HOLA

AVISOS GENERALES 

ALUMNADO VOLUNTARIADO

ALGUNAS TÉCNICAS PARA APRENDER UN IDIOMA

1

Además de venir a clase ¿Qué podemos hacer para aprender español?

Aquí presentamos algunas técnicas para hacer que ese nuevo idioma sea parte de tu vida diaria.

1. Aprovecha todo lo que te rodea y te puede ayudar:

a) Ver películas y series en español. (Los dibujos animados son fáciles).

b) Leer libros y revistas en español

c) Si te gusta escuchar música, escucha canciones en español y, si puedes, es mejor cantarlas

d) Leer y escuchar las noticias en español.

e) Si puedes usar internet, visita páginas en español

f) Lee las etiquetas en español: en los cereales ,en las galletas, en los zumos, las medicinas, el champú o la ropa nueva que te has comprado

2. Usa el español en tus diferentes dispositivos electrónicos:

Cambia el idioma de tu ordenador, de tu móvil, de tu navegador de internet, de otros programas, del Facebook, de los videojuegos, etc., al español.

3. Construye asociaciones y aprende no palabras sino grupos:

Aprende asociaciones de palabras: No basta solo con poner "el ordenador", sino que también puedes añadir "encender / apagar". "Médico-hospital-medi cina". Aprende una palabra y su contrario, los sustantivos con su artículo…

4 . Puedes llenar tu casa de notas adhesivas. En ellas escribes asociaciones de palabras y al pasar las va aprendiendo poco a poco

5. Estudiar un poquito CADA DÍA, más vale repasar 15 minutos diarios que 2 horas cada tres semanas.

6. Ocupa tiempos muertos: Si coges el autobús, repasa un poco de vocabulario mientras esperas o mientras haces el recorrido: puedes leer las noticias, ir leyendo los carteles de la calle, etc…

7. Intenta dar con un compañero o compañera de conversación:

Si no hay hablantes nativos allí donde vives, alguien que esté intentando hablar la misma lengua que tú también puede ser de ayuda.

8. Sigue haciendo tu hobby, pero en el nuevo idioma: ¿Haces yoga? ¿Te gusta cocinar? Ni siquiera tienes que comprarte un libro de recetas, ¡puedes encontrarlas en internet!.. pero siempre en español

9 – Escribe algo, de cuando en cuando, lo que se te ocurra pero en español, sea lo que sea

10 – Si te apuntas a clase: sé constante, ven siempre, llega a tiempo y trabaja durante la clase, no te distraigas…

¡que el español, ese nuevo idioma, sea parte de tu vida diaria!

Inspirado en un escrito de Katrin Sperling y en las aportaciones del Grupo 1ºB curso 2014-15 

de nuestro programa de clases

 
2

7 Técnicas para Aprender Idiomas

1. Aprende Vocabulario Clave:

  ¿Sabías que las 100 palabras más comunes en cualquier idioma cubren un 50% de toda la comunicación hablada? Centra tus esfuerzos en dominar las palabras más comunes y tu capacidad de comunicación se verá incrementada considerablemente. Uno de los mejores recursos para aprender este tipo de vocabulario son las fichas o flashcards. Con ellas podrás repasar y memorizar vocabulario clave de distintos temas de una manera sencilla, a la vez que mides tu progreso.

 2. Ver Películas:

 Para aprender un idioma es fundamental sumergirse en la cultura del país de destino y dar un contexto al vocabulario y expresiones aprendidas. Ver películas y series en otro idioma suele ser una manera muy efectiva de alcanzar este objetivo. Pero recuerda, si necesitas subtítulos, intenta que sean en el mismo idioma de la película y no en tu idioma materno.

 3. Menos gramática y más fluidez:

 La gramática juega mucha veces en contra de la fluidez por lo que, si necesitas saber pronto ese idioma, es mejor que te centres en mejorar tu fluidez al hablar. Para ello, además de las dos técnicas anteriores, te recomendamos que estudies las frases hechas y contracciones más usadas y que practiques conversando con nativos del idioma.

 4. No uses diccionarios bilingües:

 Usa diccionarios español - español, en vez de diccionarios árabe - español, ucraniano - español. Esto te ayudará a eliminar tu dependencia de tu idioma natal al aprender español y así mejorará tu comprensión general.

