Repaso de la información básica sobre la libertad


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JUICIO DE SÓCRATES SEGÚN ENRIQUE LLOVET

 Por los años 1960 se estrenó una obra dedicada a Sócrates y que empezaba así.


Actor I: En el año 399 a.C. un hombre fue juzgado en Atenas por decir lo que pensaba.,.

Actor II: Se llamaba Sócrates y...

Actor III: Era hijo de un escultor-picapedrero y de una comadrona..

Actor IV: Estaba casado con Xantipa y tenían tres hijos

Actor V El juicio de Sócrates abre el prólogo de la aventura de conquistar la libertad del hombre....

Actor VI Aún no conseguida dos mil trescientos años despues...

Actor VII La luminosa aurora en que se inicia nuestra historia, es también la del negro día en que, para verguenza de todos nosotros, se inauguró el largo proceso de la humillación del hombre.  


ANITOS.- Yo sí puedo decir lo que has intentado hacer.  Replantear las leyes de la ciudad... Y eso no se puede tolerar...

SOCRATES -¿Ah, no? ¿Y por qué? Las leyes de la naturaleza son inalterables y no pueden violentarse sin peligro A la hora de obligarnos a respirar, la naturaleza no distingue entre griegos y no griegos... ¡Pero las leyes humanas’ ¿Qué quieres hacer cuando esas dos clases de leyes entran en colisión? Sólo hay una cosa posible, Mitos... Reconsiderar las nuestras.

ANITOS.-Tú no puedes discutir las leyes de Atenas.

SOCRATES.-Claro que puedo. Yo debo someterme, en mi comportamiento, a la voluntad de la comunidad: es decir, a la ley. Pero soy absolutamente libre para opinar lo contrario y para tratar de cambiar esa ley. Ese fue el humanismo de Pericles, y eso es lo que yo quiero nombrar con la palabra «democracia».

ANITOS-Ten mucho cuidado con lo que vas a decir.

SOCRATES. -¿Por qué? Estoy defendiendo mi derecho a pensar y en esa materia, como en muchas otras, el problema de la libertad no consiste en conseguir un buen amo sino en no tener ninguno.., Este asunto sí que está bien claro para mí... Atenienses... Anitos ha dicho que o  yo «no merecía estar aquí»  o  ya que había comparecido ante vosotros «era necesaria mi muerte porque si me dejáis libre corromperé a vuestros hijos y los perderéis». Está bien. Sí me dijeseis: «Sócrates, no queremos creer la acusación de Anitos. Te vamos a declarar inocente. Pero con una condición: que no Sigas filosofando, que no pongas a los hombres a prueba y que no hables... Porque si hablas, te mataremos». Ahora.., quiero que esto quede claro, yo os diría: «Ciudadanos de Atenas... Gracias. Pero mientras pueda respirar pienso seguir filosofando, pienso seguir discutiendo y pienso deciros una y otra vez: Atenienses, sois hijos de una ciudad sabia y fuerte... ¿No os da vergüenza pensar solamente en la gloría y en la riqueza personal?»

ANITOS -(Interrumpiendo) Lecciones, no, Sócrates.  Has enseñado a despreciar la ley.  Has inculcado a tus discípulos un espíritu antidemocrático falseando las interpretaciones tradicionales de nuestros más grandes poetas Ya es bastante. No pretendas corrompernos a nosotros. Y no trates de presentarte como un moralista. Tenemos que borrar de Atenas hasta el recuerdo de tu nombre.

SÓCRATES.-Está claro, atenienses, que no soy culpable de los crímenes de que se me acusa. Tan claro como que soy una víctima del odio, la calumnia y la envidia.

ARCONTE.-Después de Méleto y de Anítos

 ANITOS-Vívirán otros hombres.

MELETO-Que harán perecer a muchos seres humanos.

TODOS -Por pensar.

PLATON- Este no va a ser el Único proceso de su género.

FEDON-Os digo que la idea gustará.

SIMMIAS.-Y que habrá muchas más.

CRITON.-Muchisímas más

TODOS-Victimas

  E. LLOVET: Sócrates, Revista « 1º acto», núm. 51,  



Aportación de Sartre a la Ética

 

B I O G R A F I A

Algunas de sus ideas

 
1 Absurdo   La vida es absurda, sin sentido porque morimos y todo se acaba  
2 Nuestra condena   Estamos condenados a ser libres  
3 Base de la ética   Un acto es bueno cuando procede de nosotros libremente  
4

 

Estamos solos

 

  Nosotros tenemos que decidir nuestro propio destino. No hay nada ni nadie que nos responda a esa cuestión. No hay ningún camino prefijado, nos lo hemos de inventar  
5 Elegirse  Elegir es elegirse: no sólo elijo hacer algo sino que a la vez voy eligiendo mi forma de ser, mi proyecto de persona  
6

 

Autenticidad

 

  Es auténtico el ser humano que, echándole cara,  reconoce lo absurdo y trágico de la vida y de nuestra necesidad de elegir, y no se esconde detrás de cuentos, fábulas y engaños para olvidarse de cómo es realmente la vida  



Aportación de Gadamer

 

Hans-Georg Gadamer, nacido el 11 de feb. de 1900 en Marburg, Alemania, es el pensador mas conocido por su importante contribución  a la hermenéutica a través de su principal trabajo   Wahrheit und Methode ( Verdad y Método).

