EJERCICIOS SOBRE INTELIGENCIA Y PSICOLOGÍA SERIE 1ª
Ejerc - 1º Algunas conclusiones sobre inteligencia animal |
||
|
Ejercicio 2º Inteligencia y "problem solving"
PENSADOR EFICIENTE | no encuentra punto de arranque | |
1 - encuentra punto de partida | no relaciona nuevo con conocido | |
2 - relaciona con datos conocidos | sin orden ni concierto, aproximaciones | |
3 - se siente activo: actúa | poca confianza en razonamiento | |
4 - confía en razonamiento | atrapado por sentimientos e impresiones | |
5 - preciso, sistemático, organizado | PENSADOR NO EFICIENTE | |
6 - prescinde de sentimientos e impresiones | pasivo:espera inspiración |
Ejercicio 3º Minicuestionario sobre
inteligencia como capacidad de resolver problemas
El pensador eficiente (marca lo verdadero)
a) encuentra en seguida un punto de partida a partir del cual empezar a razonar
b) se siente pasivo
c) pone en relación los datos del problema con otros datos ya conocidos
d) se siente activo
e) se esfuerza por arrancar la solución al problema mediante hipótesis
f) se plantea muchas veces el problema sin encontrar un punto de arranque
g) es incapaz de relacionar lo nuevo con lo ya conocido
h) espera una intuición de golpe
i) confía en el razonamiento como forma de encontrar la solución
j) trabaja por aproximaciones
k) no tiene orden ni concierto en su trabajo
l) es preciso y sistemático
m) se deja llevar por los sentimientos e impresiones que le vienen
n) deja de un lado los propios sentimientos e impresiones
o) tiene poca confianza en el razonamiento
p) encuentra solución a los problemas
q) no encuentra solución a los problemas
Ejercicio 4º ALGUNAS CONCLUSIONES CLARAS
de los estudios realizados sobre los FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DE LA INTELIGENCIA
1ª La base _____________ de la inteligencia es algo _____________ estudiado
2ª La conducta _____________ depende del _____________ actual y de la
_____________ del encéfalo
_____________ La pérdida de ciertas aptitudes intelectuales va asociada con
lesiones de áreas muy reducidas del _____________; mientras que la pérdida
global de la _____________ está relacionada con perturbaciones de amplias zonas
_____________
4ª Se ha descubierto que en el cerebro de los sujetos más inteligentes
_____________ mayor cantidad de ___________ ( = fermento catalizador
_____________ de la transmisión de impulsos nerviosos)
5ª Bases fisiológicas _____________ asociadas con el funcionamiento de la
inteligencia:
cerebro
sistema _____________
glándulas
riego _____________
oxigenación
Palabras perdidas: 3ª activante cerebro colinesterasa corticales estado
estructura fisiológica fundamentales hay inteligencia inteligente muy nervioso
sanguíneo
Ejercicio 5º Teoría de Piaget sobre Psicología evolutiva e inteligencia
E T A P A S | opera mentalmente sin percibir ni manipular objetos | |
1ª SENSORIO- | inteligencia representativa | |
MOTORA ( 0 - 2 años) | C A R A C T E R Í S T I C A S | |
2ª INTELIG. REPRESENTATIVA | operac. mentales ligadas a objetos físicos concretos | |
A) período de pensam. preoperativo ( 2-6 ) | pens. simbólico preconceptual | |
B) período operac. mentales concretas ( 7 - 12 ) | adquisición de hábitos | |
3ª OPERACIONES FORMALES ( 12 .... ) | movimientos reflejos |
------ Clave ejercicio 1º ----------
Algunas conclusiones sobre inteligencia animal
Conforme se asciende en
la escala zoológica hay mayor inteligencia práctica
Ante situaciones nuevas con frecuencia, mediante ensayos y errores, encuentran
la solución: cuanto más difícil sea el problema más ensayos y errores hacen
falta
Para el uso instrumental, al basarse en la percepción simultánea actual, ha de
tener presentes simultáneamente el objetivo y el instrumento
No hay en los animales capacidad de abstracción
---------- Clave Ejercicio 2º ----------
PENSADOR EFICIENTE - PENSADOR NO EFICIENTE
1 - encuentra punto de partida - no encuentra punto de
arranque
2 - relaciona con datos conocidos - no relaciona nuevo con
conocido
3 - se siente activo: actúa pasivo: - espera inspiración
4 - confía en razonamiento - poca confianza en razonamiento
5 - preciso, sistemático, organizado - sin orden ni concierto,
aproximaciones
6 - prescinde de sentimientos e impresiones - atrapado por
sentimientos e impresiones
----------Clave Ejercicio 3º
----------
1. (a) (c) (d) (e) (i) (l) (n) (p)
---------- Clave Ejercicio 4º ----------
1ª La base fisiológica de la inteligencia es algo muy estudiado
2ª La conducta inteligente depende del estado actual y de la estructura del
encéfalo
3ª La pérdida de ciertas aptitudes intelectuales va asociada con lesiones de
áreas muy reducidas del cerebro; mientras que la pérdida global de la
inteligencia está relacionada con perturbaciones de amplias zonas corticales
4ª Se ha descubierto que en el cerebro de los sujetos más inteligentes hay mayor
cantidad de colinesterasa ( = fermento catalizador activante de la transmisión
de impulsos nerviosos)
5ª Bases fisiológicas fundamentales asociadas con el funcionamiento de la
inteligencia:
cerebro
sistema nervioso
glándulas
riego sanguíneo
oxigenación
---------- Clave Ejercicio 5º
----------
E T A P A S
C A R A C T E R Í S T I C A S
1ª SENSORIO- - movimientos reflejos
MOTORA ( 0 - 2 años) - adquisición de hábitos
2ª INTELIG. REPRESENTATIVA - inteligencia representativa
A) período de pensam. preoperativo ( 2-6 ) - pens. simbólico
preconceptual
B) período operac. mentales concretas ( 7 - 12 ) - operac.
mentales ligadas a objetos físicos concretos
3ª OPERACIONES FORMALES ( 12 .... ) - opera mentalmente sin
percibir ni manipular objetos