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ESCUCHA - COMUNICACIÓN

  TIPOS HABITUALES DE MALA ESCUCHA

MALA ESCUCHA  
  PROTAGONISMO
  E. SELECTIVA
  E. EVITATIVA
  E.DEFENSIVA
  E.ENGAÑOSA
  E.INSENSIBLE
HECHOS VS SENTIMIENTOS  

EL ARTE DE ESCUCHAR

  • Habilidad para oir los hechos
  • Habilidad para escuchar los sentimientos
 

 ESCUCHA INFORMATIVA

1 hablar menos
2 eliminar distracciones
3 no juzgar prematuramente
4 buscar las ideas principales
5 plantear cuestiones
6 reformular

 

  ESCUCHAR PARA AYUDAR
1 dar consejos
2 hacer un juicio
3 ofrecer su apoyo
4 sondear a la otra persona
5 reformular

 

  COMUNICACIÓN POSITIVA

cuando el grado de consideración en que se tienen las personas en contacto social es alto

A RECONOCIMIENTO dar señales de que se ha dado uno cuenta de que la persona está ahí
B ACEPTACIÓN prestarle atención y mostrar interés por las ideas y expresiones del otro
C APROBACIÓN manifestar que está usted de acuerdo con las ideas del otro

 

  COMUNICACIÓN NEGATIVA

cuando el grado de consideración en que se tienen las personas en contacto social es bajo o nulo

A FALTA DE RECONOCIMIENTO no dar señales de que se ha dado uno cuenta de que la persona está ahí
B FALTA DE ACEPTACIÓN no prestarle atención ni mostrar interés por las ideas y expresiones del otro
C FALTA DE APROBACIÓN no manifestar que está usted de acuerdo con las ideas del otro o manifestar el desacuerdo

TIPOS DE COMUNICACIONES NEGATIVAS

1 RESP.CERRADAS Cierran la comunicación
2 RESP.ABRUPTAS Interrumpen al que se expresa
3 RESP.FUERA DE LUGAR No tienen relación con lo que acaba de decir el otro
4 RESP.ESCAPATORIAS Maniobras para cambiar de tema
5 RESP.IMPERSONALES Genéricas, no atienden a lo personal del interlocutor
6 RESP.AMBIGUAS Mensajes con varios sentidos que dejan en la duda
7 RESP.INCONGRUENTES Encierran mensajes contradictorios
 

 ESPIRALES DE PERPETUACIÓN

1 ESPIRAL NEGATIVA: un comportamiento negativo genera una reacción negativa y así sucesivamente
2 ESPIRAL POSITIVA: un comportamiento positivo genera una reacción positiva y así sucesivamente
 

No se prolongan indefinidamente

 

Factores de bloqueo de la comunicación

1. Conductas verbales que bloquean la comunicación

2. Conductas no verbales que bloquean la conversación

-Frases y respuestas ásperas.

-Incapacidad de apreciar manifestaciones de buen humor.

-Hablar al oído de una persona delante de otra.

-Pedantería y perfeccionismo en la dicción.

-Espíritu de contradicción.

-Ser meloso, adulador o pegajoso.

-Criticismo, murmuración, chismorreo.

-Hablar siempre en primera persona.

-Recordar fracasos a los demás.

-No recordar nombres.

-Corregir a otro públicamente.

-No saber escuchar.

-Falta de claridad y concisión.

-Hablar sin pausas.

-Responder a una pregunta con otra.

-Hacer discursos al hablar, hablar "ex cathedra"

-Hablar sin conocimiento de causa.

 -Ser dogmático, tajante e inflexible.

-Monopolizar la conversación.  

-Ser insistente, terco o querellante.

-Cortar a otra persona mientras habla.

-Cambiar de tema constantemente.

 

-Inestabilidad en las reacciones.

-Cara inexpresiva de jugador de póker.

-Sonreír estúpidamente como expresión continua.

-Irritabilidad constante en tono de voz y en gestos.

-Presunción, engreimiento, fatuidad.

-Tono de voz desagradable por lo chillón.

-Mutismo y silencio prolongado.

-Forma de vestir desaliñada, amacarrada u hortera.

-Halitosis.

-Escuchar sólo lo que uno quiere oír.

-Transpiración abundante en el rostro.

-Saltar continuamente la mirada de un sitio a otro.

-Ser muy sensible y vulnerable.

-Olor corporal.

-Hacer morisquetas y tics con la boca.

-Mostrarse siempre apurado y con prisas.

-Dar la impresión de falta de higiene corporal.

-Actitud pesimista o preocupada.

-Mascar chicle, comer pipas, chupar caramelos.

-Dar sensación de aburrimiento con bostezos.

-Pestañear continuamente.

-Encogerse de hombros con frecuencia.

 

 

Habilidades de escucha

Varias condiciones que son útiles e incluso necesarias para que la escucha entre dos interlocutores sea válida:

1. El arte de callar.

Es necesario escuchar y no proyectarse, abrirse para comprender, dejarse penetrar por el otro en una actitud de empatía ( es la capacidad de "meternos en la piel del otro" y sentir lo mismo que él siente).

2. La benevolencia.

Se basa en una actitud sistemáticamente favorable respecto al otro, buscando siempre el lado buena (todos tenemos siempre elementos positivos) y favoreciéndole con un prejuicio favorable.

3. La renuncia a juzgar.

La actitud de juicio es un obstáculo a toda comunicación real. Si el juicio es favorable, el interlocutor se siente animado a perseverar en sus tendencias. Si se le juzga desfavorablemente, el mismo interlocutor dejará de manifestar por más tiempo lo que parece desagradar al que escucha. Aceptar al otro significa hacer callar en nosotros nuestro propio sistema de valores. En estas condiciones no hay otra solución que sustituir la actitud de juicio por la simple actitud de neutralidad que confiere amistad.

4. El distanciamiento.

Es una especie de retroceso respecto de sí mismo. Esto permite situarse por encima de los reflejos ordinarios (p.e de solidaridad), evitando así la identificación excesiva con el otro y la participación no menos excesiva en sus problemas.

5. La implicación.

Es un estado de participación personal real, que me compromete en la situación, sin menoscabo que el distanciamiento pueda permitir que se evite un exceso de compromiso que impediría tener la lucidez necesaria para aportar una ayuda eficaz.

 

 Cfr. Younis Hernández, José Antonio (Director) y varios, Habilidades de resolución de conflictos en contextos educativos. Ejes Cartesianos S.L. Septiembre 2002 Sta. Cruz de Tenerife

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