INTRODUCCIÓN A LA DINÁMICA DE GRUPOS
Ejercicio 1º GRUPO ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )
1ª | 2ª | 3ª |
PSICOSOCIOLOGÍA | pluralidad de individuos que forman un conjunto | |
GRUPO PRIMARIO | pequeños, permanentes, poco especializados, no institucionalizados, relaciones directas | |
GRUPO | método para estudiar la estructura de los grupos a través de las relaciones interpersonales | |
GRUPO DE PARES | grupos formados por personas de edad y de composición homogéneas | |
G.DE REFERENCIA | rama de la Psicología que estudia el influjo del entorno social sobre los indivíduos | |
SOCIOMETRÍA | gr. con el que identifica un indivíduo y que puede ser distinto del gr. de pertenencia |
Ejercicio 2º NIVELES DE ANÁLISIS DE UN GRUPO ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )
1ª | 2ª | 3ª |
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE | estado de ánimo en que se encuentran los participantes en la reunión del grupo | |
1º NIVEL DE TAREA | método mediante el cual el grupo está logrando su objetivo | |
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO | OBSERVAR ESTOS TRES NIVELES: | |
3º NIVEL AFECTIVO | lo que se va logrando en relación con conseguir el objetivo del grupo |
Ejercicio 3º NIVELES DE INTERVENCIÓN EN DE UN GRUPO I ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )
1ª | 2ª | 3ª |
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO | SABE PARTICIPAR APORTANDO ALGO A ESTOS TRES NIVELES: | |
1º NIVEL DE TAREA | analizar y clarificar y comunicar el estado de ánimo de los miembros del grupo | |
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO | favorecer el logro de los objetivos del grupo | |
3º NIVEL AFECTIVO | mejorar el método para que sea más eficaz en conseguir su objetivo |
Ejercicio
4º NIVELES DE INTERVENCIÓN II (Pon en orden estas palabras)
"El buen animador con qué objetivo de grupos mientras de los demás. dinámica de
grupos El experto en el grupo, puede intenta mirar interviene. También ir
interviniendo, las intervenciones lo que sucede". objetivamente participa y a la
vez pero sabiendo a puede ir analizando qué nivel se sitúa que sucede en su
intervención y va analizando lo
Ejercicio 5º ANÁLISIS TRANSACCIONAL de ERIC BERNE ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )
ES UN MÉTODO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO CUYA FINALIDAD ES QUE EL INDIVIDUO COMPRENDA Y MANEJE LOS MECANISMOS DE SU CONDUCTA EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO (ERIC BERNE) | ||
1ª |
2ª | 3ª |
EN CUALQUIER PERSONA PUEDEN | MANIFESTARSE TRES ESTADOS: | |
el YO NIÑO (N): emociones, espontaneidad | "Lo que nos gustaría hacer" | |
el YO ADULTO (A): logica y objetividad | "Lo que se debe hacer" | |
el YO PADRE (P): valores interiorizados | SABER DESDE DONDE INTERACTUAMOS. | |
PARA ENTENDERNOS HACE FALTA | "Lo que conviene hacer" |
Ejercicio 6º Escribir en
orden las siguientes palabras.
"Algunas conclusiones ( analizarse) ( reconocerse ) abrirse a los demás ACEPTAR
LA CRÍTICA aceptar la crítica Algunas sugerencias AUTOANÁLISIS autoanalizarse
complicados, nos da COMUNICACIÓN ( abrirse ) confianza en uno conocer nuestra
forma de la ventana de Johari: de ser y la forma como mismo y en los demás"
mucho corte comunicar nos interesa mucho nos ven. Somos bastante nuestra vida
interior. para madurar: Tres caminos a cultivar:
Ejercicio 7º Tipos de reuniones según objetivos ( escribir items de la 3ª columna en lugares apropiados de la 2ª )
1ª | 2ª | 3ª |
INFORMATIVAS | estudiar propuestas o soluciones a problemas | |
CONSULTIVAS | crear opinión y transmitir ideas | |
FORMATIVAS | tomar una decisión colegiada | |
DECISORIAS | transmitir información a los participantes |
Ejercicio 8º Requisitos para una reunión eficaz (Poner en orden)
por la persona / "Ser
necesaria su / que va a / como por los / un plan de / participantes.
