológico? |
||
|
|
revisar de cuando en cuando cómo me van las cosas |
|
|
|
cualquier sistema de intentar dominar a los demás haciendo que piense como yo quiero |
|
|
|
control de los recursos materiales de las personas |
23 |
¿Cuál de estas cuatro respuestas expresa mejor los tipos de definición? |
||
|
|
negativa/positiva y nominal/real (esencial/descriptiva y causal) |
|
|
|
esencial, etimológica, causal y determinada |
|
|
|
negativa / positiva / nominal / esencial y causal |
|
|
|
negativa / nominal y esencial |
24 |
¿Qué se entiende por coherencia? |
||
|
|
ser buena persona en la vida |
|
|
|
que las diversas partes de un todo encajen bien entre sí, respetando ciertas reglas |
|
|
|
que esté muy claro y se entienda bien |
|
|
|
que sea científico y esté demostrado |
25 |
¿Qué es la teología, o conjunto de conocimientos teológicos? |
||
|
|
toda la religión que existe hoy en el mundo |
|
|
|
cualquier tipo de conocimiento referido a la religión cristiana |
|
|
|
buscar, de forma elaborada, las causas últimas de la realidad basándose en estudios racionales exclusivamente |
|
|
|
buscar, de forma elaborada, las causas últimas de la realidad basándose en una fe religiosa concreta |
26 |
¿Qué se entiende por estructura? |
||
|
|
Aquello de lo que algo está hecho |
|
|
|
Todo lo que es secundario en un asunto |
|
|
|
El conjunto de las partes fundamentales de algo y la relación que existe entre esas partes |
|
|
|
Lo fundamental de una cosa |
27 |
Entre estos rasgos hay uno que no es propio de la filosofía. ¿Cuál es? |
||
|
|
busca las causas últimas |
|
|
|
utiliza la razón |
|
|
|
se pregunta el por qué de cualquier asunto |
|
|
|
procede experimentalmente |
28 |
El suponer unas formas concretas de relacionarse los diversos aspectos implicados en el fenómeno que se estudia se llama |
||
|
|
TEORÍA CIENTÍFICA |
|
|
|
HIPÓTESIS |
|
|
|
LEY CIENTÍFICA |
|
|
|
COMPROBACIÓN |
29 |
¿Cuál es la base de la validez de la inducción? |
||
|
|
LA LÓGICA ARISTOTÉLICA |
|
|
|
EL PRINCIPIO DEL TERCERO EXCLUIDO |
|
|
|
EL PRINCIPIO DE CONSTANCIA DE LA NATURALEZA |
|
|
|
EL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD |
30 |
Tras el debate español de "las humanidades" están latentes (Selecciona la respuesta más completa) |
||
|
|
diversas formas de entender las ciencias |
|
|
|
Nada, no hay nada latente. hay que aceptar lo que se dice publicamente |
|
|
|
distintas formas de entender "la ciencia" y "diversos intereses políticos" |
|
|
|
intereses económicos exclusivamente |
31 |
¿Cómo se pasa de tener unos conocimientos ordinarios a tenerlos elaborados? |
||
|
|
mediante el estudio y la investigación |
|
|
|
acumulando información no organizada |
|
|
|
de ningún modo, ya que no es posible |
|
|
|
automáticamente |
32 |
Descomponer un todo en sus partes más simples y componer un todo a partir de sus elementos más simples es |
||
|
|
demostrar y perfilar |
|
|
|
demostrar y analizar |
|
|
|
analizar y sintetizar |
|
|
|
sintetizar y componer |
33 |
¿Es científica la historia? Escoge la respuesta más completa |
||
|
|
CLARO,HOMBRE (MUJER) |
|
|
|
NI MUCHO MENOS, SON PURAS INTERPRETACIONES |
|
|
|
NATURALMENTE |
|
|
|
EN UN CIERTO SENTIDO SÍ Y EN OTRO SENTIDO NO |
34 |
El principio de no contradicción dice |
||
|
|
Que no es lógico llevar la contra a los demás |
|
|
|
Que la contradicción es la forma de avanzar |
|
|
|
Que todo ser tiene una explicación |
|
|
|
Que no puede ser verdad una cosa y su negación |
35 |
La respuesta más completa a lo que se entiende por ciencia podría ser |
||
|
|
Unos, conocimientos elaborados; otros, conocimientoas empíricos y formales; otros, sólo los empíricos; y otros, sólo los empíricos referidos a la Naturaleza |
|
|
|
En este asunto no hay quien se aclara, mejor es no hablar del tema |
|
|
|
Ciencia es cualquier conocimiento referido a la Naturaleza |
|
|
|
Es un asunto clarísimo: por ciencia entendemos cualquier conjunto de conocimiento que pretenda ser universal, justificado y organizado |
36 |
