Cuestionario sobre derechos y deberes

1. Se puede decir que a todo derecho en una persona corresponde
a) un deber en las otras personas
b) el mismo derecho en las otras personas
c) un castigo a esa persona

2. Los derechos y deberes de los alumnos
a) los marca el profesor
b) los señala la ley
c) los decide personalmente el alumno
d) son distintos para cada alumno

3. El derecho a una evaluación objetiva
a) es un derecho de todo alumno
b) significa que la evaluación depende totalmente del capricho del profesor
c) está reconocido en las leyes españolas
d) no aparece en las leyes españolas
e) es un disparate


4. El alumno tiene derecho a que se respete su intimidad
a) en asuntos ideológicos (formas de pensar)
b) en asuntos familiares
c) en asuntos personales
d) en asuntos de su comportamiento público en el centro
e) en su forma de tratar en el centro a los demás compañeros

5. El alumno
a) no tiene reconocido su derecho a huelga
b) sólo tiene reconocido el derecho a huelga en la Secundaria Postobligatoria
c) tiene reconocido su derecho a huelga en la E.S.O.
d) en ningún caso puede hacer huelga


6. Que el alumno tiene derecho a ayudas compensatorias en las desigualdades significa que
a) todo alumno tiene derecho a que se le paguen los estudios
b) si uno está en situación de inferioridad hay que ayudarle especialmente
c) el alumno tiene derecho a decidir en sus estudios
d) que el alumno tiene derecho a faltarles el respeto a los demás

7. Que el alumno tiene el deber de respetar los bienes particulares de los miembros de la comunidad educativa quiere decir que
a) no debe robar
b) no debe estropear nada de los compañeros o de los profesores
c) no debe estropear nada de los compañeros, del personal no docente ni de los profesores
d) no tiene obligación de respetar las cosas ajenas

8. Que una persona tenga derecho a la presunción de inocencia quiere decir que
a) hay que considerarlo inocente hasta que no se demuestre lo contrario
b) siempre es inocente
c) que esa persona tiene que demostrar que es inocente, si no lo demuestra, es culpable
d) no se le puede acusar de culpable si no se demuestra


9. Cuando decimos que toda persona tiene derecho a no ser detenido arbitrariamente queremos decir que
a) un policía no lo puede detener nunca
b) un policía no lo puede detener por capricho
c) para ser detenido tiene que haber razones
d) no puede ser detenido por gusto

10. ¿Tenemos derecho a
a) la libertad de pensamiento?
b) la libertad de religión?
c) la libertad de expresión?
d) la libertad de conciencia?
e) la libertad de usar medios violentos?

11. ¿Tenemos derecho
a) al trabajo?
b) a la Seguridad Social?
c) al descanso?
d) a que nos den dinero?
e) a un nivel de vida adecuado a la persona?
f) a cobrar sin trabajar?

12. Los tres grandes movimientos sociales históricos que han ayudado a avanzar en el asunto de los derechos humanos son
a) el terrorismo
b) la Revolución francesa
c) el movimiento socialista
d) la democracia
e) la globalización

13. Se suele hablar de
a) tres generaciones de derechos humanos
b) dos generaciones de derechos humanos
c) cinco generaciones de derechos humanos

14. Hoy
a) se están descubriendo los derechos de la tercera generación
b) ya se cumplen todos los derechos de la primera generación
c) queda aún mucho por hacer acerca de todos los derechos de las tres generaciones
d) hay que reconocer que ya no hay problema sobre los derechos humanos, ya que todos se cumplen y son respetados.

15. ¿Las siguientes ideas son de Kant?
a) No trates a una persona exclusivamente como medio de tus intereses
b) Trata a la persona como fin, o sea, busca su bien
c) Una persona es el mejor medio para conseguir mis objetivos sin preocuparme de los suyos
d) Por el mero hecho de ser personas somos sujetos de derechos
e) Las personas merecen un respeto absoluto
f) No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a tí
g) procura que tu regla de conducta pueda ser regla para todos

16. Kant
a) se llamaba Manuel (Inmanuel, en su idioma)
b) era un filósofo alemán
c) se preocupó mucho sobre asuntos de Ética
d) consideraba que la base de los derechos de una persona debía ser el dinero que tuviera
e) consideraba que la base de los derechos de una persona debía ser el simple hecho de ser persona
f) formuló su "imperativo categórico" = trata a la persona como persona no como cosa o medio.
g) nunca llegó a escribir sobre asuntos de Ética.
h) ha pasado a la historia como una de las personas que más ha aportado en el campo de la Ética.

 

 

 



 

 


-----CLAVE-----Key----------

1. (a) (b)
2. (b)
3. (a) (c)
4. (a) (b) (c)
5. (b)
6. (b)
7. (a) (b) (c)
8. (a) (d)
9. (b) (c) (d)
10. (a) (b) (c) (d)
11. (a) (b) (c) (e)
12. (b) (c) (d)
13. (a)
14. (a) (c)
15. (a) (b) (d) (e) (f) (g)
16. (a) (b) (c) (e) (f) (h)