ALGUNOS EJERCICIOS SOBRE LA MEMORIA

 

Ejercicio 1 TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL OLVIDO

 

POPULAR   "represión" de experiencias desagradables
FISIOLÓGICA   paso del tiempo "sin usar"
PSICOANALÍTICA   "interferencia" de materiales percibidos
CONDUCTISTA   "desintegración" de la huella mnésica
GESTÁLTICA   "falta o fallo de procesamiento"
COGNITIVISTA   "lesión cerebral" o degeneración neurológica
SINTÉTICA   "de todo un poco"

 

Ejercicio 2  LEYES DE LA INHIBICIÓN RETROACTIVA

EN ESTAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIO   LA INTERFERENCIA DE RECUERDOS CRECE
1- descanso entre dos aprendizajes   al disminuir la completez de lo aprendido
2- dejar cabos sueltos al estudiar   al crecer la semejanza entre los dos asuntos semejantes seguidos
3- estudio cosas que no me interesan   al disminuir la distancia entre los dos períodos de estudios
4- aprendizaje fatigoso tras otro fácil   al crecer la dificultad de la tarea posterior
5- estudio dos asuntos semejantes seguidos   al disminuir el interés por el tema estudiado
     


Ejercicio 3 RAÍCES DEL OLVIDO

LESIÓN CEREBRAL   Teoría congnitivista
REPRESIÓN   Teoría sintética
TIEMPO   Teoría gestáltica
INTERFERENCIAS   Teoría popular
UN POCO DE TODO   Teoría conductista
DESINTEGRACIÓN   Teoría fisiológica
NO PROCESAMIENTO   Teoría psicoanalítica


 

 

 

 

Ejercicio 4 Algunas reglas para mejorar nuestra capacidad de memoria



Aumentar
*  la (1)____________
se trata de (2)____________ a los estímulos importantes e ignorar los (3)____________
*  el sentido o (4)____________
la memoria mecánica es (5)____________ repitiendo muchas veces sin darle sentido a lo que se repite ((6)____________ una fórmula matemática sin (7)____________, memorizar este número 3655212313028
darle sentido es ver la relación, la (8)____________, el significado. Cuanto más sentido tenga (9)____________ fácil es de recordar. Por (10)____________, el número anterior puede entenderse como los días del año,las semanas del (11)____________,los meses del año, los días de los meses.
*  la organización
(12)____________ las unidades de información (13)____________ de su lugar en una clasificación
ponerlas en (14)____________
*  la asociación
relacionar lo que (15)____________ aprender con (16)____________ que (17)____________ sabes

Palabras que han volado:


algo año atención atender colocar conexión dentro deseas ejemplo entenderla grabar irrelevantes más memorizar orden significado ya

---------------------------------

Ejercicio 5  UN TEXTO LOCO SOBRE LA MEMORIA



"MEMORIA SENSORIAL: 7 items y 18 segundos. almacena, variada del ambiente e ilimitada en experiencias, limitada a externo en un interpreta nuestras MEMORIA A CORTO MEMORIA A LARGO período muy breve. PLAZO: codifica y PLAZO: organiza e registra información su duración"

 


 

 

 


 

 

CLAVES

----------Clave 1----------

POPULAR paso del tiempo "sin usar"
FISIOLÓGICA "lesión cerebral" o degeneración neurológica
PSICOANALÍTICA "represión" de experiencias desagradables
CONDUCTISTA "interferencia" de materiales percibidos
GESTÁLTICA "desintegración" de la huella mnésica
COGNITIVISTA "falta o fallo de procesamiento"
SINTÉTICA "de todo un poco"

----------Clave 2 ----------

EN ESTAS EXPERIENCIAS DE ESTUDIO           LA INTERFERENCIA DE RECUERDOS CRECE
1- descanso entre dos aprendizajes                al disminuir la distancia entre los dos períodos de estudios
2- dejar cabos sueltos al estudiar                    al disminuir la completez de lo aprendido
3- estudio cosas que no me interesan             al disminuir el interés por el tema estudiado
4- aprendizaje fatigoso tras otro fácil              al crecer la dificultad de la tarea posterior
5- estudio dos asuntos semejantes seguidos   al crecer la semejanza entre los dos asuntos semejantes seguidos

----------Clave 3 ----------

LESIÓN CEREBRALTeoría fisiológica
REPRESIÓN Teoría psicoanalítica
TIEMPO Teoría popular
INTERFERENCIAS Teoría conductista
UN POCO DE TODO Teoría sintética
DESINTEGRACIÓN Teoría gestáltica
NO PROCESAMIENTO Teoría congnitivista

----------Clave 4 ----------

Algunas reglas para mejorar nuestra capacidad de memoria

Aumentar
* la atención
se trata de atender a los estímulos importantes e ignorar los irrelevantes
* el sentido o significado
la memoria mecánica es grabar repitiendo muchas veces sin darle sentido a lo que se repite (memorizar una fórmula matemática sin entenderla, memorizar este número 3655212313028
darle sentido es ver la relación, la conexión, el significado. Cuanto más sentido tenga más fácil es de recordar. Por ejemplo, el número anterior puede entenderse como los días del año, las semanas del año, los meses del año, los días de los meses.
* la organización
colocar las unidades de información dentro de su lugar en una clasificación
ponerlas en orden
* la asociación
relacionar lo que deseas aprender con algo que ya sabes

----------Clave 5 ----------

"MEMORIA SENSORIAL: registra información del ambiente  externo en un  período muy breve.  MEMORIA A CORTO PLAZO: organiza e interpreta nuestras  experiencias, limitada a 7 items y 18 segundos. MEMORIA A LARGO PLAZO: codifica y almacena, variada e ilimitada en su duración"