MEGATEST - REPASO DE TODA LA
MATERIA
1. La psicología es
a) una rama de la Filosofía
b) una ciencia social
c) una ciencia formal
2. Entre los objetivos de esta asignatura figuran
a) avanzar en nuestro propio conocimiento y en la capacidad de conocer a los
demás
b) descubrir pistas para nuestra maduración personal
c) conocer lo básico de la ciencia "Psicología"
3. Localiza la verdad
a) La sensación es lo mismo que el estímulo
b) Los sentidos externos nos ponen en contacto con el mundo que nos rodea
c) El estudio de las sensaciones fue tarea primordial del psicoanálisis
4. Localiza los tipos de umbrales
a) umbral absoluto
b) umbral diferencial
c) umbral interior
d) umbral máximo
e) umbral mínimo
5. Por umbral se entiende
a) la intensidad necesaria para que un estímulo o su variación se perciba
b) la intensidad necesaria para que se perciba un estímulo
c) la intensidad de un estímulo que nos lo hace imperceptible
6. Al variar goemétricamente la intensidad del estímulo
a) varia geométricamente el nivel de la sensación
b) varía aritméticamente el nivel de la sensación
c) se mantiene inmutable el nivel de sensación
7. Según las leyes de Weber y Fechner
a) la sensación está en función de la magnitud del estímulo
b) hay equivalencia entre sensación y estímulo
8. La atención es
a) la consecuencia de la percepción
b) el pórtico de la percepción
c) equivalente a percepción
9. Entre las causas de la distracción figuran
a) la limitación informativa del sistema nervioso y su consiguiente selectividad
b) la represión por motivos inconscientes
c) la interferencia entre estímulos relevantes e irrelevantes
10. Un proceso psicofísico por el cual la energía estimular se nos presenta como
"mundo"
a) es una buena definición de percepción
b) es una buena definición de atención
c) es una buena definición de sensación
11. La realidad física se nos presenta como
a) totalidad
b) organizada
c) significativa
d) emotiva
e) verde
12. La psicología de la forma
a) estudia especialmente la percepción
b) es también conocida como conductismo
c) se conoce como GestaltPsychologie
d) es muy antigua pero con muchas implicaciones hoy
13. Localiza el / los error /es
a) Ley de simplicidad: la figura sea lo más sencilla posible
b) Ley de pregnancia: la figura tiende a ser lo más completa posible
c) Ley de semejanza: asociamos las cosas diferentes
d) Ley de movimiento común: asociamos los aspectos que se mueven a la vez
e) Ley de figura y fondo: percibimos el tamaño por relación a los vecinos
14. Entre los errores de percepción que nos llevan a interpretar inexactamente
una conducta figuran
a) nos influye lo que nos parece más evidente a simple vista
b) juzgamos según la primera impresión que tenemos de las personas
c) tendemos a pensar que los otros se nos parecen
d) les damos más importancia a las impresiones negativas
e) consideramos a los otros responsables de lo que "hacen" mal y no a nosotros
de lo que nos "sale" mal
15. Alguna de estas frases no es correcta
a) La memoria es un almacén que guarda los recuerdos
b) La persona sólo utiliza el 10% de su capacidad inelectual
c) Existe una memoria fotográfica
d) Los recuerdos reflejan la percepción y la experiencia
16. Señala lo que te parezca acertado en relación con los métodos para medir la
memoria
a) El método del ahorro fue propuesto por Ebbinghaus
b) Además del método del ahorro han sido propuestos los de la reproducción y los
del reconocimiento
c) En este test se utiliza el método del reconocimiento
d) En este test se utiliza el método del ahorro
17. La memoria implica
a) codificación
b) almacenamiento
c) reproducción
d) implicación
e) reduplicación
18. Hay tres tipos de memoria
a) a corto plazo
b) a largo plazo
c) sensorial
d) perceptiva
