los medios de información eligen : los
diarios más importantes publican el 10% de las noticias de las
agencias. Los lectores leen el 10% de las noticias que están en su
periódico, o sea, el 1% de las noticias disponibles. Las radios
publican mucho menos y la TV menos todavía. Es decir: tienen que
hacer opciones. ¿Por qué publican una información y no otra? (José
Comblin, en Agenda latinoamericana. 2006. pág.23)
Se usan tres sistemas para su
desinformación:
el impacto:
las imágenes más fuertes son aquellas que crean compasión por
los pobres individuales, sin que se note la relación con los
causantes de una pobreza colectiva
el silencio:
hay otras imágenes que no se ven en la pantalla ... y lo que no
se vio en la tele ya se sabe que no existe
la repetición:
el repetir día a día las mismas o semejantes noticias tiene un
efecto evidente y el efecto contrario tiene una noticia que sólo
se escucha de paso y una vez
(Martín Valmaseda en Agenda
latinoamericana. 2006. pág.42-43)