EJERCICIO SOBRE TEORÍAS ÉTICAS

Principales teorías éticas

1. El positivismo ético
a) consiste en ver lo bueno y positivo de la vida
b) ha sido defendido por Ockham y Durkheim
c) consiste en atenerse y considerar como bueno lo que está mandado
d) consiste en considerar como malo lo prohibido
e) es una teoría ética centrada sobre el placer
f) se resume en: "¿Yo? ¡Lo que esté mandado!

2. Según el positivismo ético algo es bueno o malo
a) según que esté de acuerdo con la razón
b) según que esté de acuerdo con alguna norma o regla puesta por Dios o por la sociedad
c) según que esté de acuerdo con la opinión de la mayoría (regla no escrita)
d) según que esté de acuerdo con el principio del diálogo
e) según que me produzca o no placer

3. Según el positivismo ético para saber si un acto es bueno se pone en relación con
a) la opinión mayoritaria
b) la norma externa al sujeto
c) la propia conciencia
d) los descubrimientos científicos

4. La teoría ética de Aristóteles se conoce como eudemonismo porque
a) él era muy feliz
b) considera buenos los actos que nos hacen ser felices
c) "eudemonía" en griego significa "felicidad"
d) bondad y felicidad no son compatibles

5. El hedonismo es una teoría ética
a) que prácticamente nadie sigue
b) muy seguida en nuestros tiempos
c) atribuida a Epicuro
d) original del filósofo cordobés Séneca

6. Lo que, según Aristóteles, nos hace felices es
a) una vida lo más a tope posible
b) la virtud entendida como punto medio sin pasarse ni quedarse corto
c) la contemplación de la verdad
d) la sabiduría
e) el desarrollo de la razón como algo típico del ser humano

7. Epicuro entiende por "placer" fundamentalmente
a) comer y beber
b) los placeres sexuales
c) la amistad
d) la moderación
e) la ausencia de molestias
f) la guerra y la pelea

8. La preocupaxción fundamental de Marx y, por tanto, la clave de su ética, era
a) cumplir con el deber
b) la libertad
c) la justicia y la igualdad en la sociedad
d) el máximo de placer

9. La ética de Marx es una ética
a) proletaria
b) de la solidaridad
c) eudemonista
d) formal
e) altruista: pensando en los demás

10. Según Marx un acto es bueno cuando
a) favorece el advenimiento de una sociedad sin clases
b) favorece la promoción de la igualdad y la justicia en el mundo
c) me produce placer
d) lo hago por deber

11. La ética de Nietzsche es conocida como vitalista porque
a) se centra en el concepto de vida
b) entiende la vida como poder y dominio
c) es muy optimista y defiende que se ayude a los demás
d) defiende el criterio supremo de la solidaridad con los necesitados

12. Según Nietzsche algo es bueno si
a) me hace más solidario con los marginados de la tierra
b) favorece el poder y dominación de unos sobre otros
c) desarrolla en mí el instinto de dominación y agresión
d) me hace sumiso y obediente

13. La ética sartriana es una ética formal porque
a) no impone reglas con contenidos concretos
b) sólo exige que el acto sea producido en libertad
c) se fija mucho en las formalidades y normas externas de educación

14. El núcleo de la ética formal de Sartre es la experiencia de
a) placer
b) felicidad
c) amistad
d) solidaridad
e) libertad
f) deber

15. Si hubiera que resumir la ética de Kant en dos palabras, serían
a) JUSTICIA y DEBER
b) DEBER y PERSONA
c) PLACER y FELICIDAD
d) SOLIDARIDAD y FELICIDAD

16. ¿Con cuáles de estas frases estaría de acuerdo Kant?
a) lo más importante de la vida es disfrutar del placer
b) una acción es buena cuando se hace según el deber y por deber
c) la persona debe ser objeto de total respeto
d) la ética se basa en la felicidad
e) no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí
f) es razonable que yo use a las personas como instrumento al servicio de mis intereses y me olvide de todo lo demás

17. Según Wittgenstein
a) una ética científica no es posible
b) cientificamente lo más que podemos hacer es analizar las éticas que sigue la gente
c) es posible demostrar las reglas de ética como si fuera un estudio matemático
d) la ética es asunto personal y respetable
e) querer demostrar científicamente la ética es como tener una mosca en un botella (un falso problema en la cabeza)
f) no se puede saber científicamente si un acto es bueno o malo
g) ciencia y ética son dos aspectos distintos e importantes en la persona

18. La palabra clave para Habermas, en asuntos éticos, es
a) PLACER
b) DIÁLOGO
c) HISTORIA
d) FELICIDAD
e) RELIGIÓN
 



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