Ejercicio 6º EJERCICIOS SOBRE
PSICOMETRÍA
1. Edad cronológica de....
a) años transcurridos desde que esa persona nació
b) años que, por media, se supone que vivirá esa persona
2. Edad mental de........
a) Años que tiene una persona
b) Nivel medio de inteligencia correspondiente a una cierta edad cronológica
3. La edad mental de una persona
a) es la misma que su edad cronológica
b) es equivalente a su edad cronológica
c) es siempre distinta de su edad cronológica
d) es distinta de su edad cronológica en algunos casos
4. El cociente intelectual es
a) el producto de la edad mental por la edad cronológica dividido por 100
b) la división de la edad mental por la cronológica multiplicado por 100
c) la edad mental más la cronológica dividido por 10
5. El concepto de edad mental se debe a
a) Freud
b) Binet
c) Piaget
6. El concepto de cociente intelectual se debe a
a) Binet
b) Piaget
c) Stern
7. Entre las constataciones básicas de Binet figuran
a) la inteligencia, en niños y adolescentes, se desarrolla con la edad
b) todos los niños de la misma edad manifiestan la misma capacidad para resolver
problemas
c) no todos los niños manifiestan la misma capacidad para resolver problemas
8. Stanford-Binet es el nombre de
a) un test de inteligencia muy aplicado en USA
b) de un gabinete ruso de psicosociología
c) los más célebres estudiosos del "problem solving"
9. Los test de inteligencia
a) no valen para medir la inteligencia
b) son un instrumento muy válido, exacto y objetivo de estudio de la
inteligencia
c) tienen un cierto valor bastante relativo
10. Todo test ha de ser
a) FIEL ( a iguales estímulos respuestas iguales )
b) SENSIBLE ( permita descubrir variaciones pequeñas )
c) VÁLIDO ( refleje la realidad que dice estudiar )
d) GRATUITO ( no negocie con el estudio de las personas )
e) ORIGINAL ( de un solo uso, aplicable sólo a esa persona concreta y no a otras
)
Ejercicio 7º Definición de test. "Una situación colocados en
la comparación comportamiento de otros sujetos del sujeto, que el comportamiento
es evaluado estadística con estandarizada estímulo a un experimental mediante
una misma situación" que sirve de
Ejercicio 8º FACTORES DE INTELIGENCIA SEGÚN THURSTONE
V = comprensión verbal | rapidez y exactitud en la realización de cálculos | |
W = FLUIDEZ VERBAL | aptitud para representarse espacialmente los objetos, sus movimientos y sus cambios | |
N = FACTOR NUMÉRICO | dominio del vocabulario, facilidad para expresarse mediante el lenguaje | |
S = FACTOR ESPACIAL | aptitud para comprender palabras, frases, construcciones gramaticales, etc | |
M = FACTOR MEMORIA | aptitud para extraer conclusiones a partir de cierta información dada | |
R = F. RAZONAMIENTO | reconocimiento rápido de letras y números y capacidad de señalar semejanzas y diferenc. | |
P = RAPIDEZ PERCEPTIVA | aptitud para retener y evocar lo percibido |
Ejercicio 9º Teorías factoriales de la
inteligencia.
TEORÍAS (1)______________
Pero parece que las cosas son (2)______________ más (3)______________ y que es
importante saber para qué asunto se es (4)______________ y para cual
(5)______________.
se parte de la (6)______________ (??) de que la inteligencia no es algo
(7)______________ ( que se tiene o no se tiene ) sino que son (8)______________
aspectos o FACTORES los que entran en juego
se usa el método de (9)______________ factorial: se administran bastantes
(10)______________ y se analiza la correlación entre los (11)______________; así
se van viendo los elementos de la inteligencia que están (12)______________
entre sí y los que no, y se van descubriendo (13)______________.
se suelen distinguir (14)______________ teorías factoriales principales:
A) TEORÍA (15)______________ DE SPEARMAN ( U.K. )
La inteligencia está constituida por un FACTOR GENERAL ( = G ) = capacidad de
abstraer y (16)______________ y por una SERIE DE FACTORES GENERICOS PARA LAS
DISTINTAS TAREAS. Por ejemplo: factor verbal, factor (17)______________, factor
espacial, factor (18)______________...
Algunos (19)______________, a su vez, subdividen esos factores genéricos en
varios específicos. Por ejemplo: el factor verbal se subdivide en factor de
comprensión verbal y en factor de fluidez verbal.
B ) TEORÍA (20)______________ DE THURSTONE (U.S.A.)
niega la existencia de un factor (21)______________
se trata de (22)______________ la multitud de factores que entran en juego en el
(23)______________ intelectual.