19. Localiza el error respecto a las leyes de inhibición retroactiva: "La
interferencia de recuerdos crece
a) al disminuir la distancia entre ellos"
b) al aumentar la distancia entre ellos"
c) al aumentar la perfección y completez de lo aprendido"
d) al disminuir la perfección y completez de lo aprendido"
e) cuando aumenta el interés por el tema"
f) cuando disminuye el interés por el tema"
g) cuando crece la dificultad de la tarea emprendida después"
h) cuando disminuye la dificultad de la tarea emprendida después"
i) cuando crece la semejanza entre ambos"
j) cuando disminuye la semejanza entre ambos"
20. Para aumentar nuestra memoria hay que
a) comer rabillos de pasas
b) aumentar la atención hacia lo que hay que recordar
c) aumentar el sentido o significado de lo que hay que recordar
d) disminuir la organización de lo que hay que recordar
e) relacionar lo que deseas recordar con algo que ya sabes
21. Entre los mecanismos de defensa figuran (Localiza el ERROR)
a) LA RACIONALIZACIÓN: el individuo distorsiona los pensamientos o percepciones
para encontrar pretextos racionales con que justificar sus fracasos
b) PROYECCIÓN: atribuir a los demás algo negativo nuestro que no somos capaces
de aceptar
c) FORMACIÓN REACTIVA: incapacidad de recordar pensamientos o experiencias que
van asociadas con emociones dolorosas o amenazas a la autoestima
22. Los mecanismos de defensa son aceptables cuando
a) nos producen una cierta distensión
b) no son excesivamente irracionales
c) no excesiva carga emotiva desequilibrante
d) cumplen las tres condiciones citadas en estas respuestas
23. Entre las intuiciones fundamentales de Freud figuran (Marca todas las que
valen)
a) Los síntomas histéricos son signos de un trauma infantil de caracter sexual
b) La asociación espontánea es mejor método que la hipnosis para llegar al
inconsciente
c) La asociación espontánea es mejor método que la hipnosis para llegar a lo
consciente
d) La percepción implica una totalidad y organización de las sensaciones
e) Existen mecanismos psicológicos de defensa contra la tranquilidad que nos
producen las frustraciones
f) El desarrollo de la sexualidad pasa por varias etapas y es muy activa en los
primeros años
g) El análisis de los sueños es un camino para conocer el inconsciente a través
de unas vivencias no sometidas a censura
24. En la terapia psicoanalítica ( ojo con el/los ERROR/ES )
a) hay una interacción verbal
b) en una sesión
c) de unos 50 minutos de duración
d) intentando el psicoanalista llevar a efecto las relaciones y conflictos
surgidos
e) sentado el psicoanalista en un diván y el enfermo a su espalda tomando notas
f) intentando cultivar la amistad y los encuentros fuera de la consulta para que
haya una mejor comunicación
25. Muchos científicos consideran a la Psicología
a) como algo meramente objetivo
b) como algo meramente subjetivo y por tanto de dudoso valor
c) como algo meramente subjetivo y por tanto de dudoso valor y otros ven una
cierta objetividad en sus estudios bien hechos
26. Localiza los errores referidos a "inteligencia y animales"
a) conforme se sube en la escala zoológica hay menos inteligencia práctica
b) cuanto más dificil sea el problema menos ensayos y errores necesita el animal
para resolverlo
c) para usar un instrumento el animal no ha de tener simultáneamente a la vista
el instrumento y el objetivo
d) los animales tienen amplia capacidad de abstracción
27. El pensador eficiente en la solución de problemas
a) localiza rápido un punto de partida
b) vuelve y revuelve sin encontrar el punto de arranque
c) se esfuerza por arrancar la solución a base de hipótesis
d) se deja llevar por los propios sentimientos e impresiones
28. Según Piaget hay varias etapas en el desarrollo intelectual (Marca los
fallos)
