A. Señala los signos que caracterizan a una persona
que tiende a la asertividad
1) Inseguridad en todo lo que
hace
2) Genera frustración de forma continuada
3) Desajuste personal
4) Intenta pasar desapercibido
5) Torpeza en las relaciones
6)Conocer los propios derechos
7) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
8) Comportamientos de superioridad
9) Bajo autoconcepto y baja autoestima
10) Control de sus emociones
11) Manifestación de infelicidad
12) Sentimientos de vergüenza
13) Manifestación contínua de miedos irracionales
14) Preferencia por compañeros de menor edad
15) Bajo control emocional
16) Retraimiento social
17) No eludir los problemas
18) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
19) Estar extremamente a la defensiva
20) Tendencia a la ensoñación
21) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
22) Aceptar a los demás
23) Saber qué demanda cada contexto social
24) Pasividad
25) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
26) Echar la culpa a los demás y agredirlos
27) Desconfianza contínua
28) Contínuas conductas para llamar la atención
29) Saber reconocer su propia culpa
30) Baja tolerancia a la frustración
31) Ser poco aceptados por los demás
32) Comportamientos de control sobre los otros
33) Escasa capacidad de concentración
B. Señala los signos que caracterizan a una persona
que tiende a la inhibición
34) Ser poco aceptados por los
demás
35) Bajo control emocional
36) Escasa capacidad de concentración
37) Preferencia por compañeros de menor edad
38) Inseguridad en todo lo que hace
39) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
40) Genera frustración de forma continuada
41) Intenta pasar desapercibido
42) Manifestación de infelicidad
43) Retraimiento social
44) Bajo autoconcepto y baja autoestima
45) Sentimientos de vergüenza
46) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
47) Saber reconocer su propia culpa
48) Manifestación contínua de miedos irracionales
49) Conocer los propios derechos
50) Comportamientos de control sobre los otros
51) No eludir los problemas
52) Baja tolerancia a la frustración
53) Estar extremamente a la defensiva
54) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
55) Torpeza en las relaciones
56) Desconfianza contínua
57) Aceptar a los demás
58) Tendencia a la ensoñación
59) Saber qué demanda cada contexto social
60) Control de sus emociones
61) Contínuas conductas para llamar la atención
62) Pasividad
63) Desajuste personal
64) Comportamientos de superioridad
65) Echar la culpa a los demás y agredirlos
66) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
C. Señala los signos que caracterizan a una
persona que tiende a la agresividad
67) Inseguridad en todo lo que
hace
68) Genera frustración de forma continuada
69) Manifestación de infelicidad
70) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
71) Intenta pasar desapercibido
72) Retraimiento social
73) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
74) Desconfianza contínua
75) Conocer los propios derechos
76) Bajo control emocional
77) Manifestación contínua de miedos irracionales
78) Comportamientos de superioridad
79) Bajo autoconcepto y baja autoestima
80) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
81) Aceptar a los demás
82) Saber reconocer su propia culpa
83) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
84) Tendencia a la ensoñación
85) Pasividad
86) Saber qué demanda cada contexto social
87) Control de sus emociones
88) Contínuas conductas para llamar la atención
89) Desajuste personal
89) Ser poco aceptados por los demás
90) Baja tolerancia a la frustración
91) Estar extremamente a la defensiva
92) Torpeza en las relaciones
93|) Sentimientos de vergüenza
94) Escasa capacida de concentración
95) Comportamientos de control sobre los otros
96) Preferencia por compañeros de menor edad
97) Echar la culpa a los demás y agredirlos
98) No eludir los problemas
D. Señala los signos que caracterizan a una persona
que tiende a la inmadurez social
99) Intenta pasar desapercibido
100) Manifestación contínua de miedos irracionales
101) Saber reconocer su propia culpa
102) Inseguridad en todo lo que hace
103) Manifestación de infelicidad
104) Desajuste personal
105) Retraimiento social
106) Desconfianza contínua
107) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
108) Torpeza en las relaciones
109) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
110) Sentimientos de vergüenza
111) Bajo autoconcepto y baja autoestima
112) Aceptar a los demás
113) Escasa capacidad de concentración
114) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
115) Saber qué demanda cada contexto social
116) Preferencia por compañeros de menor edad
117) Control de sus emociones
118) Echar la culpa a los demás y agredirlos
119) Ser poco aceptados por los demás
120) No eludir los problemas
121) Baja tolerancia a la frustración
122) Estar extremamente a la defensiva
123) Bajo control emocional
124) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
125) Pasividad
126) Tendencia a la ensoñación
127) Comportamientos de control sobre los otros
128) Comportamientos de superioridad
129) Conocer los propios derechos
130) Genera frustración de forma continuada
131) Contínuas conductas para llamar la atención
E)
Entre las
habilidades prácticas de la inteligencia emocional se enumeran
132) El control emocional
133) La capacidad de controlar a los demás
134) La capacidad de motivarse
135) La capacidad de reproducir las percepciones habidas
136) La habilidad de cálculo matemático
137) La empatía
138) La antipatía
139) La capacidad de motivar a los demás
140) Las habilidades sociales
141) Las habilidades manuales
142) La capacidad de recordar
143) La autoconciencia
F) Si alguna de esas frases es correcta, señálala
144) Muchas de nuestras expresiones temperamentales podemos controlarlas
145) Muchas de nuestras expresiones temperamentales podemos controlarlas, reduciendo su intensidad o duración o ambas cosas a la vez
146) No es psicológicamente sano pretender controlarnos
147) El temperamento es algo completamente educable y modificable
G) Entre los aspectos positivos destacables de la corriente de pensamiento psicológico conocida como "inteligencia emocional", habría que poner
148) la represión de las emociones
149) la capacidad de aceptarse y de esforzarse por mejorar
150) su idea de reducir al ser humano a un puro cerebro, como un ordenador muy perfecto
151) el expresar adecuadamente y controlar las emociones en lugar de reprimir
152) la visión global de la vida humana, no sólo la dimensión intelectual
153) la importancia del sentir, comprender, controlar y modificar los estados de ánimo propios y ajenos
154) importancia de la empatía y de la asertividad
H - Señala lo que sea una buena definición de inteligencia emocional
155) La capacidad de sentir, comprender, controlar y modificar los estados de ánimo personales
156) La capacidad de sentir y controlar los estados de ánimo personales y de los demás
157) La capacidad de sentir y controlar los estados de ánimo personales
158) La capacidad de sentir, comprender, controlar y modificar los estados de ánimo personales y de los demás
I - La inteligencia emocional es útil para
159) mejorar nuestras condiciones de trabajo
160) mejorar el clima de nuestra familia
161) desarrollar nuestro entusiasmo
162) lograr unas mejores relaciones con los demás
163) conseguir realizar buenas obras de arte
164) superar mejor mis exámenes
165) tener una mejor salud física
166) conseguir un mayor equilibrio psicológico
167) conseguir un mayor grado de paz interior y de felicidad
J - Señala las expresiones correctas: " Las emociones
168) se han de adecuar en su expresión al contexto"
169) normalmente controladas son una señal positiva en la personalidad"
170) en ningún sentido se han de controlar. Hay que dejarles totalmente riendas sueltas"
171) se han de reprimir. Esa sería una señal de madurez emocional"
K - El concepto de éxito que está bajo la inteligencia emocional
172) significa un equilibrio entre salud, profesión, afectividad, familia y relaciones sociales
173) implica triunfar en la vida consiguiendo un sueldo alto
174) supone un equilibrio entre salud y profesión únicamente
175) presupone aceptar una vida de estrés y de consumismo
L - "Cuando se reprimen las emociones... (Marca lo correcto)
176) puede suceder que la emoción se haga más virulenta"
177) en sus manifestaciones irracionales estamos haciendo lo que tenemos que hacer"
178) puede crecer la intensidad de la emoción"
179) estamos haciendo algo psicológicamente muy sano"
