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CON FRECUENCIA VIVIMOS CONFLICTOS

NATURALEZA DEL CONFLICTO

1

Una diferencia

2 expresada
3 entre dos partes
4 que reconocen tener
 
  • motivaciones incompatibles
  • gratificaciones limitadas
  • interdependencia
 
Tipos de conflictos según los agentes implicados
Conflictos intrapersonales Son aquellos que padecen los individuos consigo mismos
Conflictos interpersonales los conflictos que dos individuos tienen entre sí
Conflictos grupales Implican a un colectivo de personas que se definen a sí mismos como grupo (pandilla, mesa de trabajo, equipo, etc...). No tienen que implicar directamente a todos los miembros del grupo a la vez.
Conflicto intergrupal Es el enfrentamiento que se produce entre diferentes grupos.  Se produce conflicto entre dos grupos cuando los objetivos que persiguen o su forma de llevarlos a la práctica son antagonistas.
Conflicto entre facilitador y grupo Existen grupos cuya función es la de producir. Estos grupos están "cautivos", es decir, tienen una misión que cumplir en un entorno y con unos materiales determinados. Además son dirigidos por una persona que, aunque forma parte del grupo, se halla situada en un nivel de responsabilidad distinta ya que es la persona encargada de que el grupo produzca.  Es el caso de los grupos productivos de empresas y de -aunque la comparación parezca extraña- los grupos-aula de alumnos.

 

  

 FACTORES DE ESCALADA Y DESESCALADA DE UN CONFLICTO

 

 

C

R

E

C

E

R

 

 

 

 

Un conflicto es más probable que se incremente cuando:

- C-1 Otra persona se involucra en la disputa y se pone de un lado.

- C-2 Uno de las implicados se siente amenazado por el otro.

- C-3 No hay interés o no nos esforzamos en mantener la relación, o hay una historia de conflictos improductivos y negativos entre las partes.

- C-4 Se da un incremento de las manifestaciones de cólera, miedo o frustración.

- C-5 No se reconocen o satisfacen necesidades importantes.

- C-6 Hay una falta de habilidades para construir relaciones pacíficas, o bien no existe el apoyo necesario para utilizarlas.

 

D

E

C

R

E

C

E

R

 

Un conflicto puede decrecer cuando:

- D-1 Las emociones de miedo, cólera y frustración son expresadas directamente (comunicándolas), más que dejarse llevar por ellas.

- D-2 Las amenazas son reducidas o eliminadas.

- D-3 La gente implicada en el conflicto coopera para resolverlo.

- D-4 Las necesidades son abiertamente discutidas.

- D-5 La gente involucrada puede utilizar sus habilidades de pacificación, o reciben alguna ayuda para ponerlas en práctica.

 

 

  ESTILOS DE MENSAJES  EN UN CONFLICTO

1 Descripción del comportamiento

DESCRIPCIÓN

2 Interpretación del comportamiento dándole un significado particular INTERPRETACIÓN
3 Tener en cuenta las emociones que acompañan al comportamiento y al mensaje SENTIMIENTOS
4 Enuncia las consecuencias CONSECUENCIAS
5 Enunciar la intención que se tiene INTENCIÓN
 

 

 MODELOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1 GANANDO - PERDIENDO Una de las partes obtiene lo que desea, pero la otra no
2 PERDIENDO - PERDIENDO Ninguna de las dos partes sale satisfecha
3 GANANDO - GANANDO Encontrar una solución que satisfaga las necesidades de todas las personas interesadas

 

 

UNA ESTRATEGIA RAZONABLE PARA AFRONTAR LOS CONFLICTOS

 
  • tiempo
  • lugar
  • afirmaciones de apertura
 
  • clasifique las partes del conflicto
  • evite conflictos fantasmas
  solemos compartir necesidades comunes
 
  • el poder positivo compartido favorece el compañerismo
  • perdone
 
  • no busque respuestas preconcebidas
  • busque puntos en común abiertos al futuro
 

  • haga nuevas sugerencias
  • localice opciones claves
 

acciones específicas con muchas posibilidades de éxito
  no se centre en EXIGENCIAS sino en desarrollar ACUERDOS y encontrar OBJETIVOS compartidos
 

 

 
Negociar en los conflictos  
Posibilidades de la negociación en los conflictos  

La negociación como manera de resolver conflictos consiste en intentar poner de acuerdo personas que no lo están

 

 Está claro que la actitud de escucha y el diálogo está en la base de la solución de conflictos, lo que deberemos tener en cuenta a la hora de llevarlo a la práctica.

 
Pasos a tener en cuenta en la solución de conflictos:  
1.- Separar el problema de las personas.

En muchas ocasiones pensamos que el problema es tal o cual persona porque nos dejamos llevar por las primeras impresiones o porque lo asociamos a ella.

 
2.- No llevar una postura fija.

Se trata de ir a negociar desde intereses comunes, no desde una postura fija e inamovible

 
3.- Buscar todas las alternativas posibles.

En este caso hay que poner en marcha el pensamiento alternativo para imaginar el mayor número posible de soluciones.

 
4.- Elegir una alternativa por razones objetivas

La alternativa elegida no puede ser fruto del triunfo de una de las partes sino del interés general.

 

Cfr. Younis Hernández, José Antonio (Director) y varios, Habilidades de resolución de conflictos en contextos educativos. Ejes Cartesianos S.L. Septiembre 2002 Sta. Cruz de Tenerife

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