a) Período sensorio-motor: el niño realiza operaciones formales
b) Período de la inteligencia representativa
c) Período de las operaciones formales: movimientos reflejos y adquisición de
hábitos
29. Todo test ha de ser
a) a) FIEL ( a iguales estímulos respuestas iguales )
b) b) SENSIBLE ( permita descubrir variaciones pequeñas )
c) c) VÁLIDO ( refleje la realidad que dice estudiar )
d) d ) GRATUITO ( no intente negociar con el conocimiento de las personas )
e) e) ORIGINAL ( de un solo uso, aplicable sólo a una persona cocnreta y no a
otras )
30. Entre las cualidades de una persona intelectualmente creativa figuran
a) sensibilidad para los problemas
b) flexibilidad mental
c) incapacidad para analizar
d) rigidez mental
e) fluidez de ideas
f) insistir sobre ideas fijas que tiene claras
31. Marca los obstáculos para la creatividad intelectual
a) dejarse llevar por lo que piensan los demás
b) tener miedo a la crítica ajena
c) miedo al ridículo
d) falta de estimulación a la imaginación en la enseñanza
e) nuestras propias inhibiciones
f) no tener miedo al ridículo
g) sentirse libre ante la opinión ajena
32. Localiza errores
a) la conducta refleja es compleja
b) la conducta instintiva es simple y es original en cada individuo de la misma
especie
c) la conducta aprendida es un cambio relativamente permanente de la conducta
como resultado de la práctica
d) hay conductas reflejas, instintivas y aprendidas
e) sólo hay conductas reflejas e instintivas
33. Paulov me suena (señala todo lo verdadero)
a) a estadounidense
b) a paloma
c) a condicionamiento operante
d) a refuerzo
e) estímulo condicionado
34. Skinner me suena
a) a Rusia
b) a perro
c) a condicionamiento clásico
d) a refuerzo positivo
e) a paloma
f) conductismo
35. "El aprendizaje vicario, ................... o por
..............................ocurre como resultado de ver la conducta de otros
y observar las consecuencias que para ellos tienen" (Bandura) ¿QUÉ DOS PALABRAS
FALTAN?
a) observacional / imitación
b) imitación / observacional
c) imitación / gesticular
36. Entre los temas trabajados por los psicólogs sobre la frustración hay un
error.
a) FREUD: se reacciona con mecanismos de defensa
b) DOLLARD-MILLER: un alto umbral de tolerancia a la frustración es una señal de
madurez
c) ROSENZWEIG: un alto umbral de tolerancia a la frustración es una señal de
madurez
37. Intenta localizar algún error
a) EMOCIÓN estado afectivo fuerte, con fuertes connotaciones orgánicas,
momentáneo y de alto grado de involuntariedad. Ej: reacción ante un
fallecimiento
b) SENTIMIENTO estado afectivo fuerte y duradero con menos connotaciones
orgánicas. Ej: me siento muy atraido por algo y no cejo hasta lograrlo
c) PASIÓN estado afectivo suave y duradero. Ej: paz y tranquilidad tras aprobar
un curso
d) FRUSTRACIÓN insatisfacción que sentimos por no haber podido satisfacer un
impulso o deseo Ej: tras un gran esfuerzo suspendemos el examen
e) MOTIVACIÓN tendencia orgánica y psíquica que dirige la conducta hacia la
consecución de unas metas. Ej: alimentarse, atracción sexual, divertirse
f) AFECTIVIDAD conjunto de emociones, sentimientos y pasiones que sentimos ante
la realidad o su imagen. Ej: nuestra forma de dar y recibir cariño
38. Entre las habilidades prácticas de la inteligencia emocional se enumeran
a) el control emocional
b) la capacidad de ayudar a los demás a controlarse
c) la capacidad de motivarse
d) la capacidad de reproducir las percepciones habidas
e) la capacidad de cálculo matemático
f) la empatía
g) la antipatía
h) la capacidad de motivar a los demás
i) las habilidades sociales: asertividad, no agresividad ni inhibición
j) las habilidades manuales
k) la capacidad de recordar
l) la autoconciencia
39. Las teorías conductistas
a) son homogéneas (todas iguales)