Terminar en / la puesta en / convocatoria y celebración. / Estar
preparada, tanto / dirigir la reunión / actuación, que posibilite /
acuerdos y el / decisiones tomadas. Se cumplan / práctica de los
/ seguimiento de las / los acuerdos"
CLAVES
---------- Clave ejercicio 1º
----------
PSICOSOCIOLOGÍA - rama de la Psicología que estudia el influjo del entorno
social sobre los indivíduos
GRUPO PRIMARIO - pequeños, permanentes, poco especializados, no
institucionalizados, relaciones directas
GRUPO - pluralidad de individuos que forman un conjunto
GRUPO DE PARES - grupos formados por personas de edad y de composición
homogéneas
G.DE REFERENCIA - gr. con el que identifica un indivíduo y que puede ser
distinto del gr. de pertenencia
SOCIOMETRÍA - método para estudiar la estructura de los grupos a través de
las relaciones interpersonales
----------Clave 2----------
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE OBSERVAR ESTOS TRES NIVELES:
1º NIVEL DE TAREA - lo que se va logrando en relación con conseguir el objetivo
del grupo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO - método mediante el cual el grupo está logrando su
objetivo
3º NIVEL AFECTIVO - estado de ánimo en que se encuentran los participantes en la
reunión del grupo
---------Clave 3----------
EL BUEN ANIMADOR DE GRUPO SABE PARTICIPAR APORTANDO ALGO A ESTOS TRES NIVELES:
1º NIVEL DE TAREA - favorecer el logro de los objetivos del grupo
2º NIVEL DE PROCEDIMIENTO - mejorar el método para que sea más eficaz en
conseguir su objetivo
3º NIVEL AFECTIVO - analizar y clarificar y comunicar el estado de ánimo de los
miembros del grupo
----------Clave 4----------
"El buen animador de grupos mientras va analizando lo que sucede en el
grupo, puede ir interviniendo, pero sabiendo a qué nivel se sitúa su
intervención y con qué objetivo interviene. También puede ir analizando
las intervenciones de los demás. El experto en dinámica de grupos participa y a
la vez intenta mirar objetivamente
lo que sucede".
---------- Clave 5 ----------
ES UN MÉTODO DE PSICOTERAPIA DE GRUPO CUYA FINALIDAD ES QUE
EL INDIVIDUO COMPRENDA Y MANEJE LOS MECANISMOS DE SU CONDUCTA
EN INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS Y CONSIGO MISMO (ERIC BERNE)
EN CUALQUIER PERSONA PUEDEN MANIFESTARSE TRES ESTADOS:
el YO NIÑO (N): emociones, espontaneidad - "Lo que nos gustaría hacer"
el YO ADULTO (A): logica y objetividad - "Lo que conviene hacer"
el YO PADRE (P): valores interiorizados - "Lo que se debe hacer"
PARA ENTENDERNOS HACE FALTA SABER DESDE DONDE INTERACTUAMOS.
----------Clave 6 ----------
"Algunas conclusiones de la ventana de Johari: nos interesa mucho conocer
nuestra forma de ser y la forma como
nos ven. Somos bastante complicados, nos da mucho corte comunicar nuestra vida
interior.
Tres caminos a cultivar: COMUNICACIÓN ( abrirse ) ACEPTAR LA CRÍTICA (
reconocerse ) AUTOANÁLISIS (analizarse)
Algunas sugerencias para madurar: abrirse a los demás / aceptar la crítica
/ autoanalizarse / confianza en uno
mismo y en los demás"
---------- Clave 7 ---------
INFORMATIVAS - transmitir información a los participantes
CONSULTIVAS - estudiar propuestas o soluciones a problemas
FORMATIVAS - crear opinión y transmitir ideas
DECISORIAS - tomar una decisión colegiada
--------- Clave 8 ---------"Ser necesaria su convocatoria y celebración. Estar
preparada, tanto por la persona que va a dirigir la reunión como por los
participantes. Terminar en un plan de actuación, que posibilite la puesta en
práctica de los acuerdos y el seguimiento de las decisiones tomadas. Se cumplan
los acuerdos"