PROGRAMACIÓN CURSO 2016-17 - Nivel elemental

BORRADOR DE "ALGUNAS SUGERENCIAS PARA UNA CLASE ACTIVA, VARIADA Y PARTICIPATIVA"

CONTENIDO DEL DOCUMENTO

1 Introducción a la clase

2 Conclusión de la clase

3 Algunas posibles actividades de fondo

4 Algunas posibles actividades de refuerzo

5 Algunas sugerencias metodológicas

ALGUNAS ACTIVIDADES POSIBLES

INTRODUCCIÓN DE LA CLASE
a)Saludo entre todos

b) Breve conversación informal, comentando alguna experiencia de la semana y con atención individualizada. También cuenta el profe alguna experiencia propia.

c) Se escribe Fecha y lugar en la pizarra

1 me lo dictan

2 me equivoco a propósito para que me corrijan

3 hacemos retahílas de números, de unidades de medida de tiempo, de días de la semana, de meses del año, de estaciones del año, de lugares

4 leen lo que está en la pizarra

d) Entrevista: Sale un voluntario y los demás le hacen una serie de preguntas que intenta responder.

e) Cualquier otra actividad que se te ocurra

CONCLUSIÓN DE LA CLASE

Ejercicio- juego de repaso final y despedida

a- partido de futbol con las láminas y frases breves a crear por el alumnado (cada acierto gol para ellos, cada fallo gol para mí)

b- a la caza del error

c- audición de una canción con vocabulario simple (asegurar sistema de reproducción)

d- ficha pequeña de ejercicios sobre el tema tratado

e- frase articulada polivalente creada por el alumnado completando una tabla – cuadricula que se pone en la pizarra

f- avisos para el próximo día

g- pedirles opinión sobre cómo va la clase y qué proponen para mejorar

h) CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD "LÚDICA" QUE SE TE OCURRA

ALGUNAS POSIBLES ACTIVIDADES DE FONDO

1ª PALABRA GENERADORA

1 -Se escribe la palabra clave en el centro de la pizarra

a- van diciendo palabras relacionadas, que se escriben.

b- voy añadiendo algunas palabras relacionadas (asociadas por campos semánticos, a ser posible)

c- propuestas razonadas de borrar alguna palabra

d- propuestas razonadas de juntar dos palabras

e- propuestas razonadas de una palabra contraria a alguna que esté en la pizarra

f- otras ocurrencias P. e: cambiar género, cambiar número

2- se interactúa con las palabras de la pizarra:

a-se crean pequeñas frases y se leen en voz alta,

b-se escriben frases en fichas y se pasan al compañero para que las corrija

c-de dos en dos componen un párrafo (una pregunta y una respuesta) y, luego, se lee en público y se corrige

d-se escriben en la pizarra con errores para que detecten los errores

e-otras ocurrencias. P. e: poner artículo a los sustantivos, cambiar el género, conjugar los verbos…

2 – CONVERSACIÓN DEBATE SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON LA EXPERIENCIA DE LOS ALUMNOS.

Sobre el tema de fondo de la unidad: una conversación en la que, con las limitaciones de su lenguaje, expresen sus opiniones adultas sobre el asunto (Pensar bien la pregunta de inicio del debate o dejarlo abierto, y destacar aspectos culturales)

3 – DICTADO

dictar despacio, al principio, un texto

corregirlo en la pizarra

aclarar vocabulario

copiado sin ningún error y cuidando la letra

4 – REDACCIÓN expresar con sus palabras correctamente por escrito (se corrigen o algunas en público o recogiéndolas el profe y corrigiéndolas en casa,etc)

un tema que se les señale

un tema libre

la descripción de algo que están viendo

el resumen de algo que se les ha leído, etc

5 – COPIADO se trata de que copien algún texto, sin ninguna falta, con buena letra, caligráficamente hablando, y prestando atención a los detalles de cómo se escriben las palabras y frases. No se permite ninguna falta, ya que tienen el texto delante al copiarlo

6 - DRAMATIZACIÓN lectura dramatizada sobre una escena relacionada con el tema: se prepara una ficha en la que haya un diálogo y leen dándole la entonación dramática correcta

7 – LECTURA COMPRENSIVA lectura repetida de un texto del que todos tienen copia, seguida de un test de comprensión

8 – RESÚMENES GRAMATICALES: intervenciones "breves" y "claras" apoyadas en ejemplos previos y repasadas con ejemplos posteriores

Repaso de los elementos vistos en días anteriores (rápidamente): poner pequeña tabla resumen de la regla, por ejemplo, de formación del plural, en la pizarra y hacer una serie de ejemplos brevemente, ya que es repaso

Aprender un nuevo elemento de ese día (ayudándoles a sacar la regla inductivamente a partir de ejemplos y poniendo al final una "tabla" resumen del tema gramatical)

Refuerzo general: frases articuladas polivalentes: formar frases cogiendo una palabra de cada columna. Por ejemplo:

yo tenéis una pisos grande (s)
tiene dos casa en Sevilla
él, ella, usted tengo un habitación bonita (s)
nosotros-as tienen tres casas en el centro
vosotros-as tienes cinco piso con jardín
Ellos, ellas, ustedes tenemos cuatro habitaciones pequeña (s)