Gadamer era hijo de un profesor de  química (quién tenía esperanzas de que Gadamer  siguiera sus pasos). En 1918, él empezó sus estudios universitarios a Breslau, luego, fue a Marburg en 1919 donde consiguió su primer doctorado a la edad de 22 guiado por el estudioso de Platón, Paul Natorp.  En 1928 él completó un segundo doctorado (de nuevo sobre  Platón) bajo la dirección de Heidegger. Él permanecía en Marburg como un Privatdozent [ miembro de media jornada con  sueldo pequeño] enseñando la filosofía clásica hasta que fue llamado a Kiel.  Después de una estancia breve en Kiel (1934-35), volvió a Marburg dónde  fue nombrado como "profesor extraordinario" en 1937. 

En 1939 él se fue a Leipzig, donde prestó el  servicio de  Rector en 1946-47. En el otoño de 1947  volvió a enseñar e investigar, tras aceptar una llamada a Frankfort am Maine. En 1949 le pidieron que asumiera la catedra de Karl Jasper en Heidelberg dónde él permaneció hasta la jubilacion  de profesor  en 1968 .  Mientras estaba en Heidelberg  su enseñanza e investigación dieron como fruto una primera conclusión en "Verdad y Método". Durante su jubilación ha sido invitado a emplear semestres residiendo en las principales  universidades de los Estados Unidos.  Murió en marzo del 2002.


Algunas de sus ideas
     
COMPRENDER  Hay que esforzarse por comprender las cosas en su contexto
     
PREGUNTAR  Sólo sabe quien tiene preguntas y las manifiesta
     
NUESTRA SOCIEDAD  Se le da excesivo valor a lo científico y muy poco a otras cosas. La información nos llega manipulada.
     
MI DESEO  Un futuro basado sobre la creatividad, la libertad y el riesgo de equivocarnos
     

 

NUESTRA TAREA

 

 Lograr la convivencia entre culturas, lenguas, ideas y religiones diversas. Afrontar la crisis ecológica, el problema nuclear y la misma supervivencia de la humanidad
     

 

 

 

UN PELIGRO

 

 

 

 La técnica es una nueva forma de esclavitud. Toda la informática es una cadena inteligente de esclavos. Todos somos esclavos, de la técnica y de los nuevos medios. Esclavos, pero no como en la antigüedad sino de un modo más refinado: somos esclavos y creemos que somos señores.  La excesiva información que recibimos no nos deja tiempo para pensar. Deseo a los jóvenes que se dejen enredar en la red de Internet, que aprendan a reconocer los límites, los suyos y los de su saber.  Les deseo que renuncien a considerar que ellos tienen la última palabra."
     
UNA ORIENTACIÓN "Lo mas importante no es obedecer reglas sino tomar decisiones"
     
¿CÓMO?  "Con paciencia y con esfuerzo"


Una forma de aclarar el sentido de la libertad

 
 

 

La libertad como tarea y como oportunidad

Tres puntos de vista complementarios

Definición

Ejemplos

La libertad como RAÍZ

libertad como una característica de la persona

como POSIBILIDAD HUMANA como capacidad radical de decidir ciertas acciones
  • piedra: leyes físicas
  • ratón: instintos
  • humano: decide en ciertos asuntos
           

La libertad como MADUREZ

libertad como conquista progresiva

como TAREA PERSONAL EN LA VIDA como hábito o costumbre de actuar ordinariamente decidiendo de forma personal en los asuntos de la vida
  • persona "esclava" de la moda, del qué dirán, de la publicidad, de la droga, etc
  • persona "libre": normalmente piensa, reflexiona, analiza, compara y decide por motivos personales, sin grandes esclavitudes
           

La libertad como conjunto de LIBERTADES SOCIALES

libertades como derechos humanos

como CONTEXTO SOCIAL como condicionantes sociales que permiten y favorecen que las personas puedan decidir en los asuntos de la vida
  • DICTADURA: las condiciones sociales no permiten pensar ni expresarse ni decidir muchas cosas
  • PSEUDODEMOCRACIA: oficialmente se deja libertad pero hay muchos condicionantes que impiden la libertad
  • DEMOCRACIA: se reconocen de derecho y de hecho las libertades fundamentales

Tres puntos de vista complementarios

Definición

Ejemplos



 Amnistía Internacional  

 

 

Los objetivos

Los medios de acción

  •  Liberación de los presos de conciencia

  •  Exigencia de juicios justos para los presos políticos

  •  Lucha contra la tortura

  •  Denuncia de las "desapariciones" y los asesinatos políticos

  •  Oposición a la pena de muerte

  •  Condena de los abusos cometidos por grupos de oposición

 

 

 romper el silencio, luchar contra el olvido

       La información es el fundamento mismo del trabajo de Amnistía Internacional.

  •  Misiones de investigación para mejor informar

  •    El poder de las cartas

  •    Las grandes campañas de Amnistía

  •    Cuando cada minuto cuenta: la red de Acciones Urgentes

  •    Solidaridad sectorial

  •    Imparcialidad e independencia