Repaso de la información básica sobre la libertad |
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JUICIO DE
SÓCRATES
SEGÚN ENRIQUE
LLOVET |
Por los años 1960 se estrenó una obra dedicada
a Sócrates y que empezaba así. Actor I: En el año 399 a.C. un hombre fue juzgado en Atenas por decir lo que pensaba.,.
Actor II: Se llamaba Sócrates y... Actor III: Era hijo de un escultor-picapedrero y de una comadrona..
Actor IV: Estaba casado con Xantipa y
tenían tres hijos Actor V El juicio de Sócrates abre el prólogo de la aventura de conquistar la libertad del hombre....
Actor VI Aún no conseguida dos mil
trescientos años despues...
Actor VII La luminosa aurora en que
se inicia nuestra historia, es también la del negro día en que, para
verguenza de todos nosotros, se inauguró el largo proceso de la
humillación del hombre.
ANITOS.- Yo sí puedo decir lo que has
intentado hacer. Replantear las leyes de la
ciudad... Y eso no se puede tolerar...
SOCRATES -¿Ah, no? ¿Y por qué? Las leyes
de la naturaleza son inalterables y no pueden violentarse sin peligro.
A la hora de obligarnos a respirar, la naturaleza no
distingue entre griegos y no griegos... ¡Pero las leyes humanas’
¿Qué quieres hacer cuando esas dos clases de leyes
entran en colisión? Sólo hay una cosa posible, Mitos... Reconsiderar las
nuestras
ANITOS.-Tú no puedes discutir las leyes
de Atenas. SOCRATES.-Claro que puedo. Yo debo someterme, en mi comportamiento, a la voluntad de la comunidad: es decir, a la ley. Pero soy absolutamente libre para opinar lo contrario y para tratar de cambiar esa ley. Ese fue el humanismo de Pericles, y eso es lo que yo quiero nombrar con la palabra «democracia».
ANITOS-Ten mucho cuidado con lo que
vas a decir.
SOCRATES. -¿Por qué? Estoy defendiendo
mi derecho a pensar y en esa materia, como en muchas otras, el problema
de la libertad no consiste en conseguir un buen amo sino en no tener
ninguno.., Este asunto sí que está bien claro para mí... Atenienses...
Anitos ha dicho que o yo «no merecía estar
aquí» o ya que
había comparecido ante vosotros «era necesaria mi muerte porque si me
dejáis libre corromperé a vuestros hijos y los perderéis». Está bien.
Sí me dijeseis: «Sócrates, no queremos creer la acusación de Anitos. Te
vamos a declarar inocente.
Pero con una condición: que no Sigas filosofando, que no pongas a los
hombres a prueba y que no hables... Porque si hablas, te mataremos».
Ahora.., quiero que esto quede claro, yo os diría: «Ciudadanos de
Atenas... Gracias. Pero mientras pueda
respirar pienso seguir filosofando, pienso seguir discutiendo y pienso
deciros una y otra vez: Atenienses, sois hijos
de una ciudad sabia y fuerte... ¿No os da vergüenza pensar solamente en
la gloría y en la riqueza personal?» ANITOS -(Interrumpiendo) Lecciones, no, Sócrates. Has enseñado a despreciar la ley. Has inculcado a tus discípulos un espíritu antidemocrático falseando las interpretaciones tradicionales de nuestros más grandes poetas . Ya es bastante. No pretendas corrompernos a nosotros. Y no trates de presentarte como un moralista. Tenemos que borrar de Atenas hasta el recuerdo de tu nombre.
SÓCRATES.-Está claro, atenienses, que
no soy culpable de los crímenes de que se me acusa. Tan claro como que
soy una víctima del odio, la calumnia y la envidia. ARCONTE.-Después de Méleto y de Anítos
ANITOS-Vívirán otros hombres. MELETO-Que harán perecer a muchos seres humanos.
TODOS -Por pensar. PLATON- Este no va a ser el Único proceso de su género.
FEDON-Os digo que la idea gustará. SIMMIAS.-Y que habrá muchas más.
