EJERCICIOS SOBRE APRENDIZAJE  SERIE 2ª

Ejercicio 6º Teoría cognitiva sobre el aprendizaje

1. Señala las ideas que son propias del cognitivismo
a) Aprendemos por asociación de estímulos por mera repetición
b) Aprendemos a través de premios y castigos
c) Aprendemos de la experiencia
d) Es el sujeto el que "construye" el conocimiento del mundo externo según su propio mundo interno
e) el sujeto interpreta la realidad en función de su propia organización cognitiva interna
f) la persona refleja la realidad tal cual es
g) la persona proyecta sobre la realidad los significados que va construyendo
h) lo que aprendemos es el resultado de la información nueva interpretada desde lo que ya sabemos
i) se aprende por asociación de estímulos y respuestas placenteras
j) no se trata de reproducir información sino de integrarlas con nuestros conocimientos anteriores
k) el cognitivismo tiene mucho que aportar a la práctica del aprendizaje escolar

2. AUSUBEL destaca cuatro formas de aprender en el aula. ¿Cuáles son?
a) aprendizaje receptivo: recibe contenidos, no los descubre, los comprende y aprende y, luego, los reproduce
b) aprendizaje por descubrimiento: no es pasivo sino que descubre los conceptos y sus relaciones reordenándolos para adaptarlos a su esquema cognoscitivo
c) aprendizaje repetitivo: memoriza contenidos sin entenderlos ni relacionarlos con sus conocimientos previos
d) aprendizaje significativo: desde lo que sabe reorganiza su conocimiento del mundo y lo transfiere a nuevas situaciones
e) aprendizaje iterativo: a lo largo del camino de la vida vamos acumulando conocimientos que se van asociando entre sí hasta formar esquemas fijos e invariables

Ejercicio 7º TRES MODELOS DE APRENDIZAJE:   Escribir los items de la 3ª columna en la 2ª columna

1 - ASOCIACIONISTA   todos esos tipos de aprendizaje
esta línea es de   Muchos autores.P.e: Pinillos
se aprende por repetición y   dan un aire menos científico
se desarrolla en muchas   psychologie y cognitivismo
experimentos y matemáticas   inspiración empirista
2 - ESTRUCTURALISTA   por la satisfacción que produce
esta línea se inspira en   aprendizaje perceptivo e inteligente
no mera asociación ni há-   condicionam. clásico y operante
se desarrolla en la Gestalt-   le dan un aire más "científico"
menos experimentos y matemáticas   el racionalismo
3 - SINTÉTICA   la clave evolucionista
no hay que olvidar   escuelas conductistas
no se trata de un modelo   desarrollo del organismo
según el nivel de   exclusivo sino progresivo
en el ser humano se dan   bitos derivados de la repetición

 

 

Ejercicio 8º Motivación y rendimiento



Parecería que, si las _____________ refuerzan el _____________, el rendimiento sería mayor cuanto mayor fuera el _____________ (es decir, la recompensa)

Pero hay que _____________, basándose en _____________, que se ha llegado a lo _____________:

- hay correlación entre la _____________ de las motivaciones _____________ y la mejora del aprendizaje

- existe una intensidad _____________ óptima para el aprendizaje, _____________ la cual los efectos pueden _____________

- una motivación _____________ facilita el aprendizaje y los procesos _____________, mientras que los estados de ansiedad y las emociones fuertes tienen a _____________

- la ansiedad _____________ menos en los procesos cognoscitivos _____________ y más en los procesos _____________ de aprendizajes


Palabras despistadas:


aclarar aprendizaje cognoscitivos complejos deteriorarlos estorba experiencias intensidad invertirse media motivacional positivas recompensas refuerzo siguiente simples sobrepasando


 

Ejercicio 9º CASTIGOS

  Escribe los items de la columna 3ª en el sitio correspondiente de la columna 2ª

RESUMEN DE LA OPINIÓN   excesivamente largos
1 - no deben   reacciones muy negativas
2 - deben ser proporcionados   qué se le castiga
3 - el sujeto ha de saber por   se pretende con el castigo
4 - también ha de saber qué   contexto comparativo con otras pesonas
5 - no han de ser   prodigarse
6 - teniendo en cuenta el   IMPORTANTE SABER
TAMBIÉN ES   pueden fijar la conducta
1 - que, a veces, en vez de extinguir   DE PINILLOS SOBRE LOS CASTIGOS
2 - pueden provocar   a la conducta que los origine

 

 

 

 

 

Ejercicio 10º

SÍNTESIS DE 3 ESTUDIOS SOBRE LA FRUSTRACIÓN Y...

