INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE GRUPOS

Ejercicio 1º  GRUPO ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )

PSICOSOCIOLOGÍA   pluralidad de individuos que forman un conjunto
GRUPO PRIMARIO   pequeños, permanentes, poco especializados, no institucionalizados, relaciones directas
GRUPO   método para estudiar la estructura de los grupos a través de las relaciones interpersonales
GRUPO DE PARES   grupos formados por personas de edad y de composición homogéneas
G.DE REFERENCIA   rama de la Psicología que estudia el influjo del entorno social sobre los indivíduos
SOCIOMETRÍA   gr. con el que identifica un indivíduo y que puede ser distinto del gr. de pertenencia

 Ejercicio 2º   NIVELES DE ANÁLISIS DE UN GRUPO ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )

EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE   estado de ánimo en que se encuentran los participantes en la reunión del grupo
1º NIVEL DE TAREA   método mediante el cual el grupo está logrando su objetivo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO   OBSERVAR ESTOS TRES NIVELES:
3º NIVEL AFECTIVO    lo que se va logrando en relación con conseguir el objetivo del grupo

Ejercicio 3º   NIVELES DE INTERVENCIÓN EN DE UN GRUPO I  ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )

EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO   SABE PARTICIPAR APORTANDO ALGO A ESTOS TRES NIVELES:
1º NIVEL DE TAREA   analizar y clarificar y comunicar el estado de ánimo de los miembros del grupo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO   favorecer el logro de los objetivos del grupo
3º NIVEL AFECTIVO   mejorar el método para que sea más eficaz en conseguir su objetivo

 Ejercicio 4º NIVELES DE INTERVENCIÓN II  (Pon en orden estas palabras)

"El buen animador con qué objetivo de grupos mientras de los demás. dinámica de grupos El experto en el grupo, puede intenta mirar interviene. También ir interviniendo, las intervenciones lo que sucede". objetivamente participa y a la vez pero sabiendo a puede ir analizando qué nivel se sitúa que sucede en su intervención y va analizando lo

Ejercicio 5º  ANÁLISIS TRANSACCIONAL de ERIC BERNE ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )

ES UN MÉTODO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO CUYA FINALIDAD ES QUE EL INDIVIDUO COMPRENDA Y MANEJE LOS MECANISMOS DE SU CONDUCTA EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO (ERIC BERNE)

EN CUALQUIER PERSONA PUEDEN   MANIFESTARSE TRES ESTADOS:
el YO NIÑO (N): emociones, espontaneidad   "Lo que nos gustaría hacer"
el YO ADULTO (A): logica y objetividad   "Lo que se debe hacer"
el YO PADRE (P): valores interiorizados   SABER DESDE DONDE INTERACTUAMOS.
PARA ENTENDERNOS HACE FALTA   "Lo que conviene hacer"

Ejercicio 6º  Escribir en orden las siguientes palabras.

"Algunas conclusiones ( analizarse) ( reconocerse ) abrirse a los demás ACEPTAR LA CRÍTICA aceptar la crítica Algunas sugerencias AUTOANÁLISIS autoanalizarse complicados, nos da COMUNICACIÓN ( abrirse ) confianza en uno conocer nuestra forma de la ventana de Johari: de ser y la forma como mismo y en los demás" mucho corte comunicar nos interesa mucho nos ven. Somos bastante nuestra vida interior. para madurar: Tres caminos a cultivar:

 

Ejercicio 7º  Tipos de reuniones según objetivos ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )

INFORMATIVAS   estudiar propuestas o soluciones a problemas
CONSULTIVAS   crear opinión y transmitir ideas
FORMATIVAS   tomar una decisión colegiada
DECISORIAS   transmitir información a los participantes