CRITON.-Muchisímas más
TODOS-Victimas E. LLOVET: Sócrates, Revista « 1º acto», núm. 51, |
Aportación de Sartre a la Ética | |
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1905 ‑ Nace en París
el 21 de junio
1907 ‑ se queda
huérfano de padre
1916 ‑ se va a vivir a
La Rochelle, pues su madre se había casado con el director de los astilleros
de dicha ciudad
1919‑1939 ‑ profesor
de filosofía en diversos liceos: Le Havre, Laon, Neully.
1939 ‑ movilizado como
sanitario
1941‑44 ‑ vuelve a
hacer de profesor de filosofía en los institutos Pasteur y Condorcet
1945 ‑ se retira de la
enseñanza; breve viaje a Estados Unidos como periodista. Funda la revista
"Les Temps Modernes"
1964 ‑ Rechaza el
Premio Nobel de Literatura
Algunas de sus ideas |
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1 | Absurdo | La vida es absurda, sin sentido porque morimos y todo se acaba | |
2 | Nuestra condena | Estamos condenados a ser libres | |
3 | Base de la ética | Un acto es bueno cuando procede de nosotros libremente | |
4
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Estamos solos
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Nosotros tenemos que decidir nuestro propio destino. No hay nada ni nadie que nos responda a esa cuestión. No hay ningún camino prefijado, nos lo hemos de inventar | |
5 | Elegirse | Elegir es elegirse: no sólo elijo hacer algo sino que a la vez voy eligiendo mi forma de ser, mi proyecto de persona | |
6
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Autenticidad
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Es auténtico el ser humano que, echándole cara, reconoce lo absurdo y trágico de la vida y de nuestra necesidad de elegir, y no se esconde detrás de cuentos, fábulas y engaños para olvidarse de cómo es realmente la vida | |
Aportación de Gadamer |
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Hans-Georg Gadamer, nacido el 11 de feb. de 1900 en Marburg, Alemania, es el pensador mas conocido por su importante contribución a la hermenéutica a través de su principal trabajo Wahrheit und Methode ( Verdad y Método).
Gadamer era hijo de un profesor de química (quién tenía esperanzas de que Gadamer siguiera sus pasos). En 1918, él empezó sus estudios universitarios a Breslau, luego, fue a Marburg en 1919 donde consiguió su primer doctorado a la edad de 22 guiado por el estudioso de Platón, Paul Natorp. En 1928 él completó un segundo doctorado (de nuevo sobre Platón) bajo la dirección de Heidegger. Él permanecía en Marburg como un Privatdozent [ miembro de media jornada con sueldo pequeño] enseñando la filosofía clásica hasta que fue llamado a Kiel. Después de una estancia breve en Kiel (1934-35), volvió a Marburg dónde fue nombrado como "profesor extraordinario" en 1937.
En 1939 él se fue a Leipzig, donde prestó el servicio de Rector en 1946-47. En el otoño de 1947 volvió a enseñar e investigar, tras aceptar una llamada a Frankfort am Maine. En 1949 le pidieron que asumiera la catedra de Karl Jasper en Heidelberg dónde él permaneció hasta la jubilacion de profesor en 1968 . Mientras estaba en Heidelberg su enseñanza e investigación dieron como fruto una primera conclusión en "Verdad y Método". Durante su jubilación ha sido invitado a emplear semestres residiendo en las principales universidades de los Estados Unidos. Murió en marzo del 2002.
Una forma de aclarar el sentido de la libertad |
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La libertad como tarea y como oportunidad |
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Tres puntos de vista complementarios |
Definición |
Ejemplos |
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1º |
La libertad como RAÍZ |
libertad como una característica de la persona |
como POSIBILIDAD HUMANA | como capacidad radical de decidir ciertas acciones |
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2º |
La libertad como MADUREZ |
libertad como conquista progresiva |
como TAREA PERSONAL EN LA VIDA | como hábito o costumbre de actuar ordinariamente decidiendo de forma personal en los asuntos de la vida |
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3º |
La libertad como conjunto de LIBERTADES SOCIALES |
libertades como derechos humanos |
como CONTEXTO SOCIAL | como condicionantes sociales que permiten y favorecen que las personas puedan decidir en los asuntos de la vida |
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Amnistía Internacional
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Los objetivos |
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Los medios de acción |
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romper
el silencio, luchar contra el olvido La información es el fundamento mismo del trabajo de Amnistía Internacional.
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