Ejercicio 1º

¿qué rasgos de la personalidad son más saludables y nos pueden ayudar a vivir de forma armónica y feliz con los que nos rodean?

Enfoco mi vida desde lo positivo se siente determinada a colaborar y ayudar a los otros
Cultivo la inteligencia emocional firmeza en las etapas de cambio y de crisis en las que hay alto grado de estrés
Soy fuerte y resistente capacidad de sentir, analizar y controlar los estados de ánimo en mí y en los demás
Estoy abierto a los demás equilibrio entre la independencia emocional y la capacidad de entregarse al otro
Tengo una afectividad equilibrada dotar de sentido y de objetivos nuestra vida
Tengo unidad interior actualizar y experimentar conductas que impliquen lo mejor que hay en mí

 

Ejercicio 2º Algunos aspectos a destacar sobre la maduración


1 - ____________ ( proceso ) ____________ que madurez ( algo ya ____________)
2 - globalidad: ____________ aspectos de la ____________
3 - ____________: a la personalidad de cada cual
4 - diversamente ____________, según la teoría psicológica de ____________ para interpretar la personalidad
5 - nivel de ____________, de interpretación ____________ más que de ley, dentro del método experimental
6 - hemos ____________ los criterios ____________ de los psicólogos, en ____________ que coinciden a ____________ de las diversas interpretaciones de la personalidad
( Ortiz-Tallo / Violeta Cardenal, "El apasionante mundo de la personalidad" Ed. Aljibe. Málaga. 2004.)


Palabras despistadas: adaptada base comunes diversos expuesto global interpretada los maduración más persona pesar teoría terminado

 

Ejercicio 3º Habilidades sociales

1. Señala los signos de ser una persona que tiende a la asertividad
a) Inseguridad en todo lo que hace
b) Genera frustración de forma continuada
c) Desajuste personal
d) Intenta pasar desapercibido
e) Torpeza en las relaciones
f) Conocer los propios derechos
g) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
h) Comportamientos de superioridad
i) Bajo autoconcepto y baja autoestima
j) Control de sus emociones
k) Manifestación de infelicidad
l) Sentimientos de vergüenza
m) Manifestación contínua de miedos irracionales
n) Preferencia por compañeros de menor edad
o) Bajo control emocional
p) Retraimiento social
q) No eludir los problemas
r) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
s) Estar extremamente a la defensiva
t) Tendencia a la ensoñación
u) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
v) Aceptar a los demás
w) Saber qué demanda cada contexto social
x) Pasividad
y) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
z) Echar la culpa a los demás y agredirlos
{) Desconfianza contínua
|) Contínuas conductas para llamar la atención
}) Saber reconocer su propia culpa
~) Baja tolerancia a la frustración
) Ser poco aceptados por los demás
€) Comportamientos de control sobre los otros
) Escasa capacida de concentración

2. Señala los signos de ser una persona que tiende a la inhibición
a) Ser poco aceptados por los demás
b) Bajo control emocional
c) Escasa capacida de concentración
d) Preferencia por compañeros de menor edad
e) Inseguridad en todo lo que hace
f) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
g) Genera frustración de forma continuada
h) Intenta pasar desapercibido
i) Manifestación de infelicidad
j) Retraimiento social
k) Bajo autoconcepto y baja autoestima
l) Sentimientos de vergüenza
m) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
n) Saber reconocer su propia culpa
o) Manifestación contínua de miedos irracionales
p) Conocer los propios derechos
q) Comportamientos de control sobre los otros
r) No eludir los problemas
s) Baja tolerancia a la frustración
t) Estar extremamente a la defensiva
u) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
v) Torpeza en las relaciones
w) Desconfianza contínua
x) Aceptar a los demás
y) Tendencia a la ensoñación
z) Saber qué demanda cada contexto social
{) Control de sus emociones
|) Contínuas conductas para llamar la atención
}) Pasividad
~) Desajuste personal
) Comportamientos de superioridad
€) Echar la culpa a los demás y agredirlos
) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales

3. Señala los signos de ser una persona que tiende a la agresividad
a) Inseguridad en todo lo que hace
b) Genera frustración de forma continuada
c) Manifestación de infelicidad
d) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
e) Intenta pasar desapercibido
f) Retraimiento social
g) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
h) Desconfianza contínua
i) Conocer los propios derechos
j) Bajo control emocional
k) Manifestación contínua de miedos irracionales
l) Comportamientos de superioridad
m) Bajo autoconcepto y baja autoestima
n) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
o) Aceptar a los demás
p) Saber reconocer su propia culpa
q) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
r) Tendencia a la ensoñación
s) Pasividad
t) Saber qué demanda cada contexto social
u) Control de sus emociones
v) Contínuas conductas para llamar la atención
w) Desajuste personal
x) Ser poco aceptados por los demás
y) Baja tolerancia a la frustración
z) Estar extremamente a la defensiva
{) Torpeza en las relaciones
|) Sentimientos de vergüenza
}) Escasa capacida de concentración
~) Comportamientos de control sobre los otros
) Preferencia por compañeros de menor edad
€) Echar la culpa a los demás y agredirlos
) No eludir los problemas

4. Señala los signos de ser una persona que tiende a la inmadurez social
a) Intenta pasar desapercibido
b) Manifestación contínua de miedos irracionales
c) Saber reconocer su propia culpa
d) Inseguridad en todo lo que hace
e) Manifestación de infelicidad
f) Desajuste personal
g) Retraimiento social
h) Desconfianza contínua
i) Saber respetar las opiniones contrarias a las de uno mismo
j) Torpeza en las relaciones
k) Saber comunicarse sin agresión ni inhibición
l) Sentimientos de vergüenza
m) Bajo autoconcepto y baja autoestima
n) Aceptar a los demás
o) Escasa capacidad de concentración
p) Autoconcepto ajustado y autoestima alta
q) Saber qué demanda cada contexto social
r) Preferencia por compañeros de menor edad
s) Control de sus emociones
t) Echar la culpa a los demás y agredirlos
u) Ser poco aceptados por los demás
v) No eludir los problemas
w) Baja tolerancia a la frustración
x) Estar extremamente a la defensiva
y) Bajo control emocional
z) Reconocer las características de los diferentes contextos sociales
{) Pasividad
|) Tendencia a la ensoñación
}) Comportamientos de control sobre los otros
~) Comportamientos de superioridad
) Conocer los propios derechos
€) Genera frustración de forma continuada
) Contínuas conductas para llamar la atención


 

 


CLAVES

----------Clave 1 ----------

Enfoco mi vida desde lo positivo: actualizar y experimentar conductas que impliquen lo mejor que hay en mí
Cultivo la inteligencia emocional: capacidad de sentir, analizar y controlar los estados de ánimo en mí y en los demás
Soy fuerte y resistente: firmeza en las etapas de cambio y de crisis en las que hay alto grado de estrés
Estoy abierto a los demás: se siente determinada a colaborar y ayudar a los otros
Tengo una afectividad equilibrada: equilibrio entre la independencia emocional y la capacidad de entregarse al otro
Tengo unidad interior dotar de sentido y de objetivos nuestra vida
 

---------- Clave 2 ----------

Aspectos a destacar sobre la maduración

1 - maduración ( proceso ) más que madurez ( algo ya terminado)
2 - globalidad: diversos aspectos de la persona
3 - adaptada: a la personalidad de cada cual
4 - diversamente interpretada, según la teoría psicológica de base para interpretar la personalidad
5 - nivel de teoría, de interpretación global más que de ley, dentro del método experimental
6 - hemos expuesto los criterios comunes de los psicólogos, en los que coinciden a pesar de las diversas interpretaciones de la personalidad
( Ortiz-Tallo / Violeta Cardenal, "El apasionante mundo de la personalidad" Ed. Aljibe. Málaga. 2004.)


---------- Clave 3 ----------

1. (f) (g) (j) (q) (r) (u) (v) (w) (y) (})
2. (e) (g) (h) (i) (j) (k) (l) (o)
3. (v) (w) (x) (y) (€)
4. (j) (o) (r) ({) (|)