5. Aprendizaje social:

 Las redes sociales también proporcionan una gran oportunidad para aprender idiomas. Seguir a personajes famosos que escriben en español en Twitter o Facebook para acostumbrarnos  al idioma podría ser una buena idea. Otra posibilidad es crear o u a grupos que compartan nuestro interés en el aprendizaje del español. De esta manera podremos intercambiar recursos de estudios y compartir nuestras dudas y preocupaciones.

 6. Estudia a diario:

 Aprender un idioma es un proceso progresivo de larga duración. De nada sirve estudiar 6 horas seguidas si ya no vamos a volver a estudiar hasta dentro de 2 meses. Como mínimo debemos proponernos estudiar unos 10 minutos todos los días. Por lo tanto, es conveniente establecer un calendario de estudio y fijarnos metas para mantenernos motivados y medir nuestro progreso.

7. No tengas miedo al error:

 Para aprender un idioma, hay que lanzarse y hablar lo máximo posible. No hay que tener miedo a hablar ni a cometer fallos. Al fin y al cabo, no es nuestro idioma nativo así que es normal cometer errores gramaticales. La clave es que identifiquemos los errores y que aprendamos de ellos.

Inspirado en

HOTCOURSES LATINOAMÉRICA

 
3

Aprender un Idioma Extranjero Mediante la Técnica de Exposición

Una de las cosas más importantes en el aprendizaje de un idioma extranjero es la mayor exposición posible a ese idioma. Un niño que comienza a aprender a hablar, primero comienza a entender lo que escucha, luego lo imita y, por último, trata de expresarse. Entonces podemos decir que la base del aprendizaje de idiomas es la exposición. Por lo tanto, como parte de la técnica de exposición, le presentamos 5 técnicas fáciles de aprendizaje de idioma en nuestro artículo. Continúe leyendo.

Ver películas en un idioma extranjero con subtítulos en ese idioma:

 Cuando se habla de aprender un idioma extranjero por exposición, lo primero que viene a la mente es ver películas en un idioma extranjero con subtítulos. Ver la película en su idioma original con subtítulos no solo le ayuda a mejorar su pronunciación, sino también a combinar palabras con expresiones y acciones en su mente para aprender muchas palabras sin siquiera darse cuenta.

Configurar su teléfono en el idioma que desea aprender:

Este paso entre las técnicas de aprendizaje de idiomas extranjeros agrega otra comodidad a nuestras vidas con los teléfonos móviles. Mientras aprende un vocabulario nuevo, estar constantemente expuesto a estos todos los días maximizará su tiempo para recordarlos. Configurar no solo su teléfono sino también sus cuentas de redes sociales en un idioma extranjero proporcionará un gran apoyo en su proceso de aprendizaje de idiomas.

Ver videos de YouTube:

Hay innumerables videos de YouTube que cuentan con métodos de aprendizaje de idiomas extranjeros. Sin embargo, algunas personas encuentran estos videos aburridos y evitan verlos, por lo que podrían no ser adecuados para todos. En lugar de estos, puede seguir los populares blogueros y canales que hablan el idioma que está tratando de aprender.

Reunirse con personas que hablan el idioma en su area:

La mejor manera de aprender un idioma es hacerse amigos con las personas que hablen ese idioma. Puede socializarse y mejorar sus habilidades lingüísticas uniéndose a clubes de conversación lingüística, cenas internacionales en universidades y grupos de Facebook organizando eventos para los extranjeros. Unirse a tales entornos y hacerse amigos con los extranjeros es el método de aprendizaje de idiomas más efectivo, no sea tímido.

Escuchar canciones en el idioma que está aprendiendo:

No podemos decir que la forma más fácil de aprender un idioma es traduciendo canciones, pero es la forma más agradable.  Escuchar canciones extranjeras es una de las formas más fáciles de aprender un idioma a través de la exposición.  Mientras trabaja, camina o espera el autobús, escuchar canciones extranjeras es una manera de aprender nuevas reglas de vocabulario y gramática sin darse cuenta o dedicarle mucho tiempo.  Escuchar una canción después de traducirla ayuda a que le guste más el idioma y a mejorar su pronunciación.

Inspirado en

Aprender un Idioma Extranjero Mediante la Técnica de Exposición

 
4

OTRAS 7 TÉCNICAS PARA ESTUDIAR UN IDIOMA MUCHO MÁS RÁPIDO

1. Establece un objetivo y tu motivación.

Como al inicio de cualquier reto, debes definir claramente tu objetivo y la ruta a seguir para alcanzarlo.

Lo más importante es tener un meta clara para que tu motivación perdure a largo plazo.