180) estamos dando un paso adelante en nuestra madurez"
181) puede producirse una explosión emotiva"
M - Las habilidades prácticas de la inteligencia emocional se clasifican en dos áreas
182) Positivas y negativas
183) Externas e internas
184) Intrapersonal e interpersonal
N - Marca todo lo que sea falso referido a Rogers
185) Nació en Chicago en 1902
186) murió en 1987
187) uno de los autores cuyas ideas han influido más en la práctica psicológico-clínica contemporánea
188) fue acérrimo defensor del conductismo
189) pertenece a la psicología humanista
190) considera que a la persona sólo se le conoce a través de su conducta exterior
191) sus ideas claves son: empatía, aceptación incondicional positiva, premio-castigo, desensiblización
192) su principal aportación es el estudio del aprendizaje basado en el condicionamiento operante
193) discípulo y seguidor de Skinner
194) estuvo toda su vida dedicado a la investigación psicológica teórica
195) trabajó como orientador de un centro de estudio para jóvenes
196) escribió "Más allá de la libertad y de la dignidad" y "Walden dos"
197) escribió "Haciéndose persona"
198) su método terapéutico es conocido como "terapia centrada en el terapeuta"
199) es considerado como "psicólogo directivo", defensor de la "directividad"
200) su concepción de la persona es bastante optimista
201) para desarrollarnos como persona necesitamos un clima de autenticidad, empatía y aceptación
202) todos necesitamos la aceptación incondicional positiva
203) la aceptación incondicional supone que nos aceptan (o aceptamos) como somos sin necesidad de corregir nuestros defectos
204) su teoría es conocida como "enfoque centrado en la persona"
205) otros nombres de su aportación son: orientación no directiva, terapia centrada en el cliente, enseñanza centrada en el alumno, dirección centrada en el grupo
206) la terapia que defiende Rogers implica: diálogo no directivo y hacer de espejo
207) la terapia que defiende Rogers implica: resolverle al paciente los problemas que él no puede resolver
208) una actitud del terapeuta es la aceptación incondicional y autenticidad o congruencia
209) otra actitud clave del terapeuta es la empatía y la simpatía
210) descubrió en la conducta
humana una serie de motivos muy diversos, que no se podían reducir ni al
esquema de Freud ni a la explicación conductista
PLANTILLA DE RESPUESTAS A UN TEST DE 250 PREGUNTAS A VERDADERO O FALSO
nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | ||||||||||
1 | 26 | 51 | 76 | 101 |
126 |
151 | 176 | 201 | 226 | ||||||||||
2 | 27 | 52 | 77 | 102 | 127 | 152 | 177 | 202 | 227 | ||||||||||
3 | 28 | 53 | 78 | 103 | 128 | 153 | 178 | 203 | 228 | ||||||||||
4 | 29 | 54 | 79 | 104 | 129 | 154 | 179 | 204 | 229 | ||||||||||
5 | 30 | 55 | 80 | 105 | 130 | 155 | 180 | 205 | 230 | ||||||||||
6 | 31 | 56 | 81 | 106 | 131 | 156 | 181 | 206 | 231 | ||||||||||
7 | 32 | 57 | 82 | 107 | 132 | 157 | 182 | 207 | 232 | ||||||||||
8 | 33 | 58 | 83 | 108 | 133 | 158 | 183 | 208 | 233 | ||||||||||
9 | 34 | 59 | 84 | 109 | 134 | 159 | 184 | 209 | 234 | ||||||||||
10 | 35 | 60 | 85 | 110 | 135 | 160 | 185 | 210 | 235 | ||||||||||
11 | 36 | 61 | 86 | 111 | 136 | 161 | 186 | 211 | 236 | ||||||||||
12 | 37 | 62 | 87 | 112 | 137 | 162 | 187 | 212 | 237 | ||||||||||
13 | 38 | 63 | 88 | 113 | 138 | 163 | 188 | 213 | 238 | ||||||||||
14 | 39 | 64 | 89 | 114 | 139 | 164 | 189 | 214 | 239 | ||||||||||
15 | 40 | 65 | 90 | 115 | 140 | 165 | 190 | 215 | 240 | ||||||||||
16 | 41 | 66 | 91 | 116 | 141 | 166 | 191 | 216 | 241 | ||||||||||
17 | 42 | 67 | 92 | 117 | 142 | 167 | 192 | 217 | 242 | ||||||||||
18 | 43 | 68 | 93 | 118 | 143 | 168 | 193 | 218 | 243 | ||||||||||
19 | 44 | 69 | 94 | 119 | 144 | 169 | 194 | 219 | 244 | ||||||||||
20 | 45 | 70 | 95 | 120 | 145 | 170 | 195 | 220 | 245 | ||||||||||
21 | 46 | 71 | 96 | 121 | 146 | 171 | 196 | 221 | 246 | ||||||||||
22 | 47 | 72 | 97 | 122 | 147 | 172 | 197 | 222 | 247 | ||||||||||
23 | 48 | 73 | 98 | 123 | 148 | 173 | 198 | 223 | 248 | ||||||||||
24 | 49 | 74 | 99 | 124 | 149 | 174 | 199 | 224 | 249 | ||||||||||
25 | 50 | 75 | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 |
Se responde poniendo una X muy clara en el cuadrito correspondiente. Si quieres corregir una respuesta rodéala con un círculo y responde de nuevo.
