PROGRAMACIÓN CURSO 2016-17 - Nivel elemental |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
BORRADOR DE "ALGUNAS SUGERENCIAS PARA UNA CLASE ACTIVA, VARIADA Y PARTICIPATIVA"
CONCLUSIÓN DE LA CLASE
ALGUNAS POSIBLES ACTIVIDADES DE FONDO 1ª PALABRA GENERADORA 1 -Se escribe la palabra clave en el centro de la pizarra a- van diciendo palabras relacionadas, que se escriben. b- voy añadiendo algunas palabras relacionadas (asociadas por campos semánticos, a ser posible) c- propuestas razonadas de borrar alguna palabra d- propuestas razonadas de juntar dos palabras e- propuestas razonadas de una palabra contraria a alguna que esté en la pizarra f- otras ocurrencias P. e: cambiar género, cambiar número 2- se interactúa con las palabras de la pizarra: a-se crean pequeñas frases y se leen en voz alta, b-se escriben frases en fichas y se pasan al compañero para que las corrija c-de dos en dos componen un párrafo (una pregunta y una respuesta) y, luego, se lee en público y se corrige d-se escriben en la pizarra con errores para que detecten los errores e-otras ocurrencias. P. e: poner artículo a los sustantivos, cambiar el género, conjugar los verbos… 2 – CONVERSACIÓN DEBATE SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS .Sobre el tema de fondo de la unidad: una conversación en la que, con las limitaciones de su lenguaje, expresen sus opiniones adultas sobre el asunto (Pensar bien la pregunta de inicio del debate o dejarlo abierto, y destacar aspectos culturales) 3 – DICTADO dictar despacio, al principio, un texto corregirlo en la pizarra aclarar vocabulario copiado sin ningún error y cuidando la letra 4 – REDACCIÓN expresar con sus palabras correctamente por escrito (se corrigen o algunas en público o recogiéndolas el profe y corrigiéndolas en casa,etc) un tema que se les señale un tema libre la descripción de algo que están viendo el resumen de algo que se les ha leído, etc 5 – COPIADO se trata de que copien algún texto, sin ninguna falta, con buena letra, caligráficamente hablando, y prestando atención a los detalles de cómo se escriben las palabras y frases. No se permite ninguna falta, ya que tienen el texto delante al copiarlo 6 - DRAMATIZACIÓN lectura dramatizada sobre una escena relacionada con el tema: se prepara una ficha en la que haya un diálogo y leen dándole la entonación dramática correcta 7 – LECTURA COMPRENSIVA lectura repetida de un texto del que todos tienen copia, seguida de un test de comprensión 8 – RESÚMENES GRAMATICALES: intervenciones "breves" y "claras" apoyadas en ejemplos previos y repasadas con ejemplos posteriores Repaso Aprender un nuevo elemento de ese día (ayudándoles a sacar la regla inductivamente a partir de ejemplos y poniendo al final una "tabla" resumen del tema gramatical) Refuerzo general: frases articuladas polivalentes: formar frases cogiendo una palabra de cada columna. Por ejemplo:
9 – EN TORNO A LOS "PAPELES" trabajar sobre los diversos documentos que utilizan y familiarizarlos con ellos. Por ejemplo: formularios simples, formularios más complejos, formulario de empadronamiento, solicitudes, currículum vitae, tarjeta del médico, pasaporte, NIE… según el tema que se esté tratando 10 –CONTROL DE LOS AVANCES Y DEL DOMINIO DEL TEMA Periódicamente hacerles rellenar una ficha (a veces individualmente, a veces por parejas, etc) donde se vea si van dominando un poco el vocabulario y las frases claves de las situaciones vitales trabajadas. Por ejemplo: sobre la salud y los médicos, etc 11 - CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE SE NOS OCURRA ALGUNAS ACTIVIDADES DE REFUERZO ALGUNAS SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PARA COORDINARNOS EN 1ºB – Curso 2016-2017 NUESTRO PROGRAMA QUIERE SER UN ESPACIO DE ACOGIDA RELACIONES HUMANAS INTEGRACIÓN MUTUA APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL 1 - TEMARIO DE EXPERIENCIAS VITALES DE LAS PERSONAS MIGRANTES SOBRE LAS QUE TRABAJAR UNIDAD PRIMERA Nosotros: Conocernos como grupoUNIDAD SEGUNDA: Quiero aprender español: la clase, los motivos….UNIDAD TERCERA: Dónde está…? Conocimientos geográficos de España y de los países del alumnado presente, así como ejercicios de lenguaje referido a estos temasUNIDAD CUARTA: ¿Cuál prefieres? UNIDAD QUINTA: Tus amigos son mis amigos : Descripción personal y de los demásUNIDAD SEXTA: El día a día UNIDAD SÉPTIMA: La comida UNIDAD OCTAVA: El barrio ideal UNIDAD NOVENA: ¿Sabes cocinar? UNIDAD DÉCIMA: Una vida de película UNIDAD UNDÉCIMA: El trabajo y las profesiones UNIDAD DUODÉCIMA: El cuerpo y la salud UNIDAD DÉCIMOTERCERA: La familia UNIDAD DÉCIMOCUARTA: La documentación y las gestiones UNIDAD DÉCIMOQUINTA: El futuro 2 - NUESTRO OBJETIVO LINGÜÍSTICO ENCUADRE DE NUESTRO TRABAJO DENTRO DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE CONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS (Para no perder de vista los objetivos) Nuestro grupo (1ºB) acoge a personas que ya han roto sus primeras lanzas con el castellano y saben un poquito. Se trata de reafirmar lo que ya saben y profundizar acercándose lo más posible al nivel A1 del marco europeo.Por tanto nuestras actividades han de estar orientadas según los criterios que siguen OBJETIVO FINAL: NIVEL DE COMPETENCIA A1 según marco europeo Vamos a realizar actividades encaminadas a lograr los objetivos del A1 del marco europeo: 1-ESCUCHAR: reconocer palabras y expresiones muy básicas y que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato, cuando se habla muy despacio y con claridad. 2-LEER: comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo, las que hay en letreros, carteles y catálogos. Entender la idea general de textos informativos muy breves y muy fáciles, y también las descripciones sencillas, especialmente si contienen ilustraciones que apoyen el texto. 3-CONVERSAR: participar en una conversación de forma sencilla, siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y me ayude a formular lo que intento decir. Plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.4-HABLAR-CREAR FRASES: utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde uno vive y las personas que conoce. 5-ESCRIBIR: ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, o correos electrónicos breves, por ejemplo, para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por ejemplo, nombre, nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel o en un impreso para solicitar el permiso de residencia y trabajo. 3 - REPARTO DE TEMAS 1ºB – 2016-17 DISTRIBUCIÓN de los temas de experiencias de la vida POR PROFES PARA COORDINARNOS (RA = Raquel, RO = Rocío, TE=Teo) TEMARIO DE EXPERIENCIAS VITALES SOBRE LOS QUE TRABAJAR ES IMPORTANTE CENTRAR LAS ACTIVIDADES EN EL TEMA DE EXPERIENCIA DE LA VIDA Y A PARTIR DE AHÍ APRENDER VOCABULARIO, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA, ESTRUCTURAS GRAMATICALES, ETC (Libro base) AULA INTERNACIONAL ED.DIFUSIÓN VOL-1 TE - UNIDAD PRIMERA Nosotros: Conocernos como grupo RA - UNIDAD SEGUNDA: Quiero aprender español: RO - UNIDAD TERCERA: Dónde está…? Conocimientos geográficos de España y de los países del alumnado presente, así como ejercicios de lenguaje referido a estos temasTE - UNIDAD CUARTA: ¿Cuál prefieres? RA - UNIDAD QUINTA: Tus amigos son mis amigos : Descripción personal y de los demásRO - UNIDAD SEXTA: El día a día TE - UNIDAD SÉPTIMA: La comida RA - UNIDAD OCTAVA: El barrio ideal RO - UNIDAD NOVENA: ¿Sabes cocinar? TE - UNIDAD DÉCIMA: Una vida de película (Libro base) AULA DE ESPAÑOL – CONSEJ. EDUCAC. JUNTA DE ANDALUCÍA RA - UNIDAD UNDÉCIMA: El trabajo y las profesiones RO - UNIDAD DUODÉCIMA: El cuerpo y la salud TE - UNIDAD DÉCIMOTERCERA: La familia RA - UNIDAD DÉCIMOCUARTA: La documentación y las gestiones RO - UNIDAD DÉCIMOQUINTA: El futuro 4 - ALGUNOS CRITERIOS Se trata de un espacio de acogida y relaciones y, a la vez, de aprendizaje del español Desarrollar los temas siempre a partir de un escenario vital del alumnado Ejercitar las cinco áreas: escuchar, leer, conversar, crear frases descriptivas y escribir. Hay que recordar que ya tienen un cierto nivel, no ponerlo muy fácil. Nos repartimos los temas y cada cual los va creando a partir de los dos libros bases y de la propia creatividad Después de cada clase enviamos un correo informando a los compañeros de lo que se ha tratado en clase y de las posibles observaciones Cada cual insiste sobre los aspectos gramaticales que AulaInter o Auladespa asocian con su tema 5 - LIBROS DE APOYO CON MÚLTIPLES SUGERENCIAS DIDÁCTICAS 1º AULAINTER : AULA INTERNACIONAL – NIVEL 1º Editorial Difusión (A veces se pasa un poco de nivel, habría a lo mejor que simplificar algo. No está pensado para inmigrantes, habría, pues, que adaptar un poco los ejercicios para aterrizarlos en la realidad de inmigración de nuestros alumnos)2º AULADESPA: AULA DE ESPAÑOL – Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Está un nivel elemental. Habría que modificar un poco las actividades para subirlas de nivel) NOTA: para sacar material de los Pdf ( en este formato están los dos libros ) se puede proceder o marcando lo que nos interesa y copiar-pegar en Paint y, luego, pegarlo en un Word o simplemente Impr Pant , pegar en Paint , recortar y,l uego, pegar en Word. 6 - SÍNTESIS DE AULA INTERNACIONAL 1
7 - SÍNTESIS DE AULA DE ESPAÑOL 8 unidades, 32 subtemas relacionados con la experiencia
Se puede ver al detalle y de forma interactiva ( y así sacar muchas ideas) en http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/auladeespanol/temas/temas.html
|