1 |
SÍNTESIS DEL PRIMER
DOCUMENTO: LA MADUREZ PERSONAL |
|
-
conocer el MUNDO en que vive y saber
valorarlo.
-
ACEPTAR la realidad
|
-
sólo a base de PERSEVERANCIA
-
aprender a DISTINGUIR lo fundamental de lo menos
importante
|
|
ALGUNAS
IDEAS PRACTICAS
-
Dejarles hacer las
cosas POR SÍ MISMOS, con un cierto riesgo poco a poco
-
Hacerles
responsables del arreglo personal de su HABITACIÓN y de las cosas de uso
común.
-
Darles un ENCARGO
fijo en la casa y hacérselo cumplir bien.
-
Que RESPETEN a sus
padres, a sus hermanos y a toda la gente que traten,
-
Decirles siempre la
VERDAD. Enseñarles, con el ejemplo, la sinceridad
aunque les pueda acarrear algún inconveniente.
-
Procurar que estimen
el ESTUDIO como el camino mejor para conocer la verdad.
-
Acostumbrarles a que
ELIJAN después de reflexionar sobre qué es lo mejor.
-
Demostrarles que el
ESFUERZO es necesario, pero que compensa por la satisfación personal de
ir superando dificultades.
-
Ayudarles a
descubrir quiénes quieren SU BIEN y quiénes desean utilizarlos en
provecho propio.
|
|
|
2 |
SÍNTESIS DEL DOCUMENTO SEGUNDO: LA
MADUREZ EMOCIONAL |
|
Una persona es
emocionalmente madura, cuando ha desarrollado en su pensamiento y en su
conducta, actitudes que la hacen superar el " INFANTILISMO" y las aplica
tanto hacia su persona como hacia el medio que la rodea.
Enseguida se sugieren algunas de las características de la persona
que ha acumulado verdadera madurez. |
-
Acepta con
gratitud que SE LE CRITIQUE y aprovecha las críticas para superarse.
-
Sabe controlar sus
arranques de MAL GENIO.
-
Se enfrenta a las
emergencias con SERENIDAD
-
No se deja HERIR
fácilmente en sus sentimientos.
-
Acepta la
responsabilidad de sus propios actos SIN escudarse en EXCUSAS.
-
NO SE IMPACIENTA
ante retrasos razonables.
-
Ha aprendido que
é1 no es el árbitro del universo y que frecuentemente tendrá que AJUSTAR
SU VOLUNTAD a la conveniencia de otras personas.
-
Es buen PERDEDOR.
Puede tolerar la derrota y la decepción sin quejas ni lloriqueos.
-
No es dado a
PRESUMIR ni a exhibirse en acciones socialmente inaceptables.
-
Se ALEGRA
sinceramente ante el éxito o la buena suerte de otros.
-
Tiene la
suficiente amplitud mental para ESCUCHAR reflexivamente la opinión de
otros.
-
NO busca
continuamente DEFECTOS en otras personas.
-
PLANEA
las cosas con anticipación en vez de confiarse en
la inspiración del último momento.
-
CONTRIBUIR
POSITIVAMENTE en los grupos de los que es miembro.
|
|
|
3 |
SÍNTESIS DEL TERCER DOCUMENTO:
SIGNOS DE MADUREZ E INMADUREZ |
|
-
1
RESPETAR
las opiniones e ideales de los demás
-
2
Si sabe CONTENERSE, si NO SE DESANIMA fácilmente, si no CAMBIA
contínuamente de HUMOR
-
3
SUPERAR EL CORTE,
la
vergüenza,
explicar algo tranquilamente y controlándose delante de los compañeros o
de un profesor
-
4
mayor
preocupación por los TEMAS PERSONALES y SOCIALES
-
5
ir siendo capaz de ESCUCHAR los CONSEJOS que te den
-
6
ante
los problemas que se plantean en la vida
SABER REACCIONAR con más SERIEDAD, saber pedir ayuda, buscar
soluciones...
-
7 ir
superando el MIEDO al RIDÍCULO
-
8
aceptar sus RESPONSABILIDADES aunque le cueste.
-
9
MADUREZ SEXUAL: estar preparado y saber cómo comportarse
equilibradamente en cada momento
-
10
saber lo que va a ESTUDIAR o lo que quieres hacer en el
FUTURO
-
-
11
saber tener AMIGOS y saber cuidarlos
-
12
capaces de
PONERNOS EN EL LUGAR DE LOS DEMÁS
y de ver las cosas desde su PUNTO DE VISTA
-
13
saber COMPORTARSE EDUCADAMENTE (respetar a los demás, no hacer gestos
desconsiderados) EN LOS DISTINTOS SITIOS
|
|
|