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	TRABAJAMOS  EN EQUIPO
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			|  | La 
			reunión de trabajo es, por tanto, 
			el espacio donde se toman 
			decisiones consensuadas. |  |  
			|  | La reunión es considerada como el procedimiento 
			esencial de trabajo utilizado por los diferentes equipos para posibilitar el intercambio 
			de ideas, pensamientos, actitudes o 
			sentimientos entre sus componentes. |  |  
			|  | Sin embargo, a 
			menudo muchas personas 
			dudan de su utilidad y eficacia |  |  
			|  | Varias son las 
			razones 
			de esta negativa opinión: |  |  
			|  | 
				
				Sensación de
				innumerables reuniones y 
				pérdida de tiempo. 
				Reuniones no 
				preparadas: se convoca, se acude y... ¡a ver qué 
				pasa! 
				Reuniones mal 
				dirigidas o no dirigidas, al no emplear técnicas y 
				estrategias adecuadas, o que acusan la falta de recursos 
				procedimentales. 
				No se toman acuerdos 
				ni se determina un plan de actuación posterior 
				Si se toma algún acuerdo,
				no se especifica quién, cómo 
				y cuándo se realizará el seguimiento y control de su puesta en 
				práctica 
				El no llevar a efecto el acuerdo tomado
				invalida con frecuencia la eficacia de 
				una nueva reunión  |  |    
		
			| Tipología de las reuniones |  |  |  
	
	
		
			|  | 1 | INFORMATIVAS | trasmitir una información necesaria o conveniente | 
				comunicar información 
				rueda de preguntas 
				aclaraciones y respuestas 
				 Nota: existen otras formas mejores 
			de informar |  
			|  | 2 | CONSULTIVAS 
			- DELIBERATIVAS | estudiar o analizar propuestas o soluciones a 
			problemas | 
				se analizan 
				los pros y los contras 
				no se toman 
				decisiones  |  
			| Según el OBJETIVO | 3 | FORMATIVAS | crear opinión y transmitir ideas | 
				instruir 
				modelar 
				actitudes 
				 |  
			| 
			 | mantener el objetivo | 4 | DECISORIAS | tomar una decisión colegiada | 
				discutida y 
				debatida con anterioridad 
				llevar 
				propuestas concretas  |  
			| 
			Las reuniones  no son de un tipo sólo. Los 
			participantes han de conocer con antelación los temas de las 
			reuniones y los objetivos del tratamiento de cada tema (tipo de 
			reunión por su objetivo). La finalidad de una reunión está 
			condicionada por el número de miembros: cierto número posibilita o 
			incapacita para ciertas tareas. Hay que fijarse mucho en la 
			duración. |  
			|  | 1 | PEQUEÑO 
			GRUPO (3-7) | ideales para un trabajo eficaz, tomar decisiones, 
			todos participen | Equipos directivos, departamentos, equipos , 
			comisiones... duración: 45 min - 1h.y 1/2 |  
			| Según el número de MIEMBROS | 2 | MEDIANO 
			GRUPO (8-20) | ideales para informar, formar o consultar | no para tomar decisiones. Duración 1/2h. o 1h. y 1/2 |  
			|  | 3 | GRAN GRUPO 
			(21-40) | información, ratificar decisiones ya 
			consensuadas | necesita exquisita preparación por parte 
			del "animador" y de los "participantes". Duración ideal: 1 hora o 1 
			h. y 1/2 |  
			|  | 4 | ASAMBLEA 
			( >40) | sólo un objetivo informativo | asamblea de padres, de alumnos, claustros de centros 
			muy grandes. Poco tiempo. |    
	
	
		
			| Variables a tener en cuenta respecto a una reunión |  |  
	
	
		
			|  | Hacer click en zonas para 
			leer contenido   |    
	
	
		
			| A) | En 
			función de miembros o asistentes a la 
			reunión. |  |  
			|  | Cinco o menos de cinco: 
				
				La reunión consigue gran eficacia y 
				participación e implicación de los asistentes. 
				Tiene la dificultad, sin embargo, de potenciar 
				las influencias personales.  Corresponde 
				esta modalidad a reuniones de Equipo Directivo y Coordinadores 
				de Ciclo o Jefes de Departamento. Duración: entre 45 
				minutos y una hora. |  |  
			|  | Entre cinco y siete miembros: 
				
				Grupo de 
				trabajo eficaz. 
				 Equilibrio 
				entre todas las variables mencionadas que intervienen. Suele 
				corresponder con reuniones de Ciclo, Departamento y reuniones de 
				la Comisión de Coordinación Pedagógica. 
				