2. Etiqueta todo tu entorno con el nuevo idioma.

El objetivo de esta parte del proceso es incorporar el nuevo idioma al máximo en tu vida diaria. Incluso en los momentos que no estás estudiando activamente.

Es por esta razón que debes utilizar post- it (notas adhesivas) en tu casa. Y si puedes, en tu sitio de trabajo.

De esta manera con un diccionario en mano, busca el significado de las palabras y pégalas alrededor de tu hogar en diferentes objetos que sepas que utilizas o ves a diario. En tu cama, en el televisor, en el café, o el espejo son buenos ejemplos.

La idea es que cuando cocines, estés en tu cuarto, sala o en tu computador; puedas ver al menos tres palabras en el idioma que deseas aprender. Al cabo de unos días notarás que las habrás memorizado.

3. Rodéate de personas que tengan el mismo objetivo.

Esta es una de las técnicas para aprender otro idioma más importantes. No hay nada más importante en el aprendizaje de un idioma que practicar.

Escuchando a los demás puedes aprender palabras y gramática incorporándolas rápidamente. Busca un amigo que tenga este mismo objetivo y reúnete unos días a la semana para hablar y compartir lo que has aprendido.

Sino tienes a nadie cerca, el internet es una muy buena opción. Existen páginas donde puedes intercambiar idiomas y buscar a personas como tú para conectarse y hablar.

4. Haz del idioma parte de tu rutina diaria.

Debes encontrar una manera de atar todo tu entorno con tu objetivo de aprender un nuevo idioma.

Esto no solo incluye poner las notas adhesivas en tu casa. Adicional a esto, puedes cambiar el idioma de tu correo electrónico, Facebook u otras redes sociales; por aquel que quieras aprender.

También escuchar música a diario, la película o serie que verás en los próximos días, la comida que compres. Todo forma parte del proceso para el aprendizaje del idioma.

5. Háblate a ti mismo.

Puede parecer un poco extraño, pero si no tienes la oportunidad de hablar con alguien, puedes hacerlo contigo mismo.

Esto es una gran ventaja si quieres retener nuevo vocabulario, practicar la estructura del idioma, y lo más importante, construir confianza en ti para cuando llegue el momento de hablar con otras personas.

Puedes pensar en lo que harás el día siguiente o lo que hiciste ayer. También traducir canciones en tu mente desde tu idioma al que quieres aprender. Verás que puede ser una actividad divertida y enriquecedora para tu vocabulario.

6. Actúa como un niño.

Uno de los principales obstáculos cuando queremos saber otro idioma es la vergüenza que sentimos al hablar, porque solemos cometer errores; lo cual es normal y le sucede a todas las personas.

Según los hermanos Jordan, una de las claves para aprender rápidamente es actuar como los niños para superar esto.

Cuando somos pequeños es normal que cometamos errores, pero cuando nos pasa siendo adultos, tendemos a juzgarnos y detener nuestro deseo de aprender.

Solemos decir “no puedo” o “me da vergüenza”, pero deberíamos pensar por el contrario: “no lo he aprendido todavía”.

Aceptar que no lo puedes saber todo y que el proceso para incorporar un nuevo idioma se basa en la práctica y el error, es un paso importante. Así que arriésgate y notarás cómo tus avances serán significativos.

7. Elige tu método favorito.

Como en cualquier nueva actividad, vas a explorar diferentes maneras de aprender, estudiarás con libros, con aplicaciones móviles, películas, etc. Sin embargo, las opciones son muy amplias.

Los gemelos Jordan eran apasionados por el fútbol así que buscaron reseñas de partidos en el nuevo idioma que querían aprender. De igual manera lo debes hacer tú; las opciones son amplias y ninguna es definitiva.

Cualquier idioma debe ser hablado, leído y escuchado; así que no te conformes con una sola fuente de conocimiento.

Puedes intentar algo nuevo cada día. Escuchar una canción, leer un artículo en el periódico, escribir tus actividades de hoy y hablarte a ti mismo mientras tomas una ducha.

Recuerda siempre divertirte, ¡es la clave para lograr tu meta!

Conclusión.

Con estas 7 técnicas para aprender otro idioma podrás acelerar tu aprendizaje. Está claro que para dominar otro idioma por completo, tardarás más de una semana. Sin embargo, si aplicas las técnicas correctamente, verás resultados increíbles más rápido de lo que esperas.

Inspirado en

APRENDER OTRO IDIOMA MUCHO MÁS RÁPIDO