Escribe los items de la columna 3ª en el lugar correspondiente de la columna 2ª

PSICÓLOGOS   PREMIOS
Freud   SU APORTACIÓN SOBRE LA FRUSTRACIÓN
Dollard - Milller   ante la frustración se reacciona con mecanismos de defensa: sublimación, compensación...
Rosenzweig   toda frustración lleva a una agresión directa o desplazada, hacia dentro o hacia fuera
HAY DOS TIPOS DE   un alto umbral de tolerancia a la frustración es una señal de madurez
a) natural:   relación extrínseca entre acción y premio (estudio >> regalo moto)
b) artificial:   relación intrínseca entre acción y premio ( estudio >> buenas notas >> padres alegres)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




----------  Clave  Ejercicio 6º --------
1. (c) (d) (e) (g) (h) (j) (k)
2. (a) (b) (c) (d)
---------  Clave  Ejercicio 7º ----------

1 - ASOCIACIONISTA   -  condicionam. clásico y operante
esta línea es de   -  inspiración empirista
se aprende por repetición  -  y por la satisfacción que produce
se desarrolla en muchas   -  escuelas conductistas
experimentos y matemáticas   -  le dan un aire más "científico"
2 - ESTRUCTURALISTA   -  aprendizaje perceptivo e inteligente
esta línea se inspira en   -  el racionalismo
no mera asociación ni há-   -  bitos derivados de la repetición
se desarrolla en la Gestalt-   -  psychologie y cognitivismo
menos experimentos y matemáticas   -  dan un aire menos científico
3 - SINTÉTICA   -  Muchos autores.P.e:por ejemplo: Pinillos
no hay que olvidar   -  la clave evolucionista
no se trata de un modelo   -  exclusivo sino progresivo
según el nivel de   -  desarrollo del organismo
en el ser humano se dan   -  todos esos tipos de aprendizaje
----------  Clave  Ejercicio 8 ----------  Motivación y rendimiento

Parecería que, si las recompensas refuerzan el aprendizaje, el rendimiento sería mayor cuanto mayor fuera el refuerzo (es decir, la recompensa)

Pero hay que aclarar, basándose en experiencias, que se ha llegado a lo siguiente:

- hay correlación entre la intensidad de las motivaciones positivas y la mejora del aprendizaje

- existe una intensidad motivacional óptima para el aprendizaje, sobrepasando la cual los efectos pueden invertirse

- una motivación media facilita el aprendizaje y los procesos cognoscitivos, mientras que los estados de ansiedad y las emociones fuertes tienen a deteriorarlos

- la ansiedad estorba menos en los procesos cognoscitivos simples y más en los procesos complejos de aprendizajes

----------  Clave  ejercicio 9º  ----------
RESUMEN DE LA OPINIÓN DE PINILLOS SOBRE LOS CASTIGOS
1 - no deben prodigarse
2 - deben ser proporcionados a la conducta que los origine
3 - el sujeto ha de saber por qué se le castiga
4 - también ha de saber qué se pretende con el castigo
5 - no han de ser excesivamente largos
6 - teniendo en cuenta el contexto comparativo con otras pesonas
TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER
1 - que, a veces, en vez de extinguir pueden fijar la conducta
2 - pueden provocar reacciones muy negativas

---------  Clave  Ejercicio 10º ----------
PSICÓLOGOS    -   SU APORTACIÓN SOBRE LA FRUSTRACIÓN
Freud    -   ante la frustración se reacciona con mecanismos de defensa: sublimación, compensación...
Dollard - Milller    -   toda frustración lleva a una agresión directa o desplazada, hacia dentro o hacia fuera
Rosenzweig    -   un alto umbral de tolerancia ala frustración es una señal de madurez
HAY DOS TIPOS    -   DE PREMIOS
a) natural:    -   relación intrínseca entre acción y premio ( estudio >> buenas notas >> padres alegres)
b) artificial:    -   relación extrínseca entre acción y premio (estudio >> regalo moto)