SERIE DE EJERCICIOS SOBRE SKINNER
Ejercicio 1º Skinner discutible
Poner estas palabras en orden
lógico:"generalizaciones" "Muchos autores cambio él científicos comprobados."
consiguientes que de sus trabajos generalizaciones hace Skinner. En indebidas
sino resultados los resultados piensa que lo piensan que pueden admitirse sin
admitir las suyo no son
Ejercicio 2º ¿quién es Skinner?
Nacido en Pensylvania // en
Cambridge en // Escribió Walden Dos // USA Uno de // psicología en universidades
// en 1904, murió // que encarnó el // y Más alla
// 1990 Profesor de // ala más radical. // de la libertad
// los principales representantes // y la dignidad. // grandes
psicólogos. // del conductismo, del // Maestro de muchos
Escribe en orden el texto anterior dentro de este recuadro:
|
Ejercicio 3º Hay quien lo critica
Comentarios críticos
Las teorías ______________________ del aprendizaje han sido
______________________ CRITICADAS por los psicólogos ______________________,
tantos gestaltistas como cognitivistas, poniendo al descubierto la no
automaticidad de muchas formas de ______________________ que tienen lugar en la
vida ______________________ e incluso en las situaciones de laboratorio.
Sus ______________________ sobre "la personalidad" se ______________________ en
estudios ______________________ sobre "el aprendizaje".
También ha sido ______________________ de SIMPLISMO y de ______________________
tanto PORQUE rechaza ______________________ los procesos cognoscitivos
superiores del hombre (sin reducirlos a los procesos del aprendizaje mecánico)
como PORQUE aplica ______________________ al hombre, sin mayor cautela y
precisión, los resultados ______________________ obtenidos en animales tan
______________________ del hombre en la escala filogenética como son las ratas
______________________.
Muchos ______________________ piensan que pueden admitirse los resultados de sus
______________________ experimentales sin necesidad de admitir las
"______________________" consiguientes que hace ______________________.
En cambio Skinner piensa que lo suyo no son generalizaciones
______________________ sino resultados de estudios ______________________
Palabras despistadas: acusado afirmaciones alejados ampliamente
aprendizaje autores basan blancas científicos comprobados conductistas cotidiana
directamente empíricos europeos experimentales generalizaciones indebidas
REDUCCIONISMO Skinner tomar en consideración trabajos
Ejercicio 4º Las claves para comprender a B.F. Skinner
1 | 2 | X | X | ||||||||||||
X | X | X | X | Xx | Xx | xX | X | X | X | X | X | X | X | X | |
X | 3 | X | X | X | X | ||||||||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
4 | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
5 | 6 | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
7 | X | X | X | X | X | X | X | ||||||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | ||
X | X | 8 | |||||||||||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
9 | X | X | X | X | X | X | X | X | |||||||
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | |
X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X | X |
Across: | |
1 | el aprendizaje se explica por asociación de estímulos y respuestas |
3 | sólo es válido lo observable y que se pueda reducir a medida |
4 | Busca una sociedad de personas ................... y en paz. |
5 | Mascota |
7 | Dejando de reforzarla una conducta se hace menos frecuente y finalmente desaparece |
8 | Considerar a las conductas como observables no como síntomas de un estado interior profundo inobservable |
9 | Asociar repetidas veces una conducta con una respuesta placentera |
Down: | |
2 | Asociar repetidas veces una respuesta negativa a una acción para lograr que esa acción desaparezca |
6 | No se trata de modificar la ...................... sino la conducta exterior |
7 | La conducta es fruto de la experiencia aprendida del sujeto, no de factores innatos o genéticos |
CLAVES DE LOS EJERCICIOS
---------- Clave ejercicio
1º ----------
"Muchos autores piensan que pueden admitirse los resultados de sus trabajos sin
admitir las "generalizaciones" consiguientes que hace Skinner. En cambio él
piensa que lo suyo no son generalizaciones
indebidas sino resultados científicos comprobados."
-------- Clave ejercicio 2 ------------------------
Nacido en Pensylvania en 1904, murió en Cambridge en 1990 Profesor de psicología en universidades USA Uno de los principales representantes del conductismo, del que encarnó el ala más radical. Escribió Walden Dos y Más alla de la libertad y la dignidad. Maestro de muchos grandes psicólogos.
---------- Clave Ejercicio 3º ----------
Comentarios críticos
Las teorías conductistas del aprendizaje han sido ampliamente CRITICADAS por los
psicólogos europeos, tantos gestaltistas como cognitivistas, poniendo al
descubierto la no automaticidad de muchas formas de aprendizaje que tienen lugar
en la vida cotidiana e incluso en las situaciones de laboratorio.
Sus afirmaciones sobre "la personalidad" se basan en estudios empíricos sobre
"el aprendizaje".
También ha sido acusado de SIMPLISMO y de REDUCCIONISMO
tanto PORQUE rechaza tomar en consideración los procesos cognoscitivos
superiores del hombre (sin reducirlos a los procesos del aprendizaje mecánico)
como PORQUE aplica directamente al hombre, sin mayor cautela y precisión, los
resultados experimentales obtenidos en animales tan alejados del hombre en la
escala filogenética como son las ratas blancas.
Muchos autores piensan que pueden admitirse los resultados de sus trabajos
experimentales sin necesidad de admitir las "generalizaciones" consiguientes que
hace Skinner.
En cambio Skinner piensa que lo suyo no son generalizaciones indebidas sino
resultados de estudios científicos comprobados
---------- Clave Ejercicio 4º ----------
Periferalismo paloma refuerzo castigo extinción mente felices empirismo
asociacionismo positivismo