Palabras perdidas: algo análisis BIFACTORIAL complicadas constatación deducir
descubrir diversos dos factores FACTORIALES G inteligente monolítico
MULTIFACTORIAL no numérico psicólogos razonamiento relacionados resultados tests
trabajo
Ejercicio 10º Etapas de la creatividad según Grahm Wallas
"PREPARACIÓN ... madurando ...esperar ... acumular conocimientos aparición
súbita asociaciones relevantes dar vueltas de nuevas ideas ideas ILUMINACIÓN
INCUBACIÓN inspiración o original y factible" se comprueba si la solución es
VERIFICACIÓN
Ejercicio 11º Inteligencia y creatividad
1. Las características de una persona creativa son las siguientes:
a) sensibilidad para los problemas | b) pasar de los problemas | c) fluidez de ideas |
d) flexibilidad mental | e) capacidad de análisis y síntesis | f) redefinición de los problemas |
g) incapacidad para analizar | h) rigidez mental | i) ideas fijas sobre las que insiste |
2. Entre los obstáculos para la creatividad figuran
a) nuestras propias inhibiciones | b) falta de estimulación a la imaginación en la enseñanza |
c) fomentar la creatividad en la escuela | d) la timidez |
e) falta de confianza en nuestra imaginación | f) las costumbres que nos llevan a actuar siempre de igual forma |
g) el miedo al ridículo | h) no tener miedo al ridículo |
i) tener miedo a la crítica de los demás | j) el dejarse llevar por lo que hacen los demás |
k) bastantes aspectos de la sociedad actual | l) sentirse libre ante la opinión ajena |
---------- Clave Ejercicio 6º -------
1. (a)
2. (b)
3. (d)
4. (b)
5. (b)
6. (c)
7. (a) (c)
8. (a)
9. (c)
10. (a) (b) (c)
---------- Clave Ejercicio 7º ---------- "Una
situación experimental estandarizada que sirve de estímulo a un comportamiento
del sujeto, que es evaluado mediante una comparación estadística con
el comportamiento de otros sujetos colocados en la misma situación"
----------Clave Ejercicio 8 ----------
V = comprensión verbal - aptitud para comprender palabras,
frases, construcciones gramaticales, etc
W = FLUIDEZ VERBAL - dominio del vocabulario, facilidad para
expresarse mediante el lenguaje
N = FACTOR NUMÉRICO - rapidez y exactitud en la realización de
cálculos
S = FACTOR ESPACIAL - aptitud para representarse espacialmente
los objetos, sus movimientos y sus cambios
M = FACTOR MEMORIA - aptitud para retener y evocar lo
percibido
R = F. RAZONAMIENTO - aptitud para extraer conclusiones a
partir de cierta información dada
P = RAPIDEZ PERCEPTIVA - reconocimiento rápido de letras y
números y capacidad de señalar semejanzas y diferenc.
---------- Clave Ejercicio 9º ---------- Teorías factoriales de la inteligencia
TEORÍAS FACTORIALES
Pero parece que las cosas son algo más complicadas y que es importante saber
para qué asunto se es inteligente y para cual no.
se parte de la constatación (??) de que la inteligencia no es algo monolítico (
que se tiene o no se tiene ) sino que son diversos aspectos o FACTORES los que
entran en juego
se usa el método de análisis factorial: se administran bastantes tests y se
analiza la correlación entre los resultados; así se van viendo los elementos de
la inteligencia que están relacionados entre sí y los que no, y se van
descubriendo factores.
se suelen distinguir dos teorías factoriales principales:
A) TEORÍA BIFACTORIAL DE SPEARMAN ( U.K. )
La inteligencia está constituida por un FACTOR GENERAL ( = G ) = capacidad de
abstraer y deducir y por una SERIE DE FACTORES GENERICOS PARA LAS DISTINTAS
TAREAS. Por ejemplo: factor verbal, factor numérico, factor espacial, factor
razonamiento...
Algunos psicólogos, a su vez, subdividen esos factores genéricos en varios
específicos. Por ejemplo: el factor verbal se subdivide en factor de comprensión
verbal y en factor de fluidez verbal.
B ) TEORÍA MULTIFACTORIAL DE THURSTONE (U.S.A.)
niega la existencia de un factor G
se trata de descubrir la multitud de factores que entran en juego en el trabajo
intelectual.
----------Clave Ejercicio 10º ---------- "PREPARACIÓN acumular
conocimientos ...esperar ... dar vueltas INCUBACIÓN asociaciones relevantes ...
madurando ideas ILUMINACIÓN inspiración o aparición súbita de nuevas ideas
VERIFICACIÓN se comprueba si la solución es original y factible"
----------Clave Ejercicio 11º ---------- 1.
(a) (c) (d) (e) (f) 2. (a) (b)
(d) (e) (f) (g) (i) (j) (k)