EJERCICIOS SOBRE APRENDIZAJE SERIE 1ª
Ejercicio 1º TRES TIPOS DE CONDUCTA
Escribir en la columna 2ª las palabras de la columna 3ª, pero en el sitio que les corresponda.
1ª |
2ª |
3ª |
CONDUCTA | comportamientos | |
respuesta | estímulo | |
que un organismo | automático | |
de modo | mente permanente | |
ante un | resultado de la práctica | |
CONDUCTA | modo idéntico | |
serie de | APRENDIDA | |
innatos | realiza | |
que realizan de | de una especie | |
todos los miembros | un organismo | |
CONDUCTA | REFLEJA | |
cambio relativa- | INSTINTIVA | |
del comportamiento de | muy complejos | |
que ocurre como | simple |
Ejercicio 2º Condicionamiento clásico
PAULOV | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palabras cruzadas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Ejercicio 3º
Skinner | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Palabras cruzadas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
Ejercicio 4º Aprendizaje por comprensión de la situación
Podrá recordarse, por ____________ tratado de ello ____________ el capítulo
dedicado ____________ la percepción, que ____________ una marcada inclinación
____________ percibir imágenes incompletas ____________ imágenes completas y
____________ los objetos colocados ____________ unos cerca-nos a ____________
otros tienden a ____________. A estos fenómenos ____________ les conoce como
____________ leyes de "totalidad" ____________ "proximidad". En el ____________
de Sultán parece, ____________, que actuaron los ____________ de totalidad y
____________ proximidad reaccionando los ____________ de la situación
____________ el reflejo adecuado. ____________ recombinó imágenes pasadas
____________ presentes de la ____________ forma, exactamente, en ____________
los seres humanos ____________ los símbolos algebraicos. ____________ estaba en
un ____________ muy bajo de ____________ escala de símbolos ____________ la cual
el ____________ más alto está ____________ por lenguaje, lógica ____________
matemáticas. Al llegar ____________ la solución de ____________ problema el
animal ____________ demostrar lo que ____________ psicólogos llaman comprensión
"____________" de un problema.
(____________ P. ____________, Psicología simplificada. Ediciones ____________.
pag.53)
Palabras despistadas:
a a a Abrahám agruparse caso como con de elementos en en existe gestaltista
haberse la las los los los marcadamente Minerva misma pareció plano plano
principios que que representado se Sperling su Sultán Sultán trasponen y y y
Ejercicio 5º Aprendizaje vicario
"El aprendizaje como resultado conducta en otros y consecuencias de ver la
imitación ocurre observacional o observar las que para ellos tiene" Bandura
vicario o por
----------Clave ejercicio 1º ----------
CONDUCTA REFLEJA
respuesta simple
que un organismo realiza
de modo automático
ante un estímulo
CONDUCTA INSTINTIVA
serie de comportamientos
innatos muy complejos
que realizan de modo idéntico
todos los miembros de una especie
CONDUCTA APRENDIDA
cambio relativa- mente permanente
del comportamiento de un organismo
que ocurre como resultado de la práctica
------------- Clave ejercicio 2º -----------------------------
Paulov Petrovich Paloma condicionado condicionamiento estímulo respuesta clásico Ivan Rusia repetición
-------------- Clave Ejercicio 3º ----------------------------
Condicionamiento refuerzo Burrhus castigo ensayo USA resultado operante caja paloma error Skinner
---------- Clave Ejercicio 4º ----------
Aprendizaje por comprensión de la situación
Podrá recordarse, por haberse tratado de ello en el capítulo dedicado a la
percepción, que existe una marcada inclinación a percibir imágenes incompletas
como imágenes completas y que los objetos colocados los unos cerca-nos a los
otros tienden a agruparse. A estos fenómenos se les conoce como las leyes de
"totalidad" y "proximidad". En el caso de Sultán parece, marcadamente, que
actuaron los principios de totalidad y de proximidad reaccionando los elementos
de la situación con el reflejo adecuado. Sultán recombinó imágenes pasadas y
presentes de la misma forma, exactamente, en que los seres humanos trasponen los
símbolos algebraicos. Sultán estaba en un plano muy bajo de la escala de
símbolos en la cual el plano más alto está representado por lenguaje, lógica y
matemáticas. Al llegar a la solución de su problema el animal pareció demostrar
lo que los psicólogos llaman comprensión "gestaltista" de un problema.
(Abrahám P. Sperling, Psicología simplificada. Ediciones Minerva. pag.53)
---------- Clave Ejercicio 5º ----------
"El aprendizaje observacional o
vicario o por imitación ocurre como resultado de ver la conducta en otros y
observar las consecuencias que para ellos tiene" Bandura