9 – EN TORNO A LOS "PAPELES" trabajar sobre los diversos documentos que utilizan y familiarizarlos con ellos. Por ejemplo: formularios simples, formularios más complejos, formulario de empadronamiento, solicitudes, currículum vitae, tarjeta del médico, pasaporte, NIE… según el tema que se esté tratando

10 –CONTROL DE LOS AVANCES Y DEL DOMINIO DEL TEMA Periódicamente hacerles rellenar una ficha (a veces individualmente, a veces por parejas, etc) donde se vea si van dominando un poco el vocabulario y las frases claves de las situaciones vitales trabajadas. Por ejemplo: sobre la salud y los médicos, etc

11 - CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE SE NOS OCURRA

ALGUNAS ACTIVIDADES DE REFUERZO

  • dictado-copiado-corrección: se hace el dictado, se corrige escribiéndolo en la pizarra, una opción más es que cierren los ojos, tú escribes errores en la pizarra y tienen que localizarlos, al final posible copiado sin ningún error y con buena letra
  • dramatización espontánea sobre el tema
  • ejercicio de lectura comprensiva sobre el tema (ficha): Una lectura seguida de una serie de preguntas para comprobar si han comprendido lo que se ha leído
  • comentar algún elemento "cultural" relacionado con el tema de clase comparando con ese elemento en otros países. Por ejemplo: las fiestas en nuestros países, la forma de saludar, el trato a las mujeres, etc
  • hacer alguna prueba-examen inspirada en las oficiales del Instituto Cervantes
  • ficha de vocabulario (con imágenes): interactuar basándose en la ficha
  • usar varias láminas para que sugieran y aprendan palabras y compongan frases a partir de esas palabras. Una lámina para todos, una lámina para cada uno, una lámina para cada dos, respuestas orales, respuestas por escrito…
  • canción con letra delante, comentada
  • ejercicios interactivos de "Aula de Español", o de Español Interactivo en nuestra web, con el ordenador y conexión a internet
  • que los alumnos creen frases articuladas polivalentes sencillas y las ofrezcan a los compañeros
  • otras actividades que se nos ocurran
  • ALGUNAS SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

  • preparar un guión de actividades para cada clase
  • si la clase dura hora y media, aproximadamente cada 15-20 minutos cambiar de actividad
  • no olvidar el tema-vital de fondo de la unidad que se está desarrollando y sobre él organizar las actividades y ejercicios
  • sentirse libre a la hora de modificar lo programado para adaptarse a lo que demandan los alumnos
  • destacarles con algún gesto o palabra todos los aciertos y todo lo positivo que vayan logrando o aportando
  •  

     

    PARA COORDINARNOS EN 1ºB – Curso 2016-2017

    NUESTRO PROGRAMA QUIERE SER UN ESPACIO DE

    ACOGIDA

    RELACIONES HUMANAS

    INTEGRACIÓN MUTUA

    APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL

    1 - TEMARIO DE EXPERIENCIAS VITALES DE LAS PERSONAS MIGRANTES SOBRE LAS QUE TRABAJAR

    UNIDAD PRIMERA Nosotros: Conocernos como grupo

    UNIDAD SEGUNDA: Quiero aprender español: la clase, los motivos….

    UNIDAD TERCERA: Dónde está…? Conocimientos geográficos de España y de los países del alumnado presente, así como ejercicios de lenguaje referido a estos temas

    UNIDAD CUARTA: ¿Cuál prefieres?

    UNIDAD QUINTA: Tus amigos son mis amigos :Descripción personal y de los demás

    UNIDAD SEXTA: El día a día

    UNIDAD SÉPTIMA: La comida

    UNIDAD OCTAVA: El barrio ideal

    UNIDAD NOVENA: ¿Sabes cocinar?

    UNIDAD DÉCIMA: Una vida de película

    UNIDAD UNDÉCIMA: El trabajo y las profesiones

    UNIDAD DUODÉCIMA: El cuerpo y la salud

    UNIDAD DÉCIMOTERCERA: La familia

    UNIDAD DÉCIMOCUARTA: La documentación y las gestiones

    UNIDAD DÉCIMOQUINTA: El futuro

    2 - NUESTRO OBJETIVO LINGÜÍSTICO

    ENCUADRE DE NUESTRO TRABAJO DENTRO DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE CONOCIMIENTO DE LAS LENGUAS

    (Para no perder de vista los objetivos)

    Nuestro grupo (1ºB) acoge a personas que ya han roto sus primeras lanzas con el castellano y saben un poquito. Se trata de reafirmar lo que ya saben y profundizar acercándose lo más posible al nivel A1 del marco europeo.

    Por tanto nuestras actividades han de estar orientadas según los criterios que siguen

    OBJETIVO FINAL: NIVEL DE COMPETENCIA A1 según marco europeo

    Vamos a realizar actividades encaminadas a lograr los objetivos del A1 del marco europeo:

    1-ESCUCHAR: reconocer palabras y expresiones muy básicas y que se usan habitualmente, relativas a uno mismo, a su familia y a su entorno inmediato, cuando se habla muy despacio y con claridad.