¿Qué es un círculo vicioso? |
||
|
|
Un círculo muy mal dibujado |
|
|
|
Un montón de cosas sin demostrar que no tienen relación entre sí |
|
|
|
Una demostración que, a través de diversos pasos, llega a apoyarse precisamente en lo que se quería demostrar |
|
|
|
La mejor manera de demostrar una cosa |
37 |
¿Qué otro nombre recibe la Filosofía de la ciencia? |
||
|
|
lógica |
|
|
|
epistemología |
|
|
|
ciencia |
|
|
|
ontología |
39 |
Entre estas frases hay una que no es verdadera. ¿Cuál? |
||
|
|
El aceptar algo sin demostración racional no necesariamente es irracional |
|
|
|
El círculo vicioso nada demuestra, ya que presupone lo que hay que demostrar |
|
|
|
Es lógico exigir que todo se demuestre |
|
|
|
Es absurdo pedir demostración exhaustiva de todo |
40 |
¿Cuál de estas respuestas expresa dos características del concepto de ciencia? |
||
|
|
Es análogo e interesado |
|
|
|
Es algo indiscutible en los tiempos actuales y todos están de acuerdo |
|
|
|
Es claro y distinto |
|
|
|
Es objetivo e indiscutible |
41 |
Un paso del método empírico que consiste en delimitar el campo y ver ordenadamente utilizando instrumentos se llama |
||
|
|
LEY CIENTÍFICA |
|
|
|
TEORÍA CIENTIFICA |
|
|
|
HIPÓTESIS CIENTÍFICA |
|
|
|
OBSERVACIÓN |
42 |
¿¿En cuál de estas opciones todas las características son de los conocimientos formales? |
||
|
|
se ocupan de las estructuras, no hablan de contenidos concretos, son instrumentos y base para otros saberes, buscan analizar la coherencia |
|
|
|
son ciencias experimentales, hablan de contenidos concretos, no hablan de contenidos ni de formas |
|
|
|
se ocupan de la coherencia, son ciencias experimentales, se ocupan de contenidos muy vitales |
|
|
|
se ocupan de las estructuras, son ciencias experimentales, están organizados, son abstractos |
43 |
Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia? |
||
|
|
conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza |
|
|
|
conjunto de conocimientos elaborados |
|
|
|
un conjunto de conocimientos |
|
|
|
conjunto de conocimientos elaborados empíricos |
43 |
Según un sentido muy estricto ¿ qué se entiende por ciencia? |
||
|
|
conjunto de conocimientos elaborados empíricos sobre la Naturaleza |
|
|
|
conjunto de conocimientos elaborados |
|
|
|
un conjunto de conocimientos |
|
|
|
conjunto de conocimientos elaborados empíricos |
45 |
¿Es científica la filosofía? Selecciona la respuesta mejor. |
||
|
|
¡Claro! |
|
|
|
Seguro que sí |
|
|
|
En modo alguno |
|
|
|
Desde un punto de vista sí y desde otro punto de vista no |
46 |
Enunciar la regla que se cumple necesariamente a partir de las hipótesis cuya verificación dió positivo e intentar su expresión matemática, es un paso del método empírico que se conoce como |
||
|
|
TEORÍA |
|
|
|
OBSERVACIÓN |
|
|
|
LEY |
|
|
|
VERIFICACIÓN |
47 |
¿Cuál de estas opciones sería falsa? |
||
|
|
el término "científico" tienes varios significados |
|
|
|
la ciencia no tiene nada que ver con la política |
|
|
|
los distintos significados del término "científico" no simepre son desinteresados |
|
|
|
la palabra "ciencia" es análoga. Hay,pues, que usarla con cuidado |
48 |
¿Cuáles son los cinco pasos fundamentales, puestos en orden, del método empírico? |
||
|
|
TEORÍA, DEMOSTRACIÓN, INDUCCIÓN, LEY Y VERIFICACIÓN |
|
|
|
OBSERVACIÓN, HIPÓTESIS, VERIFICACIÓN, LEY Y TEORÍA |
|
|
|
OBSERVACIÓN, TEORÍA, HIPÓTESIS, LEY Y VERIFICACIÓN |
|
|
|
TEORÍA, HIPÓTESIS, DEMOSTRACIÓN, ANÁLISIS Y OBSERVACIÓN |
49 |
¿Cuál es la frase que
mejor se refiere al método llamado "división"? |
||
|
|
"A MÍ QUE ME LO DEMUESTREN" |
|
|
|
"LA GENERALIZACIÓN ES LA FORMA MÁS COMÚN DE EQUIVOCARSE" |
|
|
|
"DEFINIR ES EVITAR ERRORES |
|
|
|
"DIVIDE Y VENCERÁS |
50 |
El principio de no contradicción se enuncia así: |
||
|
|
La forma de avanzar es el diálogo y la contradicción |
|
|
|
No se puede afirmar A y noA simultáneamente y desde el mismo punto de vista |
|
|
|
Todo ser es contradictorio |
|
|
|
Todo ser tiene una causa proporcionada que lo ha producido |