La fórmula de corrección es: nº de puntos = Aciertos menos el doble de los fallos
Baremo de puntos ( para el caso de 210 preguntas )
nº de puntos | nota | nº de puntos | nota | nº de puntos | nota |
210 - 202 | 10 | 168 - 160 | 6 | 119 - 100 | 2 |
201 - 195 | 9 | 159 -151 | 5 | 99 - 50 | 1 |
194 - 180 | 8 | 150 - 135 | 4 | 49 - 0 | 0 |
179 - 169 | 7 | 134 - 120 | 3 |
Si el nº de preguntas es distinto, se barema proporcionalmente
PLANTILLA DE RESPUESTAS A UN TEST DE UN MÁXIMO DE 250 PREGUNTAS A VERDADERO O FALSO
nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | ||||||||||
1 | 26 | 51 | 76 | 101 |
126 |
151 | 176 | 201 | 226 | ||||||||||
2 | 27 | 52 | 77 | 102 | 127 | 152 | 177 | 202 | 227 | ||||||||||
3 | 28 | 53 | 78 | 103 | 128 | 153 | 178 | 203 | 228 | ||||||||||
4 | 29 | 54 | 79 | 104 | 129 | 154 | 179 | 204 | 229 | ||||||||||
5 | 30 | 55 | 80 | 105 | 130 | 155 | 180 | 205 | 230 | ||||||||||
6 | 31 | 56 | 81 | 106 | 131 | 156 | 181 | 206 | 231 | ||||||||||
7 | 32 | 57 | 82 | 107 | 132 | 157 | 182 | 207 | 232 | ||||||||||
8 | 33 | 58 | 83 | 108 | 133 | 158 | 183 | 208 | 233 | ||||||||||
9 | 34 | 59 | 84 | 109 | 134 | 159 | 184 | 209 | 234 | ||||||||||
10 | 35 | 60 | 85 | 110 | 135 | 160 | 185 | 210 | 235 | ||||||||||
11 | 36 | 61 | 86 | 111 | 136 | 161 | 186 | 211 | 236 | ||||||||||
12 | 37 | 62 | 87 | 112 | 137 | 162 | 187 | 212 | 237 | ||||||||||
13 | 38 | 63 | 88 | 113 | 138 | 163 | 188 | 213 | 238 | ||||||||||
14 | 39 | 64 | 89 | 114 | 139 | 164 | 189 | 214 | 239 | ||||||||||
15 | 40 | 65 | 90 | 115 | 140 | 165 | 190 | 215 | 240 | ||||||||||
16 | 41 | 66 | 91 | 116 | 141 | 166 | 191 | 216 | 241 | ||||||||||
17 | 42 | 67 | 92 | 117 | 142 | 167 | 192 | 217 | 242 | ||||||||||
18 | 43 | 68 | 93 | 118 | 143 | 168 | 193 | 218 | 243 | ||||||||||
19 | 44 | 69 | 94 | 119 | 144 | 169 | 194 | 219 | 244 | ||||||||||
20 | 45 | 70 | 95 | 120 | 145 | 170 | 195 | 220 | 245 | ||||||||||
21 | 46 | 71 | 96 | 121 | 146 | 171 | 196 | 221 | 246 | ||||||||||
22 | 47 | 72 | 97 | 122 | 147 | 172 | 197 | 222 | 247 | ||||||||||
23 | 48 | 73 | 98 | 123 | 148 | 173 | 198 | 223 | 248 | ||||||||||
24 | 49 | 74 | 99 | 124 | 149 | 174 | 199 | 224 | 249 | ||||||||||
25 | 50 | 75 | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 |
Se responde poniendo una X muy clara en el cuadrito correspondiente. Si quieres corregir una respuesta rodéala con un círculo y responde de nuevo.
