ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LA MEMORIA
Ejercicio 1 TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL OLVIDO
POPULAR | "represión" de experiencias desagradables | |
FISIOLÓGICA | paso del tiempo "sin usar" | |
PSICOANALÍTICA | "interferencia" de materiales percibidos | |
CONDUCTISTA | "desintegración" de la huella mnésica | |
GESTÁLTICA | "falta o fallo de procesamiento" | |
COGNITIVISTA | "lesión cerebral" o degeneración neurológica | |
SINTÉTICA | "de todo un poco" |
Ejercicio 2 LEYES DE LA INHIBICIÓN RETROACTIVA
EN ESTAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIO | LA INTERFERENCIA DE RECUERDOS CRECE | |
1- descanso entre dos aprendizajes | al disminuir la completez de lo aprendido | |
2- dejar cabos sueltos al estudiar | al crecer la semejanza entre los dos asuntos semejantes seguidos | |
3- estudio cosas que no me interesan | al disminuir la distancia entre los dos períodos de estudios | |
4- aprendizaje fatigoso tras otro fácil | al crecer la dificultad de la tarea posterior | |
5- estudio dos asuntos semejantes seguidos | al disminuir el interés por el tema estudiado | |
Ejercicio 3 RAÍCES DEL OLVIDO
LESIÓN CEREBRAL | Teoría congnitivista | |
REPRESIÓN | Teoría sintética | |
TIEMPO | Teoría gestáltica | |
INTERFERENCIAS | Teoría popular | |
UN POCO DE TODO | Teoría conductista | |
DESINTEGRACIÓN | Teoría fisiológica | |
NO PROCESAMIENTO | Teoría psicoanalítica |
Ejercicio 4 Algunas reglas para mejorar nuestra capacidad de memoria
Aumentar
* la (1)____________
se trata de (2)____________ a los estímulos importantes e ignorar los
(3)____________
* el sentido o (4)____________
la memoria mecánica es (5)____________ repitiendo muchas veces sin darle sentido
a lo que se repite ((6)____________ una fórmula matemática sin (7)____________,
memorizar este número 3655212313028
darle sentido es ver la relación, la (8)____________, el significado. Cuanto más
sentido tenga (9)____________ fácil es de recordar. Por (10)____________, el
número anterior puede entenderse como los días del año,las semanas del
(11)____________,los meses del año, los días de los meses.
* la organización
(12)____________ las unidades de información (13)____________ de su lugar en una
clasificación
ponerlas en (14)____________
* la asociación
relacionar lo que (15)____________ aprender con (16)____________ que
(17)____________ sabes
Palabras que han volado:
algo año atención atender colocar conexión dentro deseas ejemplo entenderla
grabar irrelevantes más memorizar orden significado ya
---------------------------------
Ejercicio 5 UN TEXTO LOCO SOBRE LA MEMORIA
"MEMORIA SENSORIAL: 7 items y 18 segundos. almacena, variada del ambiente e
ilimitada en experiencias, limitada a externo en un interpreta nuestras MEMORIA
A CORTO MEMORIA A LARGO período muy breve. PLAZO: codifica y PLAZO: organiza e
registra información su duración"
CLAVES
----------Clave 1----------
POPULAR paso del tiempo "sin usar"
FISIOLÓGICA "lesión cerebral" o degeneración neurológica
PSICOANALÍTICA "represión" de experiencias desagradables
CONDUCTISTA "interferencia" de materiales percibidos
GESTÁLTICA "desintegración" de la huella mnésica
COGNITIVISTA "falta o fallo de procesamiento"
SINTÉTICA "de todo un poco"
----------Clave 2 ----------
EN ESTAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIO
LA INTERFERENCIA DE RECUERDOS CRECE
1- descanso entre dos aprendizajes
al disminuir la distancia entre los dos períodos de estudios
2- dejar cabos sueltos al estudiar
al disminuir la completez de lo aprendido
3- estudio cosas que no me interesan
al disminuir el interés por el tema estudiado
4- aprendizaje fatigoso tras otro fácil
al crecer la dificultad de la tarea posterior
5- estudio dos asuntos semejantes seguidos al crecer la semejanza
entre los dos asuntos semejantes seguidos
----------Clave 3 ----------
LESIÓN CEREBRALTeoría fisiológica
REPRESIÓN Teoría psicoanalítica
TIEMPO Teoría popular
INTERFERENCIAS Teoría conductista
UN POCO DE TODO Teoría sintética
DESINTEGRACIÓN Teoría gestáltica
NO PROCESAMIENTO Teoría congnitivista
----------Clave 4 ----------
Algunas reglas para mejorar nuestra capacidad de memoria
Aumentar
* la atención
se trata de atender a los estímulos importantes e ignorar los irrelevantes
* el sentido o significado
la memoria mecánica es grabar repitiendo muchas veces sin darle sentido a lo que
se repite (memorizar una fórmula matemática sin entenderla, memorizar este
número 3655212313028
darle sentido es ver la relación, la conexión, el significado. Cuanto más
sentido tenga más fácil es de recordar. Por ejemplo, el número anterior puede
entenderse como los días del año, las semanas del año, los meses del año, los
días de los meses.
* la organización
colocar las unidades de información dentro de su lugar en una clasificación
ponerlas en orden
* la asociación
relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes
----------Clave 5 ----------
"MEMORIA SENSORIAL: registra información del ambiente externo en un período muy breve. MEMORIA A CORTO PLAZO: organiza e interpreta nuestras experiencias, limitada a 7 items y 18 segundos. MEMORIA A LARGO PLAZO: codifica y almacena, variada e ilimitada en su duración"