				 Duración: 
				entre una hora y hora y media.  |  |  
			|  | Más de diez y menos de veinte: 
				
				Creación de 
				subgrupos de poder e influencia. 
				Grupo no eficaz para la toma de decisiones.
				
				Duración: 
				entre una hora y hora y media.  |  |  
			|  | Más de veinte: 
			
			 |  |  
			| B) |  En función de las 
			características del grupo.Nivel 
				de participación e implicación.  Grado 
				de madurez.  Grado 
				de cohesión del grupo.  Libertad 
				en la constitución del grupo.  Grupo 
				constituido por imperativo legal-profesional. 
			
			 |  |  
			| C) |  En función del Tiempo o 
			duración de las reuniones. La duración de una reunión es una variable que debe 
			tener en cuenta la persona o personas que la preparan o coordinan. Podemos señalar que, a mayor participación, mayor 
			número de interacciones y mayor tiempo y duración de la reunión. Cuanto mayor es el grupo de personas en una reunión, 
			aumenta progresivamente el número de interacciones y se necesita 
			mayor tiempo para que el grupo pueda tomar una decisión o llegar a 
			un acuerdo. Es conveniente y necesario conjugar, a la hora de 
			plantear una reunión, el número de personas, tiempo disponible y el 
			objetivo o finalidad de la reunión. 
			
			 |  |  
			| D) | En 
			función del tema de la reunión. 
			El tema o temas de la reunión 
			aparece en el orden del día, que contiene los puntos a tratar. 
			
			 |  |  
			| E) | En función de la finalidad 
			de la reunión Según 
			la finalidad u objetivos, las reuniones se pueden clasificar en: 
				
				
				informativas, 
				consultivo-deliberativas, 
				formativas 
				y decisorias.  La finalidad de la reunión se especifica en el 
			objetivo u objetivos que se pretende alcanzar. Hay que distinguir 
			perfectamente entre el tema y el objetivo o finalidad. |  |  
			|  | 
			 |  |  
	 
	
	
		
			| Requisitos para una 
			reunión eficaz |  |  
	
	
		
			| 1º  Ser 
			necesaria 
			su convocatoria y celebración. | La celebración de muchas reuniones, teniendo en cuenta el poco 
			tiempo del que disponen las personas, o la dificultad para encontrar 
			tiempos para reuniones, puede restar eficacia e implicación del 
			voluntariado en las mismas. |  
			| 2º 
			Estar preparada, 
			tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los 
			participantes.   | De hecho, si una reunión no está preparada, no 
			debería celebrarse. Sería una gran pérdida de tiempo y restaría 
			mucha eficacia a ésta y posteriores convocatorias. Según la tipología de la reunión, ésta deberá estar 
			preparada individualmente, por Equipos de voluntarios o por 
			comisiones de trabajo.   |  
			| 3º Terminar en un 
			Plan de Actuación, 
			que posibilite la puesta en práctica, de los acuerdos y el 
			seguimiento de las decisiones tomadas. | Muchas reuniones  son ineficaces porque a su conclusión no se 
			concreta un plan para llevar a cabo las decisiones tomadas, donde se 
			expliciten las tareas a realizar, las personas responsables, las 
			actividades necesarias a desarrollar y sus responsables, la 
			temporalización, etc. |  
			| 4º Se 
			cumplan los acuerdos | Si se quiere 
			que una reunión, y las posteriores, sean eficaces es necesario que 
			se ejecuten las decisiones tomadas y los acuerdos consensuados.  Si no se hace así, las reuniones posteriores serán 
			puramente formalistas. |  Cfr. Younis Hernández, José Antonio 
	(Director) y varios, Habilidades de resolución de conflictos en contextos 
	educativos. Ejes Cartesianos S.L. Septiembre 2002 Sta. Cruz de Tenerife 
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