b) tienden a la objetividad
c) se apoyan en el positivismo
d) son experimentales
e) de hecho, dan pie a conclusiones no experimentales
f) son la base del psicoanálisis
g) son profundamente humanistas
h) han sido acusadas de reduccionismo (Reducir = Dejar de lado aspectos muy
importantes de las personas
40. Según Skinner se aprende
a) por imitación
b) por comprensión de la situación
c) por asociación de estímulos y respuestas
d) por mera repetición
41. Loaliza algún error, si lo hay, sobre algunas ramas de la Psicología.
a) P. Clínica: estudia las manifestaciones del comportamiento suscitadas por la
interacción de una persona con otras
b) P. Social: estudio de los problemas derivados de la educación y de la
enseñanza
c) P. industrial: Estudio de las bases fisiológicas subyacentes a las funciones
psicológicas
d) P. de la educación: estudia las relaciones básicas entre la tecnología del
trabajo y la organización del mismo en entornos industriales y lugares de
trabajo
e) P. fisiológica: aplicación de los conocimientos científicos de la psicología
a la explicación, predicción y alivio de los comportamientos desadaptados de las
personas
42. Los aspectos morfológicos y físicos de una persona son
a) su personalidad
b) su constitución
c) su temperamento
d) caracter
43. El conjunto de rasgos emocionales muy determinados por las bases
psicológicas y en buena parte hereditarios forman
a) la constitución de una persona
b) la capacidad intelectual de una persona
c) la personalidad de una persona
d) el temperamento de una persona
44. El modelo psicodinámico de la personalidad se centra en
a) IMPULSOS EN LUCHA
b) FACTORES MEDIBLES
c) RESPUESTAS-ESTÍMULOS
d) ORGANISMO=-PSIQUE
e) LIBRE Y CAPAZ
45. El modelo humanista de la pesonalidad se centra en
a) IMPULSOS EN LUCHA
b) FACTORES MEDIBLES
c) RESPUESTAS-ESTÍMULOS
d) ORGANISMO=-PSIQUE
e) LIBRE Y CAPAZ
46. Un grupo formado por personas de edad y de composición homogéneas se llama
a) un grupo de pares
b) un grupo psicológico
c) un grupo primario
d) un grupo secundario
e) un grupo de referencia
47. El buen animador de grupos analiza y participa en tres niveles
a) de tarea / de procedimiento / afectivo
b) de objetivos / de tareas / de procedimiento
c) afectivo / ejecutivo / sensacional
d) de tarea / de procedimiento afectivo / de metodología
48. Según Eric Berne, en cualquier persona pueden manifestarse tres estados:
a) YO, TÚ, ÉL
b) YO, ELLO, SUPERYO
c) YO NIÑO, YO ADULTO, YO PADRE
d) PADRE, MADRE, HIJO
49. Localiza el error, si lo hay, sobre los tipos de reuniones
a) informativas: estudiar propuestas o soluciones a problemas
b) consultivas: crear opiniones y transmitir ideas
c) formativas: tomar una decisión colegiada
d) decisorias: transmitir información a los participantes
50. Varios caminos de maduración
a) abrirse a los demás
b) aceptar la crítica
c) no reconocer lo negativo de uno mismo
d) confianza en uno mismo
e) autoanalizarse
f) depender del análisis que otros hagan de mí
51. Algunos signos de una personalidad sana y equilibrada
a) Enfoco mi vida desde lo positivo: actualizar y experimentar conductas que
impliquen lo mejor que hay en mí
b) Cultivo la inteligencia emocional: capacidad de sentir, analizar y controlar
los estados de ánimo en mí y en los demás
c) Soy fuerte y resistente: firmeza en las etapas de cambio y de crisis en las
que hay alto grado de estrés
d) Estoy abierto a los demás: se siente determinada a colaborar y ayudar a los
otros
e) Tengo una afectividad equilibrada: equilibrio entre la independencia
emocional y la capacidad de entregarse al otro
f) Tengo unidad interior dotar de sentido y de objetivos nuestra vida
52. Señala los signos de ser una persona asertiva
a) inseguridad en todo lo que hace
b) frustración de forma continuada
