EJERCICIOS SOBRE APRENDIZAJE SERIE 2ª
Ejercicio 6º Teoría cognitiva
sobre el aprendizaje
1. Señala las ideas que son propias del cognitivismo
a) Aprendemos por asociación de estímulos por mera repetición
b) Aprendemos a través de premios y castigos
c) Aprendemos de la experiencia
d) Es el sujeto el que "construye" el conocimiento del mundo externo según su
propio mundo interno
e) el sujeto interpreta la realidad en función de su propia organización
cognitiva interna
f) la persona refleja la realidad tal cual es
g) la persona proyecta sobre la realidad los significados que va construyendo
h) lo que aprendemos es el resultado de la información nueva interpretada desde
lo que ya sabemos
i) se aprende por asociación de estímulos y respuestas placenteras
j) no se trata de reproducir información sino de integrarlas con nuestros
conocimientos anteriores
k) el cognitivismo tiene mucho que aportar a la práctica del aprendizaje escolar
2. AUSUBEL destaca cuatro formas de aprender en el aula. ¿Cuáles son?
a) aprendizaje receptivo: recibe contenidos, no los descubre, los comprende y
aprende y, luego, los reproduce
b) aprendizaje por descubrimiento: no es pasivo sino que descubre los conceptos
y sus relaciones reordenándolos para adaptarlos a su esquema cognoscitivo
c) aprendizaje repetitivo: memoriza contenidos sin entenderlos ni relacionarlos
con sus conocimientos previos
d) aprendizaje significativo: desde lo que sabe reorganiza su conocimiento del
mundo y lo transfiere a nuevas situaciones
e) aprendizaje iterativo: a lo largo del camino de la vida vamos acumulando
conocimientos que se van asociando entre sí hasta formar esquemas fijos e
invariables
Ejercicio 7º TRES MODELOS DE APRENDIZAJE: Escribir los items de la
3ª columna en la 2ª columna
1ª |
2ª |
3ª |
1 - ASOCIACIONISTA | todos esos tipos de aprendizaje | |
esta línea es de | Muchos autores.P.e: Pinillos | |
se aprende por repetición y | dan un aire menos científico | |
se desarrolla en muchas | psychologie y cognitivismo | |
experimentos y matemáticas | inspiración empirista | |
2 - ESTRUCTURALISTA | por la satisfacción que produce | |
esta línea se inspira en | aprendizaje perceptivo e inteligente | |
no mera asociación ni há- | condicionam. clásico y operante | |
se desarrolla en la Gestalt- | le dan un aire más "científico" | |
menos experimentos y matemáticas | el racionalismo | |
3 - SINTÉTICA | la clave evolucionista | |
no hay que olvidar | escuelas conductistas | |
no se trata de un modelo | desarrollo del organismo | |
según el nivel de | exclusivo sino progresivo | |
en el ser humano se dan | bitos derivados de la repetición |
Ejercicio 8º Motivación y rendimiento
Parecería que, si las _____________ refuerzan el _____________, el rendimiento
sería mayor cuanto mayor fuera el _____________ (es decir, la recompensa)
Pero hay que _____________, basándose en _____________, que se ha llegado a lo
_____________:
- hay correlación entre la _____________ de las motivaciones _____________ y la
mejora del aprendizaje
- existe una intensidad _____________ óptima para el aprendizaje, _____________
la cual los efectos pueden _____________
- una motivación _____________ facilita el aprendizaje y los procesos
_____________, mientras que los estados de ansiedad y las emociones fuertes
tienen a _____________
- la ansiedad _____________ menos en los procesos cognoscitivos _____________ y
más en los procesos _____________ de aprendizajes
Palabras despistadas:
aclarar aprendizaje cognoscitivos complejos deteriorarlos estorba experiencias
intensidad invertirse media motivacional positivas recompensas refuerzo
siguiente simples sobrepasando
Ejercicio 9º CASTIGOS
Escribe los items de la columna 3ª en el sitio correspondiente de la columna 2ª
1ª | 2ª | 3ª |
RESUMEN DE LA OPINIÓN | excesivamente largos | |
1 - no deben | reacciones muy negativas | |
2 - deben ser proporcionados | qué se le castiga | |
3 - el sujeto ha de saber por | se pretende con el castigo | |
4 - también ha de saber qué | contexto comparativo con otras pesonas | |
5 - no han de ser | prodigarse | |
6 - teniendo en cuenta el | IMPORTANTE SABER | |
TAMBIÉN ES | pueden fijar la conducta | |
1 - que, a veces, en vez de extinguir | DE PINILLOS SOBRE LOS CASTIGOS | |
2 - pueden provocar | a la conducta que los origine |
Ejercicio 10º
SÍNTESIS DE 3 ESTUDIOS SOBRE LA FRUSTRACIÓN Y...