Ejercicio 8º Requisitos para una reunión eficaz (Poner en orden)

por la persona  / "Ser necesaria su / que va a / como por los  / un plan de / participantes. Terminar en  / la puesta en / convocatoria y celebración.  / Estar preparada, tanto / dirigir la reunión  / actuación, que posibilite / acuerdos y el  / decisiones tomadas. Se cumplan  / práctica de los  / seguimiento de las  / los acuerdos"
 

 

 

 

CLAVES

---------- Clave ejercicio 1º ----------
PSICOSOCIOLOGÍA - rama de la Psicología que estudia el influjo del entorno social sobre los indivíduos
GRUPO PRIMARIO  - pequeños, permanentes, poco especializados, no institucionalizados, relaciones directas
GRUPO  - pluralidad de individuos que forman un conjunto
GRUPO DE PARES  - grupos formados por personas de edad y de composición homogéneas
G.DE REFERENCIA  - gr. con el que identifica un indivíduo y que puede ser distinto del gr. de pertenencia
SOCIOMETRÍA  - método para estudiar la estructura de los grupos a través de las relaciones interpersonales
----------Clave 2----------
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE OBSERVAR ESTOS TRES NIVELES:
1º NIVEL DE TAREA - lo que se va logrando en relación con conseguir el objetivo del grupo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO - método mediante el cual el grupo está logrando su objetivo
3º NIVEL AFECTIVO - estado de ánimo en que se encuentran los participantes en la reunión del grupo
---------Clave 3----------
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE PARTICIPAR APORTANDO ALGO A ESTOS TRES NIVELES:
1º NIVEL DE TAREA - favorecer el logro de los objetivos del grupo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO - mejorar el método para que sea más eficaz en conseguir su objetivo
3º NIVEL AFECTIVO - analizar y clarificar y comunicar el estado de ánimo de los miembros del grupo
----------Clave 4----------
"El buen animador de grupos mientras va analizando lo  que sucede en el grupo, puede ir interviniendo, pero sabiendo a qué nivel se sitúa su intervención y con qué objetivo interviene. También puede ir analizando
las intervenciones de los demás. El experto en dinámica de grupos participa y a la vez intenta mirar objetivamente
lo que sucede".
---------- Clave 5 ----------
ES UN MÉTODO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO CUYA FINALIDAD ES QUE
EL INDIVIDUO COMPRENDA Y MANEJE LOS MECANISMOS DE SU CONDUCTA
EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO (ERIC BERNE)
EN CUALQUIER PERSONA PUEDEN MANIFESTARSE TRES ESTADOS:
el YO NIÑO (N): emociones, espontaneidad -  "Lo que nos gustaría hacer"
el YO ADULTO (A): logica y objetividad  - "Lo que conviene hacer"
el YO PADRE (P): valores interiorizados  - "Lo que se debe hacer"
PARA ENTENDERNOS HACE FALTA SABER DESDE DONDE INTERACTUAMOS.

----------Clave 6 ----------
"Algunas conclusiones de la ventana de Johari: nos interesa mucho conocer nuestra forma de ser y la forma como
nos ven. Somos bastante complicados, nos da mucho corte comunicar nuestra vida interior.
Tres caminos a cultivar: COMUNICACIÓN ( abrirse ) ACEPTAR LA CRÍTICA ( reconocerse ) AUTOANÁLISIS (analizarse)
Algunas sugerencias para madurar: abrirse a los demás / aceptar la crítica  / autoanalizarse / confianza en uno
mismo y en los demás"
---------- Clave 7 ---------
INFORMATIVAS - transmitir información a los participantes
CONSULTIVAS - estudiar propuestas o soluciones a problemas
FORMATIVAS - crear opinión y transmitir ideas
DECISORIAS - tomar una decisión colegiada
--------- Clave 8 ---------"Ser necesaria su convocatoria y celebración. Estar preparada, tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los participantes. Terminar en un plan de actuación, que posibilite la puesta en práctica de los acuerdos y el seguimiento de las decisiones tomadas. Se cumplan los acuerdos"