c) desajuste personal
d) intento de pasar desapercibido
e) conocer y defender los propios derechos
f) no eludir los problemas
g) autoconcepto ajustado y autoestima alta
h) preferencia por compañeros de menor edad
i) comunicarse sin agresividad y sin inhibición
j) reconocer las características de los distintos contextos sociales
k) sentimiento de vergüenza
l) Baja tolerancia a la frustración
m) Saber reconocer su propia culpa
n) Aceptar a los demás
o) Echar la culpa a los demás y agredirlos
53. Asuntos a tener en cuenta sobre la maduración (localiza fallo/s)
a) se trata de maduración ( proceso ) más que de madurez ( algo ya terminado )
b) a un cierto punto se es maduro y ya se acabó todo: ya está logrado
c) se trata de madurez ( terminado ) y no de maduración ( siempre en proceso )
d) la maduración es adaptada a la personalidad de cada uno
e) los asuntos de personalidad se refieren al quinto paso del método
experimental (la teoría)
f) a pesar de los diferentes fundamentos la mayoría de los psicólogos coinciden
en señalar los mismos rasgos de maduración
54. La concepción básica de la teoría de Rogers sobre la personalidad es
a) el concepto de regresión y de frustración
b) la capacidad que tenemos de afrontar los propios problemas
c) el hacer de espejo en la entrevista
d) una concepción muy especial de la Psicología
55. El clima que permite a una persona afrontar exitosamente sus propios
problemas se caracteriza según Rogers por tres cosas:
a) empatía
b) autenticidad
c) aceptación incondicional positiva
d) satisfacción de todas sus necesidades
e) congruencia
f) estudio de la propia personalidad
56. Rogers pertenece a la escuela
a) psicoanalítica
b) conductista
c) humanista
d) gestaltica
e) cognitivista
57. Si tuvieras que resumir la aoprtación de Rogers en varias palabras ¿cuales
de estas sobrarían?
a) empatía
b) psicoanálisis
c) autenticidad
d) diálogo
e) centrarse en el cliente
f) condicionamiento
g) aceptación incondicional positiva
58. Tras el estudio de la Psicología creo que
a) hay mucha diversidad de opiniones
b) en una serie de asuntos básicos están de acuerdo muchos psicólogos
c) hay plena y absoluta objetividad en los planteamientos
d) es una ciencia que no está muy relacionada con la vida
e) ayuda a aclararnos con nosotros mismos y con los demás
f) es un campo muy amplio, con muchas ramas
59. Entre los temas tratados en estos ejercicios figuran
a) sensación
b) percepción
c) adulteración
d) memoria
e) inteligencia
f) aprendizaje
g) ciencia
h) personalidad
i) grupo
j) maduración
k) estereometría
l) psicometría
60. Rogers se apoya en
a) su trabajo como orientador de jóvenes con problemas
b) sus estudios como alumno de Freud
c) sus comunicaciones con sus colegas psicólogos
d) sus trabajos de investigación
e) su pertenencia ala escuela psicofísica de Weber
----------Clave----------
1. (b)
2. (a) (b) (c)
3. (b)
4. (a) (b) (d) (e)
5. (a)
6. (b)
7. (a)
8. (b)
9. (a) (b) (c)
10. (a)
11. (a) (b) (c)
12. (a) (c) (d)
13. (c) (e)
14. (a) (b) (c) (d) (e)
15. (a) (b) (c) (d)
16. (a) (b) (c)
17. (a) (b) (c)
18. (a) (b) (c)
19. (a) (d) (f) (g) (i)
20. (b) (c) (e)
21. (c)
22. (d)
23. (a) (b) (f) (g)
24. (b) (d) (e) (f)
25. (b) (c)
26. (a) (b) (c) (d)
27. (a) (c)
28. (a) (c)
29. (a) (b) (c)
30. (a) (b) (e)
31. (a) (b) (c) (d) (e)
32. (a) (b) (e)
33. (e)
34. (d) (e) (f)
35. (a)
36. (b)
37. (b) (c)
38. (a) (b) (c) (f) (h) (i) (l)
39. (b) (c) (d) (e) (h)
40. (c)
41. (a) (b) (c) (d) (e)
42. (b)
43. (d)
44. (a)
45. (e)
46. (a)
47. (a)
48. (c)
49. (a) (b) (c) (d)
50. (a) (b) (d) (e)
51. (a) (b) (c) (d) (e) (f)
52. (e) (f) (g) (i) (j) (n)
53. (b) (c) (f)
54. (b)
55. (a) (b) (c) (e)
56. (c)
57. (b) (f)
58. (a) (b) (e) (f)
59. (a) (b) (d) (e) (f) (g) (h) (i) (j) (l)
60. (a) (c) (d)