    2-LEER: comprender palabras y nombres conocidos y frases muy sencillas, por ejemplo, las que hay en letreros, carteles y catálogos. Entender la idea general de textos informativos muy breves y muy fáciles, y también las descripciones sencillas, especialmente si contienen ilustraciones que apoyen el texto.

    3-CONVERSAR: participar en una conversación de forma sencilla, siempre que la otra persona esté dispuesta a repetir lo que ha dicho o a decirlo con otras palabras y a una velocidad más lenta, y me ayude a formular lo que intento decir. Plantear y contestar preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales.

    4-HABLAR-CREAR FRASES: utilizar expresiones y frases sencillas para describir el lugar donde uno vive y las personas que conoce.

    5-ESCRIBIR: ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, o correos electrónicos breves, por ejemplo, para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por ejemplo, nombre, nacionalidad y dirección en el formulario del registro de un hotel o en un impreso para solicitar el permiso de residencia y trabajo.

    3 - REPARTO DE TEMAS 1ºB – 2016-17

    DISTRIBUCIÓN de los temas de experiencias de la vida POR PROFES PARA COORDINARNOS (RA = Raquel, RO = Rocío, TE=Teo)

    TEMARIO DE EXPERIENCIAS VITALES SOBRE LOS QUE TRABAJAR

    ES IMPORTANTE CENTRAR LAS ACTIVIDADES EN EL TEMA DE EXPERIENCIA DE LA VIDA Y A PARTIR DE AHÍ APRENDER VOCABULARIO, EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA,

    ESTRUCTURAS GRAMATICALES, ETC

    (Libro base) AULA INTERNACIONAL ED.DIFUSIÓN VOL-1

    TE - UNIDAD PRIMERA Nosotros: Conocernos como grupo

    RA - UNIDAD SEGUNDA: Quiero aprender español: la clase, los motivos….

    RO - UNIDAD TERCERA: Dónde está…? Conocimientos geográficos de España y de los países del alumnado presente, así como ejercicios de lenguaje referido a estos temas

    TE - UNIDAD CUARTA: ¿Cuál prefieres?

    RA - UNIDAD QUINTA: Tus amigos son mis amigos :Descripción personal y de los demás

    RO - UNIDAD SEXTA: El día a día

    TE - UNIDAD SÉPTIMA: La comida

    RA - UNIDAD OCTAVA: El barrio ideal

    RO - UNIDAD NOVENA: ¿Sabes cocinar?

    TE - UNIDAD DÉCIMA: Una vida de película

    (Libro base) AULA DE ESPAÑOL – CONSEJ. EDUCAC. JUNTA DE ANDALUCÍA

    RA - UNIDAD UNDÉCIMA: El trabajo y las profesiones

    RO - UNIDAD DUODÉCIMA: El cuerpo y la salud

    TE - UNIDAD DÉCIMOTERCERA: La familia

    RA - UNIDAD DÉCIMOCUARTA: La documentación y las gestiones

    RO - UNIDAD DÉCIMOQUINTA: El futuro

    4 - ALGUNOS CRITERIOS

    Se trata de un espacio de acogida y relaciones y, a la vez, de aprendizaje del español

    Desarrollar los temas siempre a partir de un escenario vital del alumnado

    Ejercitar las cinco áreas: escuchar, leer, conversar, crear frases descriptivas y escribir. Hay que recordar que ya tienen un cierto nivel, no ponerlo muy fácil.

    Nos repartimos los temas y cada cual los va creando a partir de los dos libros bases y de la propia creatividad

    Después de cada clase enviamos un correo informando a los compañeros de lo que se ha tratado en clase y de las posibles observaciones

    Cada cual insiste sobre los aspectos gramaticales que AulaInter o Auladespa asocian con su tema

    5 - LIBROS DE APOYO CON MÚLTIPLES SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

    1º AULAINTER : AULA INTERNACIONAL – NIVEL 1º Editorial Difusión (A veces se pasa un poco de nivel, habría a lo mejor que simplificar algo. No está pensado para inmigrantes, habría, pues, que adaptar un poco los ejercicios para aterrizarlos en la realidad de inmigración de nuestros alumnos)

    2º AULADESPA: AULA DE ESPAÑOL – Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (Está un nivel elemental. Habría que modificar un poco las actividades para subirlas de nivel)

    NOTA: para sacar material de los Pdf ( en este formato están los dos libros ) se puede proceder o marcando lo que nos interesa y copiar-pegar en Paint y, luego, pegarlo en un Word o simplemente Impr Pant , pegar en Paint , recortar y,l uego, pegar en Word.

    6 - SÍNTESIS DE AULA INTERNACIONAL 1

    aulainter1.JPG

    aulainter2.JPG

    aulainter3.JPG

    aulainter4.JPG

    7 - SÍNTESIS DE AULA DE ESPAÑOL

    8 unidades, 32 subtemas relacionados con la experiencia

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Se puede ver al detalle y de forma interactiva ( y así sacar muchas ideas) en

    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/permanente/materiales/auladeespanol/temas/temas.html