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TEORÍAS FACTORIALES
Pero parece que las cosas son algo más complicadas y que es importante saber para qué asunto se es inteligente y para cual no.
se parte de la constatación (??) de que la inteligencia no es algo monolítico ( que se tiene o no se tiene ) sino que son diversos aspectos o FACTORES los que entran en juego
se usa el método de análisis factorial: se administran bastantes tests y se analiza la correlación entre los resultados; así se van viendo los elementos de la inteligencia que están relacionados entre sí y los que no, y se van descubriendo factores.
se suelen distinguir dos teorías factoriales principales:
A) TEORÍA BIFACTORIAL DE SPEARMAN ( U.K. )
La inteligencia está constituida por un FACTOR GENERAL ( = G ) = capacidad de abstraer y deducir y por una SERIE DE FACTORES GENERICOS PARA LAS DISTINTAS TAREAS. Por ejemplo: factor verbal, factor numérico, factor espacial, factor razonamiento...
Algunos psicólogos, a su vez, subdividen esos factores genéricos en varios específicos. Por ejemplo: el factor verbal se subdivide en factor de comprensión verbal y en factor de fluidez verbal.
B ) TEORÍA MULTIFACTORIAL DE THURSTONE (U.S.A.)
niega la existencia de un factor G
se trata de descubrir la multitud de factores que entran en juego en el trabajo intelectual.
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