TRABAJAMOS EN EQUIPO
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La
reunión de trabajo es, por tanto,
el espacio donde se toman
decisiones consensuadas. |
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La reunión es considerada como el procedimiento
esencial de trabajo utilizado por los diferentes equipos para
posibilitar el intercambio
de ideas, pensamientos, actitudes o
sentimientos entre sus componentes. |
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Sin embargo, a
menudo muchas personas
dudan de su utilidad y eficacia |
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Varias son las
razones
de esta negativa opinión: |
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-
Sensación de
innumerables reuniones y
pérdida de tiempo.
-
Reuniones no
preparadas: se convoca, se acude y... ¡a ver qué
pasa!
-
Reuniones mal
dirigidas o no dirigidas, al no emplear técnicas y
estrategias adecuadas, o que acusan la falta de recursos
procedimentales.
-
No se toman acuerdos
ni se determina un plan de actuación posterior
-
Si se toma algún acuerdo,
no se especifica quién, cómo
y cuándo se realizará el seguimiento y control de su puesta en
práctica
-
El no llevar a efecto el acuerdo tomado
invalida con frecuencia la eficacia de
una nueva reunión
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Tipología de las reuniones |
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1 |
INFORMATIVAS |
trasmitir una información necesaria o conveniente |
- comunicar información
- rueda de preguntas
- aclaraciones y respuestas
Nota: existen otras formas mejores
de informar |
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2 |
CONSULTIVAS
- DELIBERATIVAS |
estudiar o analizar propuestas o soluciones a
problemas |
- se analizan
los pros y los contras
- no se toman
decisiones
|
Según el OBJETIVO |
3 |
FORMATIVAS |
crear opinión y transmitir ideas |
- instruir
- modelar
actitudes
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mantener el objetivo |
4 |
DECISORIAS |
tomar una decisión colegiada |
- discutida y
debatida con anterioridad
- llevar
propuestas concretas
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Las reuniones no son de un tipo sólo. Los
participantes han de conocer con antelación los temas de las
reuniones y los objetivos del tratamiento de cada tema (tipo de
reunión por su objetivo). La finalidad de una reunión está
condicionada por el número de miembros: cierto número posibilita o
incapacita para ciertas tareas. Hay que fijarse mucho en la
duración. |
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1 |
PEQUEÑO
GRUPO (3-7) |
ideales para un trabajo eficaz, tomar decisiones,
todos participen |
Equipos directivos, departamentos, equipos ,
comisiones... duración: 45 min - 1h.y 1/2 |
Según el número de MIEMBROS |
2 |
MEDIANO
GRUPO (8-20) |
ideales para informar, formar o consultar |
no para tomar decisiones. Duración 1/2h. o 1h. y 1/2 |
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3 |
GRAN GRUPO
(21-40) |
información, ratificar decisiones ya
consensuadas |
necesita exquisita preparación por parte
del "animador" y de los "participantes". Duración ideal: 1 hora o 1
h. y 1/2 |
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4 |
ASAMBLEA
( >40) |
sólo un objetivo informativo |
asamblea de padres, de alumnos, claustros de centros
muy grandes. Poco tiempo. |
Variables a tener en cuenta respecto a una reunión |
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Hacer click en zonas para
leer contenido
|
A) |
En
función de miembros o asistentes a la
reunión. |
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|
Cinco o menos de cinco :
-
La reunión consigue gran eficacia y
participación e implicación de los asistentes.
-
Tiene la dificultad, sin embargo, de potenciar
las influencias personales.
Corresponde
esta modalidad a reuniones de Equipo Directivo y Coordinadores
de Ciclo o Jefes de Departamento.
Duración: entre 45
minutos y una hora.
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|
Entre cinco y siete miembros :
-
Grupo de
trabajo eficaz.
-
Equilibrio
entre todas las variables mencionadas que intervienen. Suele
corresponder con reuniones de Ciclo, Departamento y reuniones de
la Comisión de Coordinación Pedagógica.
-
Duración:
entre una hora y hora y media.
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Más de diez y menos de veinte :
-
Creación de
subgrupos de poder e influencia.
-
Grupo no eficaz para la toma de decisiones.
-
Duración:
entre una hora y hora y media.
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Más de veinte :
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B) |
En función de las
características del grupo.
Nivel
de participación e implicación.
Grado
de madurez.
Grado
de cohesión del grupo.
Libertad
en la constitución del grupo.
Grupo
constituido por imperativo legal-profesional.
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C) |
En función del Tiempo o
duración de las reuniones.
La duración de una reunión es una variable que debe
tener en cuenta la persona o personas que la preparan o coordinan.
Podemos señalar que, a mayor participación, mayor
número de interacciones y mayor tiempo y duración de la reunión.
Cuanto mayor es el grupo de personas en una reunión,
aumenta progresivamente el número de interacciones y se necesita
mayor tiempo para que el grupo pueda tomar una decisión o llegar a
un acuerdo.
Es conveniente y necesario conjugar, a la hora de
plantear una reunión, el número de personas, tiempo disponible y el
objetivo o finalidad de la reunión.
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D) |
En
función del tema de la reunión.
El tema o temas de la reunión
aparece en el orden del día, que contiene los puntos a tratar.
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E)
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En función de la finalidad
de la reunión Según
la finalidad u objetivos, las reuniones se pueden clasificar en:
-
informativas,
-
consultivo-deliberativas,
-
formativas
-
y decisorias.
La finalidad de la reunión se especifica en el
objetivo u objetivos que se pretende alcanzar. Hay que distinguir
perfectamente entre el tema y el objetivo o finalidad. |
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Requisitos para una
reunión eficaz |
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1º Ser
necesaria
su convocatoria y celebración. |
La celebración de muchas reuniones, teniendo en cuenta el poco
tiempo del que disponen las personas, o la dificultad para encontrar
tiempos para reuniones, puede restar eficacia e implicación del
voluntariado en las mismas. |
2º
Estar preparada,
tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los
participantes.
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De hecho, si una reunión no está preparada, no
debería celebrarse. Sería una gran pérdida de tiempo y restaría
mucha eficacia a ésta y posteriores convocatorias.
Según la tipología de la reunión, ésta deberá estar
preparada individualmente, por Equipos de voluntarios o por
comisiones de trabajo.
|
3º Terminar en un
Plan de Actuación,
que posibilite la puesta en práctica, de los acuerdos y el
seguimiento de las decisiones tomadas. |
Muchas reuniones son ineficaces porque a su conclusión no se
concreta un plan para llevar a cabo las decisiones tomadas, donde se
expliciten las tareas a realizar, las personas responsables, las
actividades necesarias a desarrollar y sus responsables, la
temporalización, etc. |
4º Se
cumplan los acuerdos |
Si se quiere
que una reunión, y las posteriores, sean eficaces es necesario que
se ejecuten las decisiones tomadas y los acuerdos consensuados.
Si no se hace así, las reuniones posteriores serán
puramente formalistas. |
Cfr. Younis Hernández, José Antonio
(Director) y varios, Habilidades de resolución de conflictos en contextos
educativos. Ejes Cartesianos S.L. Septiembre 2002 Sta. Cruz de Tenerife
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