La fórmula de corrección es: nº de puntos = Aciertos menos el doble de los fallos
Baremo de puntos ( para el caso de 43 preguntas )
nº de puntos | nota | nº de puntos | nota | nº de puntos | nota |
43 - 42 | 10 | 33 - 31 | 6 | 17 - 10 | 2 |
41 - 40 | 9 | 30 - 28 | 5 | 9 - 1 | 1 |
39 - 37 | 8 | 27 - 24 | 4 | 0 | 0 |
36 - 34 | 7 | 23 - 18 | 3 |
Si el nº de preguntas es distinto, se barema proporcionalmente
PLANTILLA CORRECTORA PARA UN MÁXIMO DE 250 PREGUNTAS CON DOS OPCIONES
Se responde poniendo una X muy clara en el cuadrito correspondiente. Si quieres corregir una respuesta rodéala con un círculo y responde de nuevo.
ASIGNATURA Y TEMA:
nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | nº | ||||||||||
1 | 26 | 51 | 76 | 101 |
126 |
151 | 176 | 201 | 226 | ||||||||||
2 | 27 | 52 | 77 | 102 | 127 | 152 | 177 | 202 | 227 | ||||||||||
3 | 28 | 53 | 78 | 103 | 128 | 153 | 178 | 203 | 228 | ||||||||||
4 | 29 | 54 | 79 | 104 | 129 | 154 | 179 | 204 | 229 | ||||||||||
5 | 30 | 55 | 80 | 105 | 130 | 155 | 180 | 205 | 230 | ||||||||||
6 | 31 | 56 | 81 | 106 | 131 | 156 | 181 | 206 | 231 | ||||||||||
7 | 32 | 57 | 82 | 107 | 132 | 157 | 182 | 207 | 232 | ||||||||||
8 | 33 | 58 | 83 | 108 | 133 | 158 | 183 | 208 | 233 | ||||||||||
9 | 34 | 59 | 84 | 109 | 134 | 159 | 184 | 209 | 234 | ||||||||||
10 | 35 | 60 | 85 | 110 | 135 | 160 | 185 | 210 | 235 | ||||||||||
11 | 36 | 61 | 86 | 111 | 136 | 161 | 186 | 211 | 236 | ||||||||||
12 | 37 | 62 | 87 | 112 | 137 | 162 | 187 | 212 | 237 | ||||||||||
13 | 38 | 63 | 88 | 113 | 138 | 163 | 188 | 213 | 238 | ||||||||||
14 | 39 | 64 | 89 | 114 | 139 | 164 | 189 | 214 | 239 | ||||||||||
15 | 40 | 65 | 90 | 115 | 140 | 165 | 190 | 215 | 240 | ||||||||||
16 | 41 | 66 | 91 | 116 | 141 | 166 | 191 | 216 | 241 | ||||||||||
17 | 42 | 67 | 92 | 117 | 142 | 167 | 192 | 217 | 242 | ||||||||||
18 | 43 | 68 | 93 | 118 | 143 | 168 | 193 | 218 | 243 | ||||||||||
19 | 44 | 69 | 94 | 119 | 144 | 169 | 194 | 219 | 244 | ||||||||||
20 | 45 | 70 | 95 | 120 | 145 | 170 | 195 | 220 | 245 | ||||||||||
21 | 46 | 71 | 96 | 121 | 146 | 171 | 196 | 221 | 246 | ||||||||||
22 | 47 | 72 | 97 | 122 | 147 | 172 | 197 | 222 | 247 | ||||||||||
23 | 48 | 73 | 98 | 123 | 148 | 173 | 198 | 223 | 248 | ||||||||||
24 | 49 | 74 | 99 | 124 | 149 | 174 | 199 | 224 | 249 | ||||||||||
25 | 50 | 75 | 100 | 125 | 150 | 175 | 200 | 225 | 250 |