PUNTOS DE VISTAS AL ANALIZAR UN ACTO
Análisis de los actos humanos: nivel 3 : enfoques diversos según el distinto tipo de saber
PUNTO DE VISTA | UN ACTO PUEDE SER | SEGÚN QUE CUMPLA LAS REGLAS DE ESE PUNTO DE VISTA | DICHAS REGLAS OBLIGAN O MUEVEN | MODO EN QUE NOS OBLIGAN O MUEVEN A ACTUAR |
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tipo de saber | ||||
ÉTICO | MORAL O INMORAL | NORMAS MORALES por ejemplo: “sé honrado”, "no uses la violencia", vistas en conciencia por la persona | AL QUE ASÍ LO VEA EN CONCIENCIA | DEJÁNDONOS LIBRES, ANTE NUESTRA PROPIA CONCIENCIA |
Ética |
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JURÍDICO | LEGAL O ILEGAL, SEGÚN EL DERECHO | LEYES PROMULGADAS EN UNA COMUNIDAD SOCIAL (P.e: ESPAÑA, ANDA LUCÍA: “paga el 16% de IVA") | A LOS CIUDADANOS DE ESA COMUNIDAD | BAJO CASTIGO LEGAL E INCLUSO FUERZA, ANTE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS: multa, cárcel |
Derecho |
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SOCIO- LÓGICO | REALIZADO POR LA MAYORÍA O POR UNA MINORÍA DE LA SOCIEDAD | COSTUMBRES, FORMAS CORRIENTES DE ACTUAR (por ejemplo: “saluda al llegar a un sitio”) | A LOS QUE VIVEN EN ESE GRUPO HUMANO |
BAJO PRESIÓN SOCIAL: CRÍTICA. DESHONRA ANTE TU ENTORNO SOCIAL, MARGINACIÓN |
Sociología |
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RELIGIOSO | QUERIDO O NO QUERIDO POR EL DIOS DE ESA RELIGIÓN | NORMAS DE CONDUCTA PROPIAS DE ESA RELIGIÓN. P.e: “perdona a tu enemigo” | A LOS CREYENTES DE ESA RELIGIÓN | BAJO SANCIONES POR PARTE DE LA AUTORIDAD RELIGIOSA: EXCLUSIÓN DE LA COMUNIDAD, CORRECCIÓN ANTE LA COMUNIDAD RELIGIOSA Y SUS LÍDERES |
Teología |
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ECONÓ-MICO | ES RENTABLE (se le gana dinero) O NO, ECONÓMICA MENTE | REGLAS de FUNCIONAMIENTO del MERCADO ECONÓMICO. Por ejemplo: “la oferta y la demanda” a la hora de comprar y de vender | A TODO EL QUE GESTIONE ASUNTOS ECONÓMICOS | BAJO AMENAZA DE RUINA ECONÓMICA |
Economía |
Esquema de diversos puntos de vista
La teoría orteguiana del perspectivismo como base de la tolerancia
relación de casos a analizar aplicando el esquema anterior
1º objeción fiscal a los gastos militares
2º despenalización del aborto en el 4º supuesto de pobreza
3º saltarse un STOP en la carretera
4º saludar a las personas al llegar a una casa
5º ponerse un anillo en la nariz
6º flexibilidad en el despido de los obreros
Escoger una noticia del periódico y descubrir el punto de vista del autor.
Ortega y Gasset, José (1883-1955) | Don José Ortega y Gasset nació en Madrid. Tuvo amplia relación con Andalucía, cuya realidad fue uno de sus temas de reflexión. Málaga y Córdoba disfrutaron de su presencia. |
LA CLARIDAD ES LA CORTESÍA DEL FILÓSOFOFO
YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA Y SI NO LAS SALVO A ELLA NO ME SALVO YO
La teoría de la COMPLEMENTARIEDAD DE PERSPECTIVAS. Cada persona y cada epoca tiene su propia perspectiva (punto de vista) Todas las perspectivas son parciales, nadie tiene la verdad completa, la perspectiva única válida Las perspectivas no son contradictorias sino COMPLEMENTARIAS “La verdad” está constituida por la unificación de las múltiples perspectivas, es algo que se va consiguiendo poco a poco en la medida en que se van unificando perspectivas.
APLICACIONES: 1ª) el otro tiene un valor en sí, en cuanto sujeto de perspectivas, aunque su perspectiva no coincida en ningún momento con la mía el otro será más valioso en la medida en que refleje mejor su perspectiva, en la medida en que sea más fiel a su individualidad IMPERATIVO ABSOLUTO: ser fieles a nuestro punto de vista único
COHERENCIA:
ser fieles a nuestro punto de vista único
2ª ¿cómo será posible organizar la
convivencia? Esto implica >>>>>>>>> TOLERANCIA NO renunciar a mis ideas NO empeñarme en que el otro renuncie a las suyas SINO “aceptación de que las posiciones del otro tienen el mismo derecho que las mías, porque unas y otras son parciales y complementarias ESTA TOLERANCIA ( que nace del perspectivismo ) ES UN VALOR POSITIVO QUE HACE POSIBLE LA CONVIVENCIA DENTRO DE LA SOCIEDAD LA TOLERANCIA, un imperativo para nuestro comportamiento ("Hemos de ser tolerantes") es la actitud adecuada para comprender a las otras culturas (no son mejores ni peores que la nuestra, sencillamente son distintas)
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