Escribe los items de la columna 3ª en el lugar correspondiente de la columna 2ª
1ª | 2ª | 3ª |
PSICÓLOGOS | PREMIOS | |
Freud | SU APORTACIÓN SOBRE LA FRUSTRACIÓN | |
Dollard - Milller | ante la frustración se reacciona con mecanismos de defensa: sublimación, compensación... | |
Rosenzweig | toda frustración lleva a una agresión directa o desplazada, hacia dentro o hacia fuera | |
HAY DOS TIPOS DE | un alto umbral de tolerancia a la frustración es una señal de madurez | |
a) natural: | relación extrínseca entre acción y premio (estudio >> regalo moto) | |
b) artificial: | relación intrínseca entre acción y premio ( estudio >> buenas notas >> padres alegres) |
---------- Clave Ejercicio 6º --------
1. (c) (d) (e) (g) (h) (j) (k)
2. (a) (b) (c) (d)
--------- Clave Ejercicio 7º ----------
1 - ASOCIACIONISTA - condicionam. clásico y operante
esta línea es de - inspiración empirista
se aprende por repetición - y por la satisfacción que produce
se desarrolla en muchas - escuelas conductistas
experimentos y matemáticas - le dan un aire más "científico"
2 - ESTRUCTURALISTA - aprendizaje perceptivo e inteligente
esta línea se inspira en - el racionalismo
no mera asociación ni há- - bitos derivados de la repetición
se desarrolla en la Gestalt- - psychologie y cognitivismo
menos experimentos y matemáticas - dan un aire menos
científico
3 - SINTÉTICA - Muchos autores.P.e:por ejemplo: Pinillos
no hay que olvidar - la clave evolucionista
no se trata de un modelo - exclusivo sino progresivo
según el nivel de - desarrollo del organismo
en el ser humano se dan - todos esos tipos de aprendizaje
---------- Clave Ejercicio 8 ---------- Motivación y
rendimiento
Parecería que, si las recompensas refuerzan el aprendizaje, el rendimiento sería
mayor cuanto mayor fuera el refuerzo (es decir, la recompensa)
Pero hay que aclarar, basándose en experiencias, que se ha llegado a lo
siguiente:
- hay correlación entre la intensidad de las motivaciones positivas y la mejora
del aprendizaje
- existe una intensidad motivacional óptima para el aprendizaje, sobrepasando la
cual los efectos pueden invertirse
- una motivación media facilita el aprendizaje y los procesos cognoscitivos,
mientras que los estados de ansiedad y las emociones fuertes tienen a
deteriorarlos
- la ansiedad estorba menos en los procesos cognoscitivos simples y más en los
procesos complejos de aprendizajes
---------- Clave
ejercicio 9º ----------
RESUMEN DE LA OPINIÓN DE PINILLOS SOBRE LOS CASTIGOS
1 - no deben prodigarse
2 - deben ser proporcionados a la conducta que los origine
3 - el sujeto ha de saber por qué se le castiga
4 - también ha de saber qué se pretende con el castigo
5 - no han de ser excesivamente largos
6 - teniendo en cuenta el contexto comparativo con otras pesonas
TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER
1 - que, a veces, en vez de extinguir pueden fijar la conducta
2 - pueden provocar reacciones muy negativas
--------- Clave Ejercicio 10º ----------
PSICÓLOGOS - SU APORTACIÓN SOBRE LA FRUSTRACIÓN
Freud - ante la frustración se reacciona con
mecanismos de defensa: sublimación, compensación...
Dollard - Milller - toda frustración lleva a una
agresión directa o desplazada, hacia dentro o hacia fuera
Rosenzweig - un alto umbral de tolerancia ala
frustración es una señal de madurez
HAY DOS TIPOS - DE PREMIOS
a) natural: - relación intrínseca entre acción y
premio ( estudio >> buenas notas >> padres alegres)
b) artificial: - relación extrínseca entre acción
y premio (estudio >> regalo moto)